Máster Oficial en Ingeniería Informática Aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad de la Laguna
DFP_
Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Interés y relevancia
El sector de la Informática se ha establecido como uno de los de mayor impacto social, económico y cultural, fundamentalmente en los países desarrollados, durante las tres últimas décadas. Este hecho se ha visto enormemente potenciado con la globalización de la economía y los sistemas de producción. Los avances son tantos, y tan rápidos, en el contexto de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que la demanda de profesionales cualificados en este sector ha alcanzado tasas que, en ocasiones puntuales, han superado a las de la oferta.
El proceso de adaptación al espacio Europeo de Educación Superior ha originado un activo debate dentro de los diferentes campos de conocimiento, tanto en al ámbito universitario como en el profesional. El amplio campo de la Informática no es ajeno a estos procesos, máxime cuando se trata de una disciplina en continuo cambio y evolución.
Las enseñanzas oficiales de grado deben proporcionar una formación universitaria en la que se integren armónicamente las competencias básicas, las transversales ligadas a la formación integral de las personas, y las competencias específicas que hagan posible una orientación profesional, contribuyendo todas ellas a una mayor integración de los titulados en el mercado laboral. En nuestro país existen actualmente tres titulaciones universitarias de Informática: dos de un único ciclo, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, y una titulación de dos ciclos denominada Ingeniería Informática. Se trata de titulaciones altamente demandadas, y con un cierto grado de consolidación social y profesional. El número actual de titulados informáticos oficiales supera los 70.000, con una fuerte presencia en el tejido socioeconómico de nuestro país. En el contexto europeo, prácticamente todos los países ofertan distintas titulaciones de grado relacionadas con la Informática, y que presentan bastantes similitudes con las ofertadas dentro de nuestro sistema universitario.
Tal como se recoge en el marco de las reformas del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), la formación especializada no se incluye en las titulaciones de grado, dejando este objetivo para los títulos de máster dentro de los POP (Programas Oficiales de Posgrado). En bastantes de los estados europeos, puede encontrarse un amplio espectro de titulaciones de máster ya sea enfocados a proporcionar especializaciones en determinados perfiles profesionales, como a satisfacer la necesidad de formación en las últimas tendencias tecnológicas.
En este contexto, y dentro de la universidad española, se ha realizado una interesante labor con la elaboración de los correspondientes “Libros Blancos” de la mayoría de titulaciones, al amparo de convocatorias específicas de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Concretamente, la Conferencia de Decanos y Directores de Informática (CODDI), constituida por los responsables de la totalidad de Escuelas y Facultades que imparten estudios conducentes a las tres titulaciones anteriormente mencionadas, desde su fundación en 1997, siempre se ha manifestado a favor de una estructura adaptada al modelo de Bolonia. Fruto de su trabajo es el “Libro Blanco sobre las titulaciones universitarias de informática en el nuevo espacio europeo de educación superior” que apareció en el año 2004, y que se centra fundamentalmente en la titulación de grado y en las competencias profesionales que se derivan de la misma.
Más recientemente, en el año 2006, la citada conferencia de decanos CODDI, de la que forma parte la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de La Laguna (ULL), abordó un trabajo similar, debatiendo y proponiendo en el seno de la misma una posible estructura de máster en Ingeniería Informática. Se trata de una reflexión seria y meditada sobre los objetivos a alcanzar en estas enseñanzas, su adecuación a directrices de asociaciones profesionales europeas de contrastado prestigio, así como una posible estructura dentro del marco universitario español. En gran medida, en la elaboración de la propuesta recogida en este documento se han tenido en cuenta bastantes de las recomendaciones reflejadas en esta referencia (“Propuesta de Máster Oficial en Ingeniería Informática”. Conferencia de la CODDI, Universidad de Alicante, Junio de 2006).
Habida cuenta de la diferencia de objetivos formativos entre el grado y el máster, tanto en lo referente al tipo de enseñanza, generalista en el primer caso y avanzada o de especialización en el segundo, tipo de trabajo a desarrollar por unos y otros titulados, las tecnologías empleadas, el tipo de proyectos a gestionar y las responsabilidades a asumir dentro de las organizaciones empresariales, resulta muy conveniente disponer de alguna referencia internacional en el ámbito de la ingeniería, ya que es éste el ámbito del Programa Oficial de Posgrado que aquí se propone.
La Comisión Europea ha valorado muy positivamente el título EUR ING concedido por la “European Federation of National Engineering Associations”. Uno de los objetivos de esta institución es asegurar que las cualificaciones profesionales de los ingenieros miembros de la misma sean reconocidas en Europa y por asociaciones internacionales. Dada la orientación profesional del máster en informática, si se desea que los titulados de nuestro máster puedan ser asimilados al título EUR ING, deberíamos dar cumplida respuesta a los dos requisitos siguientes:
1. El título de máster deberá aportar las competencias y habilidades adecuadas que permitan cumplir al profesional con el aseguramiento de la calidad en todos los procedimientos ligados a su trabajo.
2. El egresado del máster debe poseer las capacidades necesarias que le permitan cumplir con los estándares y la legislación vigentes en aquellas áreas profesionales donde exista este tipo de regulación.
Si además se tiene en cuenta la conveniencia de disponer de un Sistema Europeo de Acreditación de la Educación en Ingeniería, tal como se viene proponiendo por los ministros europeos de educación para el establecimiento de un “European Qualifications Framework for Higher Education” tambiéndeberíamos dar respuesta a estos nuevos requisitos:
3. La necesidad de que el egresado del máster esté capacitado para entender en profundidad los principios básicos de las tecnologías, sistemas, procesos y métodos nuevos, avanzados e innovadores aún no implantados en el mercado, siendo también capaz de desarrollar nuevas ideas e implantarlas.
4. El título de máster debería capacitar para la gestión de proyectos sobre problemas desconocidos, complejos y multidisciplinares con especificaciones incompletas y de alto riesgo que impliquen supervisar el trabajo de grandes equipos humanos, asumiendo la responsabilidad de dirigirlos.
Si se toman ahora como referencia los máster del entorno anglosajón, y fundamentalmente como se conciben en Estados Unidos puede establecerse que la idea de máster profesional, como se recoge en el árticulo 8.3 del R.D. 56/2005, concuerda con la de máster profesional en EE.UU. al estar orientado al ejercicio de una profesión. A los 4 requisitos anteriores podríamos incorporar los siguientes:
5. Aunque pueda dar acceso a los estudios de doctorado, debería entenderse como un título terminal en la formación del ingeniero, orientado más a la aplicación directa de sus conocimientos que a la realización de una investigación original.
6. En su estructura, los programas de máster deberían recomendar la realización de unos créditos comunes de formación para el ejercicio de la profesión, con independencia de una posible especialización posterior.
La presencia de la informática está tan incorporada a la vida cotidiana que puede afirmarse, con poco riesgo de equivocarse, que no existe prácticamente ningún segmento del sector productivo, de servicios, de ocio, etc. que escape a su influencia. Así desde la telefonía móvil hasta el sector sanitario, pasando por la atención prestada por cualquiera de las administraciones públicas al ciudadano, el impacto de las nuevas tecnologías, y de la informática en general, es tan rotundo que no cabe pensar en la ausencia de profesionales que asuman las responsabilidades que exige un correcto y seguro uso de las mismas. Es en este marco en donde se contempla la formación de profesionales, con una formación avanzada, para asumir tareas estrechamente relacionadas con el diseño, desarrollo, implantación y explotación de sistemas y tecnologías de última generación.
Objetivos generales
Formación de expertos universitarios en Sistemas y Tecnologías de la Información, la Ingeniería del Software y las Aplicaciones Informáticas Industriales.
Desarrollar en el alumnado capacidades y destrezas que les permitan usar técnicas avanzadas de auditoría y calidad del software, gestión de proyectos, diseño y seguridad en redes y sistemas, minería de datos, aplicaciones web, bases de datos, inteligencia artificial, etc.
Que el alumno sea capaz de aprender de forma autónoma. Formar investigadores que conozcan y respeten los procedimientos del método científico y que sean capaces de planear y ejecutar de manera solvente tareas de investigación, así como de interpretar sus resultados y extraer de ellos conclusiones que permitan ampliar el conocimiento científico y contribuir a la resolución de problemas sociales y económicos.
Competencias
El título de Máster Oficial en Informática se otorgará a los estudiantes que lo cursen y:
a) Demuestren comprender y estar en posesión de los conocimientos típicos impartidos en una titulación de grado, o equivalente, superándolos y mejorándolos, posibilitando así la originalidad en el desarrollo y aplicación de ideas en el ámbito de la investigación en ingeniería informática.
b) Dispongan de la habilidad de aplicar tanto los métodos teóricos como prácticos en el análisis y resolución de problemas en entornos nuevos, cambiantes y multidisciplinares relacionados con el campo de actuación de la ingeniería informática.
c) Sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos, conociéndolos en profundidad, formulando juicios a partir de informaciones incompletas o limitadas que le permitan resolver problemas en áreas nuevas y emergentes en el ámbito de la informática y las tecnologías de la información.
d) Dispongan de un conocimiento profundo de la profesión, así como de la obligación de servir a la sociedad, asumiendo el compromiso de mostrar una conducta profesional acorde con las responsabilidades éticas y sociales ligadas a la aplicación de sus conocimientos.
e) Sean capaces de comunicar sus conclusiones, y argumentos que las sustentan, tanto a audiencias no especializadas como expertas, de manera clara y sin ambigüedades.
f) Sean conscientes de, y asuman, el continuo cambio tecnológico en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y manifiesten una actitud creativa e innovadora dentro de este campo, mediante las habilidades de autoaprendizaje que les permitan avanzar y continuar los estudios de una manera autónoma durante su vida profesional.
El sector de la Informática se ha establecido como uno de los de mayor impacto social, económico y cultural, fundamentalmente en los países desarrollados, durante las tres últimas décadas. Este hecho se ha visto enormemente potenciado con la globalización de la economía y los sistemas de producción. Los avances son tantos, y tan rápidos, en el contexto de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que la demanda de profesionales cualificados en este sector ha alcanzado tasas que, en ocasiones puntuales, han superado a las de la oferta.
El proceso de adaptación al espacio Europeo de Educación Superior ha originado un activo debate dentro de los diferentes campos de conocimiento, tanto en al ámbito universitario como en el profesional. El amplio campo de la Informática no es ajeno a estos procesos, máxime cuando se trata de una disciplina en continuo cambio y evolución.
Las enseñanzas oficiales de grado deben proporcionar una formación universitaria en la que se integren armónicamente las competencias básicas, las transversales ligadas a la formación integral de las personas, y las competencias específicas que hagan posible una orientación profesional, contribuyendo todas ellas a una mayor integración de los titulados en el mercado laboral. En nuestro país existen actualmente tres titulaciones universitarias de Informática: dos de un único ciclo, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, y una titulación de dos ciclos denominada Ingeniería Informática. Se trata de titulaciones altamente demandadas, y con un cierto grado de consolidación social y profesional. El número actual de titulados informáticos oficiales supera los 70.000, con una fuerte presencia en el tejido socioeconómico de nuestro país. En el contexto europeo, prácticamente todos los países ofertan distintas titulaciones de grado relacionadas con la Informática, y que presentan bastantes similitudes con las ofertadas dentro de nuestro sistema universitario.
Tal como se recoge en el marco de las reformas del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), la formación especializada no se incluye en las titulaciones de grado, dejando este objetivo para los títulos de máster dentro de los POP (Programas Oficiales de Posgrado). En bastantes de los estados europeos, puede encontrarse un amplio espectro de titulaciones de máster ya sea enfocados a proporcionar especializaciones en determinados perfiles profesionales, como a satisfacer la necesidad de formación en las últimas tendencias tecnológicas.
En este contexto, y dentro de la universidad española, se ha realizado una interesante labor con la elaboración de los correspondientes “Libros Blancos” de la mayoría de titulaciones, al amparo de convocatorias específicas de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Concretamente, la Conferencia de Decanos y Directores de Informática (CODDI), constituida por los responsables de la totalidad de Escuelas y Facultades que imparten estudios conducentes a las tres titulaciones anteriormente mencionadas, desde su fundación en 1997, siempre se ha manifestado a favor de una estructura adaptada al modelo de Bolonia. Fruto de su trabajo es el “Libro Blanco sobre las titulaciones universitarias de informática en el nuevo espacio europeo de educación superior” que apareció en el año 2004, y que se centra fundamentalmente en la titulación de grado y en las competencias profesionales que se derivan de la misma.
Más recientemente, en el año 2006, la citada conferencia de decanos CODDI, de la que forma parte la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de La Laguna (ULL), abordó un trabajo similar, debatiendo y proponiendo en el seno de la misma una posible estructura de máster en Ingeniería Informática. Se trata de una reflexión seria y meditada sobre los objetivos a alcanzar en estas enseñanzas, su adecuación a directrices de asociaciones profesionales europeas de contrastado prestigio, así como una posible estructura dentro del marco universitario español. En gran medida, en la elaboración de la propuesta recogida en este documento se han tenido en cuenta bastantes de las recomendaciones reflejadas en esta referencia (“Propuesta de Máster Oficial en Ingeniería Informática”. Conferencia de la CODDI, Universidad de Alicante, Junio de 2006).
Habida cuenta de la diferencia de objetivos formativos entre el grado y el máster, tanto en lo referente al tipo de enseñanza, generalista en el primer caso y avanzada o de especialización en el segundo, tipo de trabajo a desarrollar por unos y otros titulados, las tecnologías empleadas, el tipo de proyectos a gestionar y las responsabilidades a asumir dentro de las organizaciones empresariales, resulta muy conveniente disponer de alguna referencia internacional en el ámbito de la ingeniería, ya que es éste el ámbito del Programa Oficial de Posgrado que aquí se propone.
La Comisión Europea ha valorado muy positivamente el título EUR ING concedido por la “European Federation of National Engineering Associations”. Uno de los objetivos de esta institución es asegurar que las cualificaciones profesionales de los ingenieros miembros de la misma sean reconocidas en Europa y por asociaciones internacionales. Dada la orientación profesional del máster en informática, si se desea que los titulados de nuestro máster puedan ser asimilados al título EUR ING, deberíamos dar cumplida respuesta a los dos requisitos siguientes:
1. El título de máster deberá aportar las competencias y habilidades adecuadas que permitan cumplir al profesional con el aseguramiento de la calidad en todos los procedimientos ligados a su trabajo.
2. El egresado del máster debe poseer las capacidades necesarias que le permitan cumplir con los estándares y la legislación vigentes en aquellas áreas profesionales donde exista este tipo de regulación.
Si además se tiene en cuenta la conveniencia de disponer de un Sistema Europeo de Acreditación de la Educación en Ingeniería, tal como se viene proponiendo por los ministros europeos de educación para el establecimiento de un “European Qualifications Framework for Higher Education” tambiéndeberíamos dar respuesta a estos nuevos requisitos:
3. La necesidad de que el egresado del máster esté capacitado para entender en profundidad los principios básicos de las tecnologías, sistemas, procesos y métodos nuevos, avanzados e innovadores aún no implantados en el mercado, siendo también capaz de desarrollar nuevas ideas e implantarlas.
4. El título de máster debería capacitar para la gestión de proyectos sobre problemas desconocidos, complejos y multidisciplinares con especificaciones incompletas y de alto riesgo que impliquen supervisar el trabajo de grandes equipos humanos, asumiendo la responsabilidad de dirigirlos.
Si se toman ahora como referencia los máster del entorno anglosajón, y fundamentalmente como se conciben en Estados Unidos puede establecerse que la idea de máster profesional, como se recoge en el árticulo 8.3 del R.D. 56/2005, concuerda con la de máster profesional en EE.UU. al estar orientado al ejercicio de una profesión. A los 4 requisitos anteriores podríamos incorporar los siguientes:
5. Aunque pueda dar acceso a los estudios de doctorado, debería entenderse como un título terminal en la formación del ingeniero, orientado más a la aplicación directa de sus conocimientos que a la realización de una investigación original.
6. En su estructura, los programas de máster deberían recomendar la realización de unos créditos comunes de formación para el ejercicio de la profesión, con independencia de una posible especialización posterior.
La presencia de la informática está tan incorporada a la vida cotidiana que puede afirmarse, con poco riesgo de equivocarse, que no existe prácticamente ningún segmento del sector productivo, de servicios, de ocio, etc. que escape a su influencia. Así desde la telefonía móvil hasta el sector sanitario, pasando por la atención prestada por cualquiera de las administraciones públicas al ciudadano, el impacto de las nuevas tecnologías, y de la informática en general, es tan rotundo que no cabe pensar en la ausencia de profesionales que asuman las responsabilidades que exige un correcto y seguro uso de las mismas. Es en este marco en donde se contempla la formación de profesionales, con una formación avanzada, para asumir tareas estrechamente relacionadas con el diseño, desarrollo, implantación y explotación de sistemas y tecnologías de última generación.
Objetivos generales
Formación de expertos universitarios en Sistemas y Tecnologías de la Información, la Ingeniería del Software y las Aplicaciones Informáticas Industriales.
Desarrollar en el alumnado capacidades y destrezas que les permitan usar técnicas avanzadas de auditoría y calidad del software, gestión de proyectos, diseño y seguridad en redes y sistemas, minería de datos, aplicaciones web, bases de datos, inteligencia artificial, etc.
Que el alumno sea capaz de aprender de forma autónoma. Formar investigadores que conozcan y respeten los procedimientos del método científico y que sean capaces de planear y ejecutar de manera solvente tareas de investigación, así como de interpretar sus resultados y extraer de ellos conclusiones que permitan ampliar el conocimiento científico y contribuir a la resolución de problemas sociales y económicos.
Competencias
El título de Máster Oficial en Informática se otorgará a los estudiantes que lo cursen y:
a) Demuestren comprender y estar en posesión de los conocimientos típicos impartidos en una titulación de grado, o equivalente, superándolos y mejorándolos, posibilitando así la originalidad en el desarrollo y aplicación de ideas en el ámbito de la investigación en ingeniería informática.
b) Dispongan de la habilidad de aplicar tanto los métodos teóricos como prácticos en el análisis y resolución de problemas en entornos nuevos, cambiantes y multidisciplinares relacionados con el campo de actuación de la ingeniería informática.
c) Sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos, conociéndolos en profundidad, formulando juicios a partir de informaciones incompletas o limitadas que le permitan resolver problemas en áreas nuevas y emergentes en el ámbito de la informática y las tecnologías de la información.
d) Dispongan de un conocimiento profundo de la profesión, así como de la obligación de servir a la sociedad, asumiendo el compromiso de mostrar una conducta profesional acorde con las responsabilidades éticas y sociales ligadas a la aplicación de sus conocimientos.
e) Sean capaces de comunicar sus conclusiones, y argumentos que las sustentan, tanto a audiencias no especializadas como expertas, de manera clara y sin ambigüedades.
f) Sean conscientes de, y asuman, el continuo cambio tecnológico en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y manifiesten una actitud creativa e innovadora dentro de este campo, mediante las habilidades de autoaprendizaje que les permitan avanzar y continuar los estudios de una manera autónoma durante su vida profesional.
BLOQUE COMÚN
Gestión de Proyectos Tecnológicos
Obligatoria
Arquitecturas Orientadas a Servicios
Obligatoria
Minería de Datos
Obligatoria
Seguridad en Sistemas
Obligatoria
Sistemas de Gestión Empresarial
Obligatoria
Posicionamiento y Viabilidad Financiera de Las Empresas del Sector Informático
Obligatoria
royecto Final de Máster
Obligatoria
Diseño, Administración y Seguridad en Redes Corporativas
Obligatoria
Modelado y Simulación en Organizaciones Tic
Obligatoria
Auditoría Informática
Obligatoria
Calidad de Sistemas Informáticos
Obligatoria
Gestión Estratégica de las Tic
Obligatoria
ESPECIALIDAD EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Comercio Electrónico
Obligatoria
Computación Sobre Sistemas de Información Geográfica
Obligatoria
Inteligencia Artificial oara Internet y La Web
Obligatoria
Metaheurísticas para La Extracción de Conocimiento en Bases de Datos
Obligatoria
Sistemas Inteligentes para la Toma de decisiones
Sistemas Informáticos para la Gestión de Procesos Complejos
Obligatoria
Almacenes de Datos
Ingeniería de Datos
Optativa
ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE
135212101
Ingeniería del Software Avanzada
Obligatoria
3
1
Primero
135212201
Bases de Datos Avanzadas
Obligatoria
3
1
Segundo
135212102
Generación de Códigos
Obligatoria
3
1
Primero
135212103
Diseño y Análisis de Lenguajes
Obligatoria
3
1
Primero
135212202
Ingeniería Web
Obligatoria
3
1
Segundo
135212203
Verificación y Pruebas
Obligatoria
3
1
Segundo
135212901
Computación Avanzada
Optativa
3
1
Segundo
135212902
Tecnologías de Lenguaje de Marca y Gestión Documental
Optativa
3
1
Segundo
ESPECIALIDAD EN APLICACIONES INDUSTRIALES
Programación de Gráficos para Internet y Dispositivos Móviles
Obligatoria
Sistemas Empotrados
Obligatoria
Segundo
Ingeniería de Aplicaciones Distribuidas
Obligatoria
3
1
Primero
135213203
Sistemas Informáticos para La Automatización Industrial
Obligatoria
3
1
Segundo
135213103
Procesamiento de Imágenes y Visión por Computador
Obligatoria
3
1
Primero
135213201
Robótica Industrial y de Servicios
Obligatoria
3
1
Segundo
135213901
Aplicaciones Informáticas en Medicina
Optativa
3
1
Segundo
135213902
Técnicas y Aplicaciones en Seguridad Informática
Optativa
Proyecto fin de Máster
El Máster propuesto deberá concluir con la elaboración y defensa de un trabajo final. La valoración de esta actividad es de 6 ECTS, pudiendo desarrollarse en dos contextos bien diferenciados: académico y empresarial. En cualquiera de los casos, el objetivo general de este proyecto fin de estudios ha de estar dirigido a verificar que se han adquirido las habilidades y destrezas generales especificas del Máster en el que se enmarcan. Concretamente, mediante esta actividad deberá demostrarse que se han alcanzado los siguientes objetivos:
• Adquisición autónoma de nuevos conocimientos e inicio en las técnicas propias de investigación relacionadas con el diseño y desarrollo de sistemas informáticos.
• Poder trasladar los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas, involucrándose en el diseño, organización y gestión de los proyectos informáticos a desarrollar.
• Evaluar las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas propuestas al abordar el diseño de un nuevo servicio informático, proponiendo y justificando la elección más apropiada.
En el caso de realizar el PFM (Proyecto Fin de Máster) en un entorno académico, el alumno deberá incorporarse en un grupo de trabajo en cuyo seno le será asignado un profesor tutor, de entre los que impartan docencia en el máster. La duración de dicha estancia oscilará, aproximadamente, entre las 4 y 8 semanas según sea a tiempo completo o media jornada. Bajo la supervisión del tutor, el alumno se iniciará y familiarizará con la metodología de trabajo del grupo, entrenándose en el manejo de las herramientas y técnicas específicas del dominio particular de problemas a resolver.
Aunque este Máster no contempla explícitamente la realización de prácticas externas, una alternativa a la anterior orientación del Proyecto Final de Máster consiste en la realización del PFM tomando como base el tipo de actividades normalmente desarrolladas en empresas o instituciones del sector informático y/o de las tecnologías de la información y comunicaciones. A tal efecto, se dispone del compromiso escrito, por parte de un número razonable de empresas, de colaborar con nuestro centro en las actividades de formación asociadas al desarrollo del PFM.
Así mismo, desde la propia organización del Máster se fomentará la participación de nuevas empresas del sector informático, a fin de contribuir a una mayor diversificación en las actividades a desarrollar por los alumnos. Este tipo de actividades no son nuevas para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, puesto que ya se vienen realizando desde hace más de una década.
Nuestra experiencia acumulada a lo largo de este tiempo aconseja la creación de una comisión, dentro del Consejo Académico del Máster, para organizar y coordinar estas actividades. También se considera muy recomendable la figura de un tutor académico y otro profesional, en la empresa de acogida, que supervisen y guíen las tareas a realizar por el alumno. Entre otras, una de las misiones más notables de esta comisión será la de efectuar un control, seguimiento y valoración de la estancia del alumno en la empresa, cuyo objetivo fundamental es la inmersión del estudiante en la realidad profesional del sector productivo y/o de investigación de nuestro entorno más cercano.
En cualquiera de las dos situciones previas, itinerario académico o itinerario empresarial, el alumno deberá elaborar un resumen escrito del trabajo o actividad desarrollada, debiendo ser presentado de forma oral y pública ante un tribunal formado por profesores del Máster, quien será el encargado de su evaluación. El formato de dicha presentación deberá ajustarse, en sus aspectos básicos, al estándar de una comunicación científica y/o técnica, desarrollando una introducción, describiendo los antecedentes, material y métodología empleados, los resultados obtenidos y una discusión de los mismos.
Proyecto fin de Máster
El Máster propuesto deberá concluir con la elaboración y defensa de un trabajo final. La valoración de esta actividad es de 6 ECTS, pudiendo desarrollarse en dos contextos bien diferenciados: académico y empresarial. En cualquiera de los casos, el objetivo general de este proyecto fin de estudios ha de estar dirigido a verificar que se han adquirido las habilidades y destrezas generales especificas del Máster en el que se enmarcan. Concretamente, mediante esta actividad deberá demostrarse que se han alcanzado los siguientes objetivos:
• Adquisición autónoma de nuevos conocimientos e inicio en las técnicas propias de investigación relacionadas con el diseño y desarrollo de sistemas informáticos.
• Poder trasladar los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas, involucrándose en el diseño, organización y gestión de los proyectos informáticos a desarrollar.
• Evaluar las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas propuestas al abordar el diseño de un nuevo servicio informático, proponiendo y justificando la elección más apropiada.
En el caso de realizar el PFM (Proyecto Fin de Máster) en un entorno académico, el alumno deberá incorporarse en un grupo de trabajo en cuyo seno le será asignado un profesor tutor, de entre los que impartan docencia en el máster. La duración de dicha estancia oscilará, aproximadamente, entre las 4 y 8 semanas según sea a tiempo completo o media jornada. Bajo la supervisión del tutor, el alumno se iniciará y familiarizará con la metodología de trabajo del grupo, entrenándose en el manejo de las herramientas y técnicas específicas del dominio particular de problemas a resolver.
Aunque este Máster no contempla explícitamente la realización de prácticas externas, una alternativa a la anterior orientación del Proyecto Final de Máster consiste en la realización del PFM tomando como base el tipo de actividades normalmente desarrolladas en empresas o instituciones del sector informático y/o de las tecnologías de la información y comunicaciones. A tal efecto, se dispone del compromiso escrito, por parte de un número razonable de empresas, de colaborar con nuestro centro en las actividades de formación asociadas al desarrollo del PFM.
Así mismo, desde la propia organización del Máster se fomentará la participación de nuevas empresas del sector informático, a fin de contribuir a una mayor diversificación en las actividades a desarrollar por los alumnos. Este tipo de actividades no son nuevas para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, puesto que ya se vienen realizando desde hace más de una década.
Nuestra experiencia acumulada a lo largo de este tiempo aconseja la creación de una comisión, dentro del Consejo Académico del Máster, para organizar y coordinar estas actividades. También se considera muy recomendable la figura de un tutor académico y otro profesional, en la empresa de acogida, que supervisen y guíen las tareas a realizar por el alumno. Entre otras, una de las misiones más notables de esta comisión será la de efectuar un control, seguimiento y valoración de la estancia del alumno en la empresa, cuyo objetivo fundamental es la inmersión del estudiante en la realidad profesional del sector productivo y/o de investigación de nuestro entorno más cercano.
En cualquiera de las dos situciones previas, itinerario académico o itinerario empresarial, el alumno deberá elaborar un resumen escrito del trabajo o actividad desarrollada, debiendo ser presentado de forma oral y pública ante un tribunal formado por profesores del Máster, quien será el encargado de su evaluación. El formato de dicha presentación deberá ajustarse, en sus aspectos básicos, al estándar de una comunicación científica y/o técnica, desarrollando una introducción, describiendo los antecedentes, material y métodología empleados, los resultados obtenidos y una discusión de los mismos.
Gestión de Proyectos Tecnológicos
Obligatoria
Arquitecturas Orientadas a Servicios
Obligatoria
Minería de Datos
Obligatoria
Seguridad en Sistemas
Obligatoria
Sistemas de Gestión Empresarial
Obligatoria
Posicionamiento y Viabilidad Financiera de Las Empresas del Sector Informático
Obligatoria
royecto Final de Máster
Obligatoria
Diseño, Administración y Seguridad en Redes Corporativas
Obligatoria
Modelado y Simulación en Organizaciones Tic
Obligatoria
Auditoría Informática
Obligatoria
Calidad de Sistemas Informáticos
Obligatoria
Gestión Estratégica de las Tic
Obligatoria
ESPECIALIDAD EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Comercio Electrónico
Obligatoria
Computación Sobre Sistemas de Información Geográfica
Obligatoria
Inteligencia Artificial oara Internet y La Web
Obligatoria
Metaheurísticas para La Extracción de Conocimiento en Bases de Datos
Obligatoria
Sistemas Inteligentes para la Toma de decisiones
Sistemas Informáticos para la Gestión de Procesos Complejos
Obligatoria
Almacenes de Datos
Ingeniería de Datos
Optativa
ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE
135212101
Ingeniería del Software Avanzada
Obligatoria
3
1
Primero
135212201
Bases de Datos Avanzadas
Obligatoria
3
1
Segundo
135212102
Generación de Códigos
Obligatoria
3
1
Primero
135212103
Diseño y Análisis de Lenguajes
Obligatoria
3
1
Primero
135212202
Ingeniería Web
Obligatoria
3
1
Segundo
135212203
Verificación y Pruebas
Obligatoria
3
1
Segundo
135212901
Computación Avanzada
Optativa
3
1
Segundo
135212902
Tecnologías de Lenguaje de Marca y Gestión Documental
Optativa
3
1
Segundo
ESPECIALIDAD EN APLICACIONES INDUSTRIALES
Programación de Gráficos para Internet y Dispositivos Móviles
Obligatoria
Sistemas Empotrados
Obligatoria
Segundo
Ingeniería de Aplicaciones Distribuidas
Obligatoria
3
1
Primero
135213203
Sistemas Informáticos para La Automatización Industrial
Obligatoria
3
1
Segundo
135213103
Procesamiento de Imágenes y Visión por Computador
Obligatoria
3
1
Primero
135213201
Robótica Industrial y de Servicios
Obligatoria
3
1
Segundo
135213901
Aplicaciones Informáticas en Medicina
Optativa
3
1
Segundo
135213902
Técnicas y Aplicaciones en Seguridad Informática
Optativa
Proyecto fin de Máster
El Máster propuesto deberá concluir con la elaboración y defensa de un trabajo final. La valoración de esta actividad es de 6 ECTS, pudiendo desarrollarse en dos contextos bien diferenciados: académico y empresarial. En cualquiera de los casos, el objetivo general de este proyecto fin de estudios ha de estar dirigido a verificar que se han adquirido las habilidades y destrezas generales especificas del Máster en el que se enmarcan. Concretamente, mediante esta actividad deberá demostrarse que se han alcanzado los siguientes objetivos:
• Adquisición autónoma de nuevos conocimientos e inicio en las técnicas propias de investigación relacionadas con el diseño y desarrollo de sistemas informáticos.
• Poder trasladar los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas, involucrándose en el diseño, organización y gestión de los proyectos informáticos a desarrollar.
• Evaluar las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas propuestas al abordar el diseño de un nuevo servicio informático, proponiendo y justificando la elección más apropiada.
En el caso de realizar el PFM (Proyecto Fin de Máster) en un entorno académico, el alumno deberá incorporarse en un grupo de trabajo en cuyo seno le será asignado un profesor tutor, de entre los que impartan docencia en el máster. La duración de dicha estancia oscilará, aproximadamente, entre las 4 y 8 semanas según sea a tiempo completo o media jornada. Bajo la supervisión del tutor, el alumno se iniciará y familiarizará con la metodología de trabajo del grupo, entrenándose en el manejo de las herramientas y técnicas específicas del dominio particular de problemas a resolver.
Aunque este Máster no contempla explícitamente la realización de prácticas externas, una alternativa a la anterior orientación del Proyecto Final de Máster consiste en la realización del PFM tomando como base el tipo de actividades normalmente desarrolladas en empresas o instituciones del sector informático y/o de las tecnologías de la información y comunicaciones. A tal efecto, se dispone del compromiso escrito, por parte de un número razonable de empresas, de colaborar con nuestro centro en las actividades de formación asociadas al desarrollo del PFM.
Así mismo, desde la propia organización del Máster se fomentará la participación de nuevas empresas del sector informático, a fin de contribuir a una mayor diversificación en las actividades a desarrollar por los alumnos. Este tipo de actividades no son nuevas para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, puesto que ya se vienen realizando desde hace más de una década.
Nuestra experiencia acumulada a lo largo de este tiempo aconseja la creación de una comisión, dentro del Consejo Académico del Máster, para organizar y coordinar estas actividades. También se considera muy recomendable la figura de un tutor académico y otro profesional, en la empresa de acogida, que supervisen y guíen las tareas a realizar por el alumno. Entre otras, una de las misiones más notables de esta comisión será la de efectuar un control, seguimiento y valoración de la estancia del alumno en la empresa, cuyo objetivo fundamental es la inmersión del estudiante en la realidad profesional del sector productivo y/o de investigación de nuestro entorno más cercano.
En cualquiera de las dos situciones previas, itinerario académico o itinerario empresarial, el alumno deberá elaborar un resumen escrito del trabajo o actividad desarrollada, debiendo ser presentado de forma oral y pública ante un tribunal formado por profesores del Máster, quien será el encargado de su evaluación. El formato de dicha presentación deberá ajustarse, en sus aspectos básicos, al estándar de una comunicación científica y/o técnica, desarrollando una introducción, describiendo los antecedentes, material y métodología empleados, los resultados obtenidos y una discusión de los mismos.
Proyecto fin de Máster
El Máster propuesto deberá concluir con la elaboración y defensa de un trabajo final. La valoración de esta actividad es de 6 ECTS, pudiendo desarrollarse en dos contextos bien diferenciados: académico y empresarial. En cualquiera de los casos, el objetivo general de este proyecto fin de estudios ha de estar dirigido a verificar que se han adquirido las habilidades y destrezas generales especificas del Máster en el que se enmarcan. Concretamente, mediante esta actividad deberá demostrarse que se han alcanzado los siguientes objetivos:
• Adquisición autónoma de nuevos conocimientos e inicio en las técnicas propias de investigación relacionadas con el diseño y desarrollo de sistemas informáticos.
• Poder trasladar los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas, involucrándose en el diseño, organización y gestión de los proyectos informáticos a desarrollar.
• Evaluar las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas propuestas al abordar el diseño de un nuevo servicio informático, proponiendo y justificando la elección más apropiada.
En el caso de realizar el PFM (Proyecto Fin de Máster) en un entorno académico, el alumno deberá incorporarse en un grupo de trabajo en cuyo seno le será asignado un profesor tutor, de entre los que impartan docencia en el máster. La duración de dicha estancia oscilará, aproximadamente, entre las 4 y 8 semanas según sea a tiempo completo o media jornada. Bajo la supervisión del tutor, el alumno se iniciará y familiarizará con la metodología de trabajo del grupo, entrenándose en el manejo de las herramientas y técnicas específicas del dominio particular de problemas a resolver.
Aunque este Máster no contempla explícitamente la realización de prácticas externas, una alternativa a la anterior orientación del Proyecto Final de Máster consiste en la realización del PFM tomando como base el tipo de actividades normalmente desarrolladas en empresas o instituciones del sector informático y/o de las tecnologías de la información y comunicaciones. A tal efecto, se dispone del compromiso escrito, por parte de un número razonable de empresas, de colaborar con nuestro centro en las actividades de formación asociadas al desarrollo del PFM.
Así mismo, desde la propia organización del Máster se fomentará la participación de nuevas empresas del sector informático, a fin de contribuir a una mayor diversificación en las actividades a desarrollar por los alumnos. Este tipo de actividades no son nuevas para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, puesto que ya se vienen realizando desde hace más de una década.
Nuestra experiencia acumulada a lo largo de este tiempo aconseja la creación de una comisión, dentro del Consejo Académico del Máster, para organizar y coordinar estas actividades. También se considera muy recomendable la figura de un tutor académico y otro profesional, en la empresa de acogida, que supervisen y guíen las tareas a realizar por el alumno. Entre otras, una de las misiones más notables de esta comisión será la de efectuar un control, seguimiento y valoración de la estancia del alumno en la empresa, cuyo objetivo fundamental es la inmersión del estudiante en la realidad profesional del sector productivo y/o de investigación de nuestro entorno más cercano.
En cualquiera de las dos situciones previas, itinerario académico o itinerario empresarial, el alumno deberá elaborar un resumen escrito del trabajo o actividad desarrollada, debiendo ser presentado de forma oral y pública ante un tribunal formado por profesores del Máster, quien será el encargado de su evaluación. El formato de dicha presentación deberá ajustarse, en sus aspectos básicos, al estándar de una comunicación científica y/o técnica, desarrollando una introducción, describiendo los antecedentes, material y métodología empleados, los resultados obtenidos y una discusión de los mismos.
Requisitos de acceso
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
En cuanto a la admisión, se realizará de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Master y Doctorado de la ULL, publicado en el BOC del 16 de febrero de 2009. El órgano de admisión es la Comisión Académica del Máster. Los titulados que accedan al Máster deberían disponer de un perfil formativo similar al impartido en el ámbito de las TIC (titulaciones del grupo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones); es decir titulados en Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica. Los egresados con perfil más adecuado, y relacionado con el Máster, proceden de la titulación de Ingeniería Informática. Al existir tanto titulaciones de ciclo corto, o de un único ciclo (titulaciones técnicas), como titulaciones de dos ciclos (ingeniería superior) en el ámbito de las enseñanzas universitarias de Informática, también se considera factible el acceso a los estudiantes en posesión de los títulos de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. En estos dos casos el complemento de actividades de nivelación de conocimientos se considera el equivalente a los créditos de las asignaturas troncales del segundo ciclo de la Ingeniería en Informática. Con independencia de los dos perfiles de ingreso anteriores, en cualquier otro caso, y fundamentalmente si se proviene de alguna otra titulación de grado o equivalente actual de otras ramas de la ingeniería, la Comisión Académica del Máster, de manera individualizada, podrá indicar a cada solicitante de acceso a estos estudios la necesidad de cursar asignaturas o módulos específicos de grado al objeto de facilitar su integración en el Máster.
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
En cuanto a la admisión, se realizará de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Master y Doctorado de la ULL, publicado en el BOC del 16 de febrero de 2009. El órgano de admisión es la Comisión Académica del Máster. Los titulados que accedan al Máster deberían disponer de un perfil formativo similar al impartido en el ámbito de las TIC (titulaciones del grupo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones); es decir titulados en Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica. Los egresados con perfil más adecuado, y relacionado con el Máster, proceden de la titulación de Ingeniería Informática. Al existir tanto titulaciones de ciclo corto, o de un único ciclo (titulaciones técnicas), como titulaciones de dos ciclos (ingeniería superior) en el ámbito de las enseñanzas universitarias de Informática, también se considera factible el acceso a los estudiantes en posesión de los títulos de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. En estos dos casos el complemento de actividades de nivelación de conocimientos se considera el equivalente a los créditos de las asignaturas troncales del segundo ciclo de la Ingeniería en Informática. Con independencia de los dos perfiles de ingreso anteriores, en cualquier otro caso, y fundamentalmente si se proviene de alguna otra titulación de grado o equivalente actual de otras ramas de la ingeniería, la Comisión Académica del Máster, de manera individualizada, podrá indicar a cada solicitante de acceso a estos estudios la necesidad de cursar asignaturas o módulos específicos de grado al objeto de facilitar su integración en el Máster.
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