Máster Oficial en Filosofía, Cultura y Sociedad (Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad de la Laguna
DFP_
Ubicación:Santa Cruz de Tenerife - Santa Cruz de Tenerife
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Interés y relevancia
El Máster en “Filosofía, Cultura y Sociedad” , con sus dos especialidades “Investigación en Filosofía” y “Filosofía y Ciudadanía”, es el único que, sobre dicho tema, se imparte en la Comunidad Autónoma Canaria. La Facultad de Filosofía de la Universidad de la Laguna es, en exclusiva, el único Centro de Estudios Universitarios de nuestra Comunidad Autónoma capacitado para emitir titulaciones de Licenciado o Graduado en Filosofía, Máster en Filosofía y Doctorado en Filosofía.
¿Tiene actualmente interés y relevancia científica la filosofía? La única respuesta seria e informada es que su interés y relevancia científica son innegables. Desde sus orígenes griegos, la Filosofía ha estado íntimamente ligada a la configuración cultural de nuestra civilización occidental, incluyéndose aquí en un papel nada secundario al propio desarrollo científico y técnico. Los valores del mundo occidental son valores acuñados en gran medida por la filosofía. Hemos de recordar que, hasta hace apenas un par de siglos, no existían diferencias disciplinares ni profesionales claras entre científicos y filósofos.
Realmente, la Filosofía ha sido una actividad reflexiva y crítica esencial en la constitución de nuestra cultura occidental. Pero esto no es todo, la filosofía ha desempeñado de manera especialmente visible funciones críticas, de aclaración conceptual y de sistematización en periodos críticos para la ciencia en general o para el desarrollo de determinadas disciplinas científicas. Esta fue la situación vivida durante la llamada Revolución Científica. Y ésta vuelve a ser hoy día la situación respecto a un gran número de campos científicos, como las Ciencias Cognitivas, la Física Fundamental, la Metamatemática, la Biología o las Ciencias Sociales.
Y aún hay más. Aunque no se enfaticen los aspectos teóricos y especulativos de la ciencia, sino sus aspectos más prácticos e instrumentales, también la Filosofía resulta crucial a la hora de:
- Reflexionar sobre los contenidos y métodos de la propia ciencia y sobre el sentido de las prácticas científicas y técnicas. Los recientes desarrollos de disciplinas filosóficas como la Historia de la Ciencia, la Filosofía de la Ciencia o la Filosofía de la Técnica ponen de manifiesto este papel de la Filosofía.
- Realizar diagnósticos y evaluar críticamente la aplicación científica y el desarrollo técnico. La disciplina filosófica conocida como Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) se ocuparía muy especialmente de estas tareas.
- Diseñar tanto políticas generales científicas y tecnológicas como programas específicos de I+D+I. Las disciplinas filosóficas que hemos mencionado en los puntos anteriores volverían a ser aquí de gran importancia
- Orientar los valores y actitudes impulsores del desarrollo social y cultural. Nuevamente, deberíamos mencionar las anteriores disciplinas, así como a la Historia de la Filosofía, la Filosofía Política, la Filosofía Social y la Ética. También serían pertinentes aquí disciplinas filosóficas como la Estética y, por razones de diversa índole, los Estudios de Género desarrollados en el ámbito de la Filosofía.
- Desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico sobre la organización social y cultural de nuestro mundo contemporáneo, especialmente en relación a sus problemas estructurales más graves. Aquí la Historia de la Filosofía, la Filosofía Política, la Filosofía Social y la Ética jugarían sin duda un destacado papel.
Equivalencias externas
1. TÍTULOS SIMILARES EN EUROPA
En todo el ámbiro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se están realizando actualmente abundantes cambios y ajustes a fin de aproximar objetivos, intereses y contenidos tanto en los estudios de Grado como en los de Posgrado.
Muy a grandes rasgos, dentro del EEES se está promoviendo la idea de acortar el Grado, diseñando (cuando sea posible) estudios básicos de Grado con una duración media de tres años, desplazando hacia un posible Posgrado toda especialización.
Entendemos que en Filosofía tendría pleno sentido distinguir como especializaciones justamente las tres orientaciones contempladas en la normativa pertinente para el diseño de ofertas de POP: orientación a la investigación, orientación académica y orientación profesional. Como ya hemos indicado, las dos últimas orientaciones-especializaciones definen respectivamente la Especialidad 1 y la Especialidad 2 de nuestros EM y la orientación-especialización a la investigación estaría presente en las dos Especialidades de los EM y, de forma mucho más explícita, en los ED. Desde este punto de vista, nuestro POP seguiría muy de cerca la inspiración general que anima la reestructuración de los estudios de Posgrado en Europa. Las tres posibles grandes especializaciones de la Filosofía se desplazan a los estudios de Posgrado, restringiéndose los estudios de Grado a un tipo de formación filosófica universitaria básica.
Aparte de esto, hay dos peculiaridades de nuestro POP que merecerían comentarios adicionales. La primera de ellas tiene que ver con la orientación-especialización profesional del POP que proponemos. En la Especialidad 2 de nuestros EM hemos querido dar forma a este aspecto de La formación filosófica. En él se incluiría no sólo la enseñanza de la Filosofía dentro del espacio de las Enseñanzas Medias sino, también, el papel mediador de la Filosofía en el ámbito de la gestión e intervención cultural y social, Éste resulta ser un aspecto tremendamente novedoso y con grandes expectativas actuales que está siendo desarrollado en detalle a raíz de ciertas iniciativas en el contexto anglosajón.
La segunda peculiaridad de nuestro POP que queremos comentar es la manera especial como están enfocados los ED. En ellos, lo primordial en la tutorización personalizada de los alumnos/as que inicien los trabajos conducentes a la realización de una Tesis Doctoral.
Nos parece que este seguimiento personalizado, acompañado por la introducción progresiva de los alumnos/as en proyectos de investigación en curso, seminarios de discusión, participación en congresos, redacción de las primeras publicaciones, etc., es insustituible y, llevado a cabo con seriedad y rigor, resulta sumemente exigente tanto para profesores como para estudiantes.
Al dar tanta importancia a la tutorización, y poner nuestra confianza en ella, estamos también siguiendo un modelo anglosajón de estudios finales de Posgrado, lo que sería para nosotros los ED. Este modelo anglosajón ha sido particularmente exitoso en lo que respecta a la formación filosófica de excelencia. Y al pretender seguirlo, nos obligamos como profesores a cambiar radicalmente de hábitos y prácticas docentes justamente en estrecha sintoría con la nueva concepción de los créditos ECTS.
2. TÍTULOS SIMILARES EN OTRAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS
Dentro de las ofertas de posgrado que hemos podido consultar en otras universidades españolas no hemos encontrado ninguna con la orientación y contenidos del nuestro, lo cual supondría para nuestra propuesta un importante atractivo añadido.
En cuanto a las características estructurales de nuestro POP, especialmente en su vertiente de Máster, sí hay parecidos importantes con algunos Títulos similares ofertados por varias universidades del Estado.
El caso de la Universidad de Barcelona sería especialmente significativo. Dentro de los Títulos de Máster ofertados para el curso 2006-7, se encuentran los siguientes cuatro Máster en Filosofía:
1. Ciencia Cognitiva y Lenguaje.
2. Historia de la Ciencia, Historia y Sociedad.
3. Filosofía y Estudios Clásicos.
4. Lógica Pura y Aplicada.
Los Máster 1 y 2 ofertan 120 créditos ECTS con 2 años de duración y tienen estructura modular. El Máster 2 es interuniversitario.
Los Máster 3 y 4 ofertan 90 créditos ECTS en un año de duración, tienen estructura modular y un doble perfil académico-investigador y profesional. El Máster 4 es interuniversitario.
Los EM que proponemos dentro de nuestro POP tendrían una organización estructural muy parecida al Máster 3.
La página web de dicho Máster 3 es: http://www.ub.edu/masterfiec/
3. OFERTAS SIMILARES PREVIAS EN LA ULL
Nuestra experiencia a la hora de planificar y llevar a cabo programas de Posgrado es muy amplia y de gran calidad. Nos referiremos brevemente a ella.
Como importante antecedente inmediato de un Posgrado en Filosofía dentro del contexto de la ULL, debemos mencionar nuestro Programa de Doctorado, que comenzó en el 2004 y está actualmente vigente.
Dicho Programa de Doctorado se titula “Filosofía. Teoría y Praxis en el Mundo Actual” y está siendo coordinado por la Prof. Dra. Margarita Vázquez Campos, del Dept. de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje. Se trata de un Programa de Doctorado con carácter Interdepartamental, participando también en el mismo el Departamento de Filosofía.
Este programa sustituye al que comenzó en 1999, titulado “Epistemología y Filosofía Práctica”, también coordinado por la Prof. Dra. Margarita Vázquez Campos y con los mismos Departamentos responsables.
El programa “Epistemología y Filosofía Práctica” ha estado vigente durante los bienios 1999-2001, 2000-2002, 2001-2003 y 2002-2005.
Anteriormente, el Departamento de Filosofía y el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje tenían programas separados.
Es destacable que a lo largo de todos los años en los que se han desarrollado nuestros Programas de Doctorado, siempre hemos contado con el número mínimo de alumnos/as que se exigía para que pudiera impartirse (10 alumnos/as).
Esta propuesta de POP se inspira en gran medida en el Programa de Doctorado actualmente vigente.
De hecho, las líneas de investigación del Programa de Doctorado actualmente vigente se mantendrán, dentro del POP que aquí proponemos, tanto en los estudios de Doctorado como en la Especialidad 1 del Título de Máster.
Asimismo, todos los profesores que participaban en dicho Programa de Doctorado participarán en el POP propuesto, añadiéndoseles otro nuevos pertenecientes al resto de los Departamentos, Institutos y Centros de Investigación que se incorporan a este nuevo proyecto.
4. OTRAS OFERTAS DE LOS DEPARTAMENTOS Y CENTROS PARTICIPANTES
En el momento de redacción de la presente Memoria Justificativa no tenemos constancia definitiva de que ninguno de los Departamentos y Centros involucrados en nuestro POP vaya a presentar finalmente algún otro proyecto de Posgrado.
De cualquier forma, los contenidos de nuestro POP en Filosofía son sumamente característicos y definirían con carácter de exclusividad un Posgrado en filosofía que no se solaparía en absoluto con ningún otro Posgrado dentro del ámbito universitario de nuestra Comunidad Autónoma.
Hay una razón muy clara para tal exclusividad. A la hora de diseñar nuestro POP, hemos tenido gran cuidado en contar con todos los profesores que, teniendo una cualificación adecuada, imparten docencia en la Facultad de Filosofía de la ULL, única Facultad de Filosofía dentro del ámbito Universitario Canario. Por tanto, nuestro POP cuenta, de un modo u otro (bien como docentes, tutores o posibles directores de Tesis) con la práctica totalidad de los profesores oficialmente especialistas en materias filosóficamente relevantes.
Así pues, de acabar organizándose otros POP dentro de alguno de los Departamentos y Centros que participan en el nuestro (por ejemplo, en los Departamentos de Sociología, Antropología o Estética, en el Instituto de Estudios de la Mujer o en el Centro de Estudios Ecosociales), como esperamos que suceda, tales POP se mantendrían a suficiente distancia de los objetivos, intereses y contenidos que animan nuestro POP como para garantizar que no exista ningún peligro grave de solapamiento en sus contenidos.
Objetivos generales
El objetivo general del POP es proporcionar una formación rigurosa en filosofía, tanto en el campo de la investigación especializada (las dos Especialidades de los EM y de manera más directa los ED) como en los campos académico (Especialidad 1 de los EM) y profesional (Especialidad 2 de los EM).
En cuanto a una especificación más detallada del objetivo general que acabamos de presentar, y en sintonía con los Descriptores de Dublín, distinguiríamos entre:
1. Objetivos formativos específicos, investigadores y académicos, de la Especialidad 1 de los Estudios de Máster (EM),
2. Objetivos formativos específicos, investigadores y profesionales, de la Especialidad 2 de los EM, y
3. Objetivos formativos específicos investigadores de los Estudios de Doctorado (ED).
Podemos aclarar un poco más el anterior objetivo general diciendo que el fin primordial de nuestro POP sería, por un lado, la formación de investigadores especialistas en filosofía, entendiendo que la actividad académica en nuestra disciplina incluye esencialmente la investigación en filosofía, y, por otro lado, la formación de profesionales que, además de conseguir una capacitación investigadora adecuada, puedan utilizar los conocimientos filosóficos como su herramienta de trabajo fundamental en determinados campos de actuación.
Este objetivo sería plenamente acorde con los objetivos estratégicos de la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias y con los objetivos estratégicos de la propia Universidad de La Laguna. De manera muy particular, nuestro POP marcaría el camino para la obtención de niveles de calidad y excelencia homologables en el Espacio Educativo de Enseñanza Superior (EEES) respecto a la investigación, la actividad académica y la actividad profesional llevadas a cabo en el ámbito peculiar de la Filosofía.
La enseñanza de la filosofía es un proceso cuyo objetivo es enseñar a filosofar. Esto último implica la adquisición y el desarrollo de técnicas esenciales al quehacer filosófico. Lo más importante aquí es un “saber cómo”, el que el alumno se entrene en el uso de las herramientas necesarias para producir y elaborar finalmente sus propias respuestas a los problemas.
Como hemos dicho, el objetivo fundamental de este programa es formar investigadores dentro del ámbito académico (Especialidad 1 del Máster y Estudios de Doctorado) y formar profesionales de la filosofía en otros ámbitos (Especialidad 2 del Máster). Para alcanzar tal objetivo dedicaremos igual atención a los contenidos y a las herramientas metodológicas. En los estudios de Grado ya se ha aprendido unos contenidos mínimos y de han adquirido ciertas habilidades instrumentales. A nuestros estudiantes de Posgrado, esto les servirá de gran ayuda a la hora de organizar, desarrollar y presentar su propio trabajo, tanto de tipo académico como profesional.
Competencias
El presente programa tendría tres objetivos específicos:
1. Que el alumno conozca en profundidad los contenidos de cada uno de los módulos y asignaturas que realice. Este conocimiento no se entiende como algo meramente reproductivo, sino como la construcción paulatina de ciertas ideas, conceptos y marcos teóricos a partir del trabajo de los textos, de la discusión en clase, de la reflexión dirigida por el profesor y de la propia exposición mediante trabajos escritos y orales.
2. Que el alumno sea capaz de escribir ensayos críticos con un adecuado nivel de calidad, y de hacer presentaciones orales de dichos trabajos, manejando para ello ciertas claves metodológicas e instrumentales:
1. Sentido de la relevancia.
2. Capacidad analítica y crítica.
3. Eficiencia en las búsquedas bibliografías.
4. Flexibilidad en la aproximación a los problemas.
5. Previsión de las dificultades.
6. Consideración de las diferentes formas de superar esas dificultades.
7. Ampliación de los temas a áreas relacionadas, etc.
El aprendizaje de estas claves metodológicas e instrumentales, a un nivel cada vez más avanzado, es necesario para poder profundizar en cada una de las asignaturas y en los propios temas de investigación que se vayan eligiendo.
3 Además, y ante la posibilidad de que, al margen de la realización de una Tesis Doctoral, parte de los alumnos tengan la intención de dedicarse a tareas profesionales no estrictamente filosóficas, tareas relacionadas con la intervención social y cultural, que requieran una formación crítica e interdisciplinar, serían objetivos de este programa que los alumnos adquieran:
1. Capacidad para trabajar en equipo.
2. Habilidades comunicativas orales y escrita
3. Habilidades analíticas y de resolución de problemas.
4. Capacidad de liderazgo,
5. Habilidades para organizar ideas.
6. Habilidades para evaluar pros y contras, etc.
2. OBJETIVOS FORMATIVOS ESPECÍFICOS, INVESTIGADORES Y PROFESIONALES, EN LA ESPECIALIDAD 2 DE LOS EM
1. Formar profesionales de la enseñanza de la filosofía, especialmente en la Enseñanza Media, en el contexto de la formación permanente de los profesionales y de su actualización científica, en relación a las materias:
Educación para la Ciudadanía.
Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Diversidad Cultural y Justicia Social.
Perspectivas de Género.
Racionalidad y Acción Social.
2. La preparación específica de profesionales tanto de la filosofía, como de las ciencias sociales, del ámbito del bienestar social y la intervención social (trabajadores sociales, gestores sociales y ambientales, agentes para la igualdad, educadores, etc.) y, en definitiva, todos aquellos profesionales implicados en la gestión e intervención cultural y social que requieren una formación amplía,integrada y multidisciplinar en estos contextos.
3. Esta última formación adquiriría una relevancia distinta según el bagaje disciplinar de cada uno de los participantes, pero en cualquier caso un importante objetivo sería la creación de una base común de conocimientos, lenguajes y destrezas prácticas. Tal base común sería sumamente útil para futuros trabajos aplicados que requieran una colaboración interdisciplinar.
4. Capacitar para el desempeño de la participación institucional en comités (de ética de la investigación, de bioética, consejos audiovisuales, comisiones de gobernanza, de transparencia institucional, organismos de mediación intercultural, consejos de igualdad de oportunidades, etc.), fomentando las habilidades comunicativas, negociadoras y de intermediación requeridas.
El Máster en “Filosofía, Cultura y Sociedad” , con sus dos especialidades “Investigación en Filosofía” y “Filosofía y Ciudadanía”, es el único que, sobre dicho tema, se imparte en la Comunidad Autónoma Canaria. La Facultad de Filosofía de la Universidad de la Laguna es, en exclusiva, el único Centro de Estudios Universitarios de nuestra Comunidad Autónoma capacitado para emitir titulaciones de Licenciado o Graduado en Filosofía, Máster en Filosofía y Doctorado en Filosofía.
¿Tiene actualmente interés y relevancia científica la filosofía? La única respuesta seria e informada es que su interés y relevancia científica son innegables. Desde sus orígenes griegos, la Filosofía ha estado íntimamente ligada a la configuración cultural de nuestra civilización occidental, incluyéndose aquí en un papel nada secundario al propio desarrollo científico y técnico. Los valores del mundo occidental son valores acuñados en gran medida por la filosofía. Hemos de recordar que, hasta hace apenas un par de siglos, no existían diferencias disciplinares ni profesionales claras entre científicos y filósofos.
Realmente, la Filosofía ha sido una actividad reflexiva y crítica esencial en la constitución de nuestra cultura occidental. Pero esto no es todo, la filosofía ha desempeñado de manera especialmente visible funciones críticas, de aclaración conceptual y de sistematización en periodos críticos para la ciencia en general o para el desarrollo de determinadas disciplinas científicas. Esta fue la situación vivida durante la llamada Revolución Científica. Y ésta vuelve a ser hoy día la situación respecto a un gran número de campos científicos, como las Ciencias Cognitivas, la Física Fundamental, la Metamatemática, la Biología o las Ciencias Sociales.
Y aún hay más. Aunque no se enfaticen los aspectos teóricos y especulativos de la ciencia, sino sus aspectos más prácticos e instrumentales, también la Filosofía resulta crucial a la hora de:
- Reflexionar sobre los contenidos y métodos de la propia ciencia y sobre el sentido de las prácticas científicas y técnicas. Los recientes desarrollos de disciplinas filosóficas como la Historia de la Ciencia, la Filosofía de la Ciencia o la Filosofía de la Técnica ponen de manifiesto este papel de la Filosofía.
- Realizar diagnósticos y evaluar críticamente la aplicación científica y el desarrollo técnico. La disciplina filosófica conocida como Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) se ocuparía muy especialmente de estas tareas.
- Diseñar tanto políticas generales científicas y tecnológicas como programas específicos de I+D+I. Las disciplinas filosóficas que hemos mencionado en los puntos anteriores volverían a ser aquí de gran importancia
- Orientar los valores y actitudes impulsores del desarrollo social y cultural. Nuevamente, deberíamos mencionar las anteriores disciplinas, así como a la Historia de la Filosofía, la Filosofía Política, la Filosofía Social y la Ética. También serían pertinentes aquí disciplinas filosóficas como la Estética y, por razones de diversa índole, los Estudios de Género desarrollados en el ámbito de la Filosofía.
- Desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico sobre la organización social y cultural de nuestro mundo contemporáneo, especialmente en relación a sus problemas estructurales más graves. Aquí la Historia de la Filosofía, la Filosofía Política, la Filosofía Social y la Ética jugarían sin duda un destacado papel.
Equivalencias externas
1. TÍTULOS SIMILARES EN EUROPA
En todo el ámbiro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se están realizando actualmente abundantes cambios y ajustes a fin de aproximar objetivos, intereses y contenidos tanto en los estudios de Grado como en los de Posgrado.
Muy a grandes rasgos, dentro del EEES se está promoviendo la idea de acortar el Grado, diseñando (cuando sea posible) estudios básicos de Grado con una duración media de tres años, desplazando hacia un posible Posgrado toda especialización.
Entendemos que en Filosofía tendría pleno sentido distinguir como especializaciones justamente las tres orientaciones contempladas en la normativa pertinente para el diseño de ofertas de POP: orientación a la investigación, orientación académica y orientación profesional. Como ya hemos indicado, las dos últimas orientaciones-especializaciones definen respectivamente la Especialidad 1 y la Especialidad 2 de nuestros EM y la orientación-especialización a la investigación estaría presente en las dos Especialidades de los EM y, de forma mucho más explícita, en los ED. Desde este punto de vista, nuestro POP seguiría muy de cerca la inspiración general que anima la reestructuración de los estudios de Posgrado en Europa. Las tres posibles grandes especializaciones de la Filosofía se desplazan a los estudios de Posgrado, restringiéndose los estudios de Grado a un tipo de formación filosófica universitaria básica.
Aparte de esto, hay dos peculiaridades de nuestro POP que merecerían comentarios adicionales. La primera de ellas tiene que ver con la orientación-especialización profesional del POP que proponemos. En la Especialidad 2 de nuestros EM hemos querido dar forma a este aspecto de La formación filosófica. En él se incluiría no sólo la enseñanza de la Filosofía dentro del espacio de las Enseñanzas Medias sino, también, el papel mediador de la Filosofía en el ámbito de la gestión e intervención cultural y social, Éste resulta ser un aspecto tremendamente novedoso y con grandes expectativas actuales que está siendo desarrollado en detalle a raíz de ciertas iniciativas en el contexto anglosajón.
La segunda peculiaridad de nuestro POP que queremos comentar es la manera especial como están enfocados los ED. En ellos, lo primordial en la tutorización personalizada de los alumnos/as que inicien los trabajos conducentes a la realización de una Tesis Doctoral.
Nos parece que este seguimiento personalizado, acompañado por la introducción progresiva de los alumnos/as en proyectos de investigación en curso, seminarios de discusión, participación en congresos, redacción de las primeras publicaciones, etc., es insustituible y, llevado a cabo con seriedad y rigor, resulta sumemente exigente tanto para profesores como para estudiantes.
Al dar tanta importancia a la tutorización, y poner nuestra confianza en ella, estamos también siguiendo un modelo anglosajón de estudios finales de Posgrado, lo que sería para nosotros los ED. Este modelo anglosajón ha sido particularmente exitoso en lo que respecta a la formación filosófica de excelencia. Y al pretender seguirlo, nos obligamos como profesores a cambiar radicalmente de hábitos y prácticas docentes justamente en estrecha sintoría con la nueva concepción de los créditos ECTS.
2. TÍTULOS SIMILARES EN OTRAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS
Dentro de las ofertas de posgrado que hemos podido consultar en otras universidades españolas no hemos encontrado ninguna con la orientación y contenidos del nuestro, lo cual supondría para nuestra propuesta un importante atractivo añadido.
En cuanto a las características estructurales de nuestro POP, especialmente en su vertiente de Máster, sí hay parecidos importantes con algunos Títulos similares ofertados por varias universidades del Estado.
El caso de la Universidad de Barcelona sería especialmente significativo. Dentro de los Títulos de Máster ofertados para el curso 2006-7, se encuentran los siguientes cuatro Máster en Filosofía:
1. Ciencia Cognitiva y Lenguaje.
2. Historia de la Ciencia, Historia y Sociedad.
3. Filosofía y Estudios Clásicos.
4. Lógica Pura y Aplicada.
Los Máster 1 y 2 ofertan 120 créditos ECTS con 2 años de duración y tienen estructura modular. El Máster 2 es interuniversitario.
Los Máster 3 y 4 ofertan 90 créditos ECTS en un año de duración, tienen estructura modular y un doble perfil académico-investigador y profesional. El Máster 4 es interuniversitario.
Los EM que proponemos dentro de nuestro POP tendrían una organización estructural muy parecida al Máster 3.
La página web de dicho Máster 3 es: http://www.ub.edu/masterfiec/
3. OFERTAS SIMILARES PREVIAS EN LA ULL
Nuestra experiencia a la hora de planificar y llevar a cabo programas de Posgrado es muy amplia y de gran calidad. Nos referiremos brevemente a ella.
Como importante antecedente inmediato de un Posgrado en Filosofía dentro del contexto de la ULL, debemos mencionar nuestro Programa de Doctorado, que comenzó en el 2004 y está actualmente vigente.
Dicho Programa de Doctorado se titula “Filosofía. Teoría y Praxis en el Mundo Actual” y está siendo coordinado por la Prof. Dra. Margarita Vázquez Campos, del Dept. de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje. Se trata de un Programa de Doctorado con carácter Interdepartamental, participando también en el mismo el Departamento de Filosofía.
Este programa sustituye al que comenzó en 1999, titulado “Epistemología y Filosofía Práctica”, también coordinado por la Prof. Dra. Margarita Vázquez Campos y con los mismos Departamentos responsables.
El programa “Epistemología y Filosofía Práctica” ha estado vigente durante los bienios 1999-2001, 2000-2002, 2001-2003 y 2002-2005.
Anteriormente, el Departamento de Filosofía y el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje tenían programas separados.
Es destacable que a lo largo de todos los años en los que se han desarrollado nuestros Programas de Doctorado, siempre hemos contado con el número mínimo de alumnos/as que se exigía para que pudiera impartirse (10 alumnos/as).
Esta propuesta de POP se inspira en gran medida en el Programa de Doctorado actualmente vigente.
De hecho, las líneas de investigación del Programa de Doctorado actualmente vigente se mantendrán, dentro del POP que aquí proponemos, tanto en los estudios de Doctorado como en la Especialidad 1 del Título de Máster.
Asimismo, todos los profesores que participaban en dicho Programa de Doctorado participarán en el POP propuesto, añadiéndoseles otro nuevos pertenecientes al resto de los Departamentos, Institutos y Centros de Investigación que se incorporan a este nuevo proyecto.
4. OTRAS OFERTAS DE LOS DEPARTAMENTOS Y CENTROS PARTICIPANTES
En el momento de redacción de la presente Memoria Justificativa no tenemos constancia definitiva de que ninguno de los Departamentos y Centros involucrados en nuestro POP vaya a presentar finalmente algún otro proyecto de Posgrado.
De cualquier forma, los contenidos de nuestro POP en Filosofía son sumamente característicos y definirían con carácter de exclusividad un Posgrado en filosofía que no se solaparía en absoluto con ningún otro Posgrado dentro del ámbito universitario de nuestra Comunidad Autónoma.
Hay una razón muy clara para tal exclusividad. A la hora de diseñar nuestro POP, hemos tenido gran cuidado en contar con todos los profesores que, teniendo una cualificación adecuada, imparten docencia en la Facultad de Filosofía de la ULL, única Facultad de Filosofía dentro del ámbito Universitario Canario. Por tanto, nuestro POP cuenta, de un modo u otro (bien como docentes, tutores o posibles directores de Tesis) con la práctica totalidad de los profesores oficialmente especialistas en materias filosóficamente relevantes.
Así pues, de acabar organizándose otros POP dentro de alguno de los Departamentos y Centros que participan en el nuestro (por ejemplo, en los Departamentos de Sociología, Antropología o Estética, en el Instituto de Estudios de la Mujer o en el Centro de Estudios Ecosociales), como esperamos que suceda, tales POP se mantendrían a suficiente distancia de los objetivos, intereses y contenidos que animan nuestro POP como para garantizar que no exista ningún peligro grave de solapamiento en sus contenidos.
Objetivos generales
El objetivo general del POP es proporcionar una formación rigurosa en filosofía, tanto en el campo de la investigación especializada (las dos Especialidades de los EM y de manera más directa los ED) como en los campos académico (Especialidad 1 de los EM) y profesional (Especialidad 2 de los EM).
En cuanto a una especificación más detallada del objetivo general que acabamos de presentar, y en sintonía con los Descriptores de Dublín, distinguiríamos entre:
1. Objetivos formativos específicos, investigadores y académicos, de la Especialidad 1 de los Estudios de Máster (EM),
2. Objetivos formativos específicos, investigadores y profesionales, de la Especialidad 2 de los EM, y
3. Objetivos formativos específicos investigadores de los Estudios de Doctorado (ED).
Podemos aclarar un poco más el anterior objetivo general diciendo que el fin primordial de nuestro POP sería, por un lado, la formación de investigadores especialistas en filosofía, entendiendo que la actividad académica en nuestra disciplina incluye esencialmente la investigación en filosofía, y, por otro lado, la formación de profesionales que, además de conseguir una capacitación investigadora adecuada, puedan utilizar los conocimientos filosóficos como su herramienta de trabajo fundamental en determinados campos de actuación.
Este objetivo sería plenamente acorde con los objetivos estratégicos de la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias y con los objetivos estratégicos de la propia Universidad de La Laguna. De manera muy particular, nuestro POP marcaría el camino para la obtención de niveles de calidad y excelencia homologables en el Espacio Educativo de Enseñanza Superior (EEES) respecto a la investigación, la actividad académica y la actividad profesional llevadas a cabo en el ámbito peculiar de la Filosofía.
La enseñanza de la filosofía es un proceso cuyo objetivo es enseñar a filosofar. Esto último implica la adquisición y el desarrollo de técnicas esenciales al quehacer filosófico. Lo más importante aquí es un “saber cómo”, el que el alumno se entrene en el uso de las herramientas necesarias para producir y elaborar finalmente sus propias respuestas a los problemas.
Como hemos dicho, el objetivo fundamental de este programa es formar investigadores dentro del ámbito académico (Especialidad 1 del Máster y Estudios de Doctorado) y formar profesionales de la filosofía en otros ámbitos (Especialidad 2 del Máster). Para alcanzar tal objetivo dedicaremos igual atención a los contenidos y a las herramientas metodológicas. En los estudios de Grado ya se ha aprendido unos contenidos mínimos y de han adquirido ciertas habilidades instrumentales. A nuestros estudiantes de Posgrado, esto les servirá de gran ayuda a la hora de organizar, desarrollar y presentar su propio trabajo, tanto de tipo académico como profesional.
Competencias
El presente programa tendría tres objetivos específicos:
1. Que el alumno conozca en profundidad los contenidos de cada uno de los módulos y asignaturas que realice. Este conocimiento no se entiende como algo meramente reproductivo, sino como la construcción paulatina de ciertas ideas, conceptos y marcos teóricos a partir del trabajo de los textos, de la discusión en clase, de la reflexión dirigida por el profesor y de la propia exposición mediante trabajos escritos y orales.
2. Que el alumno sea capaz de escribir ensayos críticos con un adecuado nivel de calidad, y de hacer presentaciones orales de dichos trabajos, manejando para ello ciertas claves metodológicas e instrumentales:
1. Sentido de la relevancia.
2. Capacidad analítica y crítica.
3. Eficiencia en las búsquedas bibliografías.
4. Flexibilidad en la aproximación a los problemas.
5. Previsión de las dificultades.
6. Consideración de las diferentes formas de superar esas dificultades.
7. Ampliación de los temas a áreas relacionadas, etc.
El aprendizaje de estas claves metodológicas e instrumentales, a un nivel cada vez más avanzado, es necesario para poder profundizar en cada una de las asignaturas y en los propios temas de investigación que se vayan eligiendo.
3 Además, y ante la posibilidad de que, al margen de la realización de una Tesis Doctoral, parte de los alumnos tengan la intención de dedicarse a tareas profesionales no estrictamente filosóficas, tareas relacionadas con la intervención social y cultural, que requieran una formación crítica e interdisciplinar, serían objetivos de este programa que los alumnos adquieran:
1. Capacidad para trabajar en equipo.
2. Habilidades comunicativas orales y escrita
3. Habilidades analíticas y de resolución de problemas.
4. Capacidad de liderazgo,
5. Habilidades para organizar ideas.
6. Habilidades para evaluar pros y contras, etc.
2. OBJETIVOS FORMATIVOS ESPECÍFICOS, INVESTIGADORES Y PROFESIONALES, EN LA ESPECIALIDAD 2 DE LOS EM
1. Formar profesionales de la enseñanza de la filosofía, especialmente en la Enseñanza Media, en el contexto de la formación permanente de los profesionales y de su actualización científica, en relación a las materias:
Educación para la Ciudadanía.
Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Diversidad Cultural y Justicia Social.
Perspectivas de Género.
Racionalidad y Acción Social.
2. La preparación específica de profesionales tanto de la filosofía, como de las ciencias sociales, del ámbito del bienestar social y la intervención social (trabajadores sociales, gestores sociales y ambientales, agentes para la igualdad, educadores, etc.) y, en definitiva, todos aquellos profesionales implicados en la gestión e intervención cultural y social que requieren una formación amplía,integrada y multidisciplinar en estos contextos.
3. Esta última formación adquiriría una relevancia distinta según el bagaje disciplinar de cada uno de los participantes, pero en cualquier caso un importante objetivo sería la creación de una base común de conocimientos, lenguajes y destrezas prácticas. Tal base común sería sumamente útil para futuros trabajos aplicados que requieran una colaboración interdisciplinar.
4. Capacitar para el desempeño de la participación institucional en comités (de ética de la investigación, de bioética, consejos audiovisuales, comisiones de gobernanza, de transparencia institucional, organismos de mediación intercultural, consejos de igualdad de oportunidades, etc.), fomentando las habilidades comunicativas, negociadoras y de intermediación requeridas.
Programa asignaturas
Curso Cuatrimestre
La Filosofía Moderna y su Proyección Contemporanea Obligatoria 3 1 Primero
Pensamiento Griego Antiguo y Tradición Filosófica Contemporánea Obligatoria 3 1 Primero
Filosofía Crítica de La Política Obligatoria Tendencias Recientes en Sociología Mente, Lenguaje y Mundo Obligatoria 3 1 Primero
Los Significados de La Ciencia Actual Razón, Emoción y Acción ObligatoriaCiencia Social y Racionalidad en La Sociedad de Riesgo Obligatoria
Problemas de Teoría de Ética Obligatoria Debates Contemporáneos en Filosofía Práctica Obligatoria
Debates Contemporáneos en Filosofía Obligatoria
Identidades, Interculturalidad y Tecnologías Culturales Obligatoria
Filosofía, Crítica y Retórica de La Cultura Obligatoria
Filosofía, Ciencia y Racionalidad Obligatoria
Hermeneútica y Giro Pragmático Obligatoria
Filosofía y Pensamiento Crítico Obligatoria
Ética Aplicada Obligatoria
Ciudadanía, Participación y Comunicación Social Obligatoria
Democracia, Mercado y Justicia Obligatoria
Impacto y Difusión de la Ciencia y la Tecnología Obligatoria
Valores y Retórica de la Ciencia Obligatoria
Proyecto Obligatoria
Grandes Corrientes de la Filosofía del Siglo Xx. Problemas y Debates Optativa
Filosofía y Género Optativa
Diversidad Cultural y Políticas Culturales: Patrimonio Cultural y Cooperación Optativa
Filosofía y Ciudadanía Optativa
Proyecto fin de Máster
La realización de un trabajo fin de Máster tutorizado es imprescindible para la realización de los EM en cualquiera de sus dos Especialidades, y su adecuada elaboración y defensa supondrá la obtención de 5 créditos.
Se tratará de un trabajo de investigación, dentro de cada Especialidad de los EM, y se evaluará mediante su exposición pública delante de un tribunal.
Curso Cuatrimestre
La Filosofía Moderna y su Proyección Contemporanea Obligatoria 3 1 Primero
Pensamiento Griego Antiguo y Tradición Filosófica Contemporánea Obligatoria 3 1 Primero
Filosofía Crítica de La Política Obligatoria Tendencias Recientes en Sociología Mente, Lenguaje y Mundo Obligatoria 3 1 Primero
Los Significados de La Ciencia Actual Razón, Emoción y Acción ObligatoriaCiencia Social y Racionalidad en La Sociedad de Riesgo Obligatoria
Problemas de Teoría de Ética Obligatoria Debates Contemporáneos en Filosofía Práctica Obligatoria
Debates Contemporáneos en Filosofía Obligatoria
Identidades, Interculturalidad y Tecnologías Culturales Obligatoria
Filosofía, Crítica y Retórica de La Cultura Obligatoria
Filosofía, Ciencia y Racionalidad Obligatoria
Hermeneútica y Giro Pragmático Obligatoria
Filosofía y Pensamiento Crítico Obligatoria
Ética Aplicada Obligatoria
Ciudadanía, Participación y Comunicación Social Obligatoria
Democracia, Mercado y Justicia Obligatoria
Impacto y Difusión de la Ciencia y la Tecnología Obligatoria
Valores y Retórica de la Ciencia Obligatoria
Proyecto Obligatoria
Grandes Corrientes de la Filosofía del Siglo Xx. Problemas y Debates Optativa
Filosofía y Género Optativa
Diversidad Cultural y Políticas Culturales: Patrimonio Cultural y Cooperación Optativa
Filosofía y Ciudadanía Optativa
Proyecto fin de Máster
La realización de un trabajo fin de Máster tutorizado es imprescindible para la realización de los EM en cualquiera de sus dos Especialidades, y su adecuada elaboración y defensa supondrá la obtención de 5 créditos.
Se tratará de un trabajo de investigación, dentro de cada Especialidad de los EM, y se evaluará mediante su exposición pública delante de un tribunal.
Requisitos de acceso
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
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