Máster Oficial en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal (Online)
Universidad de la Laguna
DFP_
DFP_
Interés y relevancia
La norma reguladora de los estudios universitarios oficiales de Postgrado (Real Decreto 56/2005, 21 de enero, por el que se regula los estudios oficiales de postgrado) establece que el desarrollo de un título oficial de Máster estará dedicado a la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, y dirigida a una especialización académico o profesional o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
En este sentido el Programa Oficial de Postgrado en Educación implica el desarrollo de la competencia general estrechamente vinculada con el análisis, la planificación, el desarrollo y la mejora de procesos educativos. Esto conlleva la necesaria y lógica especialización de los profesionales de la educación en ámbitos tradicionales de la educación formal y no formal, así como en campos emergentes de la sociedad actual, a través de la configuración de un perfil que contribuya al desarrollo de los siguientes aspectos: a) Herramientas formativas capaces de vehicular acciones e intervenciones en los diversos ámbitos educativos. b) Conocimiento fundamentado de las principales y más recientes tendencias en el ámbito educativo. c) Ofrecer campos de investigación que favorezcan la resolución de problemas socioeducativos, especialmente en la realidad canaria. d) Desarrollar competencias profesionales vinculadas a los conocimientos conceptuales, instrumentales, axiológicos y actitudinales del Postgrado. En este conjunto de directrices cabe abrir vías de análisis, reflexión e investigación vinculadas a futuros Programas de Doctorado.
El perfil del POP de Educación cubrirá la especialización de profesionales en el campo de la educación y siguiendo la división de la American Educational Research Association (AERA) entendemos básicamente los siguientes campos o ámbitos educativos:
. Administración, organización administración, organización y dirección de centros
(liderazgo, organización y gestión de centros, mejora escolar, escuela y comunidad, etc.).. Métodos de investigación en educación (tradiciones de investigación cualitativa, diseños experimentales en educación, diseño y evaluación de investigación, etc.)
. Evaluación de programas y centros (evaluación de escuelas urbanas, estudios nacionales y transnacionales, programas específicos, autoevaluación, programas aplicados de evaluación, etc.)
. Historia e historiografía de la educación (cultura y cambio en la historia de la educación superior, historias de vida e historias de escuela, la interpretación comparada en la historia de la educación, estrategias y dilemas en la desagregación de escuelas, educación progresista, perspectivas internacionales de educación y culturas divididas, etc.) . Sistemas y Políticas educativas (sistemas de gobierno y políticas educativas, las reformas educativas, recursos y financiación de sistemas educativos, sistemas internacionales de política educativa, etc.)
. Estudios curriculares (perspectivas prácticas, críticas y postmodernas del currículum, efectos de las materias escolares, teoría y filosofía del currículo, etnia, género, clase, perspectivas de aula, etc.)
. Orientación y atención a la diversidad (orientación escolar, asesoramiento curricular, orientación familiar, atención a la diversidad, tutoría, etc.)
. Contexto social, cultural y medioambiental de la educación (contextos locales de enseñanza y aprendizaje, contextos multiculturales y multilingües, sistema política y praxis en contextos educativos diversos, migraciones y codesarrollo en educación, etc.). Este marco de los ámbitos de actuación o de dominios determina no sólo un campo de actuación profesional del Postgrado, sino también un marco de reflexión y análisis académico e investigador.
LA RELEVANCIA DE ESTE POSTGRADO EN EDUCACIÓN en el ámbito internacional y nacional viene reflejada por el incremento de publicaciones científicas en libros y artículos de revistas especializadas.
Equivalencias externas
EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL PODEMOS ENCONTRAR, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES PROGRAMAS DE POSTGRADO RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN:
· Master of Education en United States (Master in Teaching, Master of Science in Education,
Master of Arts in Education, Master of Adult Education).
· Master of Education (Psicopedagogy) Otawa.
· Doctor of Education. Otawa.
· Master of Psichopedagogy (Special Education) Quebec
· Master of Education Sciences (Psicopedagogie). Belgium
· Máster en Educación (Rio Janeiro)
· Cátedra de Psicopedagogía de la Universidad de Buenos Aires
· Psicopedagogía online. Brasil.
RECURSOS DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PROPIA UNIVERSIDAD Y COLABORADORES (DEPARTAMENTOS, INSTITUTOS, CENTROS ADSCRITOS, EMPRESAS…)
El POP en EDUCACIÓN posee como antecedentes los títulos que en la actualidad se imparten en la Facultad de Educación.
En cuanto al MÁSTER EN INTERVENCIÓN PEDAGOGICA EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL que proponemos en primer lugar, se trata de proporcionar especialización de postgrado para maestros, pedagogos y otros profesionales, pero fundamentalmente para los profesionales que se forman en la actualidad bajo la denominación de: Licenciado en Psicopedagogía, así como para aquellos que realicen estos estudios en un grado de psicopedagogía. Dicha licenciatura, es un título está implantado desde 25 de mayo de 1995 en la Universidad de La Laguna A lo largo de estos años (desde el curso académico 1997-1998 hasta el 2006-2007) ha sido cursado por un total de 2.856 alumnos y alumnas siendo la media de 286 estudiantes por curso académico. La media de mujeres es de 367 y la de hombres de 75. Procedían de titulaciones previas de diplomatura en magisterio o primer ciclo de pedagogía fundamentalmente, tal como se mostrará más adelante. Han participado desde el curso académico 2001-2002 una media de 48 profesores y profesoras.
El Programa Formativo que hemos propuesto para el MÁSTER EN INTERVENCIÓN PEDAGOGICA EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL incorpora créditos de especialización relacionados de manera directa con el campo profesional delimitado por Orden Ministerial 21 Enero 1992 (BOE 29 de enero que contiene el temario de oposiciones de psicología y pedagogía), OM. De 9 de diciembre de 1992, Decreto 25/95 de 24 de febrero en Canarias que regula la orientación educativa en Canarias (BOC de 20 de marzo). Este Máster supone profundizar y especializar el perfil profesional del psicopedagogo lo que implica diseñar una amplia y rigurosa oferta de materias en función de la orientación profesional específica. Para los profesionales de la psicopedagogía este Máster supondrá la especialización en las líneas de especial incidencia en el ámbito formal y no formal de la educación y el paso previo para aquellos que deseen realizar investigación y doctorado en dicho campo disciplinar.
Los profesores del Máster son doctores y no doctores a los que se sumará la experiencia de profesionales en ejercicio en el Prácticum que servirán de ejemplo y mentores de la especialización que este Máster proporciona.
Se accederá a la titulación realizando los créditos presenciales y no presenciales establecidos. Los créditos vinculados al Doctorado en Educación implican 180 créditos ECTS que incluye seminarios teóricos consistentes en sesiones de exposición y debate sobre campos de interés e investigación diana en el campo disciplinar que nos ocupa. Participarán en otros relacionados con la metodología de investigación y se implicarán en proyectos de investigación de los miembros del programa de doctorado.
OBJETIVOS
El Plan de Estudios pretende capacitar especializando a profesionales eminentemente
prácticos que se ubican de manera preferente en el contexto educativo
institucionalizado y en el no formal de educación. Sus funciones serán la de asesorar y
formar a la comunidad educativa mediante procesos de reflexión, desarrollo y mejora
de los procesos educativos desde una perspectiva global, integral y sistémica en
diferentes ámbitos, entre los que destaca la promoción de la inclusión escolar, el
desarrollo de programas de orientación escolar, profesional y ocupacional, la mejora
de la calidad de la enseñanza, la formación permanente, los procesos de innovación,
etc. Además, se encuentra entre las funciones de este postgraduado especialista
realizar funciones de asesoramiento en otros ámbitos no institucionalizados en función
del posible desarrollo de este perfil profesional. El Master tiene una vertiente
académica dirigida a la profesionalización avanzada y otra encaminada a la
investigación y al doctorado.
1. OBJETIVOS CONCEPTUALES
1 Proporcionar una formación especializada en el ámbito de la Orientación y las
Necesidades Educativas.
2 Analizar los procesos formativos y de intervención psicopedagógica vinculados
a la orientación y las necesidades educativas en ámbitos formales y no
formales durante la vida.
3 Proporcionar profundización en ámbitos conceptuales y metodológicas para
analizar los procesos de intervención que tomen en consideración las
aportaciones de la reciente investigación existente.
4 Conocer estrategias de orientación, tutoría, asesoramiento, diagnóstico e
intervención, así como aquellos programas destinados a la optimización, y
prevención de las barreras del aprendizaje desde los distintos enfoques.
5 Presentar modelos de actuación inclusivos a partir de las investigaciones e
innovaciones recientes en este ámbito disciplinar.
2. OBJETIVOS METODOLÓGICOS
1 Profundizar en las herramientas de análisis de problemáticas sociales
asociadas a contextos educativos formales y no formales, con necesidades
especiales y de riesgo.
2 Conocer y aplicar instrumentos especializados de evaluación de procesos
psicopedagógicos relacionados con la Orientación y las Necesidades
Educativas a lo largo de la vida, del ambiente educativo, familiar y social, y de
la calidad de las relaciones interpersonales en la familia, desde un punto de
vista ecológico.
3 Ilustrar la aplicación de los métodos, técnicas y utilización de instrumentos de
diagnóstico y evaluación de la investigación mas reciente.
4 Conocer programas novedosos que implican buenas prácticas profesionales
para analizar la metodología seguida tanto en su elaboración como en su
desarrollo y puesta en práctica. 3. OBJETIVOS DE PROFESIONALIZACIÓN
1 Contribuir a la construcción y difusión de buenas prácticas profesionales en el
ámbito del asesoramiento, la orientación personal, educativa y profesional, e
intervención psicopedagógica.
2 Aplicar y perfeccionar los protocolos de actuación y tomas de decisión que se
emplean en la práctica psicopedagógica para incidir en la directamente
relacionada con la orientación y las necesidades educativas.
3 Aprender a evaluar desde enfoques actuales las necesidades de los
estudiantes, las familias, el profesorado y la comunidad, la calidad de los
recursos comunitarios y a reconocer la importancia de la innovación en el
diseño, planificación y coordinación de los servicios psicopedagógicos.
4 Profundizar en las estrategias ya aprendidas referidas al trabajo en equipo, la
negociación y resolución de conflictos tanto entre los profesionales como en su
relación con las instituciones.
5 Conocer los últimos avances en modelos inclusivos de intervención
psicopedagógica en orientación y necesidades educativas de manera que se
proporcione una adecuada respuesta a la diversidad en general del alumnado
y, en particular, a aquellos con necesidades educativas especiales.
6 Desarrollar una ética profesional y un sistema de valores adecuados que sirva
como guía o marco de actuación y que impulse la actividad profesional como
forma de realización personal.
4. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
1 Fomentar el estudio de las nuevas realidades educativas del ámbito formal y no
formal en la sociedad actual y su impacto sobre el desarrollo de las personas.
2 Promover la investigación sobre los factores que facilitan los procesos de
cambio en la intervención psicopedagógica: orientación y necesidades
educativas con el fin de mejorar la eficacia de dicha intervención.
3 Innovar los procedimientos de evaluación y diagnóstico de las actuaciones
profesionales, de los programas y de los servicios educativos.
4 Innovar en la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas
indispensables de mejora en la intervención psicopedagógica: orientación y
necesidades educativas
La norma reguladora de los estudios universitarios oficiales de Postgrado (Real Decreto 56/2005, 21 de enero, por el que se regula los estudios oficiales de postgrado) establece que el desarrollo de un título oficial de Máster estará dedicado a la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, y dirigida a una especialización académico o profesional o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
En este sentido el Programa Oficial de Postgrado en Educación implica el desarrollo de la competencia general estrechamente vinculada con el análisis, la planificación, el desarrollo y la mejora de procesos educativos. Esto conlleva la necesaria y lógica especialización de los profesionales de la educación en ámbitos tradicionales de la educación formal y no formal, así como en campos emergentes de la sociedad actual, a través de la configuración de un perfil que contribuya al desarrollo de los siguientes aspectos: a) Herramientas formativas capaces de vehicular acciones e intervenciones en los diversos ámbitos educativos. b) Conocimiento fundamentado de las principales y más recientes tendencias en el ámbito educativo. c) Ofrecer campos de investigación que favorezcan la resolución de problemas socioeducativos, especialmente en la realidad canaria. d) Desarrollar competencias profesionales vinculadas a los conocimientos conceptuales, instrumentales, axiológicos y actitudinales del Postgrado. En este conjunto de directrices cabe abrir vías de análisis, reflexión e investigación vinculadas a futuros Programas de Doctorado.
El perfil del POP de Educación cubrirá la especialización de profesionales en el campo de la educación y siguiendo la división de la American Educational Research Association (AERA) entendemos básicamente los siguientes campos o ámbitos educativos:
. Administración, organización administración, organización y dirección de centros
(liderazgo, organización y gestión de centros, mejora escolar, escuela y comunidad, etc.).. Métodos de investigación en educación (tradiciones de investigación cualitativa, diseños experimentales en educación, diseño y evaluación de investigación, etc.)
. Evaluación de programas y centros (evaluación de escuelas urbanas, estudios nacionales y transnacionales, programas específicos, autoevaluación, programas aplicados de evaluación, etc.)
. Historia e historiografía de la educación (cultura y cambio en la historia de la educación superior, historias de vida e historias de escuela, la interpretación comparada en la historia de la educación, estrategias y dilemas en la desagregación de escuelas, educación progresista, perspectivas internacionales de educación y culturas divididas, etc.) . Sistemas y Políticas educativas (sistemas de gobierno y políticas educativas, las reformas educativas, recursos y financiación de sistemas educativos, sistemas internacionales de política educativa, etc.)
. Estudios curriculares (perspectivas prácticas, críticas y postmodernas del currículum, efectos de las materias escolares, teoría y filosofía del currículo, etnia, género, clase, perspectivas de aula, etc.)
. Orientación y atención a la diversidad (orientación escolar, asesoramiento curricular, orientación familiar, atención a la diversidad, tutoría, etc.)
. Contexto social, cultural y medioambiental de la educación (contextos locales de enseñanza y aprendizaje, contextos multiculturales y multilingües, sistema política y praxis en contextos educativos diversos, migraciones y codesarrollo en educación, etc.). Este marco de los ámbitos de actuación o de dominios determina no sólo un campo de actuación profesional del Postgrado, sino también un marco de reflexión y análisis académico e investigador.
LA RELEVANCIA DE ESTE POSTGRADO EN EDUCACIÓN en el ámbito internacional y nacional viene reflejada por el incremento de publicaciones científicas en libros y artículos de revistas especializadas.
Equivalencias externas
EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL PODEMOS ENCONTRAR, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES PROGRAMAS DE POSTGRADO RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN:
· Master of Education en United States (Master in Teaching, Master of Science in Education,
Master of Arts in Education, Master of Adult Education).
· Master of Education (Psicopedagogy) Otawa.
· Doctor of Education. Otawa.
· Master of Psichopedagogy (Special Education) Quebec
· Master of Education Sciences (Psicopedagogie). Belgium
· Máster en Educación (Rio Janeiro)
· Cátedra de Psicopedagogía de la Universidad de Buenos Aires
· Psicopedagogía online. Brasil.
RECURSOS DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PROPIA UNIVERSIDAD Y COLABORADORES (DEPARTAMENTOS, INSTITUTOS, CENTROS ADSCRITOS, EMPRESAS…)
El POP en EDUCACIÓN posee como antecedentes los títulos que en la actualidad se imparten en la Facultad de Educación.
En cuanto al MÁSTER EN INTERVENCIÓN PEDAGOGICA EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL que proponemos en primer lugar, se trata de proporcionar especialización de postgrado para maestros, pedagogos y otros profesionales, pero fundamentalmente para los profesionales que se forman en la actualidad bajo la denominación de: Licenciado en Psicopedagogía, así como para aquellos que realicen estos estudios en un grado de psicopedagogía. Dicha licenciatura, es un título está implantado desde 25 de mayo de 1995 en la Universidad de La Laguna A lo largo de estos años (desde el curso académico 1997-1998 hasta el 2006-2007) ha sido cursado por un total de 2.856 alumnos y alumnas siendo la media de 286 estudiantes por curso académico. La media de mujeres es de 367 y la de hombres de 75. Procedían de titulaciones previas de diplomatura en magisterio o primer ciclo de pedagogía fundamentalmente, tal como se mostrará más adelante. Han participado desde el curso académico 2001-2002 una media de 48 profesores y profesoras.
El Programa Formativo que hemos propuesto para el MÁSTER EN INTERVENCIÓN PEDAGOGICA EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL incorpora créditos de especialización relacionados de manera directa con el campo profesional delimitado por Orden Ministerial 21 Enero 1992 (BOE 29 de enero que contiene el temario de oposiciones de psicología y pedagogía), OM. De 9 de diciembre de 1992, Decreto 25/95 de 24 de febrero en Canarias que regula la orientación educativa en Canarias (BOC de 20 de marzo). Este Máster supone profundizar y especializar el perfil profesional del psicopedagogo lo que implica diseñar una amplia y rigurosa oferta de materias en función de la orientación profesional específica. Para los profesionales de la psicopedagogía este Máster supondrá la especialización en las líneas de especial incidencia en el ámbito formal y no formal de la educación y el paso previo para aquellos que deseen realizar investigación y doctorado en dicho campo disciplinar.
Los profesores del Máster son doctores y no doctores a los que se sumará la experiencia de profesionales en ejercicio en el Prácticum que servirán de ejemplo y mentores de la especialización que este Máster proporciona.
Se accederá a la titulación realizando los créditos presenciales y no presenciales establecidos. Los créditos vinculados al Doctorado en Educación implican 180 créditos ECTS que incluye seminarios teóricos consistentes en sesiones de exposición y debate sobre campos de interés e investigación diana en el campo disciplinar que nos ocupa. Participarán en otros relacionados con la metodología de investigación y se implicarán en proyectos de investigación de los miembros del programa de doctorado.
OBJETIVOS
El Plan de Estudios pretende capacitar especializando a profesionales eminentemente
prácticos que se ubican de manera preferente en el contexto educativo
institucionalizado y en el no formal de educación. Sus funciones serán la de asesorar y
formar a la comunidad educativa mediante procesos de reflexión, desarrollo y mejora
de los procesos educativos desde una perspectiva global, integral y sistémica en
diferentes ámbitos, entre los que destaca la promoción de la inclusión escolar, el
desarrollo de programas de orientación escolar, profesional y ocupacional, la mejora
de la calidad de la enseñanza, la formación permanente, los procesos de innovación,
etc. Además, se encuentra entre las funciones de este postgraduado especialista
realizar funciones de asesoramiento en otros ámbitos no institucionalizados en función
del posible desarrollo de este perfil profesional. El Master tiene una vertiente
académica dirigida a la profesionalización avanzada y otra encaminada a la
investigación y al doctorado.
1. OBJETIVOS CONCEPTUALES
1 Proporcionar una formación especializada en el ámbito de la Orientación y las
Necesidades Educativas.
2 Analizar los procesos formativos y de intervención psicopedagógica vinculados
a la orientación y las necesidades educativas en ámbitos formales y no
formales durante la vida.
3 Proporcionar profundización en ámbitos conceptuales y metodológicas para
analizar los procesos de intervención que tomen en consideración las
aportaciones de la reciente investigación existente.
4 Conocer estrategias de orientación, tutoría, asesoramiento, diagnóstico e
intervención, así como aquellos programas destinados a la optimización, y
prevención de las barreras del aprendizaje desde los distintos enfoques.
5 Presentar modelos de actuación inclusivos a partir de las investigaciones e
innovaciones recientes en este ámbito disciplinar.
2. OBJETIVOS METODOLÓGICOS
1 Profundizar en las herramientas de análisis de problemáticas sociales
asociadas a contextos educativos formales y no formales, con necesidades
especiales y de riesgo.
2 Conocer y aplicar instrumentos especializados de evaluación de procesos
psicopedagógicos relacionados con la Orientación y las Necesidades
Educativas a lo largo de la vida, del ambiente educativo, familiar y social, y de
la calidad de las relaciones interpersonales en la familia, desde un punto de
vista ecológico.
3 Ilustrar la aplicación de los métodos, técnicas y utilización de instrumentos de
diagnóstico y evaluación de la investigación mas reciente.
4 Conocer programas novedosos que implican buenas prácticas profesionales
para analizar la metodología seguida tanto en su elaboración como en su
desarrollo y puesta en práctica. 3. OBJETIVOS DE PROFESIONALIZACIÓN
1 Contribuir a la construcción y difusión de buenas prácticas profesionales en el
ámbito del asesoramiento, la orientación personal, educativa y profesional, e
intervención psicopedagógica.
2 Aplicar y perfeccionar los protocolos de actuación y tomas de decisión que se
emplean en la práctica psicopedagógica para incidir en la directamente
relacionada con la orientación y las necesidades educativas.
3 Aprender a evaluar desde enfoques actuales las necesidades de los
estudiantes, las familias, el profesorado y la comunidad, la calidad de los
recursos comunitarios y a reconocer la importancia de la innovación en el
diseño, planificación y coordinación de los servicios psicopedagógicos.
4 Profundizar en las estrategias ya aprendidas referidas al trabajo en equipo, la
negociación y resolución de conflictos tanto entre los profesionales como en su
relación con las instituciones.
5 Conocer los últimos avances en modelos inclusivos de intervención
psicopedagógica en orientación y necesidades educativas de manera que se
proporcione una adecuada respuesta a la diversidad en general del alumnado
y, en particular, a aquellos con necesidades educativas especiales.
6 Desarrollar una ética profesional y un sistema de valores adecuados que sirva
como guía o marco de actuación y que impulse la actividad profesional como
forma de realización personal.
4. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
1 Fomentar el estudio de las nuevas realidades educativas del ámbito formal y no
formal en la sociedad actual y su impacto sobre el desarrollo de las personas.
2 Promover la investigación sobre los factores que facilitan los procesos de
cambio en la intervención psicopedagógica: orientación y necesidades
educativas con el fin de mejorar la eficacia de dicha intervención.
3 Innovar los procedimientos de evaluación y diagnóstico de las actuaciones
profesionales, de los programas y de los servicios educativos.
4 Innovar en la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas
indispensables de mejora en la intervención psicopedagógica: orientación y
necesidades educativas
Módulo Obligatorio Transversal
Nuevos Enfoques y Perspectivas en Educación Métodos y Líneas de Investigación en Educación
Módulo Contenidos Específicos
Orientación Educativa y Tutoría Enfoques de Calidad en Diversidad y Educación Inclusiva Orientación para La Toma de Decisiones Académicas y Sociolaborales Educación del Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo Evaluación Psicopedagógica y Diagnóstico de Necesidades Educativas Orientación Psicopedagógica en Las Relaciones Familia y Escuela
Módulo de Optatividad: Itinerario 1. Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal
Estrategias y Recursos para La Orientación Educativa Estrategias para La Atención Específica de La Discapacidad en Contextos Formales de Educación Apoyo Educativo a la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas Apoyo Educativo a Las Dificultades Comunicativas Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación No Formal
Orientación Ocupacional para Colectivos Socialmente Desfavorecidos Análisis Sociológico para La Intervención Psicopedagógica Intervención Educativa en Ámbitos Comunitarios Multiculturales Análisis y Desarrollo de Competencias Psicomotrices en Contextos Familiares y Sociales Proyecto Fin de Máster
Proyecto fin de Máster
De manera general destacamos que el TRABAJO FIN DE MÁSTER es un componente básico en la formación de las personas que realizan el Máster en Intervención pedagógica en contextos de educación formal y no formal. Consta de 13 créditos.
El trabajo es un todo unitario donde cada una de las partes cumple con una misión específica. Éste supone tener una idea clara de cómo, dónde y cuándo vamos a llevar a cabo nuestro Trabajo Fin de Máster, así como tener previsto el desarrollo del mismo, las posibles dificultades, a fin de resolverlas, prever el posible material a utilizar e incluso la forma de recoger y analizar los datos.
Se entiende como un proceso global e interdisciplinario, propio de la realidad conceptual del Máster. Cada alumno llevará a cabo un Trabajo Fin de Máster que deberá exponer ante una Comisión Evaluadora.
Se pretende que adquieran competencia investigadora dirigida a la práctica profesional. Consideramos que un Trabajo Fin de Máster ha de favorecer el análisis crítico de los contextos educativos y sociales. El ámbito de este Máster se desarrolla en diferentes contextos: Ayuntamientos, ONGs, Centros Sanitarios y Sociales, Asociaciones e Instituciones, Centros Educativos formales y no formales, en la Familia, etcétera.
Por medio de este Trabajo, el alumnado accede a un campo especifico de actuación en colaboración con diferentes profesionales; adquiriendo una experiencia fundamental para complementar su formación académica profesionalizadora, investigadora y aportándole a su vez un mayor enriquecimiento personal.
En el caso que el Trabajo implique presencialidad en centros externos, nos acogemos a los convenios firmados con instituciones y que hemos aportado para el Prácticum.
OBJETIVOS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER
1.-Conocer de manera directa y en profundidad el ámbito de estudio elegido a partir de un estudio teórico-práctico sobre el mismo.
2.-Desarrollar las diferentes fases o etapas de un esquema de investigación con corrección y rigurosidad científica.
3.-Aprender a trabajar en grupo de manera colaborativa, de manera que la aportación de cada persona es básica para la obtención del resultado final.
4.-Presentar adecuadamente lo investigado siguiendo los criterios exigidos para los artículos científicos.
5.-Exponer y defender adecuadamente el ámbito de estudio investigado ante la comunidad universitaria.
METODOLOGÍA
La metodología para la realización del Trabajo Fin de Máster es activa, individualizada y colaborativa, es decir cada alumno o grupo de alumnos es parte activa de su formación individual y participante de la grupal.
El alumnado contará con 3 créditos ECTS para la defensa del Trabajo Fin de Máster, el resto de créditos implican: horas para asistir a la Tutoría del Máster, donde se le asesorará en la bibliografía, diseño de investigación, planificación de la investigación, materiales, recursos, pautas para la elaboración del informe y la presentación del mismo, etcétera, y la realización del trabajo. El Informe seguirá las normas de redacción y presentación de artículos de investigación.
El PROCEDIMIENTO que se sigue en el Trabajo Fin de Máster es el siguiente:
FASE A: PRESENTACIÓN DE TEMAS DE INVESTIGACIÓN
FASE B: ADSCRIPCIÓN A LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
FASE C: DESARROLLO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER
FASE D: ELABORACIÓN DEL INFORME
FASE E: CORRECCIÓN DEL INFORME DEL ALUMNO
FASE F: EXPOSICIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER
FASE G: ENTREGA DEL INFORME DEFINITIVO, AGRADECIMIENTOS Y CERTIFICACIONES A LOS CENTROS COLABORADORES.
Nuevos Enfoques y Perspectivas en Educación Métodos y Líneas de Investigación en Educación
Módulo Contenidos Específicos
Orientación Educativa y Tutoría Enfoques de Calidad en Diversidad y Educación Inclusiva Orientación para La Toma de Decisiones Académicas y Sociolaborales Educación del Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo Evaluación Psicopedagógica y Diagnóstico de Necesidades Educativas Orientación Psicopedagógica en Las Relaciones Familia y Escuela
Módulo de Optatividad: Itinerario 1. Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal
Estrategias y Recursos para La Orientación Educativa Estrategias para La Atención Específica de La Discapacidad en Contextos Formales de Educación Apoyo Educativo a la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas Apoyo Educativo a Las Dificultades Comunicativas Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación No Formal
Orientación Ocupacional para Colectivos Socialmente Desfavorecidos Análisis Sociológico para La Intervención Psicopedagógica Intervención Educativa en Ámbitos Comunitarios Multiculturales Análisis y Desarrollo de Competencias Psicomotrices en Contextos Familiares y Sociales Proyecto Fin de Máster
Proyecto fin de Máster
De manera general destacamos que el TRABAJO FIN DE MÁSTER es un componente básico en la formación de las personas que realizan el Máster en Intervención pedagógica en contextos de educación formal y no formal. Consta de 13 créditos.
El trabajo es un todo unitario donde cada una de las partes cumple con una misión específica. Éste supone tener una idea clara de cómo, dónde y cuándo vamos a llevar a cabo nuestro Trabajo Fin de Máster, así como tener previsto el desarrollo del mismo, las posibles dificultades, a fin de resolverlas, prever el posible material a utilizar e incluso la forma de recoger y analizar los datos.
Se entiende como un proceso global e interdisciplinario, propio de la realidad conceptual del Máster. Cada alumno llevará a cabo un Trabajo Fin de Máster que deberá exponer ante una Comisión Evaluadora.
Se pretende que adquieran competencia investigadora dirigida a la práctica profesional. Consideramos que un Trabajo Fin de Máster ha de favorecer el análisis crítico de los contextos educativos y sociales. El ámbito de este Máster se desarrolla en diferentes contextos: Ayuntamientos, ONGs, Centros Sanitarios y Sociales, Asociaciones e Instituciones, Centros Educativos formales y no formales, en la Familia, etcétera.
Por medio de este Trabajo, el alumnado accede a un campo especifico de actuación en colaboración con diferentes profesionales; adquiriendo una experiencia fundamental para complementar su formación académica profesionalizadora, investigadora y aportándole a su vez un mayor enriquecimiento personal.
En el caso que el Trabajo implique presencialidad en centros externos, nos acogemos a los convenios firmados con instituciones y que hemos aportado para el Prácticum.
OBJETIVOS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER
1.-Conocer de manera directa y en profundidad el ámbito de estudio elegido a partir de un estudio teórico-práctico sobre el mismo.
2.-Desarrollar las diferentes fases o etapas de un esquema de investigación con corrección y rigurosidad científica.
3.-Aprender a trabajar en grupo de manera colaborativa, de manera que la aportación de cada persona es básica para la obtención del resultado final.
4.-Presentar adecuadamente lo investigado siguiendo los criterios exigidos para los artículos científicos.
5.-Exponer y defender adecuadamente el ámbito de estudio investigado ante la comunidad universitaria.
METODOLOGÍA
La metodología para la realización del Trabajo Fin de Máster es activa, individualizada y colaborativa, es decir cada alumno o grupo de alumnos es parte activa de su formación individual y participante de la grupal.
El alumnado contará con 3 créditos ECTS para la defensa del Trabajo Fin de Máster, el resto de créditos implican: horas para asistir a la Tutoría del Máster, donde se le asesorará en la bibliografía, diseño de investigación, planificación de la investigación, materiales, recursos, pautas para la elaboración del informe y la presentación del mismo, etcétera, y la realización del trabajo. El Informe seguirá las normas de redacción y presentación de artículos de investigación.
El PROCEDIMIENTO que se sigue en el Trabajo Fin de Máster es el siguiente:
FASE A: PRESENTACIÓN DE TEMAS DE INVESTIGACIÓN
FASE B: ADSCRIPCIÓN A LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
FASE C: DESARROLLO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER
FASE D: ELABORACIÓN DEL INFORME
FASE E: CORRECCIÓN DEL INFORME DEL ALUMNO
FASE F: EXPOSICIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER
FASE G: ENTREGA DEL INFORME DEFINITIVO, AGRADECIMIENTOS Y CERTIFICACIONES A LOS CENTROS COLABORADORES.
Requisitos de acceso
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
PERFIL DE INGRESO
Podrán acceder los estudiantes procedentes de los títulos de Psicopedagogía,
Pedagogía, Psicología, Educador Social, Maestro Especialista. Para acceder al master
se deben cursar los complementos de formación establecidos para cada titulación,
excepto para los licenciados en Psicopedagogía cuyo acceso es directo. Los
complementos de formación se podrán cursar al mismo tiempo que las materias del
Master. La Comisión de Convalidaciones de la Facultad resolverá a la mayor brevedad
posible las solicitudes que se presenten en Secretaría en relación a los complementos
de formación.
Los complementos de formación no tienen grupo propio y se desarrollarán en los
mismos horarios que para la Licenciatura de Psicopedagogía:
• Psicología de la personalidad (6) 120747326
• Psicología Social (6) 120747426
• Organización del Centro escolar (4) 120747626
• Psicología de la Educación (4) 120747826
• Diagnóstico en Educación (9) 120743626
• Educación Especial (7.5) 120744226
• Dificultades de Aprendizaje e Inter. Psicopedagógica (7.5)
• Psicología de la Instrucción (9) 120743126
REQUISITOS FORMATIVOS
1. Tal como establece la normativa reguladora de los estudios de postgrado de la
ULL, sólo podrán acceder a un programa oficial de Master quienes están en
posesión de un título oficial de grado u otro expresamente declarado
equivalente o quienes acrediten haber superado 180 créditos ECTS
correspondientes a las enseñanzas de primer ciclo.
2. Para poder cursar el Prácticum y el Proyecto Fin de Master los estudiantes
deben haber superado los créditos correspondientes a las materias obligatorias
transversales y específicas que se imparten en el primer cuatrimestre. Se
entiende que es una formación básica que deben poseer los estudiantes para
poder abordar cuestiones de carácter práctico relativos a la intervención
psicopedagógica.
3. Al ser un título oficial de la Facultad de Educación, las clases comenzarán, al
igual que todas las titulaciones, según el calendario oficial de la ULL. En este
sentido, es importante tener en cuenta la fecha de inicio de las clases, ya que
al estar organizado el master en periodos formativos agrupados, se empezará
a impartir docencia desde la primera semana y desde el primer día con el fin de
no alterar la programación establecida según el horario aprobado por
cuatrimestres.
4. Los estudiantes que soliciten beca, dado que tienen que abonar el seguro
escolar, son a todos los efectos alumnado matriculado en el master (becario
condicional) y por lo tanto pueden asistir a clase desde el primer día. La
resolución de las becas no se suele producir hasta enero-febrero, por lo que no
se puede esperar a esa fecha para incorporarse al master. Se recomienda
empezar las clases desde el inicio, para poder cumplir con los tramos de
formación y participar en las distintas actividades
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
PERFIL DE INGRESO
Podrán acceder los estudiantes procedentes de los títulos de Psicopedagogía,
Pedagogía, Psicología, Educador Social, Maestro Especialista. Para acceder al master
se deben cursar los complementos de formación establecidos para cada titulación,
excepto para los licenciados en Psicopedagogía cuyo acceso es directo. Los
complementos de formación se podrán cursar al mismo tiempo que las materias del
Master. La Comisión de Convalidaciones de la Facultad resolverá a la mayor brevedad
posible las solicitudes que se presenten en Secretaría en relación a los complementos
de formación.
Los complementos de formación no tienen grupo propio y se desarrollarán en los
mismos horarios que para la Licenciatura de Psicopedagogía:
• Psicología de la personalidad (6) 120747326
• Psicología Social (6) 120747426
• Organización del Centro escolar (4) 120747626
• Psicología de la Educación (4) 120747826
• Diagnóstico en Educación (9) 120743626
• Educación Especial (7.5) 120744226
• Dificultades de Aprendizaje e Inter. Psicopedagógica (7.5)
• Psicología de la Instrucción (9) 120743126
REQUISITOS FORMATIVOS
1. Tal como establece la normativa reguladora de los estudios de postgrado de la
ULL, sólo podrán acceder a un programa oficial de Master quienes están en
posesión de un título oficial de grado u otro expresamente declarado
equivalente o quienes acrediten haber superado 180 créditos ECTS
correspondientes a las enseñanzas de primer ciclo.
2. Para poder cursar el Prácticum y el Proyecto Fin de Master los estudiantes
deben haber superado los créditos correspondientes a las materias obligatorias
transversales y específicas que se imparten en el primer cuatrimestre. Se
entiende que es una formación básica que deben poseer los estudiantes para
poder abordar cuestiones de carácter práctico relativos a la intervención
psicopedagógica.
3. Al ser un título oficial de la Facultad de Educación, las clases comenzarán, al
igual que todas las titulaciones, según el calendario oficial de la ULL. En este
sentido, es importante tener en cuenta la fecha de inicio de las clases, ya que
al estar organizado el master en periodos formativos agrupados, se empezará
a impartir docencia desde la primera semana y desde el primer día con el fin de
no alterar la programación establecida según el horario aprobado por
cuatrimestres.
4. Los estudiantes que soliciten beca, dado que tienen que abonar el seguro
escolar, son a todos los efectos alumnado matriculado en el master (becario
condicional) y por lo tanto pueden asistir a clase desde el primer día. La
resolución de las becas no se suele producir hasta enero-febrero, por lo que no
se puede esperar a esa fecha para incorporarse al master. Se recomienda
empezar las clases desde el inicio, para poder cumplir con los tramos de
formación y participar en las distintas actividades
DFP_
DFP_
DFP_