DFP_
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Las excepcionales condiciones atmosféricas que para la realización de observaciones astronómicas de máxima calidad se dan en las Islas Canarias, junto a su proximidad geográfica y buena conexión con Europa, justifican la presencia en ellas del observatorio europeo del hemisferio norte (ENO). Este hecho, junto con la consecuente concentración de profesores e investigadores en torno al Instituto de Astrofísica de Canarias, al Departamento de Astrofísica de la ULL y a los Observatorios, genera un ambiente idóneo para el desarrollo de un Máster en Astrofísica en el que el contacto directo con profesionales de prestigio supone un valor añadido excepcional. El Máster se ha diseñado en base a una amplia y rigurosa oferta de asignaturas, opciones e itinerarios que se concretan en dos especialidades: "Experto en Teoria y Computación" y "Experto en Instrumentación y Tecnología" . Más de la mitad de los créditos ofertados se dedican a asignaturas basadas en prácticas (en el laboratorio, en el centro de cálculo y en los observatorios), entrenamientos tutelados en los observatorios y proyectos de iniciación a la investigación.
Especialidades:
- Experto en Instrumentación y Tecnología.
- Experto en Computación y Teoría.
Idioma:
Castellano.
Interés y relevancia
La Astronomía es probablemente la ciencia más antigua que se conoce y practica. La Astrofísica, que surge como consecuencia de la aplicación de la Física al estudio de la estructura, composición y evolución de los astros, se ha desarrollado hacia finales del siglo XIX y, principalmente, a lo largo del XX. Materias relacionadas directamente con la Astrofísica han entrado en las universidades en los últimos 40 años, asentándose sólidamente en los planes de estudios y teniendo una extraordinaria aceptación entre los estudiantes de ciencias experimentales, fundamentalmente.
Por otra parte, basta con repasar la prensa diaria para darse cuenta de que actualmente la Astrofísica es una de las ciencias experimentales que suscita mayor interés en nuestra sociedad. Esto es debido, entre otras, a las siguientes causas:
Muchas de las preguntas que el hombre se plantea sobre la naturaleza y sus orígenes pertenecen al ámbito de estudio de esta ciencia (como las referentes a cosmología, exobiología, estudio de climas planetarios, agujeros negros, materia oscura, astropartículas, etc.),
Recientes desarrollos tecnológicos y experimentales (telescopios espacias y gigantes, satélites de observación en infrarrojos y de rayos X, nuevos detectores, interferometría en radio y visible, super-computadores, etc.) están permitiendo o van a permitir en un futuro próximo avances efectivos en la resolución de los enigmas antes citados y, además,
Es una ciencia marcadamente interdisciplinar, teniendo relaciones fundamentalmente con la Fïsica y las Matemáticas, pero también con la Química, Biología, Geología, Ingeniería, Computación, entre otras.
Este interés de la sociedad hace que en el momento actual una formación académica en Astrofísica sea solicitada por un número significativo de estudiantes (a pesar de la disminución general de alumnos en las licenciaturas de ciencias experimentales) y, además, la convierte en una oferta atractiva tanto para la docencia en enseñanza secundaria y bachillerato como para la divulgación de la ciencia al gran público.
Objetivos generales
Los objetivos generales del programa formativo del Máster, de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se reflejan en los descriptores de Dublín y consisten en proporcionar a los alumnos egresados la formación necesaria para que:
Posean y comprenda conocimientos que se basan en los típicamente asociados al grado y los amplíen y mejoren, lo que les aportará una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en sentido amplio;
Sepan palicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las técnicas y métodos de la Astrofísica y campos afines;
Sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo;
Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aún siendo incompleta o limitada, pueda incluir reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Los objetivos específicos del programa son:
Formación científica completa, rigurosa, actualizada y práctica en Astrofísica.
Iniciación a la investigación científica.
Formación avanzada en computación.
Formación en tecnología moderna y instrumentación
Entrenamiento para la utilización de grandes infraestructuras científicas en todo el mundo
Aptitud para la investigación y el trabajo en equipo.
Dominio de la comunicación científica con medios audiovisuales e informáticos modernos.
Preparación para la didáctica y la divulgación.
Dominio del inglés científico para que puedan incorporarse a equipos internacionales.
Competencias
Nuestro objetivo fundamental es que los alumnos aprendan los fundamentos y las técnicas para resolver problemas en Astrofísica y puedan especializarse en algunas de sus técnicas asociadas (computación y tecnología). Por eso en la organización del Máster hemos considerado varias iniciativas para acercar de una manera efectiva y real al mundo a los aspectos prácticos. Estas iniciativas, que llamamos experiencias significativas para el alumnado, van desde actividades guiadas en el laboratorio incluyendo seminarios y visitas a talleres y empresas de tecnología y computación, hasta la participación tutelada en observaciones asociadas con programas reales de investigación (similares a las prácticas clínicas habituales en Medicina).
Por otro lado, pretendemos que el programa de posgrado tenga elementos comunes (identificación de objetivos, reparto de la carga docente e investigadora, criterios de evaluación, tipo de actividades propuestas, requisitos generales, destrezas y habilidades a adquirir, etc.) que se repitan en todas las asignaturas y actividades de tal manera que el alumno perciba criterios docentes comunes, en particular respecto al nivel docente alcanzado y al rendimiento exigido. Todo ello, requerirá una continua coordinación docente entre el profesorado, así como el establecimiento de mecanismos que permitan conocer la percepción de los alumnos en las prácticas de aprendizaje, con el fin de retroalimentar adecuadamente la práctica docente mejorándola de forma continua.
Estos elementos son también básicos para la educación transversal que se potenciará con la inclusión de actividades que permitan el manejo del inglés, las habilidades de comunicación oral y escrita, la informática y el trabajo en equipo. En el caso del inglés científico se va a potenciar con la designación de una asignatura por semestre que se dará exclusivamente en este idioma. Además, todas ellas se potenciarán a través de las tutorías personalizadas, trabajos en laboratorio, observatorio, centro de cálculo y demás actividades docentes.
Una de las preocupaciones más importantes que tenemos es controlar la carga docente sobre el alumnado para que no sea excesiva y entre dentro de los parámetros de la EEES. A este respecto y fruto de nuestra propia experiencia en la docencia de la especialidad de Astrofísica y tomando también otras experiencias en la docencia de ciencias experimentales, hemos efectuado una valoración y distribución de los diferentes tipos de clase y actividades docentes que conforman la metodología docente en esta propuesta de Máster. Su aplicación práctica y las medidas correctoras apropiadas las irá dictando la experiencia entre alumnos y profesores en esta nueva etapa formativa.
Especialidades:
- Experto en Instrumentación y Tecnología.
- Experto en Computación y Teoría.
Idioma:
Castellano.
Interés y relevancia
La Astronomía es probablemente la ciencia más antigua que se conoce y practica. La Astrofísica, que surge como consecuencia de la aplicación de la Física al estudio de la estructura, composición y evolución de los astros, se ha desarrollado hacia finales del siglo XIX y, principalmente, a lo largo del XX. Materias relacionadas directamente con la Astrofísica han entrado en las universidades en los últimos 40 años, asentándose sólidamente en los planes de estudios y teniendo una extraordinaria aceptación entre los estudiantes de ciencias experimentales, fundamentalmente.
Por otra parte, basta con repasar la prensa diaria para darse cuenta de que actualmente la Astrofísica es una de las ciencias experimentales que suscita mayor interés en nuestra sociedad. Esto es debido, entre otras, a las siguientes causas:
Muchas de las preguntas que el hombre se plantea sobre la naturaleza y sus orígenes pertenecen al ámbito de estudio de esta ciencia (como las referentes a cosmología, exobiología, estudio de climas planetarios, agujeros negros, materia oscura, astropartículas, etc.),
Recientes desarrollos tecnológicos y experimentales (telescopios espacias y gigantes, satélites de observación en infrarrojos y de rayos X, nuevos detectores, interferometría en radio y visible, super-computadores, etc.) están permitiendo o van a permitir en un futuro próximo avances efectivos en la resolución de los enigmas antes citados y, además,
Es una ciencia marcadamente interdisciplinar, teniendo relaciones fundamentalmente con la Fïsica y las Matemáticas, pero también con la Química, Biología, Geología, Ingeniería, Computación, entre otras.
Este interés de la sociedad hace que en el momento actual una formación académica en Astrofísica sea solicitada por un número significativo de estudiantes (a pesar de la disminución general de alumnos en las licenciaturas de ciencias experimentales) y, además, la convierte en una oferta atractiva tanto para la docencia en enseñanza secundaria y bachillerato como para la divulgación de la ciencia al gran público.
Objetivos generales
Los objetivos generales del programa formativo del Máster, de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se reflejan en los descriptores de Dublín y consisten en proporcionar a los alumnos egresados la formación necesaria para que:
Posean y comprenda conocimientos que se basan en los típicamente asociados al grado y los amplíen y mejoren, lo que les aportará una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en sentido amplio;
Sepan palicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las técnicas y métodos de la Astrofísica y campos afines;
Sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo;
Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aún siendo incompleta o limitada, pueda incluir reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Los objetivos específicos del programa son:
Formación científica completa, rigurosa, actualizada y práctica en Astrofísica.
Iniciación a la investigación científica.
Formación avanzada en computación.
Formación en tecnología moderna y instrumentación
Entrenamiento para la utilización de grandes infraestructuras científicas en todo el mundo
Aptitud para la investigación y el trabajo en equipo.
Dominio de la comunicación científica con medios audiovisuales e informáticos modernos.
Preparación para la didáctica y la divulgación.
Dominio del inglés científico para que puedan incorporarse a equipos internacionales.
Competencias
Nuestro objetivo fundamental es que los alumnos aprendan los fundamentos y las técnicas para resolver problemas en Astrofísica y puedan especializarse en algunas de sus técnicas asociadas (computación y tecnología). Por eso en la organización del Máster hemos considerado varias iniciativas para acercar de una manera efectiva y real al mundo a los aspectos prácticos. Estas iniciativas, que llamamos experiencias significativas para el alumnado, van desde actividades guiadas en el laboratorio incluyendo seminarios y visitas a talleres y empresas de tecnología y computación, hasta la participación tutelada en observaciones asociadas con programas reales de investigación (similares a las prácticas clínicas habituales en Medicina).
Por otro lado, pretendemos que el programa de posgrado tenga elementos comunes (identificación de objetivos, reparto de la carga docente e investigadora, criterios de evaluación, tipo de actividades propuestas, requisitos generales, destrezas y habilidades a adquirir, etc.) que se repitan en todas las asignaturas y actividades de tal manera que el alumno perciba criterios docentes comunes, en particular respecto al nivel docente alcanzado y al rendimiento exigido. Todo ello, requerirá una continua coordinación docente entre el profesorado, así como el establecimiento de mecanismos que permitan conocer la percepción de los alumnos en las prácticas de aprendizaje, con el fin de retroalimentar adecuadamente la práctica docente mejorándola de forma continua.
Estos elementos son también básicos para la educación transversal que se potenciará con la inclusión de actividades que permitan el manejo del inglés, las habilidades de comunicación oral y escrita, la informática y el trabajo en equipo. En el caso del inglés científico se va a potenciar con la designación de una asignatura por semestre que se dará exclusivamente en este idioma. Además, todas ellas se potenciarán a través de las tutorías personalizadas, trabajos en laboratorio, observatorio, centro de cálculo y demás actividades docentes.
Una de las preocupaciones más importantes que tenemos es controlar la carga docente sobre el alumnado para que no sea excesiva y entre dentro de los parámetros de la EEES. A este respecto y fruto de nuestra propia experiencia en la docencia de la especialidad de Astrofísica y tomando también otras experiencias en la docencia de ciencias experimentales, hemos efectuado una valoración y distribución de los diferentes tipos de clase y actividades docentes que conforman la metodología docente en esta propuesta de Máster. Su aplicación práctica y las medidas correctoras apropiadas las irá dictando la experiencia entre alumnos y profesores en esta nueva etapa formativa.
Asignatura Tipología Créditos Curso Cuatrimestre
275010901 Electrónica Digital Optativa 6 1 Primero
275010903 Astrofísica de Altas Energías Optativa 3 1 Segundo
275010905 Instrumentación Astrofísica Optativa 3 1 Segundo
275010907 Instrumentación Astrofísica Avanzada Optativa 3 2 Primero
275010909 Técnicas de Espectroscopía Estelar Optativa 6 2 Primero
275010911 Técnicas Astrofísicas de Nebulosas y Galaxias Optativa 6 2 Segundo
275010913 Diseño y Calibración de Instrumentación Astrofísica Optativa 3 2 Segundo
275010915 Física Solar Optativa 6 2 Segundo
275010916 Física Estelar Avanzada Optativa 3 2 Primero
275010917 Procesos de Acreción Optativa 3 2 Primero
275010918 Radioastronomía Optativa 3 2 Primero
275010919 Exoplanetas y Exobiología Optativa 3 2 Primero
275010920 Nebulosas Ionizadas Optativa 3 2 Primero
275010921 Poblaciones Estelares Optativa 3 2 Primero
275010922 Magnetismo y Polarización en Astrofísica Optativa 3 2 Primero
275010923 Nucleosíntesis y Evolución Química Optativa 3 2 Segundo
275010924 Sistema Solar Optativa 3 2 Primero
275010925 Formación Estelar Optativa 3 2 Primero
275010926 Astronomía Clásica e Historia de La Astronomía Optativa 3 2 Segundo
275011101 Mecánica de Fluídos Optativa 6 1 Primero
275011102 Espectroscopía Atómica y Molecular Optativa 6 1 Primero
275011103 Técnicas de Fotometría Estelar Optativa 6 1 Primero
275011104 Métodos de Cálculo en Astrofísica OBLIGATORIA 6 1 Primero
275011105 Comunicación de Resultados Científicos Didáctica Optativa 3 1 Primero
275011201 Atmósferas Estelares Optativa 6 1 Segundo
275011202 Estructura y Evolución Estelar Optativa 6 1 Segundo
275011203 Física de La Galaxia Optativa 6 1 Segundo
275011204 Física Extragaláctica Optativa 6 1 Segundo
275012101 Actividades Complementarias de Investigación Optativa 3 2 Primero
275012201 Introducción a La Investigación Astrofísica Optativa 24 2 Segundo
Experto en Computación y Teoría
Código Asignatura Tipología Créditos Curso Cuatrimestre
275010902 Relatividad General Optativa 3 1 Primero
275010904 Astrofísica Computacional Optativa 3 1 Segundo
275010906 Cosmología Optativa 3 2 Segundo
275010908 Técnicas Avanzadas de Programación Optativa 3 2 Primero
275010912 Física del Plasma Optativa 3 2 Primero
275010913 Diseño y Calibración de Instrumentación Astrofísica Optativa 3 2 Segundo
275010914 Nuevas Fronteras y Cosmología Optativa 3 2 Primero
275010915 Física Solar Optativa 6 2 Segundo
275010916 Física Estelar Avanzada Optativa 3 2 Primero
275010917 Procesos de Acreción Optativa 3 2 Primero
275010918 Radioastronomía Optativa 3 2 Primero
275010919 Exoplanetas y Exobiología Optativa 3 2 Primero
275010920 Nebulosas Ionizadas Optativa 3 2 Primero
275010921 Poblaciones Estelares Optativa 3 2 Primero
275010922 Magnetismo y Polarización en Astrofísica Optativa 3 2 Primero
275010923 Nucleosíntesis y Evolución Química Optativa 3 2 Segundo
275010924 Sistema Solar Optativa 3 2 Primero
275010925 Formación Estelar Optativa 3 2 Primero
275010926 Astronomía Clásica e Historia de La Astronomía Optativa 3 2 Segundo
275011101 Mecánica de Fluídos Obligatoria 6 1 Primero
275011102 Espectroscopía Atómica y Molecular Obligatoria 6 1 Primero
275011103 Técnicas de Fotometría Estelar Obligatoria 6 1
Primero
275011104 Métodos de Cálculo en Astrofísica Obligatoria 6 1 Primero
275011105 Comunicación de Resultados Científicos Didáctica Obligatoria 3 1 Primero
275011201 Atmósferas Estelares Obligatoria 6 1 Segundo
275011202 Estructura y Evolución Estelar Obligatoria 6 1 Segundo
275011203 Física de La Galaxia Obligatoria 6 1 Segundo
275011204 Física Extragaláctica Obligatoria 6 1 Segundo
275012101 Actividades Complementarias de Investigación Obligatoria 3 2 Primero
275012201 Introducción a La Investigación Astrofísica Obligatoria 24 2 Segundo
Prácticas externas
Además de los créditos de iniciación a la investigación que les introducirán en el complejo mundo de la investigación científica en diferentes instituciones y/o empresas, se establecerán los convenidos adecuados con diferentes empresas e instituciones, privadas o públicas, con el fin de que puedan realizar prácticas profesionales una vez terminado el Máster, o incluso durante el verano entre ambos cursos. El objetivo de estas prácticas es que los alumnos adquieran una primera experiencia que les permita introducirse en el mundo del trabajo e iniciar un currículo profesional. Dichas empresas o instituciones tendrán una actividad apropiada con las áreas y dominios desarrollados en las especialidades aprendidas y a los perfiles profesionales que son objetivos del Máster.
Un ejemplo de este tipo de actividades podría ser también el plan que el IAC lleva desarrollando desde hace una veintena de años, el llamado “Becarios de Verano”, donde se reúne durante los meses de verano a los mejores estudiantes de Física o Astrofísica para integrarlos en este tiempo en un trabajo supervisado en los equipos de investigación. La experiencia es estimulante y fructífera y ha sido tomada en consideración por otras instituciones extranjeras.
Proyecto fin de Máster
El/la alumno/a deberá cursar en el bloque de asignaturas llamado “Iniciación a la investigación”compuesto por:
- Introducción a la investigación en Astrofísica
- Actividades complementarias de investigación
- Comunicación de resultados científicos yDidáctica de la Ciencia
275010901 Electrónica Digital Optativa 6 1 Primero
275010903 Astrofísica de Altas Energías Optativa 3 1 Segundo
275010905 Instrumentación Astrofísica Optativa 3 1 Segundo
275010907 Instrumentación Astrofísica Avanzada Optativa 3 2 Primero
275010909 Técnicas de Espectroscopía Estelar Optativa 6 2 Primero
275010911 Técnicas Astrofísicas de Nebulosas y Galaxias Optativa 6 2 Segundo
275010913 Diseño y Calibración de Instrumentación Astrofísica Optativa 3 2 Segundo
275010915 Física Solar Optativa 6 2 Segundo
275010916 Física Estelar Avanzada Optativa 3 2 Primero
275010917 Procesos de Acreción Optativa 3 2 Primero
275010918 Radioastronomía Optativa 3 2 Primero
275010919 Exoplanetas y Exobiología Optativa 3 2 Primero
275010920 Nebulosas Ionizadas Optativa 3 2 Primero
275010921 Poblaciones Estelares Optativa 3 2 Primero
275010922 Magnetismo y Polarización en Astrofísica Optativa 3 2 Primero
275010923 Nucleosíntesis y Evolución Química Optativa 3 2 Segundo
275010924 Sistema Solar Optativa 3 2 Primero
275010925 Formación Estelar Optativa 3 2 Primero
275010926 Astronomía Clásica e Historia de La Astronomía Optativa 3 2 Segundo
275011101 Mecánica de Fluídos Optativa 6 1 Primero
275011102 Espectroscopía Atómica y Molecular Optativa 6 1 Primero
275011103 Técnicas de Fotometría Estelar Optativa 6 1 Primero
275011104 Métodos de Cálculo en Astrofísica OBLIGATORIA 6 1 Primero
275011105 Comunicación de Resultados Científicos Didáctica Optativa 3 1 Primero
275011201 Atmósferas Estelares Optativa 6 1 Segundo
275011202 Estructura y Evolución Estelar Optativa 6 1 Segundo
275011203 Física de La Galaxia Optativa 6 1 Segundo
275011204 Física Extragaláctica Optativa 6 1 Segundo
275012101 Actividades Complementarias de Investigación Optativa 3 2 Primero
275012201 Introducción a La Investigación Astrofísica Optativa 24 2 Segundo
Experto en Computación y Teoría
Código Asignatura Tipología Créditos Curso Cuatrimestre
275010902 Relatividad General Optativa 3 1 Primero
275010904 Astrofísica Computacional Optativa 3 1 Segundo
275010906 Cosmología Optativa 3 2 Segundo
275010908 Técnicas Avanzadas de Programación Optativa 3 2 Primero
275010912 Física del Plasma Optativa 3 2 Primero
275010913 Diseño y Calibración de Instrumentación Astrofísica Optativa 3 2 Segundo
275010914 Nuevas Fronteras y Cosmología Optativa 3 2 Primero
275010915 Física Solar Optativa 6 2 Segundo
275010916 Física Estelar Avanzada Optativa 3 2 Primero
275010917 Procesos de Acreción Optativa 3 2 Primero
275010918 Radioastronomía Optativa 3 2 Primero
275010919 Exoplanetas y Exobiología Optativa 3 2 Primero
275010920 Nebulosas Ionizadas Optativa 3 2 Primero
275010921 Poblaciones Estelares Optativa 3 2 Primero
275010922 Magnetismo y Polarización en Astrofísica Optativa 3 2 Primero
275010923 Nucleosíntesis y Evolución Química Optativa 3 2 Segundo
275010924 Sistema Solar Optativa 3 2 Primero
275010925 Formación Estelar Optativa 3 2 Primero
275010926 Astronomía Clásica e Historia de La Astronomía Optativa 3 2 Segundo
275011101 Mecánica de Fluídos Obligatoria 6 1 Primero
275011102 Espectroscopía Atómica y Molecular Obligatoria 6 1 Primero
275011103 Técnicas de Fotometría Estelar Obligatoria 6 1
Primero
275011104 Métodos de Cálculo en Astrofísica Obligatoria 6 1 Primero
275011105 Comunicación de Resultados Científicos Didáctica Obligatoria 3 1 Primero
275011201 Atmósferas Estelares Obligatoria 6 1 Segundo
275011202 Estructura y Evolución Estelar Obligatoria 6 1 Segundo
275011203 Física de La Galaxia Obligatoria 6 1 Segundo
275011204 Física Extragaláctica Obligatoria 6 1 Segundo
275012101 Actividades Complementarias de Investigación Obligatoria 3 2 Primero
275012201 Introducción a La Investigación Astrofísica Obligatoria 24 2 Segundo
Prácticas externas
Además de los créditos de iniciación a la investigación que les introducirán en el complejo mundo de la investigación científica en diferentes instituciones y/o empresas, se establecerán los convenidos adecuados con diferentes empresas e instituciones, privadas o públicas, con el fin de que puedan realizar prácticas profesionales una vez terminado el Máster, o incluso durante el verano entre ambos cursos. El objetivo de estas prácticas es que los alumnos adquieran una primera experiencia que les permita introducirse en el mundo del trabajo e iniciar un currículo profesional. Dichas empresas o instituciones tendrán una actividad apropiada con las áreas y dominios desarrollados en las especialidades aprendidas y a los perfiles profesionales que son objetivos del Máster.
Un ejemplo de este tipo de actividades podría ser también el plan que el IAC lleva desarrollando desde hace una veintena de años, el llamado “Becarios de Verano”, donde se reúne durante los meses de verano a los mejores estudiantes de Física o Astrofísica para integrarlos en este tiempo en un trabajo supervisado en los equipos de investigación. La experiencia es estimulante y fructífera y ha sido tomada en consideración por otras instituciones extranjeras.
Proyecto fin de Máster
El/la alumno/a deberá cursar en el bloque de asignaturas llamado “Iniciación a la investigación”compuesto por:
- Introducción a la investigación en Astrofísica
- Actividades complementarias de investigación
- Comunicación de resultados científicos yDidáctica de la Ciencia
Requisitos de acceso
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
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