Máster Oficial en Lógica y Filosofía de la Ciencia (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)
Universidad de la Laguna
DFP_
Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Interés y relevancia
Nos limitamos a destacar los programas de las universidades de los miembros de la Comisión Coordinadora en temas de filosofía durante los últimos años. Para el resto de las universidades la situación es similar como hemos mostrado con programas nacionales e internacionales en el apartado anterior.
Universidad de la Laguna
Titulación en Filosofía.
Programa de Doctorado Epistemología. 1986-2002.
Programa de Doctorado Epistemología y filosofía práctica. 2002 hasta ahora.
Universidad de Valladolid.
Titulación en Filosofía.
Programa de Doctorado actual: Filosofía de la cultura, de la ciencia y de la sociedad.
Universidad de Salamanca
Titulación en Filosofía.
Programa de Doctorado mantenido durante muchos años
Programa de Doctorado actual: Revisión de la Modernidad: Filosofía, Ciencia y Estética.
Universidad de Santiago de Compostela
Titulación en Filosofía.
Programas de Doctorado impartidos desde 1997:
Programa 29_1/97-99 Cuestións actuais da Filosofía V (bienio 1997-99)
Programa 2162-00-1 Cuestións de Filosofía (2000): COORDINADORA DO PROGRAMA.
Programa 2129-01-1 Cuestións de Filosofía (2001)
Programa 2162-02-1 Cuestións de Filosofía (2002)
Programa 2129-03-1 Cuestións de Filosofía (2003)
Objetivos generales
Objetivos instrumentales
1) Aplicar los conocimientos adquiridos mediante la resolución de problemas y la presentación de trabajos obligatorios.
2) Adquirir y emplear un lenguaje adecuado para la comunicación científica, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones y preciso en las definiciones. Saber encontrar el registro de la lengua propio para estos fines, sin renunciar a darle un estilo personal.
3) Conocer y utilizar la terminología propia de las materias del máster, tanto en inglés como en español.
4) Manejar con soltura la bibliografía recomendada en la asignatura de forma que se potencie la autosuficiencia a la hora de completar la formación e iniciar una investigación.
5) Para cada asignatura indicar cómo se sitúa en el contexto temático al que pertenece y en su área de conocimiento.
6) Adquirir una visión inicial del campo de la Lógica y la Filosofía de la Ciencia.
Objetivos interpersonales generales
1) Desarrollar las destrezas necesarias para la participación responsable: capacidad de coordinación, asistencia, contribuciones al grupo.
2) Mejorar la capacidad para trabajar en equipo adquiriendo y desarrollando las habilidades sociales y la inteligencia emocional.
3) Adquirir un compromiso ético con el trabajo, con el resto de los integrantes del grupo y consigo mismo.
Competencias+L94+L94+L94+L94+L94+L94+L94+L94+L94
Dentro de las competencias instrumentales se distingue entre habilidades cognitivas, capacidades metodológicas, destrezas tecnológicas y destrezas lingüísticas.
1) Habilidades cognitivas: Se distinguirán unas habilidades cognitivas generales y otras agrupadas por cada unidad didáctica. Entre las generales destaca la ya mencionada de Conocer y entender las relaciones que mantiene la asignatura con el resto de asignaturas del posgrado a partir de la introducción explícita de ejemplos y comentarios, aprovechando puntos relevantes del temario. Para que sea efectivo todos deberíamos conocer mejor el resto de las asignaturas del posgrado y en especial las líneas de investigación. Para ello nos ayudarán los Seminarios de Líneas de Investigación a los que previsiblemente asistirán no sólo los estudiantes, sino también los profesores. Es importantísima la de Ser capaz de crear documentaciones legibles, completas, técnicamentecorrectas. Para ello hay que leer y corregir los documentos que el alumno produzca, ayudándole a elegir el registro adecuado, a crear un texto homogéneo incluso en el caso de partir de información documental variopinta.
2) Capacidades metodológicas: 1) Ser capaz de tomar decisiones de manera razonada. 2) Tener capacidad de análisis y síntesis. 3) Ser capaz de manejar bibliografía relevante.
4) Destrezas lingüísticas: Adquirir y utilizar con fluidez un buen lenguaje científico, tanto oral como escrito, siendo rigurosos en las explicaciones, tanto orales como escritas. Para ello sería interesante que pudiera ser entendido como una práctica de lógica, siguiendo las interesantes pautas marcadas por Wilfrid Hodges en su Mathematical Writing Conocer y utilizar la terminología usual de los temas científicos abordados, tanto en español como en inglés. Saber desarrollar una argumentación formal y exponerla de manera inteligible.
5) Competencias interpersonales: Las competencias interpersonales se dividen en competencias para las tareas en grupo y las relativas al compromiso con el trabajo.
5.1) Competencias para tareas en grupo: Ser capaz de presentar en público una solución a un problema planteado y mantener un debate con el resto de la clase sobre la solución defendida, para saber valorar cual es la mejor.
5.2) Compromiso con el trabajo: Básicamente dos: (1) Se debe cumplir el plazo de entrega de los trabajos. (2) Se debe adquirir uncompromiso ético entre todos los componentes del grupo.
6) Competencias sistémicas: Las competencias sistémicas hacen referencia a la integración de las capacidades cognitivas, destrezas prácticas y disposiciones. Capacidad de aplicar los conocimientos, métodos y herramientas vistos en las asignaturas a situaciones y problemas concretos de Lógica y Filosofía de la Ciencia y de otras disciplinas relacionadas. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos relacionados con cada asignatura.
7) Motivación por la calidad y por la creatividad: Capacidad de adoptar el proceso marcado por el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos, tanto a nivel académico como profesional.
Nos limitamos a destacar los programas de las universidades de los miembros de la Comisión Coordinadora en temas de filosofía durante los últimos años. Para el resto de las universidades la situación es similar como hemos mostrado con programas nacionales e internacionales en el apartado anterior.
Universidad de la Laguna
Titulación en Filosofía.
Programa de Doctorado Epistemología. 1986-2002.
Programa de Doctorado Epistemología y filosofía práctica. 2002 hasta ahora.
Universidad de Valladolid.
Titulación en Filosofía.
Programa de Doctorado actual: Filosofía de la cultura, de la ciencia y de la sociedad.
Universidad de Salamanca
Titulación en Filosofía.
Programa de Doctorado mantenido durante muchos años
Programa de Doctorado actual: Revisión de la Modernidad: Filosofía, Ciencia y Estética.
Universidad de Santiago de Compostela
Titulación en Filosofía.
Programas de Doctorado impartidos desde 1997:
Programa 29_1/97-99 Cuestións actuais da Filosofía V (bienio 1997-99)
Programa 2162-00-1 Cuestións de Filosofía (2000): COORDINADORA DO PROGRAMA.
Programa 2129-01-1 Cuestións de Filosofía (2001)
Programa 2162-02-1 Cuestións de Filosofía (2002)
Programa 2129-03-1 Cuestións de Filosofía (2003)
Objetivos generales
Objetivos instrumentales
1) Aplicar los conocimientos adquiridos mediante la resolución de problemas y la presentación de trabajos obligatorios.
2) Adquirir y emplear un lenguaje adecuado para la comunicación científica, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones y preciso en las definiciones. Saber encontrar el registro de la lengua propio para estos fines, sin renunciar a darle un estilo personal.
3) Conocer y utilizar la terminología propia de las materias del máster, tanto en inglés como en español.
4) Manejar con soltura la bibliografía recomendada en la asignatura de forma que se potencie la autosuficiencia a la hora de completar la formación e iniciar una investigación.
5) Para cada asignatura indicar cómo se sitúa en el contexto temático al que pertenece y en su área de conocimiento.
6) Adquirir una visión inicial del campo de la Lógica y la Filosofía de la Ciencia.
Objetivos interpersonales generales
1) Desarrollar las destrezas necesarias para la participación responsable: capacidad de coordinación, asistencia, contribuciones al grupo.
2) Mejorar la capacidad para trabajar en equipo adquiriendo y desarrollando las habilidades sociales y la inteligencia emocional.
3) Adquirir un compromiso ético con el trabajo, con el resto de los integrantes del grupo y consigo mismo.
Competencias+L94+L94+L94+L94+L94+L94+L94+L94+L94
Dentro de las competencias instrumentales se distingue entre habilidades cognitivas, capacidades metodológicas, destrezas tecnológicas y destrezas lingüísticas.
1) Habilidades cognitivas: Se distinguirán unas habilidades cognitivas generales y otras agrupadas por cada unidad didáctica. Entre las generales destaca la ya mencionada de Conocer y entender las relaciones que mantiene la asignatura con el resto de asignaturas del posgrado a partir de la introducción explícita de ejemplos y comentarios, aprovechando puntos relevantes del temario. Para que sea efectivo todos deberíamos conocer mejor el resto de las asignaturas del posgrado y en especial las líneas de investigación. Para ello nos ayudarán los Seminarios de Líneas de Investigación a los que previsiblemente asistirán no sólo los estudiantes, sino también los profesores. Es importantísima la de Ser capaz de crear documentaciones legibles, completas, técnicamentecorrectas. Para ello hay que leer y corregir los documentos que el alumno produzca, ayudándole a elegir el registro adecuado, a crear un texto homogéneo incluso en el caso de partir de información documental variopinta.
2) Capacidades metodológicas: 1) Ser capaz de tomar decisiones de manera razonada. 2) Tener capacidad de análisis y síntesis. 3) Ser capaz de manejar bibliografía relevante.
4) Destrezas lingüísticas: Adquirir y utilizar con fluidez un buen lenguaje científico, tanto oral como escrito, siendo rigurosos en las explicaciones, tanto orales como escritas. Para ello sería interesante que pudiera ser entendido como una práctica de lógica, siguiendo las interesantes pautas marcadas por Wilfrid Hodges en su Mathematical Writing Conocer y utilizar la terminología usual de los temas científicos abordados, tanto en español como en inglés. Saber desarrollar una argumentación formal y exponerla de manera inteligible.
5) Competencias interpersonales: Las competencias interpersonales se dividen en competencias para las tareas en grupo y las relativas al compromiso con el trabajo.
5.1) Competencias para tareas en grupo: Ser capaz de presentar en público una solución a un problema planteado y mantener un debate con el resto de la clase sobre la solución defendida, para saber valorar cual es la mejor.
5.2) Compromiso con el trabajo: Básicamente dos: (1) Se debe cumplir el plazo de entrega de los trabajos. (2) Se debe adquirir uncompromiso ético entre todos los componentes del grupo.
6) Competencias sistémicas: Las competencias sistémicas hacen referencia a la integración de las capacidades cognitivas, destrezas prácticas y disposiciones. Capacidad de aplicar los conocimientos, métodos y herramientas vistos en las asignaturas a situaciones y problemas concretos de Lógica y Filosofía de la Ciencia y de otras disciplinas relacionadas. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos relacionados con cada asignatura.
7) Motivación por la calidad y por la creatividad: Capacidad de adoptar el proceso marcado por el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos, tanto a nivel académico como profesional.
Asignaturascomunes
iniciación a la investigación química computacional obligatoria técnicas instrumentales avanzadas
especialidad "química orgánica"
itinerario 1: filosofía e historia de la ciencia
teorías de la elección racional y racionalidad científica ciencia, tecnología y género predicción científica comunicación de la ciencia y periodismo científico retórica de la ciencia ciencia y democracia mente y mundo: aproximación neurológica concepciones objetivistas de la información: lógica y ontología aproximaciones contemporáneas a la filosofía de la lógica: cuestiones fundamentales filosofía general de la ciencia: tópicos específicos causalidad y tiempo filosofía de la tecnología
itinerario 2: estudios de argumentación
265170924 lógicas de orden superior conceptos y técnicas para el análisis de los argumentos aproximaciones contemporáneas a la filosofía de la lógica: cuestiones fundamentales concepciones objetivistas de la información: lógica y ontología optativa 5 1 teorías de la elección racional y racionalidad científica pragmática y normatividad de la comunicación lingüística métodos y recursos formales para el análisis del significado lógica y retórica en la argumentación filosófica analogía, abducción y metáfora teoría de la argumentación: perspectivas y problemas metáfora y ciencia política
itinerario 3: lógicas aplicadas a la ciencia y la tecnología
lógicas de orden superior optativa lógicas para la red computación teórica. El estado de la cuestión conceptos y técnicas para el análisis de los argumentos concepciones objetivistas de la información: lógica y ontología cuantificadores y constantes lógicas demostración automática para extensiones de la lógica clásica o
itinerario 4: mente y lenguaje
significado, referencia e intencionalidad computación teórica. El estado de la cuestión aproximaciones contemporáneas a la filosofía de la lógica: cuestiones fundamentales concepciones objetivistas de la información: lógica y ontología mente y mundo: aproximación neurológica métodos y recursos formales para el análisis del significado lenguaje, pensamiento y teorías de la representación mental teorías de la referencia lógica y retórica en la argumentación filosófica cuantificadores y constantes lógicas filosofía de la mente
módulo de iniciación a la investigación
curso metodológico y complementario
Proyecto fin de Máster
Se realizará un trabajo final del Máster, de 15 ECTS, que seguirá los objetivos de aprendizaje y metodología propios de la iniciación a la investigación.
iniciación a la investigación química computacional obligatoria técnicas instrumentales avanzadas
especialidad "química orgánica"
itinerario 1: filosofía e historia de la ciencia
teorías de la elección racional y racionalidad científica ciencia, tecnología y género predicción científica comunicación de la ciencia y periodismo científico retórica de la ciencia ciencia y democracia mente y mundo: aproximación neurológica concepciones objetivistas de la información: lógica y ontología aproximaciones contemporáneas a la filosofía de la lógica: cuestiones fundamentales filosofía general de la ciencia: tópicos específicos causalidad y tiempo filosofía de la tecnología
itinerario 2: estudios de argumentación
265170924 lógicas de orden superior conceptos y técnicas para el análisis de los argumentos aproximaciones contemporáneas a la filosofía de la lógica: cuestiones fundamentales concepciones objetivistas de la información: lógica y ontología optativa 5 1 teorías de la elección racional y racionalidad científica pragmática y normatividad de la comunicación lingüística métodos y recursos formales para el análisis del significado lógica y retórica en la argumentación filosófica analogía, abducción y metáfora teoría de la argumentación: perspectivas y problemas metáfora y ciencia política
itinerario 3: lógicas aplicadas a la ciencia y la tecnología
lógicas de orden superior optativa lógicas para la red computación teórica. El estado de la cuestión conceptos y técnicas para el análisis de los argumentos concepciones objetivistas de la información: lógica y ontología cuantificadores y constantes lógicas demostración automática para extensiones de la lógica clásica o
itinerario 4: mente y lenguaje
significado, referencia e intencionalidad computación teórica. El estado de la cuestión aproximaciones contemporáneas a la filosofía de la lógica: cuestiones fundamentales concepciones objetivistas de la información: lógica y ontología mente y mundo: aproximación neurológica métodos y recursos formales para el análisis del significado lenguaje, pensamiento y teorías de la representación mental teorías de la referencia lógica y retórica en la argumentación filosófica cuantificadores y constantes lógicas filosofía de la mente
módulo de iniciación a la investigación
curso metodológico y complementario
Proyecto fin de Máster
Se realizará un trabajo final del Máster, de 15 ECTS, que seguirá los objetivos de aprendizaje y metodología propios de la iniciación a la investigación.
Requisitos de acceso
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
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