Máster Oficial en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas (Online)
Universidad de la Laguna
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Interés y relevancia
La relevancia de la Neurociencia Cognitiva en un nivel internacional viene reflejada por el notable incremento de publicaciones científicas, tanto libros como artículos en revistas especializadas, en las últimas dos décadas. Actualmente es difícil encontrar departamentos de Psicología en los que no existan líneas de investigación que estén relacionadas con la Neurociencia Cognitiva, en un intento de revelar aquellos circuitos neuroanatómicos implicados en la cognición humana. La aproximación al estudio del cerebro que se hace desde la Neurociencia Cognitiva ha proporcionado tal cantidad de información útil, que no sólo ha servido para reformular muchos de los modelos sobre los distintos procesos psicológicos básicos que proporcionó en su día la Psicología del Procesamiento de la Información, sino que se ha visto el gran potencial de aplicación para un abordaje novedoso de muchas de la patologías relacionadas con la Educación. Prueba de ello es la creación de una red de investigadores, auspiciada por la OECD, en la que participan 22 países, en un intento por transmitir y poner a disposición del público en general los descubrimientos que desde el estudio del cerebro puedan aportarse al mundo de la educación a través de la web de dicha organización
Este interés por la aproximación neurocientífica de la cognición se ha desarrollado más recientemente también en nuestro país. Los laboratorios 27 de Psicología de las distintas universidades están cada vez más equipados con instrumentación que permite el estudio de la actividad cerebral mientras los participantes realizan tareas cognitivas. Este esfuerzo se está plasmando en un incremento progresivo de publicaciones por parte de nuestros investigadores en las revistas internacionales más prestigiosas de neurociencia. Sin embargo, la conexión entre neurociencia y educación en general, y neurociencia cognitiva y necesidades educativas específicas en particular es todavía una asignatura pendiente en nuestro país. Por tanto, uno de los objetivos más importantes del presente master es “rellenar ese hueco”.
El posgrado que aquí presentamos constituye un área científica en la que podemos convertirnos en referencia nacional e internacional. El plantel de profesores seleccionado para el master presenta un volumen y calidad de publicaciones de un gran impacto internacional a la vez que presenta experiencia profesional en el ámbito de las Necesidades Educativas Específicas. Por ello, este master, con profesorado cualificado seleccionado de acuerdo con esos dos objetivos, y cuya temática pretende cubrir un hueco actual combinando la Neurociencia Cognitiva y las Necesidades Educativas Específicas, contribuye a construir un espacio de educación superior europeo que puede resultar atractivo para personas diversas universidades españolas, europeas y también de otros continentes, especialmente alumnos procedentes de América Central y del Sur. De hecho, el programa de doctorado “Neurociencia Cognitiva” sobre el que se asienta este Máster Oficial ha recibido en los últimos años alumnos de diversas universidades españolas e internacionales.
La relevancia de ambos ámbitos de conocimiento per se “Neurociencia Cognitiva” u “Necesidades Educativas Específicas” viene avalada por el gran número de revistas especializadas (Behavioral Neuroscience; Clinical Neuroscience Research Cognitive Affective and Behavioral Neuroscience, Developmental Neuroscience; European Journal of Neuroscience; International Journal of developmental neuroscience; Journal of Cognitive Neuroscience, Journal of Neuroscience Methods; Nature Neuroscience; Nature Reviews; Neuroscience.; Neuroscience & Biobehavioral Reviews; Neuroscience Letters; Neuroscience Research; Neuroscience; Journal of Learning Disabilities; Learning Disabilities Quarterly; Annals of Dyslexia; Remedial and Special Education; etc. Reading Research Quarterly; Perspective of Dyslexia; Journal Disabilities Research and Practice; Journal of Autism & Developmental Disorders; Focus on Autism & Other Developmental Disabilities; Revista de Neurología). El Máster Oficial actual se sitúa no solo en los dos ámbitos de conocimiento, sino que tiene como valor añadido la combinación de ambos.
Objetivos generales
Los objetivos generales del programa formativo del master, de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se reflejan en los descriptores de Dublín y consisten en proporcionar a los alumnos egresados la formación necesaria para que:
Posean y comprendan conocimientos que se basan en los típicamente asociados al grado y los amplíen y mejoren, lo que les aportará una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en sentido amplio.
Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las técnicas y métodos de la Neurociencia Cognitiva y campos afines, así como su aplicación a la intervención en el ámbito de las Necesidades Educativas Específicas.
Sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo;
Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aún siendo incompleta o limitada, pueda incluir reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
Sepan detectar, prevenir e intervenir para promover y mejorar el aprendizaje en personas con Necesidades Educativas Específicas.
Estén capacitados para participar en la formación permanente del educador, aportando su preparación específica sobre áreas cognitivas, evolutivas, comportamentales, psico-sociales e institucionales en relación a los alumnos con Necesidades Educativas Específicas.
Puedan prestar apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en su actividad general como en su actuación educativa con alumnado con Necesidades Educativas Específicas.
Los objetivos específicos:
a. Formación científica completa, rigurosa, actualizada y práctica en Neurociencia Cognitiva y su aplicación a las Necesidades Educativas Específicas.
b. Iniciación a la investigación científica.
c. Formación teórica y práctica en los distintos procesos cognitivos y neurológicos y con un especial énfasis en las necesidades educativas específicas.
d. Formación teórica y práctica en los aspectos de evaluación e intervención en necesidades educativas específicas.
e. Formación e intervención en distintos equipos multidisciplinares en los ámbitos tanto de la salud como escolares sobre necesidades educativas específicas.
f. Formación en la investigación de los procesos cerebrales subyacentes a los distintos procesos cognitivos.
g. Formación en investigación aplicada en relación a la intervención en poblaciones con necesidades educativas específicas.
Competencias Específicas:
Conceptuales:
Conocer los últimos avances y teorías en Neurociencia Cognitiva.
Conocer las técnicas de investigación en Neurociencia Cognitiva.
Conocer las distintas conceptualizaciones de “Necesidades Educativas Específicas” según la perspectiva teórica que se adopte y sus implicaciones en los criterios de identificación y clasificación de las mismas.
Conocer las características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con Necesidades Educativas Específicas (altas capacidades, TDAH, diversidad cultural y lingüística, autismo, etc.).
Conocer las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos implicados en Necesidades Educativas Específicas.
Relacionar las teorías cognitivas que explican las Necesidades Educativas Específicas con los hallazgos en el campo de la neurociencia básica.
Conocer las estrategias e instrumentos de recogida de información en el proceso de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y otras necesidades educativas específicas, tanto en la función preventiva como correctiva.
Conocer las técnicas de evaluación e instrucción asistida a través de ordenador en el campo de las Necesidades Educativas Específicas.
Adquirir las bases conceptuales y metodológicas de los procesos de intervención en el alumnado que presenta Necesidades Educativas Específicas, priorizando aquellos que han sidos validados por los resultados de investigación en el campo de la neurociencia cognitiva.
Destrezas:
Dominar el manejo de formulación de hipótesis experimentales partiendo de las diferentes teorías y hallazgos en Neurociencia Cognitiva para someter a prueba las predicciones de las mismas planteando experimentos.
Ser capaz de realizar una lectura crítica de los informes experimentales.
Dominar al menos el manejo de una de las técnicas de investigación en Neurociencia cognitiva y conocer el uso de otras.
Dominar diferentes estrategias e instrumentos de recogida de información para el proceso de diagnóstico de las Necesidades Educativas Específicas.
Ser capaz de establecer hipótesis ajustadas a la casuística individual.
Seleccionar los instrumentos adecuados de recogida de información para el estudio de las dificultades específicas de aprendizaje (i.e., dislexia, disgrafía, discalculia, etc.).
Dominar las técnicas de evaluación e instrucción asistida a través de ordenador.
Ser capaz de aplicar correctamente los criterios de diagnóstico establecidos internacionalmente para la identificación de las dificultades de aprendizaje.
Aplicar instrumentos de exploración de características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con dificultades de aprendizaje y su coexistencia con otras necesidades educativas específicas (altas capacidades, TDAH,….).
Analizar e interpretar los resultados de una evaluación psicológica (i.e., neuropsicológica, cognitiva y conductual.).
Ser capaz de establecer un plan de intervención a partir del diagnóstico realizado.
Valorar la eficacia de la intervención aplicada y adoptar decisiones en función de los resultados.
Orientar y asesorar a otros profesionales en los programas de intervención dirigidos a poblaciones con necesidades educativas específicas.
Actitudes:
Apreciar el rigor del método experimental.
Ser capaz de trabajar en equipo.
Saber combinar el espíritu crítico y el rigor con los resultados experimentales y la interpretación de los mismos, junto con un exquisito respeto personal por los demás.
Apreciar el rigor y la exactitud en el uso de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico de las Necesidades Educativas Específicas.
Ser capaz de desarrollar actuaciones colaboradoras con otros profesionales con el fin de realizar evaluaciones interdisciplinarias.
Ser críticos en la selección de instrumentos adecuados a los diferentes tipos de Necesidades Educativas Específicas.
Respeto a la diversidad y confidencialidad en la información.
Actuar siempre bajo los criterios contemplados en el código deontológico profesional.
La relevancia de la Neurociencia Cognitiva en un nivel internacional viene reflejada por el notable incremento de publicaciones científicas, tanto libros como artículos en revistas especializadas, en las últimas dos décadas. Actualmente es difícil encontrar departamentos de Psicología en los que no existan líneas de investigación que estén relacionadas con la Neurociencia Cognitiva, en un intento de revelar aquellos circuitos neuroanatómicos implicados en la cognición humana. La aproximación al estudio del cerebro que se hace desde la Neurociencia Cognitiva ha proporcionado tal cantidad de información útil, que no sólo ha servido para reformular muchos de los modelos sobre los distintos procesos psicológicos básicos que proporcionó en su día la Psicología del Procesamiento de la Información, sino que se ha visto el gran potencial de aplicación para un abordaje novedoso de muchas de la patologías relacionadas con la Educación. Prueba de ello es la creación de una red de investigadores, auspiciada por la OECD, en la que participan 22 países, en un intento por transmitir y poner a disposición del público en general los descubrimientos que desde el estudio del cerebro puedan aportarse al mundo de la educación a través de la web de dicha organización
Este interés por la aproximación neurocientífica de la cognición se ha desarrollado más recientemente también en nuestro país. Los laboratorios 27 de Psicología de las distintas universidades están cada vez más equipados con instrumentación que permite el estudio de la actividad cerebral mientras los participantes realizan tareas cognitivas. Este esfuerzo se está plasmando en un incremento progresivo de publicaciones por parte de nuestros investigadores en las revistas internacionales más prestigiosas de neurociencia. Sin embargo, la conexión entre neurociencia y educación en general, y neurociencia cognitiva y necesidades educativas específicas en particular es todavía una asignatura pendiente en nuestro país. Por tanto, uno de los objetivos más importantes del presente master es “rellenar ese hueco”.
El posgrado que aquí presentamos constituye un área científica en la que podemos convertirnos en referencia nacional e internacional. El plantel de profesores seleccionado para el master presenta un volumen y calidad de publicaciones de un gran impacto internacional a la vez que presenta experiencia profesional en el ámbito de las Necesidades Educativas Específicas. Por ello, este master, con profesorado cualificado seleccionado de acuerdo con esos dos objetivos, y cuya temática pretende cubrir un hueco actual combinando la Neurociencia Cognitiva y las Necesidades Educativas Específicas, contribuye a construir un espacio de educación superior europeo que puede resultar atractivo para personas diversas universidades españolas, europeas y también de otros continentes, especialmente alumnos procedentes de América Central y del Sur. De hecho, el programa de doctorado “Neurociencia Cognitiva” sobre el que se asienta este Máster Oficial ha recibido en los últimos años alumnos de diversas universidades españolas e internacionales.
La relevancia de ambos ámbitos de conocimiento per se “Neurociencia Cognitiva” u “Necesidades Educativas Específicas” viene avalada por el gran número de revistas especializadas (Behavioral Neuroscience; Clinical Neuroscience Research Cognitive Affective and Behavioral Neuroscience, Developmental Neuroscience; European Journal of Neuroscience; International Journal of developmental neuroscience; Journal of Cognitive Neuroscience, Journal of Neuroscience Methods; Nature Neuroscience; Nature Reviews; Neuroscience.; Neuroscience & Biobehavioral Reviews; Neuroscience Letters; Neuroscience Research; Neuroscience; Journal of Learning Disabilities; Learning Disabilities Quarterly; Annals of Dyslexia; Remedial and Special Education; etc. Reading Research Quarterly; Perspective of Dyslexia; Journal Disabilities Research and Practice; Journal of Autism & Developmental Disorders; Focus on Autism & Other Developmental Disabilities; Revista de Neurología). El Máster Oficial actual se sitúa no solo en los dos ámbitos de conocimiento, sino que tiene como valor añadido la combinación de ambos.
Objetivos generales
Los objetivos generales del programa formativo del master, de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se reflejan en los descriptores de Dublín y consisten en proporcionar a los alumnos egresados la formación necesaria para que:
Posean y comprendan conocimientos que se basan en los típicamente asociados al grado y los amplíen y mejoren, lo que les aportará una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en sentido amplio.
Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las técnicas y métodos de la Neurociencia Cognitiva y campos afines, así como su aplicación a la intervención en el ámbito de las Necesidades Educativas Específicas.
Sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo;
Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aún siendo incompleta o limitada, pueda incluir reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
Sepan detectar, prevenir e intervenir para promover y mejorar el aprendizaje en personas con Necesidades Educativas Específicas.
Estén capacitados para participar en la formación permanente del educador, aportando su preparación específica sobre áreas cognitivas, evolutivas, comportamentales, psico-sociales e institucionales en relación a los alumnos con Necesidades Educativas Específicas.
Puedan prestar apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en su actividad general como en su actuación educativa con alumnado con Necesidades Educativas Específicas.
Los objetivos específicos:
a. Formación científica completa, rigurosa, actualizada y práctica en Neurociencia Cognitiva y su aplicación a las Necesidades Educativas Específicas.
b. Iniciación a la investigación científica.
c. Formación teórica y práctica en los distintos procesos cognitivos y neurológicos y con un especial énfasis en las necesidades educativas específicas.
d. Formación teórica y práctica en los aspectos de evaluación e intervención en necesidades educativas específicas.
e. Formación e intervención en distintos equipos multidisciplinares en los ámbitos tanto de la salud como escolares sobre necesidades educativas específicas.
f. Formación en la investigación de los procesos cerebrales subyacentes a los distintos procesos cognitivos.
g. Formación en investigación aplicada en relación a la intervención en poblaciones con necesidades educativas específicas.
Competencias Específicas:
Conceptuales:
Conocer los últimos avances y teorías en Neurociencia Cognitiva.
Conocer las técnicas de investigación en Neurociencia Cognitiva.
Conocer las distintas conceptualizaciones de “Necesidades Educativas Específicas” según la perspectiva teórica que se adopte y sus implicaciones en los criterios de identificación y clasificación de las mismas.
Conocer las características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con Necesidades Educativas Específicas (altas capacidades, TDAH, diversidad cultural y lingüística, autismo, etc.).
Conocer las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos implicados en Necesidades Educativas Específicas.
Relacionar las teorías cognitivas que explican las Necesidades Educativas Específicas con los hallazgos en el campo de la neurociencia básica.
Conocer las estrategias e instrumentos de recogida de información en el proceso de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y otras necesidades educativas específicas, tanto en la función preventiva como correctiva.
Conocer las técnicas de evaluación e instrucción asistida a través de ordenador en el campo de las Necesidades Educativas Específicas.
Adquirir las bases conceptuales y metodológicas de los procesos de intervención en el alumnado que presenta Necesidades Educativas Específicas, priorizando aquellos que han sidos validados por los resultados de investigación en el campo de la neurociencia cognitiva.
Destrezas:
Dominar el manejo de formulación de hipótesis experimentales partiendo de las diferentes teorías y hallazgos en Neurociencia Cognitiva para someter a prueba las predicciones de las mismas planteando experimentos.
Ser capaz de realizar una lectura crítica de los informes experimentales.
Dominar al menos el manejo de una de las técnicas de investigación en Neurociencia cognitiva y conocer el uso de otras.
Dominar diferentes estrategias e instrumentos de recogida de información para el proceso de diagnóstico de las Necesidades Educativas Específicas.
Ser capaz de establecer hipótesis ajustadas a la casuística individual.
Seleccionar los instrumentos adecuados de recogida de información para el estudio de las dificultades específicas de aprendizaje (i.e., dislexia, disgrafía, discalculia, etc.).
Dominar las técnicas de evaluación e instrucción asistida a través de ordenador.
Ser capaz de aplicar correctamente los criterios de diagnóstico establecidos internacionalmente para la identificación de las dificultades de aprendizaje.
Aplicar instrumentos de exploración de características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con dificultades de aprendizaje y su coexistencia con otras necesidades educativas específicas (altas capacidades, TDAH,….).
Analizar e interpretar los resultados de una evaluación psicológica (i.e., neuropsicológica, cognitiva y conductual.).
Ser capaz de establecer un plan de intervención a partir del diagnóstico realizado.
Valorar la eficacia de la intervención aplicada y adoptar decisiones en función de los resultados.
Orientar y asesorar a otros profesionales en los programas de intervención dirigidos a poblaciones con necesidades educativas específicas.
Actitudes:
Apreciar el rigor del método experimental.
Ser capaz de trabajar en equipo.
Saber combinar el espíritu crítico y el rigor con los resultados experimentales y la interpretación de los mismos, junto con un exquisito respeto personal por los demás.
Apreciar el rigor y la exactitud en el uso de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico de las Necesidades Educativas Específicas.
Ser capaz de desarrollar actuaciones colaboradoras con otros profesionales con el fin de realizar evaluaciones interdisciplinarias.
Ser críticos en la selección de instrumentos adecuados a los diferentes tipos de Necesidades Educativas Específicas.
Respeto a la diversidad y confidencialidad en la información.
Actuar siempre bajo los criterios contemplados en el código deontológico profesional.
Programa asignaturas
Fundamentos de Neurociencia Cognitiva NEE Obligatoria Analisis Exploratorio y Multivariado de Datos
Métodos de Investigación en Neurociencia Cognitiva Diagnóstico de las NEE Prácticum (opción itinerario profesionalizante) Iniciación a la Investigación (opción itinerario investigación) Comunicación Resultados Científicos, Actividades Complem. Investigación Obligatoria Razonamiento, Creatividad y Toma de Decisiones Lectura:Reconocimiento Visual de Palabras y Comprensión de Frases Mecanismos Atencionales y Autorregulación Emocional en la Niñez:Aspectos Procesos de Integración Multisensorial Neurociencia Cognitiva de la Atención y La Conciencia Neurociencia de los Procesos Amnésicos Funciones Cognitivas y Emocionales del Lóbulo Frontal Neurociencia Afectiva Adquisición, Percepción y Producción del Habla Neuropsicología Cognitiva del Lenguaje Modelos Computacionales y Matemáticos en Nc y Psicolingüística Consecuencias Diferenciales en Aprendizaje Descriminativo y MemoriaLa Estructura del Lenguaje: Universales y Variación Intervención en Dislexia, Disgrafia y Discalculia Intervención en El Tdah. Nuevas Perspectivas Detección, Identificación e Intervención con Alumnado de Altas Capacidades Intervención en Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo Evaluación y Diagnóstico de las Necesidades Educativas del Alumno Cultural Ultimos Avances en Neurociencia Cognitiva
Proyecto fin de Máster
Los estudiantes realizarán una Memoria o un Proyecto final de Máster, con 20 créditos ECTS, que deberán defender ante un tribunal de profesores. El Proyecto será de índole empírico y podrá consistir en:
a) una investigación original sobre alguna de las líneas de investigación del POP
a) un estudio de caso con diseño de caso único.
b) una investigación aplicada en el ámbito de las Necesidades Educativas Específicas.
c) valoración de un programa de intervención realizado en el ámbito profesional.
Fundamentos de Neurociencia Cognitiva NEE Obligatoria Analisis Exploratorio y Multivariado de Datos
Métodos de Investigación en Neurociencia Cognitiva Diagnóstico de las NEE Prácticum (opción itinerario profesionalizante) Iniciación a la Investigación (opción itinerario investigación) Comunicación Resultados Científicos, Actividades Complem. Investigación Obligatoria Razonamiento, Creatividad y Toma de Decisiones Lectura:Reconocimiento Visual de Palabras y Comprensión de Frases Mecanismos Atencionales y Autorregulación Emocional en la Niñez:Aspectos Procesos de Integración Multisensorial Neurociencia Cognitiva de la Atención y La Conciencia Neurociencia de los Procesos Amnésicos Funciones Cognitivas y Emocionales del Lóbulo Frontal Neurociencia Afectiva Adquisición, Percepción y Producción del Habla Neuropsicología Cognitiva del Lenguaje Modelos Computacionales y Matemáticos en Nc y Psicolingüística Consecuencias Diferenciales en Aprendizaje Descriminativo y MemoriaLa Estructura del Lenguaje: Universales y Variación Intervención en Dislexia, Disgrafia y Discalculia Intervención en El Tdah. Nuevas Perspectivas Detección, Identificación e Intervención con Alumnado de Altas Capacidades Intervención en Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo Evaluación y Diagnóstico de las Necesidades Educativas del Alumno Cultural Ultimos Avances en Neurociencia Cognitiva
Proyecto fin de Máster
Los estudiantes realizarán una Memoria o un Proyecto final de Máster, con 20 créditos ECTS, que deberán defender ante un tribunal de profesores. El Proyecto será de índole empírico y podrá consistir en:
a) una investigación original sobre alguna de las líneas de investigación del POP
a) un estudio de caso con diseño de caso único.
b) una investigación aplicada en el ámbito de las Necesidades Educativas Específicas.
c) valoración de un programa de intervención realizado en el ámbito profesional.
Requisitos de acceso
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
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