Máster Oficial en Ingeniería Química (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad de la Laguna
DFP_
Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
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Interés y relevancia
En el programa propuesto se ha adaptado de forma rigurosa el Programa de Doctorado de “Química e Ingeniería Química”, Mención de Calidad desde 2004, en un “Máster de Investigación en Química” y una Especialidad en Investigación en Ingeniería Química, Ambiental y Alimentaria, dentro del Máster de Ingeniería Química, manteniéndose la totalidad de las materias y el profesorado. En ese sentido, el interés y la relevancia académica del Programa, viene avalada por el número de cursos académicos en que el Programa de Doctorado se ha impartido con un éxito razonable de alumnado, un número aceptable de tesis doctorales defendidas, las publicaciones derivadas de las mismas y el alto porcentaje de egresados que han encontrado trabajo.
El interés y la relevancia científica se ponen de manifiesto en el alto nivel científico de los profesores/investigadores implicados en el Programa.
El interés y la relevancia profesional de la propuesta se fundamentan en la importancia estratégica de la Química e Ingeniería Química, considerados entre los sectores más activos del tejido empresarial. Estudios de inserción laboral de los titulados en Química e Ingeniería Química durante el último quinquenio ponen de manifiesto que la oferta sectorial de empleo de los titulados actuales es muy amplia y esta encabezada por el sector servicios, seguida del sector industrial. Estos aspectos indican que para cubrir la demanda de las empresas y servicios, sería conveniente establecer los siguientes perfiles profesionales:
· Perfil industrial, dirigido a cubrir las necesidades de distintos sectores Industriales tanto químicos como afines.
· Perfil en Química Aplicada. Una parte importante de los actuales titulados en Química e Ingeniería Química, desarrollan su actividad profesional en empresas cuyas actividades no están clasificadas exclusivamente dentro del sector químico, pero que hacen una aplicación directa de la Química
· Perfil docente e investigador que cubra las necesidades de formación tanto en Ciencia Básica como aplicada y de innovación y desarrollo. La existencia de centros oficiales de investigación, así como un número creciente de grandes empresas, con departamentos de investigación, aconsejan ofrecer este tipo de perfil que además de un conocimiento profundo de las distintas ramas de la Química e Ingeniería Química, debe suministrar las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados en cualquiera de los distintos campo aplicación.
Atendiendo a lo expuesto, el Programa de Posgrado en “Química e Ingeniería Química” propuesto, tiene como objetivo fundamental el completar la formación de los graduados en Química, Ingeniería Química o en áreas afines que quieran dirigir su carrera profesional hacía un perfil más específico, investigador o profesional, dentro algunas de las distintas áreas de especialización de máxima actualidad:
Química Orgánica, Química de los Materiales, Química Agroalimentaria, Medioambiental, Materiales y Corrosión, Gestión de la Calidad en los Laboratorios, Gestión y Tecnología Industrial, Biotecnología, etc. Entendemos que, la amplia experiencia profesional, tecnológica, científica y docente de los profesores participantes en este POP, las infraestructuras disponibles en la Facultad de Química, en los Departamentos implicados en la docencia, y en las empresas e instituciones que colaboran en el Máster, conjuntamente con la 28 posibilidad de realizar prácticas profesionales en dichas empresas, así como centros de investigación, harán posible formar profesionales con amplias expectativas de inserción laboral.
Equivalencias externas
Debido a la gran difusión de los estudios de Química e Ingeniería Química en el mundo se hace dificil una revisión exhaustiva. En cualquier caso se puede tener un resumen bastante clarificador en los documentos de la ANECA correspondientes a los libros blancos tanto de Química como de Ingeniero Químico. En los apartados 1. “Análisis de la situación de los estudios en Europa”, se hace referencia a dichos estudios y sus estructuras en los diferentes paises de la Unión Europea. En muchos de ellos se incluyen los estudios de Master (MSc in Chemistry or Chemical Engineering) con duración de un año, como etapa previa requerida para la realización de estudios de Doctorado (PhD in Chemistry or Chemical Engineering) Por tanto existen numerosas referencias acerca de los másteres que conforman el programa de posgrado y que están impartiéndose con características semejantes a los aquí propuestos. Se citaran algunas referencias a modo de ejemplo para cada uno de ellos.
Son muchos los centros nacionales e internacionales que poseen programas de posgrado que ofertan másteres equivalentes a los aquí propuestos, “Investigación en Química” y “Química Aplicada”, no sólo en su estructura y contenido, sino en las áreas involucradas. Baste citar, como ejemplos, en relación con el primero, el Máster de “Investigación en Química e Ingeniería” de la Universidad Ramón Llull, Máster en “Ciencia y Tecnología Química” de la Universidad Complutense de Madrid, Máster en “Investigación Química” de la Universidad de Zaragoza, Máster en “Ciencia y Tecnología (Especialidad: Química Fundamental y Aplicada)” de la Universidad del País Vasco, Máster en “Química Avanzada. Preparación y Caracterización de Materiales” de la Universidad de Malaga, entre otros ya aprobados para su impartición como Programas Oficiales de Posgrado en el curso 2006-07. Igualmente, fuera de nuestro país existen otros programas similares, como el Máster de “Ciencia y Tecnología. Especialidad:
Química Fundamental y Aplicada”, con orientaciones en Química Orgánica y Bioorgánica y Moléculas y Materiales Inorgánicos (Université Pierre Et Marie Curie, Francia).
En relación con el Máster con perfil profesional “Química Aplicada”, existen numerosos títulos equivalentes impartidos en universidades prestigiosas, tanto españolas como de diversos países europeos. Podemos citar, el Posgrado en “Aseguramiento de Calidad de los Laboratorios” (Universidad de Barcelona) y Master en “Science in Quality Assurance and Regulatory Science” de la University of Northwestern.
En Europa se ofrecen estudios de Ingeniería Química en 171 Universidades, destacándose que España aparece como uno de los cuatro países con un mayor número de centros. En USA, por otra parte, se ofrecen 160 programas acreditados por ABET
En Alemania la Ingeniería Química (Verfahrenstechnik/ Chemieingenieurwesen) se puede estudiar en Universidades Tecnológicas (más orientadas a la ciencia e investigación), Universidades de Ciencias Aplicadas ( Fachhochschulen; con una orientación mas aplicada) y también en algunas Universidades de Educación Cooperativa ( Berufsakademien). Actualmente el tipo más ofertado de 29 programa de estudios conduce a la obtención del Diploma de grado tradicional. Sin embargo, cada vez más se ofrecen nuevos programas de dos ciclos que conducen a la obtención de grados de Bachelor y Master de acuerdo a la declaración de Bolonia. A modo de ejemplo se presentan los posgrado en Ingeniería Química que se ofertan en Universidad Karlsruhe y en Technische Fachhochschule Berlin-University of applied Sciences Las instituciones que ofertan programas de Ingeniería Química en Francia son las grandes écolesy diversos departamentos de Ingeniería Química, como el de la Université de Technologie de Compiègne. Las tres instituciones principales, en las que se imparte docencia y se realiza investigación en Ingeniería Química se encuentran en Toulouse, donde se creó recientemente la E.N.S. d’Ingénieurs en Arts Chimiques et Technologiques, como resultado de la unión de varias escuelas de química e ingeniería química, la E.N.S des Industries Chimiques de Nancy y la E.N.S.en Génie des Technologies Industrielles de Pau. Los estudios de Ingeniería Química que se realizan en Gran Bretaña conducen a un título de grado denominado BEng (3 años de duración) y otro de postgrado denominado MEng (ya sea en su versión convencional que conduce a especializaciones o Industry) de cuatro años de duración, que no se adaptan al esquema Bolonia.
La University of London a través de instituciones como el Imperial College of Science, Technology & Medicine y el University College Londonofrece programas de posgrado que incluyen estudios de Master en Ingeniería Química (MSc in Chemical Engineering), con una duración de un año, como etapa previa requerida para realizar los estudios de Doctorado (PhD in Chemical Engineering). Dentro del posgrado se distingue entre MEng y MEng (industry). El primero de ellos implica la realización de dos cursos académicos; el segundo dedica el primer año a la realización de una estancia en alguna industria química, mientras que el segundo tiene carácter académico, coincidiendo en grandes líneas con el Curso 3 del MEng. Los diferentes estudios conducen a distintas acreditaciones profesionales que pueden cambiar con la experiencia del titulado y con las notas obtenidas durante su etapa académica. En realidad, todos los estudios conducen a un profesional de la Ingeniería Química.
Objetivos generales:
Adquisición de competencias investigadoras y/o profesionales vinculadas al aprendizaje de conocimientos a través de la profundización intelectual y dominio avanzado.
Homogenización de competencias de cara al acceso al doctorado y/o al acceso al mercado laboral.
Adquisición/actualización de conocimientos avanzados de Química e Ingeniería Química con enfoque multidisciplinar.
Profundizar en aspectos específicos relacionados con la actividad profesional fuera del ámbito investigador.
Desarrollar capacidades para iniciarse en nuevos campos de estudio (aprender a aprender) lo que es inherente a la investigación científica y comienza a ser indispensable en el entorno profesional.
Formar profesionales con capacidad para aplicar el método científico y los principios de la Química y la Ingeniería Química formulando y resolviendo problemas complejos planteados.
En el programa propuesto se ha adaptado de forma rigurosa el Programa de Doctorado de “Química e Ingeniería Química”, Mención de Calidad desde 2004, en un “Máster de Investigación en Química” y una Especialidad en Investigación en Ingeniería Química, Ambiental y Alimentaria, dentro del Máster de Ingeniería Química, manteniéndose la totalidad de las materias y el profesorado. En ese sentido, el interés y la relevancia académica del Programa, viene avalada por el número de cursos académicos en que el Programa de Doctorado se ha impartido con un éxito razonable de alumnado, un número aceptable de tesis doctorales defendidas, las publicaciones derivadas de las mismas y el alto porcentaje de egresados que han encontrado trabajo.
El interés y la relevancia científica se ponen de manifiesto en el alto nivel científico de los profesores/investigadores implicados en el Programa.
El interés y la relevancia profesional de la propuesta se fundamentan en la importancia estratégica de la Química e Ingeniería Química, considerados entre los sectores más activos del tejido empresarial. Estudios de inserción laboral de los titulados en Química e Ingeniería Química durante el último quinquenio ponen de manifiesto que la oferta sectorial de empleo de los titulados actuales es muy amplia y esta encabezada por el sector servicios, seguida del sector industrial. Estos aspectos indican que para cubrir la demanda de las empresas y servicios, sería conveniente establecer los siguientes perfiles profesionales:
· Perfil industrial, dirigido a cubrir las necesidades de distintos sectores Industriales tanto químicos como afines.
· Perfil en Química Aplicada. Una parte importante de los actuales titulados en Química e Ingeniería Química, desarrollan su actividad profesional en empresas cuyas actividades no están clasificadas exclusivamente dentro del sector químico, pero que hacen una aplicación directa de la Química
· Perfil docente e investigador que cubra las necesidades de formación tanto en Ciencia Básica como aplicada y de innovación y desarrollo. La existencia de centros oficiales de investigación, así como un número creciente de grandes empresas, con departamentos de investigación, aconsejan ofrecer este tipo de perfil que además de un conocimiento profundo de las distintas ramas de la Química e Ingeniería Química, debe suministrar las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados en cualquiera de los distintos campo aplicación.
Atendiendo a lo expuesto, el Programa de Posgrado en “Química e Ingeniería Química” propuesto, tiene como objetivo fundamental el completar la formación de los graduados en Química, Ingeniería Química o en áreas afines que quieran dirigir su carrera profesional hacía un perfil más específico, investigador o profesional, dentro algunas de las distintas áreas de especialización de máxima actualidad:
Química Orgánica, Química de los Materiales, Química Agroalimentaria, Medioambiental, Materiales y Corrosión, Gestión de la Calidad en los Laboratorios, Gestión y Tecnología Industrial, Biotecnología, etc. Entendemos que, la amplia experiencia profesional, tecnológica, científica y docente de los profesores participantes en este POP, las infraestructuras disponibles en la Facultad de Química, en los Departamentos implicados en la docencia, y en las empresas e instituciones que colaboran en el Máster, conjuntamente con la 28 posibilidad de realizar prácticas profesionales en dichas empresas, así como centros de investigación, harán posible formar profesionales con amplias expectativas de inserción laboral.
Equivalencias externas
Debido a la gran difusión de los estudios de Química e Ingeniería Química en el mundo se hace dificil una revisión exhaustiva. En cualquier caso se puede tener un resumen bastante clarificador en los documentos de la ANECA correspondientes a los libros blancos tanto de Química como de Ingeniero Químico. En los apartados 1. “Análisis de la situación de los estudios en Europa”, se hace referencia a dichos estudios y sus estructuras en los diferentes paises de la Unión Europea. En muchos de ellos se incluyen los estudios de Master (MSc in Chemistry or Chemical Engineering) con duración de un año, como etapa previa requerida para la realización de estudios de Doctorado (PhD in Chemistry or Chemical Engineering) Por tanto existen numerosas referencias acerca de los másteres que conforman el programa de posgrado y que están impartiéndose con características semejantes a los aquí propuestos. Se citaran algunas referencias a modo de ejemplo para cada uno de ellos.
Son muchos los centros nacionales e internacionales que poseen programas de posgrado que ofertan másteres equivalentes a los aquí propuestos, “Investigación en Química” y “Química Aplicada”, no sólo en su estructura y contenido, sino en las áreas involucradas. Baste citar, como ejemplos, en relación con el primero, el Máster de “Investigación en Química e Ingeniería” de la Universidad Ramón Llull, Máster en “Ciencia y Tecnología Química” de la Universidad Complutense de Madrid, Máster en “Investigación Química” de la Universidad de Zaragoza, Máster en “Ciencia y Tecnología (Especialidad: Química Fundamental y Aplicada)” de la Universidad del País Vasco, Máster en “Química Avanzada. Preparación y Caracterización de Materiales” de la Universidad de Malaga, entre otros ya aprobados para su impartición como Programas Oficiales de Posgrado en el curso 2006-07. Igualmente, fuera de nuestro país existen otros programas similares, como el Máster de “Ciencia y Tecnología. Especialidad:
Química Fundamental y Aplicada”, con orientaciones en Química Orgánica y Bioorgánica y Moléculas y Materiales Inorgánicos (Université Pierre Et Marie Curie, Francia).
En relación con el Máster con perfil profesional “Química Aplicada”, existen numerosos títulos equivalentes impartidos en universidades prestigiosas, tanto españolas como de diversos países europeos. Podemos citar, el Posgrado en “Aseguramiento de Calidad de los Laboratorios” (Universidad de Barcelona) y Master en “Science in Quality Assurance and Regulatory Science” de la University of Northwestern.
En Europa se ofrecen estudios de Ingeniería Química en 171 Universidades, destacándose que España aparece como uno de los cuatro países con un mayor número de centros. En USA, por otra parte, se ofrecen 160 programas acreditados por ABET
En Alemania la Ingeniería Química (Verfahrenstechnik/ Chemieingenieurwesen) se puede estudiar en Universidades Tecnológicas (más orientadas a la ciencia e investigación), Universidades de Ciencias Aplicadas ( Fachhochschulen; con una orientación mas aplicada) y también en algunas Universidades de Educación Cooperativa ( Berufsakademien). Actualmente el tipo más ofertado de 29 programa de estudios conduce a la obtención del Diploma de grado tradicional. Sin embargo, cada vez más se ofrecen nuevos programas de dos ciclos que conducen a la obtención de grados de Bachelor y Master de acuerdo a la declaración de Bolonia. A modo de ejemplo se presentan los posgrado en Ingeniería Química que se ofertan en Universidad Karlsruhe y en Technische Fachhochschule Berlin-University of applied Sciences Las instituciones que ofertan programas de Ingeniería Química en Francia son las grandes écolesy diversos departamentos de Ingeniería Química, como el de la Université de Technologie de Compiègne. Las tres instituciones principales, en las que se imparte docencia y se realiza investigación en Ingeniería Química se encuentran en Toulouse, donde se creó recientemente la E.N.S. d’Ingénieurs en Arts Chimiques et Technologiques, como resultado de la unión de varias escuelas de química e ingeniería química, la E.N.S des Industries Chimiques de Nancy y la E.N.S.en Génie des Technologies Industrielles de Pau. Los estudios de Ingeniería Química que se realizan en Gran Bretaña conducen a un título de grado denominado BEng (3 años de duración) y otro de postgrado denominado MEng (ya sea en su versión convencional que conduce a especializaciones o Industry) de cuatro años de duración, que no se adaptan al esquema Bolonia.
La University of London a través de instituciones como el Imperial College of Science, Technology & Medicine y el University College Londonofrece programas de posgrado que incluyen estudios de Master en Ingeniería Química (MSc in Chemical Engineering), con una duración de un año, como etapa previa requerida para realizar los estudios de Doctorado (PhD in Chemical Engineering). Dentro del posgrado se distingue entre MEng y MEng (industry). El primero de ellos implica la realización de dos cursos académicos; el segundo dedica el primer año a la realización de una estancia en alguna industria química, mientras que el segundo tiene carácter académico, coincidiendo en grandes líneas con el Curso 3 del MEng. Los diferentes estudios conducen a distintas acreditaciones profesionales que pueden cambiar con la experiencia del titulado y con las notas obtenidas durante su etapa académica. En realidad, todos los estudios conducen a un profesional de la Ingeniería Química.
Objetivos generales:
Adquisición de competencias investigadoras y/o profesionales vinculadas al aprendizaje de conocimientos a través de la profundización intelectual y dominio avanzado.
Homogenización de competencias de cara al acceso al doctorado y/o al acceso al mercado laboral.
Adquisición/actualización de conocimientos avanzados de Química e Ingeniería Química con enfoque multidisciplinar.
Profundizar en aspectos específicos relacionados con la actividad profesional fuera del ámbito investigador.
Desarrollar capacidades para iniciarse en nuevos campos de estudio (aprender a aprender) lo que es inherente a la investigación científica y comienza a ser indispensable en el entorno profesional.
Formar profesionales con capacidad para aplicar el método científico y los principios de la Química y la Ingeniería Química formulando y resolviendo problemas complejos planteados.
Ingeniería y Gestión Ambiental
Gestión de Calidad
Especialidad "Investigación en Ingeniería Química Ambiental y Alimentaria"
Código Asignatura Tipología Créditos Curso Iniciación a La Investigación Trataminetos de Aguas: Procesos Físico-Químicos y Biológicos Avanzados Reutiilización de Aceites Vegetales y Minerales Tecnología AlimentariaGestión y Trataminetos de Residuos Sólidos
Gestión de Residuos Tóxicos y Peligrosos Optativa Tecnología de Membrana en el Tratamineto de Aguas Modelización y Reutilización de Aguas Procesos Catalíticos para la Obtención de Biodiesel
Caracterización de Biodiesel. Estabilidad Optativa
Especialidad "Tecnología y Gestión Industrial"
Prácticas de Empresa
Instalaciones Auxiliares ObligatoriaEnergenias Renovables en El Sector Industrial Gestión de Personal Tecnologías del Entorno Industrial. Industrias Transformadoras
Tecnologías del Entorno Industrial. Industrias Alimentarias Optativa Gestión y Explotación de Instalaciones de Aguas Control y Optimización de Operaciones Unitarias de Ingeniería Química
Plants And Apparatus In Food Industry-Planning, Layout And Hygienic Design
Proyecto fin de Máster
El POP contempla la realización de un trabajo de fin de Master, para cada una de sus tres titulaciones, que se presentará en una Memoria y se defenderá públicamente ante un tribunal.
La Comisión Académica especificará el formato del trabajo y designará la composición de los tribunales. El Director o Tutor del trabajo, obligatoriamente, enviará un informe al correspondiente tribunal.
Requisitos de acceso
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
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