Máster Oficial en Ingeniería Electrónica (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad de la Laguna
DFP_
Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Interés y relevancia
“Sector profesional estratégico como motor de innovación y desarrollo tecnológico.”
La Electrónica, por su aportación al saber científico y al desarrollo tecnológico en las últimas décadas ocupa un lugar privilegiado entre las Ciencias. Este papel relevante no hubiera sido posible sin la aportación de profesionales capacitados específicamente en este ámbito del conocimiento y con una formación sólida en las áreas científicas y tecnológicas relacionadas con la Electrónica.
Su papel predominante del pasado, hoy lo comparte con otras tecnologías sin que por ello haya dejado de jugar un papel estratégico tanto en el desarrollo del conocimiento como en la innovación industrial.
La identidad de la Tecnología Electrónica como campo del saber independiente y con personalidad propia en el desarrollo científico, tiene abundantes manifestaciones significativas en los programas de investigación científica e innovación tecnológica, publicaciones y convocatoria de Jornadas y Congresos en dicho área. Es posible identificar, también, un papel protagonista en los distintos programas e iniciativas de I+D+I para el sector empresarial.
La existencia de profesionales especialistas en Electrónica continúa siendo en la actualidad una garantía de innovación y desarrollo tecnológico. La consecución de nuevos objetivos de equipos con mayor capacidad y más económicos está asociado al desarrollo de la electrónica que los sustenta, al incremento de su funcionalidad, flexibilidad, fiabilidad,...
Los dispositivos, circuitos, subsistemas electrónicos y las metodologías de diseño y fabricación asociadas van a continuar desarrollándose y teniendo un papel protagonista en una economía globalizada y España no debe renunciar a ocupar una posición relevante en este proceso, máxime teniendo presente la creciente demanda y aplicaciones que cada vez tiene la Electrónica en todos los ámbitos de la vida. Además ha quedado patente, por la experiencia de los últimos años, que los países que han experimentado mayor crecimiento han sido aquellos que dedicaron un mayor esfuerzo en el campo de la Tecnología Electrónica.
“La correcta adquisición de una base amplia de conocimiento durante los estudios es muy importante, puesto que la experiencia demuestra que las lagunas en los conocimientos son difíciles de llenar una vez iniciada la carrera profesional”.
Por tanto, sin una titulación que proporcione un amplio conocimiento en las tecnologías básicas electrónicas se estaría penalizando a las personas deseosas de alcanzar un grado de mayor excelencia a partir de un título de grado ya orientado a esta temática.
Equivalencias externas
Siendo uno de los objetivos del nuevo Espacio Europeo la existencia de titulaciones comparables que favorezcan los programas de movilidad, es de destacar que el Master en Ingeniería Electrónica es el más internacionalmente reconocida, a pesar de las diferencias sustanciales que existen entre países, tanto en la estructura como en las competencias.
Es conocido que bajo las denominaciones de Master of Science in Electronic Engineering “ Master Electrical Engineering” y “Master Electronic Engineering” se vienen impartiendo en Europa prestigiosos títulos con reconocido impacto industrial, y que dan soporte a toda una importante actividad directa del sector, o que actúan como medio de desarrollo de actividad en sectores próximos al ámbito de las comunicaciones.
La titulación de Ingeniería Electrónica está también implantada en otros países, tales como Estados Unidos, Japón o los países Iberoamericanos con los cuales hay también abiertos foros de discusión para la homogeneización de los estudios de Ingeniería.
Estudio complementario con otros títulos.
El master en Ingeniería Electrónica no compite por el mismo espacio con otros títulos, tales como Telecomunicaciones e Informática sino que lo completa y los enriquece. Los perfiles de capacidades genéricas demandados en el campo de las TIC para ser cubiertos por egresados de titulaciones de grado son suficientemente amplios para ser cubiertos por varias titulaciones, como ha sido puesto de manifiesto por estudios cualificados como el elaborado por el consorcio Career Space. Entre las recomendaciones propuestas por este consorcio en el documento “Directrices para el desarrollo Curricular” se cita expresamente la conveniencia de una titulación de post grado con un perfil equivalente al aquí propuesto. También el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación ha hecho público oficialmente la conveniencia de estos estudios como complemento a los de telecomunicaciones.
Objetivos generales
El Máster propuesto introduce a los estudiantes en los diferentes tipos de materias que forman este campo de la Ingeniería. Las asignaturas del programa han de permitir al alumno conocer los dominios de aplicación de los ámbitos de la especialidad y a la vez le ha de habilitar para liderar un departamento de investigación y desarrollo de una empresa o centro de investigación o para realizar una tesis doctoral.
Por tanto la especialidad de investigación tiene como objetivos generales:
Tener una formación sólida en Ingeniería Electrónica, concretada en un conocimiento profundo del diseño y utilización de sistemas Electrónicos para el Control - Instrumentación - Comunicaciones - Procesado de Información-Tecnologías fotonicas y electrónicas.
Capacidad de incidir en nuevos diseños y propuestas innovadoras de sistemas.
Tener conocimientos bien fundamentados y actuales de la tecnología electrónicas aplicadas el procesado de información.
Capacidad de incidir en desarrollo y mejora de procesos tecnológicos.
En la orientación de la especialidad de investigación del Máster el perfil de competencias específico depende, y es la aplicación directa del perfil general a los temas relacionados con cada una de líneas de investigación.
Comunicaciones ópticas no guiadas.
Transmisión de datos y redes de sensores, instrumentación distribuida.
Tecnologías de fabricación de fotodetectores y células fotovoltaicas.
Automatización y robótica.
Procesado de Señales e Imágenes y Aplicaciones 3D.
Herramientas y entornos para comunicación de dispositivos heterogéneos.
Métodos de Análisis de Sistemas Electromagnéticos y Ópticos.
Competencias
En la especialidad Profesional el perfil de competencias genéricas tiene como principales objetivos:
1.- Proporcionar la formación científica y tecnológica a nivel superior sobre materiales, componentes y sistemas electrónicos y fotónicos para el ejercicio profesional en el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos de medida, control y comunicación, en todas aquellas actividades que la sociedad y el conocimiento científico demande.
2.- Realizar la especificación, simulación, diseño, implementación, documentación y puesta a punto de circuitos con aplicación en el ámbito de la electrónica de consumo y profesional y en los equipos informáticos y de telecomunicación. Particularmente:
• Diseñar circuitos digitales apoyándose en las tecnologías basadas en lógica programable y circuitos integrados de aplicación específica.
• Desarrollar el hardware necesario que permita captar, adaptar y digitalizar señales de diferentes características.
• Integrar algoritmos de procesamiento de información en el hardware adecuado.
• Diseñar aplicaciones orientadas a sistemas de medición, automatización de procesos, regulación y control electrónico.
3.- Enfocar el diseño de los productos de una manera sistémica. Elegir de manera óptima qué partes de la aplicación requieren una solución Hardware o Software, sabiendo integrar adecuadamente ambas partes para el producto final y siendo capaz de desarrollar, en su caso, el interfaz que permita la integración en arquitecturas más complejas basadas, por ejemplo, en ordenador personal o microcontroladores. En definitiva tener un Conocimiento profundo de metodologías y técnicas de diseño y análisis de sistemas electrónicos y comunicaciones.
4.- Conseguir una formación para comprender la interacción de la electrónica con otras áreas de conocimiento (no solo Telecomunicación o Informática, sino también automoción, medicina, aeronáutica, ...) y ser capaz de colaborar eficazmente en equipos multidisciplinares, conociendo los Principios de las tecnologías con las que se complementa y proponiendo mejoras en la funcionalidad de los sistemas electrónicos e innovaciones que permitan la fabricación de sistemas más reducidos, más potentes y más económicos.
5.- Capacidad para dirigir proyectos de diseño de sistemas electrónicos en entorno empresarial.
6.- Capacidad de dirección técnica de departamentos de I+D+i.
7.- Tener conocimientos básicos de gestión y organización de proyectos en empresas en el ámbito TIC y Capacidad de gestión de la calidad en la empresa.
8.- Definir las especificaciones de seguridad, calidad y fiabilidad de prototipos electrónicos y fabricación de los equipos. Describir las pruebas y ensayos de acuerdo a las normativas reguladoras estableciendo los protocolos de ejecución y dictaminando los resultados de las medidas obtenidas.
9.- Conocer el marco legal, económico y organizativo que regula la actividad de diseño y mantenimiento de los equipos electrónicos y la evolución del sector. Comprender las necesidades del cliente y los principios de la actividad empresarial. Ser capaz de comprometerse socialmente con el desarrollo y progreso técnico del país.
El perfil de competencias específicas tiene como principales objetivos:
Habilitar para un perfil profesional en el ámbito del Diseño y la gestión de sistemas electrónicos para:
.- La Instrumentación;
.- Procesado de Información;
.- El Procesado de Señal;
.- Metodologías modernas de Diseño Electrónico, sistemas reconfigurables;
.- Sistemas Electrónicos para comunicación;
.- Sistemas Electrónicos para el control de otros sistemas;
.- En general, diseños y desarrollos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
“Sector profesional estratégico como motor de innovación y desarrollo tecnológico.”
La Electrónica, por su aportación al saber científico y al desarrollo tecnológico en las últimas décadas ocupa un lugar privilegiado entre las Ciencias. Este papel relevante no hubiera sido posible sin la aportación de profesionales capacitados específicamente en este ámbito del conocimiento y con una formación sólida en las áreas científicas y tecnológicas relacionadas con la Electrónica.
Su papel predominante del pasado, hoy lo comparte con otras tecnologías sin que por ello haya dejado de jugar un papel estratégico tanto en el desarrollo del conocimiento como en la innovación industrial.
La identidad de la Tecnología Electrónica como campo del saber independiente y con personalidad propia en el desarrollo científico, tiene abundantes manifestaciones significativas en los programas de investigación científica e innovación tecnológica, publicaciones y convocatoria de Jornadas y Congresos en dicho área. Es posible identificar, también, un papel protagonista en los distintos programas e iniciativas de I+D+I para el sector empresarial.
La existencia de profesionales especialistas en Electrónica continúa siendo en la actualidad una garantía de innovación y desarrollo tecnológico. La consecución de nuevos objetivos de equipos con mayor capacidad y más económicos está asociado al desarrollo de la electrónica que los sustenta, al incremento de su funcionalidad, flexibilidad, fiabilidad,...
Los dispositivos, circuitos, subsistemas electrónicos y las metodologías de diseño y fabricación asociadas van a continuar desarrollándose y teniendo un papel protagonista en una economía globalizada y España no debe renunciar a ocupar una posición relevante en este proceso, máxime teniendo presente la creciente demanda y aplicaciones que cada vez tiene la Electrónica en todos los ámbitos de la vida. Además ha quedado patente, por la experiencia de los últimos años, que los países que han experimentado mayor crecimiento han sido aquellos que dedicaron un mayor esfuerzo en el campo de la Tecnología Electrónica.
“La correcta adquisición de una base amplia de conocimiento durante los estudios es muy importante, puesto que la experiencia demuestra que las lagunas en los conocimientos son difíciles de llenar una vez iniciada la carrera profesional”.
Por tanto, sin una titulación que proporcione un amplio conocimiento en las tecnologías básicas electrónicas se estaría penalizando a las personas deseosas de alcanzar un grado de mayor excelencia a partir de un título de grado ya orientado a esta temática.
Equivalencias externas
Siendo uno de los objetivos del nuevo Espacio Europeo la existencia de titulaciones comparables que favorezcan los programas de movilidad, es de destacar que el Master en Ingeniería Electrónica es el más internacionalmente reconocida, a pesar de las diferencias sustanciales que existen entre países, tanto en la estructura como en las competencias.
Es conocido que bajo las denominaciones de Master of Science in Electronic Engineering “ Master Electrical Engineering” y “Master Electronic Engineering” se vienen impartiendo en Europa prestigiosos títulos con reconocido impacto industrial, y que dan soporte a toda una importante actividad directa del sector, o que actúan como medio de desarrollo de actividad en sectores próximos al ámbito de las comunicaciones.
La titulación de Ingeniería Electrónica está también implantada en otros países, tales como Estados Unidos, Japón o los países Iberoamericanos con los cuales hay también abiertos foros de discusión para la homogeneización de los estudios de Ingeniería.
Estudio complementario con otros títulos.
El master en Ingeniería Electrónica no compite por el mismo espacio con otros títulos, tales como Telecomunicaciones e Informática sino que lo completa y los enriquece. Los perfiles de capacidades genéricas demandados en el campo de las TIC para ser cubiertos por egresados de titulaciones de grado son suficientemente amplios para ser cubiertos por varias titulaciones, como ha sido puesto de manifiesto por estudios cualificados como el elaborado por el consorcio Career Space. Entre las recomendaciones propuestas por este consorcio en el documento “Directrices para el desarrollo Curricular” se cita expresamente la conveniencia de una titulación de post grado con un perfil equivalente al aquí propuesto. También el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación ha hecho público oficialmente la conveniencia de estos estudios como complemento a los de telecomunicaciones.
Objetivos generales
El Máster propuesto introduce a los estudiantes en los diferentes tipos de materias que forman este campo de la Ingeniería. Las asignaturas del programa han de permitir al alumno conocer los dominios de aplicación de los ámbitos de la especialidad y a la vez le ha de habilitar para liderar un departamento de investigación y desarrollo de una empresa o centro de investigación o para realizar una tesis doctoral.
Por tanto la especialidad de investigación tiene como objetivos generales:
Tener una formación sólida en Ingeniería Electrónica, concretada en un conocimiento profundo del diseño y utilización de sistemas Electrónicos para el Control - Instrumentación - Comunicaciones - Procesado de Información-Tecnologías fotonicas y electrónicas.
Capacidad de incidir en nuevos diseños y propuestas innovadoras de sistemas.
Tener conocimientos bien fundamentados y actuales de la tecnología electrónicas aplicadas el procesado de información.
Capacidad de incidir en desarrollo y mejora de procesos tecnológicos.
En la orientación de la especialidad de investigación del Máster el perfil de competencias específico depende, y es la aplicación directa del perfil general a los temas relacionados con cada una de líneas de investigación.
Comunicaciones ópticas no guiadas.
Transmisión de datos y redes de sensores, instrumentación distribuida.
Tecnologías de fabricación de fotodetectores y células fotovoltaicas.
Automatización y robótica.
Procesado de Señales e Imágenes y Aplicaciones 3D.
Herramientas y entornos para comunicación de dispositivos heterogéneos.
Métodos de Análisis de Sistemas Electromagnéticos y Ópticos.
Competencias
En la especialidad Profesional el perfil de competencias genéricas tiene como principales objetivos:
1.- Proporcionar la formación científica y tecnológica a nivel superior sobre materiales, componentes y sistemas electrónicos y fotónicos para el ejercicio profesional en el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos de medida, control y comunicación, en todas aquellas actividades que la sociedad y el conocimiento científico demande.
2.- Realizar la especificación, simulación, diseño, implementación, documentación y puesta a punto de circuitos con aplicación en el ámbito de la electrónica de consumo y profesional y en los equipos informáticos y de telecomunicación. Particularmente:
• Diseñar circuitos digitales apoyándose en las tecnologías basadas en lógica programable y circuitos integrados de aplicación específica.
• Desarrollar el hardware necesario que permita captar, adaptar y digitalizar señales de diferentes características.
• Integrar algoritmos de procesamiento de información en el hardware adecuado.
• Diseñar aplicaciones orientadas a sistemas de medición, automatización de procesos, regulación y control electrónico.
3.- Enfocar el diseño de los productos de una manera sistémica. Elegir de manera óptima qué partes de la aplicación requieren una solución Hardware o Software, sabiendo integrar adecuadamente ambas partes para el producto final y siendo capaz de desarrollar, en su caso, el interfaz que permita la integración en arquitecturas más complejas basadas, por ejemplo, en ordenador personal o microcontroladores. En definitiva tener un Conocimiento profundo de metodologías y técnicas de diseño y análisis de sistemas electrónicos y comunicaciones.
4.- Conseguir una formación para comprender la interacción de la electrónica con otras áreas de conocimiento (no solo Telecomunicación o Informática, sino también automoción, medicina, aeronáutica, ...) y ser capaz de colaborar eficazmente en equipos multidisciplinares, conociendo los Principios de las tecnologías con las que se complementa y proponiendo mejoras en la funcionalidad de los sistemas electrónicos e innovaciones que permitan la fabricación de sistemas más reducidos, más potentes y más económicos.
5.- Capacidad para dirigir proyectos de diseño de sistemas electrónicos en entorno empresarial.
6.- Capacidad de dirección técnica de departamentos de I+D+i.
7.- Tener conocimientos básicos de gestión y organización de proyectos en empresas en el ámbito TIC y Capacidad de gestión de la calidad en la empresa.
8.- Definir las especificaciones de seguridad, calidad y fiabilidad de prototipos electrónicos y fabricación de los equipos. Describir las pruebas y ensayos de acuerdo a las normativas reguladoras estableciendo los protocolos de ejecución y dictaminando los resultados de las medidas obtenidas.
9.- Conocer el marco legal, económico y organizativo que regula la actividad de diseño y mantenimiento de los equipos electrónicos y la evolución del sector. Comprender las necesidades del cliente y los principios de la actividad empresarial. Ser capaz de comprometerse socialmente con el desarrollo y progreso técnico del país.
El perfil de competencias específicas tiene como principales objetivos:
Habilitar para un perfil profesional en el ámbito del Diseño y la gestión de sistemas electrónicos para:
.- La Instrumentación;
.- Procesado de Información;
.- El Procesado de Señal;
.- Metodologías modernas de Diseño Electrónico, sistemas reconfigurables;
.- Sistemas Electrónicos para comunicación;
.- Sistemas Electrónicos para el control de otros sistemas;
.- En general, diseños y desarrollos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Código Asignatura Tipología Créditos Curso Cuatrimestre
Estructura y Arquitectura de Computadoras Comp. Format.
Sensores y Circuitos Acondicionadores de Señal Comp. Format.
Fundamentos de Dispositivos Electrónicos Comp. Format.
Circuitos y Equipos Electrónicos Comp. Format.
Sistemas Telemáticos Comp. Format.
Complementos Formativos Avanzados
Cuatrimestre
Introducción a La Automática Comp. Format.
Microprocesadores y Microcontroladores Comp. Format.
Gestión de Proyectos Comp. Format.
Circuitos Electrónicos Analógicos Comp. Format.
Fundamentos de Opto-Electrónica Comp. Format.
Tecnología de Dispositivos Electrónicos Comp. Format. Asignaturas Obligatorias Comunes
Asignaturas Obligatorias Comunes
Cuatrimestre
Laboratorio de Aplicaciones de Arquitecturas Digitales Complejas Obligatoria
Sistemas de Comunicaciones Analógicas Obligatoria
Sistemas de Comunicaciones Digitales Diseño Microelectrónico y Lógica Programable Obligatoria Teoría de La Señal, Codificación y Procesado Obligatoria
Electrónica de Potencia y Alta Frecuencia Obligatoria
Tecnología Electrónica en La Energía Eólica y Fotovoltaica Obligatoria
Arquitectura y Diseño de Sistemas Empotrados Obligatoria
Electrónica de Dispositivos Obligatoria
Asignaturas Optativas Profesionales
Asignatura TipologíaCuatrimestre
Análisis Tiempo-Frecuencia de Señales Optativa
Instrumentación Electromédica Optativa
Codiseño Hardware/Software de Sistemas en Fpgas Optativa
Tecnología Electrónica de Los Sistemas de Control y de La Robótica Optativa
Comunicaciones Ópticas Optativa
Modelado y Simulación de Sistemas Heterogéneos Optativa
Ingeniería Sobre Dispositivos Heterogéneos Optativa
Procesamiento y Análisis de Imágenes Optativa
Asignaturas Optativas Fundamentales de Investigación
Código Asignatura Tipología Cuatrimestre
Ingeniería de La Automática y Robótica Optativa
Métodos de Análisis de Sistemas Electromagnéticos y Ópticos Optativa
Sistemas de Comunicaciones e Instrumentación de Medida Optativa
Investigación de la Tecnología de Fabricación de Foto Detectores y Células Fotovoltaica Optativa
Procesado de Señales e Imágenes y Aplicaciones 3D Optativa
Comunicaciones Ópticas No Guiadas Optativa
Proyecto fin de Máster
El estudiante tendrá que realizar un proyecto de fin de Máster para la especialidad profesional y un trabajo de inicio a la investigación para la especialidad de investigación ambos de 9 ECTS. Dicho trabajos se realizará bajo la dirección de un profesor del programa y/o bien en colaboración con una empresa, institución de investigación, etc. local o extranjera (bajo convenio). El proyecto de Máster finalizará con la entrega de una memoria, la defensa pública del mismo y la evaluación por parte de un tribunal.
Los Objetivos del Trabajo de fin de master para ambas especialidades y como procedimiento del proceso de aprendizaje del alumno es consolidar los conocimientos adquiridos en los distintos módulos que conforman el Master y desarrollar las actitudes del alumno “futuro profesional y/o investigador” para poder enfrentarse problemas tecnológico del mundo real. Es decir que el alumno adquiera una primera experiencia que le permita aprender de situaciones reales, introducirse en el mundo del trabajo e iniciar un currículo profesional.
El proyecto se ajustará al tipo de recorrido académico por el que el alumno haya optado durante la realización del máster, de tal modo que se favorezca la reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a largo del mismo.
Se ofertarán, solo para la especializad profesional, la realización de proyectos en instituciones o empresas. Para ello se establecerán los convenios adecuados con diferentes instituciones, privadas o públicas, con el fin de que los alumnos puedan realizar trabajos vinculados/relacionados con la vida profesional. Dichas empresas, instituciones o asociaciones tendrán una actividad apropiada con las áreas y dominios desarrollados en la especialidad profesional. A demás, para cualquiera de los centros/ empresas participantes se diseñará un plan que permita al alumno desarrollar las competencias, conocimientos y destrezas que se recogen en los objetivos formativos del master.
Estructura y Arquitectura de Computadoras Comp. Format.
Sensores y Circuitos Acondicionadores de Señal Comp. Format.
Fundamentos de Dispositivos Electrónicos Comp. Format.
Circuitos y Equipos Electrónicos Comp. Format.
Sistemas Telemáticos Comp. Format.
Complementos Formativos Avanzados
Cuatrimestre
Introducción a La Automática Comp. Format.
Microprocesadores y Microcontroladores Comp. Format.
Gestión de Proyectos Comp. Format.
Circuitos Electrónicos Analógicos Comp. Format.
Fundamentos de Opto-Electrónica Comp. Format.
Tecnología de Dispositivos Electrónicos Comp. Format. Asignaturas Obligatorias Comunes
Asignaturas Obligatorias Comunes
Cuatrimestre
Laboratorio de Aplicaciones de Arquitecturas Digitales Complejas Obligatoria
Sistemas de Comunicaciones Analógicas Obligatoria
Sistemas de Comunicaciones Digitales Diseño Microelectrónico y Lógica Programable Obligatoria Teoría de La Señal, Codificación y Procesado Obligatoria
Electrónica de Potencia y Alta Frecuencia Obligatoria
Tecnología Electrónica en La Energía Eólica y Fotovoltaica Obligatoria
Arquitectura y Diseño de Sistemas Empotrados Obligatoria
Electrónica de Dispositivos Obligatoria
Asignaturas Optativas Profesionales
Asignatura TipologíaCuatrimestre
Análisis Tiempo-Frecuencia de Señales Optativa
Instrumentación Electromédica Optativa
Codiseño Hardware/Software de Sistemas en Fpgas Optativa
Tecnología Electrónica de Los Sistemas de Control y de La Robótica Optativa
Comunicaciones Ópticas Optativa
Modelado y Simulación de Sistemas Heterogéneos Optativa
Ingeniería Sobre Dispositivos Heterogéneos Optativa
Procesamiento y Análisis de Imágenes Optativa
Asignaturas Optativas Fundamentales de Investigación
Código Asignatura Tipología Cuatrimestre
Ingeniería de La Automática y Robótica Optativa
Métodos de Análisis de Sistemas Electromagnéticos y Ópticos Optativa
Sistemas de Comunicaciones e Instrumentación de Medida Optativa
Investigación de la Tecnología de Fabricación de Foto Detectores y Células Fotovoltaica Optativa
Procesado de Señales e Imágenes y Aplicaciones 3D Optativa
Comunicaciones Ópticas No Guiadas Optativa
Proyecto fin de Máster
El estudiante tendrá que realizar un proyecto de fin de Máster para la especialidad profesional y un trabajo de inicio a la investigación para la especialidad de investigación ambos de 9 ECTS. Dicho trabajos se realizará bajo la dirección de un profesor del programa y/o bien en colaboración con una empresa, institución de investigación, etc. local o extranjera (bajo convenio). El proyecto de Máster finalizará con la entrega de una memoria, la defensa pública del mismo y la evaluación por parte de un tribunal.
Los Objetivos del Trabajo de fin de master para ambas especialidades y como procedimiento del proceso de aprendizaje del alumno es consolidar los conocimientos adquiridos en los distintos módulos que conforman el Master y desarrollar las actitudes del alumno “futuro profesional y/o investigador” para poder enfrentarse problemas tecnológico del mundo real. Es decir que el alumno adquiera una primera experiencia que le permita aprender de situaciones reales, introducirse en el mundo del trabajo e iniciar un currículo profesional.
El proyecto se ajustará al tipo de recorrido académico por el que el alumno haya optado durante la realización del máster, de tal modo que se favorezca la reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a largo del mismo.
Se ofertarán, solo para la especializad profesional, la realización de proyectos en instituciones o empresas. Para ello se establecerán los convenios adecuados con diferentes instituciones, privadas o públicas, con el fin de que los alumnos puedan realizar trabajos vinculados/relacionados con la vida profesional. Dichas empresas, instituciones o asociaciones tendrán una actividad apropiada con las áreas y dominios desarrollados en la especialidad profesional. A demás, para cualquiera de los centros/ empresas participantes se diseñará un plan que permita al alumno desarrollar las competencias, conocimientos y destrezas que se recogen en los objetivos formativos del master.
Requisitos de acceso
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
DFP_
DFP_
DFP_