Máster Oficial en Psicología de la Educación (Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad de la Laguna
DFP_
Ubicación:Santa Cruz de Tenerife - Santa Cruz de Tenerife
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Interés y relevancia
El documento ya presentado en septiembre de 2006, y que en esta ocasión reiteramos la oportunidad de su progresiva implantación, es una consecuencia directa del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de las circunstancias particulares que rodean a la formación universitaria en Psicología y del desarrollo de las competencias profesionales que se adquieren con dicha formación.
Las Facultades de Psicología, a través de su Conferencia de Decanos, han venido realizando una profunda reflexión sobre la formación universitaria y los cambios que ha sufrido la Psicología en las últimas décadas. Fruto de esta reflexión fue el Libro Blanco de la titulación de Grado en Psicología, aprobado unánimemente por el conjunto de centros donde actualmente se imparte la titulación de Licenciado en Psicología en España. En dicho Libro Blanco, se reconoce explícitamente la conveniencia de desarrollar el modelo formativo universitario en Psicología más allá del título de grado.
De acuerdo con ello, una vez concluido el mencionado Libro Blanco, la Conferencia de Decanos de Psicología acordó que dicha propuesta debía completarse con el diseño del futuro Posgrado Oficial en Psicología, en el que se abordara específicamente la formación especializada orientada al ejercicio profesional. De este modo, se pretendía poner las bases para desarrollar la formación universitaria de Posgrado en Psicología con una oferta oficial ajustada a los principales ámbitos de ejercicio profesional, evitando la proliferación de títulos de Posgrado existentes en la actualidad.
En consecuencia, la Conferencia de Decanos de Psicología, en su reunión de fecha 15 de septiembre de 2005, acuerda diseñar un Programa Oficial de Posgrado (POP) en Psicología en el que se integrarían los cuatro títulos de Máster propuestos en el Libro Blanco de la titulación de Psicología:
Máster en Psicología Clínica y de la Salud.
Máster en Psicología de la Educación.
Máster en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos.
Máster en Psicología de la Intervención Social.
Estos estudios podrían orientarse tanto hacia el ejercicio profesional como hacia la formación investigadora y contener diversas opciones o perfiles de especialización.
Es dentro de este marco en el que la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna propuso, en septiembre de 2006, el referido Programa Oficial de Posgrado en Psicología. El cual fue aprobado parcialmente. Concretamente, han sido aprobados el Máster Oficial en “Psicología Clínica y de la Salud” y doctor “en Psicología, Universidad de La Laguna”. En esta convocatoria del 2007, se solicita ir completando la oferta del POP en Psicología con la aprobación del Master en Psicología de la Educación.
Modelo de Posgrado propuesto:
El modelo de Posgrado que se propone a continuación es una consecuencia del análisis de la opinión de las Facultades de Psicología, de la visión de los ámbitos principales de ejercicio profesional, del estudiantado de Psicología y de las perspectivas que parecen dibujarse del marco normativo europeo de regulación del ejercicio profesional de la Psicología.
Esta convergencia quedó ya expresada en buena medida en los contenidos y conclusiones del Libro Blanco de la titulación de Grado en Psicología y, por tanto, suponen un precedente ineludible del modelo de formación de Posgrado Oficial que se propone.
A modo de síntesis, las Facultades de Psicología expresaron de forma unánime la necesidad de desarrollar la formación especializada enfocada al ejercicio profesional pleno, más allá de la titulación de Grado. Por otra parte, existen en España cuatro ámbitos de actuación profesional que cubren más del 95% del ejercicio profesional de los psicólogos colegiados. Además, las propuestas sobre la regulación europea para el ejercicio profesional de la Psicología contemplan una formación mínima de 6 años, incluyendo uno de práctica profesional supervisada. En nuestra opinión, estos antecedentes conducen a la formulación de una propuesta de formación encuadrada dentro de un Programa Oficial de Posgrado (POP) en Psicología:
Psicología Clínica y de la Salud (90 ECTS) (aprobada su implantación para el curso 2007-2008). Psicología de la Educación (60 ECTS) (objeto de esta solicitud).
Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos (60 ECTS).
Psicología de la Intervención Social (60 ECTS).
Doctorado en Psicología (ya aprobado).
Dicha propuesta estaría ajustada a la normativa legal española e incluiría cuatro títulos de master, dirigidos a cada uno de los cuatro ámbitos de ejercicio profesional más importantes, señalados por las Facultades, por el Colegio Oficial de Psicólogos y por el Proyecto de Diploma Europeo de Psicología, derivado de las conclusiones del Proyecto “EuroPsy”. Iniciativa ésta impulsada por la “European Federation of Psychologist´s Associations” (EFPA), en el contexto de la nueva directiva de la Unión Europea sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales (COM 2002-119), las cuales fueron aceptadas por el Parlamento Europeo en junio de 2005.
Los cuatro master constituyen una oferta básica de formación posgraduada en Psicología que no pretenden colisionar con cualquiera otra que pueda hacerse en ámbitos más concretos y especializados de ejercicio profesional o de investigación de la Psicología o de disciplinas afines. La propuesta defendida presenta una reducción del número de créditos planteados por la Conferencia de Decanos de Psicología que era de 120 para Psicología Clínica y de la Salud y de 90 ECTS para el resto de los master. Los motivos de dicha reducción han sido la necesidad de adecuar la propuesta a la normativa de la ULL y evitar la sobrecarga docente en el período en el que aún no se haya implantado el grado de Psicología. En la actualidad la Licenciatura de Psicología tiene una duración de 5 años.
Equivalencias externas
La Federación Europea de Asociaciones Profesionales (“European Federation of Psychologist´s Associations”, EFPA), en el contexto de la directiva de la Unión Europea sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales (COM 2002-119), aceptadas por el Parlamento Europeo en junio de 2005, contempla para el ejercicio profesional de la Psicología una formación mínima de 6 años, secuenciada de la siguiente manera: 1ª fase, grado (“bachelor”) o equivalente; 2ª fase, master o equivalente; y 3ª fase, práctica supervisada.
Sólo cuando se haya concluido este proceso formativo, la Federación Europea de Asociaciones Profesionales concederá el Diploma Europeo de Psicología (“EuroPsy”), como reconocimiento de la cualificación profesional que le autoriza para el ejercicio autónomo de la profesión de psicólogo en toda la Comunidad Europea.
Añadir como en el ámbito internacional, el psicólogo de la educación cuenta con un amplio reconocimiento académico y profesional. La Asociación Americana de Psicología (APA) referente internacional en el campo de la psicología, cuenta entre sus divisiones con dos que reconocen este campo de especialización. Concretamente la división 15: “Educational Psychology” y la 16: “School Psychology”. También existe la Asociación Internacional de Psicología Escolar (ISPA), fundada en los años 70’ para promover la cooperación internacional de los psicólogos escolares y educativos.
Incluso a nivel de investigación, el Institute for Scientific Information (ISI), dentro de su base de datos Social Sciences Citation Index, que agrupa las publicaciones con factor de impacto en el Journal Citation Report, en función de áreas de especialización, recoge dos áreas como son Educational Psychology y Developmental Psychology.
A nivel europeo, aparte de la propuesta antes mencionada del EuroPsy, existe la European Association for Research on Learning and Instruction (EARLI), que está formada fundamentalmente por psicólogos de la educación y celebra periódicamente reuniones científicas, además de publicar la revista Learning and Instruction, idexada en el ISI.
Por otro lado, la mayoría de las asociaciones profesionales de psicólogos en el ámbito europeo, reconocen la especialidad de la psicología de la educación. Concretamente, en el caso de España, el Colegio Oficial de Psicólogos, en el documento publicado en 1998 “Perfiles Profesionales del Psicólogo”, reconoce ocho perfiles, entre los que se encuentra el de Psicología de la Educación.
Objetivos generales
El objetivo general del Master en Psicología de la Educación es que el alumnado adquiera las capacidades y habilidades necesarias para aplicar en el ámbito profesional los conocimientos psicológicos con objeto de promover y optimizar el desarrollo de los individuos y los contextos educativos. Estas son las principales funciones que pueden desempeñarse en este perfil profesional, además de la docencia e investigación:
Intervención ante las Necesidades Educativas del Alumnado: El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socioeducativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas. Para ello trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades. También puede proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas del alumnado, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación.
Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional: El psicólogo promueve y participa en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen de información, asesoramiento y orientación al alumnado ante las opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales, como en la elaboración de métodos de ayuda para la elección y de métodos de aprendizaje de toma de decisión vocacional. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.
Prevención y Optimización del Desarrollo: El psicólogo interviene proponiendo modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición, atenúen las alteraciones, y optimicen el desarrollo madurativo, educativo y social. La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos; incluye tanto acciones específicas para la prevención de problemas educativos concretos (como son la adaptación inicial a la escuela, la detección precoz de alumnado con necesidades educativas especiales, etc.), como los aspectos de intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y, ya en las etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir al alumnado a afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa. Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres, etc.) como en el desarrollo de programas específicos: educación para la salud, educación afectivo-sexual, prevención de las drogodependencias, y de los proyectos ligados en general a la transversalidad (educación de valores, educación no sexista, etc.).
Intervención en la Mejora del Acto Educativo: Las funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las de los elementos y contextos del escenario educativo, especialmente, de los agentes educativos y de los educandos. El psicólogo presta apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en su actividad general (adaptación de la programación a las características evolutivas psicosociales y de aprendizaje del alumnado, organización del escenario educativo, métodos de enseñanza-aprendizaje, aplicación de programas psico-educativos concretos, etc.), como en su actuación educativa con alumnado con necesidades y/o en situaciones educativas especiales. Igualmente colabora en la formación permanente al educador, aportando su preparación específica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psicosociales e institucionales. También son objeto de la intervención del psicólogo los fenómenos institucionales que configuran los centros educativos: la relación entre los objetivos y las formas organizativas con el funcionamiento real, la mejora eficaz de las relaciones entre los componentes de la institución educativa, etc.
Formación y Asesoramiento Familiar: El psicólogo actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. Realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa, así como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la psicología educativa desarrolle.
Intervención Socioeducativa: El psicólogo participa en el análisis de la realidad educativa, y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta, interviene en la prevención socioeducativa, impulsa la cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno. En resumen, interviene en las relaciones entre las actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar, así como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas. También puede participar en el diseño de planes de intervención comunitaria en el ámbito territorial, promoviendo criterios metodológicos, procesos de implantación, sistemas de evaluación, etc. El psicólogo puede asesorar técnicamente a los responsables de la toma de decisiones de planificación y actuación a partir de su pronunciamiento especializado y de su aplicación al análisis y estudio del sistema educativo en una línea de mejora de la atención educativa.
En cuanto a los procedimientos, técnicas e instrumentos, se señalan los relacionados con la evaluación y los relacionados con la intervención. Y finalmente, en relación a los ámbitos de actuación profesionales, se afirma que “el profesional de la psicología de la educación interviene en los ámbitos personal, familiar, organizacional, institucional, sociocomunitario y educativo en general; con receptores del proceso educativo, y con agentes educativos que intervienen directa o indirectamente en el proceso educativo.
Competencias
Competencias generales:
Capacidad para gestionar conocimiento e información avanzados sobre investigación e intervención psicoeducativas en contextos y escenarios diversos.
Capacidad crítica para llevar a cabo reflexiones en este ámbito, con precisión conceptual y rigor intelectual.
Competencias ligadas al uso de metodologías e instrumentos de investigación básicos en este ámbito.
Capacidades comunicativas y lingüísticas adaptadas a la comunidad científica de la Psicología de la Educación, que permitan la utilización de recursos orales y escritos avanzados y uso especializado de las nuevas tecnologías.
Capacidades personales e interpersonales para el trabajo con grupos interdisciplinares, especializados y competitivos.
Capacidades sociales para trabajar, mediar, negociar, coordinar y liderar, con personas y grupos. − Competencias específicas:
Capacidades para evaluar procesos psicológicos de desarrollo y aprendizaje humano, tanto normales como atípicos, desde los primeros meses de vida hasta la vejez.
Capacidades para detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en personas con discapacidades y con riesgo de exclusión social.
Competencias para recoger, transcribir, analizar datos y generar nuevos conocimientos sobre el aprendizaje mediatizado por nuevas tecnologías en nuevos contextos educativos.
Capacidades para diseñar, evaluar e intervenir en programas, procesos y prácticas psicoeducativas, para promover y mejorar el desarrollo psicológico integral de personas de todas las edades, los procedimientos psicoeducativos utilizados y el funcionamiento de grupos e instituciones educativas.
Capacidades para recoger y transcribir, analizar, evaluar datos y generar nuevos conocimientos relacionado con la interacción y el discurso utilizado en situaciones escolares y familiares para promover procesos de aprendizaje.
Capacidades para recoger datos, analizar, intervenir y hacer investigación/intervención sobre procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje de la comunicación y el lenguaje oral, escrito, firmado y asistido; en contextos familiares y escolares; en situaciones monolingües y multilingües.
Capacidades para analizar y favorecer procesos de pensamiento y aprendizaje mediante el uso de diferentes tipos de lenguajes.
Competencias para planificar y desarrollar procesos, productos y servicios educativos.
Capacidades para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a contextos sociales concretos.
Competencias de coordinación y administrativas:
Capacidades para gestionar y promover la coordinación con otros profesionales, departamentos e instituciones.
Capacidades para responder a las demandas de las instituciones y de la Administración relativas a la elaboración de informes, dictámenes, memorias, programas, etc.
Competencias en cuanto a los aspectos éticos y deontológicos:
Capacidades para comportarse, tanto en la actividad profesional como investigadora, de acuerdo con el código deontológico del psicólogo. Para concluir este apartado conviene explicitar, aunque resulte obvio, que en un ámbito tan complejo como es el de la Educación, el Psicólogo de la Educación tendrá que trabajar en colaboración con otros profesionales con un bagaje formativo diferente, y por tanto proporcionando una contribución diferenciada pero complementaria. Igual ocurrirá con el profesional de la psicología en el ámbito de la Clínica y de la Salud, en el ámbito del Trabajo o en el ámbito de la Intervención Social.
El documento ya presentado en septiembre de 2006, y que en esta ocasión reiteramos la oportunidad de su progresiva implantación, es una consecuencia directa del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de las circunstancias particulares que rodean a la formación universitaria en Psicología y del desarrollo de las competencias profesionales que se adquieren con dicha formación.
Las Facultades de Psicología, a través de su Conferencia de Decanos, han venido realizando una profunda reflexión sobre la formación universitaria y los cambios que ha sufrido la Psicología en las últimas décadas. Fruto de esta reflexión fue el Libro Blanco de la titulación de Grado en Psicología, aprobado unánimemente por el conjunto de centros donde actualmente se imparte la titulación de Licenciado en Psicología en España. En dicho Libro Blanco, se reconoce explícitamente la conveniencia de desarrollar el modelo formativo universitario en Psicología más allá del título de grado.
De acuerdo con ello, una vez concluido el mencionado Libro Blanco, la Conferencia de Decanos de Psicología acordó que dicha propuesta debía completarse con el diseño del futuro Posgrado Oficial en Psicología, en el que se abordara específicamente la formación especializada orientada al ejercicio profesional. De este modo, se pretendía poner las bases para desarrollar la formación universitaria de Posgrado en Psicología con una oferta oficial ajustada a los principales ámbitos de ejercicio profesional, evitando la proliferación de títulos de Posgrado existentes en la actualidad.
En consecuencia, la Conferencia de Decanos de Psicología, en su reunión de fecha 15 de septiembre de 2005, acuerda diseñar un Programa Oficial de Posgrado (POP) en Psicología en el que se integrarían los cuatro títulos de Máster propuestos en el Libro Blanco de la titulación de Psicología:
Máster en Psicología Clínica y de la Salud.
Máster en Psicología de la Educación.
Máster en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos.
Máster en Psicología de la Intervención Social.
Estos estudios podrían orientarse tanto hacia el ejercicio profesional como hacia la formación investigadora y contener diversas opciones o perfiles de especialización.
Es dentro de este marco en el que la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna propuso, en septiembre de 2006, el referido Programa Oficial de Posgrado en Psicología. El cual fue aprobado parcialmente. Concretamente, han sido aprobados el Máster Oficial en “Psicología Clínica y de la Salud” y doctor “en Psicología, Universidad de La Laguna”. En esta convocatoria del 2007, se solicita ir completando la oferta del POP en Psicología con la aprobación del Master en Psicología de la Educación.
Modelo de Posgrado propuesto:
El modelo de Posgrado que se propone a continuación es una consecuencia del análisis de la opinión de las Facultades de Psicología, de la visión de los ámbitos principales de ejercicio profesional, del estudiantado de Psicología y de las perspectivas que parecen dibujarse del marco normativo europeo de regulación del ejercicio profesional de la Psicología.
Esta convergencia quedó ya expresada en buena medida en los contenidos y conclusiones del Libro Blanco de la titulación de Grado en Psicología y, por tanto, suponen un precedente ineludible del modelo de formación de Posgrado Oficial que se propone.
A modo de síntesis, las Facultades de Psicología expresaron de forma unánime la necesidad de desarrollar la formación especializada enfocada al ejercicio profesional pleno, más allá de la titulación de Grado. Por otra parte, existen en España cuatro ámbitos de actuación profesional que cubren más del 95% del ejercicio profesional de los psicólogos colegiados. Además, las propuestas sobre la regulación europea para el ejercicio profesional de la Psicología contemplan una formación mínima de 6 años, incluyendo uno de práctica profesional supervisada. En nuestra opinión, estos antecedentes conducen a la formulación de una propuesta de formación encuadrada dentro de un Programa Oficial de Posgrado (POP) en Psicología:
Psicología Clínica y de la Salud (90 ECTS) (aprobada su implantación para el curso 2007-2008). Psicología de la Educación (60 ECTS) (objeto de esta solicitud).
Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos (60 ECTS).
Psicología de la Intervención Social (60 ECTS).
Doctorado en Psicología (ya aprobado).
Dicha propuesta estaría ajustada a la normativa legal española e incluiría cuatro títulos de master, dirigidos a cada uno de los cuatro ámbitos de ejercicio profesional más importantes, señalados por las Facultades, por el Colegio Oficial de Psicólogos y por el Proyecto de Diploma Europeo de Psicología, derivado de las conclusiones del Proyecto “EuroPsy”. Iniciativa ésta impulsada por la “European Federation of Psychologist´s Associations” (EFPA), en el contexto de la nueva directiva de la Unión Europea sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales (COM 2002-119), las cuales fueron aceptadas por el Parlamento Europeo en junio de 2005.
Los cuatro master constituyen una oferta básica de formación posgraduada en Psicología que no pretenden colisionar con cualquiera otra que pueda hacerse en ámbitos más concretos y especializados de ejercicio profesional o de investigación de la Psicología o de disciplinas afines. La propuesta defendida presenta una reducción del número de créditos planteados por la Conferencia de Decanos de Psicología que era de 120 para Psicología Clínica y de la Salud y de 90 ECTS para el resto de los master. Los motivos de dicha reducción han sido la necesidad de adecuar la propuesta a la normativa de la ULL y evitar la sobrecarga docente en el período en el que aún no se haya implantado el grado de Psicología. En la actualidad la Licenciatura de Psicología tiene una duración de 5 años.
Equivalencias externas
La Federación Europea de Asociaciones Profesionales (“European Federation of Psychologist´s Associations”, EFPA), en el contexto de la directiva de la Unión Europea sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales (COM 2002-119), aceptadas por el Parlamento Europeo en junio de 2005, contempla para el ejercicio profesional de la Psicología una formación mínima de 6 años, secuenciada de la siguiente manera: 1ª fase, grado (“bachelor”) o equivalente; 2ª fase, master o equivalente; y 3ª fase, práctica supervisada.
Sólo cuando se haya concluido este proceso formativo, la Federación Europea de Asociaciones Profesionales concederá el Diploma Europeo de Psicología (“EuroPsy”), como reconocimiento de la cualificación profesional que le autoriza para el ejercicio autónomo de la profesión de psicólogo en toda la Comunidad Europea.
Añadir como en el ámbito internacional, el psicólogo de la educación cuenta con un amplio reconocimiento académico y profesional. La Asociación Americana de Psicología (APA) referente internacional en el campo de la psicología, cuenta entre sus divisiones con dos que reconocen este campo de especialización. Concretamente la división 15: “Educational Psychology” y la 16: “School Psychology”. También existe la Asociación Internacional de Psicología Escolar (ISPA), fundada en los años 70’ para promover la cooperación internacional de los psicólogos escolares y educativos.
Incluso a nivel de investigación, el Institute for Scientific Information (ISI), dentro de su base de datos Social Sciences Citation Index, que agrupa las publicaciones con factor de impacto en el Journal Citation Report, en función de áreas de especialización, recoge dos áreas como son Educational Psychology y Developmental Psychology.
A nivel europeo, aparte de la propuesta antes mencionada del EuroPsy, existe la European Association for Research on Learning and Instruction (EARLI), que está formada fundamentalmente por psicólogos de la educación y celebra periódicamente reuniones científicas, además de publicar la revista Learning and Instruction, idexada en el ISI.
Por otro lado, la mayoría de las asociaciones profesionales de psicólogos en el ámbito europeo, reconocen la especialidad de la psicología de la educación. Concretamente, en el caso de España, el Colegio Oficial de Psicólogos, en el documento publicado en 1998 “Perfiles Profesionales del Psicólogo”, reconoce ocho perfiles, entre los que se encuentra el de Psicología de la Educación.
Objetivos generales
El objetivo general del Master en Psicología de la Educación es que el alumnado adquiera las capacidades y habilidades necesarias para aplicar en el ámbito profesional los conocimientos psicológicos con objeto de promover y optimizar el desarrollo de los individuos y los contextos educativos. Estas son las principales funciones que pueden desempeñarse en este perfil profesional, además de la docencia e investigación:
Intervención ante las Necesidades Educativas del Alumnado: El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socioeducativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas. Para ello trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades. También puede proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas del alumnado, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación.
Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional: El psicólogo promueve y participa en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen de información, asesoramiento y orientación al alumnado ante las opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales, como en la elaboración de métodos de ayuda para la elección y de métodos de aprendizaje de toma de decisión vocacional. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.
Prevención y Optimización del Desarrollo: El psicólogo interviene proponiendo modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición, atenúen las alteraciones, y optimicen el desarrollo madurativo, educativo y social. La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos; incluye tanto acciones específicas para la prevención de problemas educativos concretos (como son la adaptación inicial a la escuela, la detección precoz de alumnado con necesidades educativas especiales, etc.), como los aspectos de intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y, ya en las etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir al alumnado a afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa. Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres, etc.) como en el desarrollo de programas específicos: educación para la salud, educación afectivo-sexual, prevención de las drogodependencias, y de los proyectos ligados en general a la transversalidad (educación de valores, educación no sexista, etc.).
Intervención en la Mejora del Acto Educativo: Las funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las de los elementos y contextos del escenario educativo, especialmente, de los agentes educativos y de los educandos. El psicólogo presta apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en su actividad general (adaptación de la programación a las características evolutivas psicosociales y de aprendizaje del alumnado, organización del escenario educativo, métodos de enseñanza-aprendizaje, aplicación de programas psico-educativos concretos, etc.), como en su actuación educativa con alumnado con necesidades y/o en situaciones educativas especiales. Igualmente colabora en la formación permanente al educador, aportando su preparación específica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psicosociales e institucionales. También son objeto de la intervención del psicólogo los fenómenos institucionales que configuran los centros educativos: la relación entre los objetivos y las formas organizativas con el funcionamiento real, la mejora eficaz de las relaciones entre los componentes de la institución educativa, etc.
Formación y Asesoramiento Familiar: El psicólogo actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. Realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa, así como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la psicología educativa desarrolle.
Intervención Socioeducativa: El psicólogo participa en el análisis de la realidad educativa, y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta, interviene en la prevención socioeducativa, impulsa la cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno. En resumen, interviene en las relaciones entre las actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar, así como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas. También puede participar en el diseño de planes de intervención comunitaria en el ámbito territorial, promoviendo criterios metodológicos, procesos de implantación, sistemas de evaluación, etc. El psicólogo puede asesorar técnicamente a los responsables de la toma de decisiones de planificación y actuación a partir de su pronunciamiento especializado y de su aplicación al análisis y estudio del sistema educativo en una línea de mejora de la atención educativa.
En cuanto a los procedimientos, técnicas e instrumentos, se señalan los relacionados con la evaluación y los relacionados con la intervención. Y finalmente, en relación a los ámbitos de actuación profesionales, se afirma que “el profesional de la psicología de la educación interviene en los ámbitos personal, familiar, organizacional, institucional, sociocomunitario y educativo en general; con receptores del proceso educativo, y con agentes educativos que intervienen directa o indirectamente en el proceso educativo.
Competencias
Competencias generales:
Capacidad para gestionar conocimiento e información avanzados sobre investigación e intervención psicoeducativas en contextos y escenarios diversos.
Capacidad crítica para llevar a cabo reflexiones en este ámbito, con precisión conceptual y rigor intelectual.
Competencias ligadas al uso de metodologías e instrumentos de investigación básicos en este ámbito.
Capacidades comunicativas y lingüísticas adaptadas a la comunidad científica de la Psicología de la Educación, que permitan la utilización de recursos orales y escritos avanzados y uso especializado de las nuevas tecnologías.
Capacidades personales e interpersonales para el trabajo con grupos interdisciplinares, especializados y competitivos.
Capacidades sociales para trabajar, mediar, negociar, coordinar y liderar, con personas y grupos. − Competencias específicas:
Capacidades para evaluar procesos psicológicos de desarrollo y aprendizaje humano, tanto normales como atípicos, desde los primeros meses de vida hasta la vejez.
Capacidades para detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en personas con discapacidades y con riesgo de exclusión social.
Competencias para recoger, transcribir, analizar datos y generar nuevos conocimientos sobre el aprendizaje mediatizado por nuevas tecnologías en nuevos contextos educativos.
Capacidades para diseñar, evaluar e intervenir en programas, procesos y prácticas psicoeducativas, para promover y mejorar el desarrollo psicológico integral de personas de todas las edades, los procedimientos psicoeducativos utilizados y el funcionamiento de grupos e instituciones educativas.
Capacidades para recoger y transcribir, analizar, evaluar datos y generar nuevos conocimientos relacionado con la interacción y el discurso utilizado en situaciones escolares y familiares para promover procesos de aprendizaje.
Capacidades para recoger datos, analizar, intervenir y hacer investigación/intervención sobre procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje de la comunicación y el lenguaje oral, escrito, firmado y asistido; en contextos familiares y escolares; en situaciones monolingües y multilingües.
Capacidades para analizar y favorecer procesos de pensamiento y aprendizaje mediante el uso de diferentes tipos de lenguajes.
Competencias para planificar y desarrollar procesos, productos y servicios educativos.
Capacidades para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a contextos sociales concretos.
Competencias de coordinación y administrativas:
Capacidades para gestionar y promover la coordinación con otros profesionales, departamentos e instituciones.
Capacidades para responder a las demandas de las instituciones y de la Administración relativas a la elaboración de informes, dictámenes, memorias, programas, etc.
Competencias en cuanto a los aspectos éticos y deontológicos:
Capacidades para comportarse, tanto en la actividad profesional como investigadora, de acuerdo con el código deontológico del psicólogo. Para concluir este apartado conviene explicitar, aunque resulte obvio, que en un ámbito tan complejo como es el de la Educación, el Psicólogo de la Educación tendrá que trabajar en colaboración con otros profesionales con un bagaje formativo diferente, y por tanto proporcionando una contribución diferenciada pero complementaria. Igual ocurrirá con el profesional de la psicología en el ámbito de la Clínica y de la Salud, en el ámbito del Trabajo o en el ámbito de la Intervención Social.
Aprendizaje, Actividad y Discurso en las Prácticas Educativas Obligatoria Asesoramiento e Intervención Psicoeduactivo Obligatoria Asesoramiento Vocacional y Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad Comunicación de la Información y uso de las Tecnologías en Ámbitos Profesionales y de la Investigación Obligatoria Dificultades del Desarrollo y de Aprendizaje
Estrategias y Programas Psicoeducativos en Contextos no Formales y de Riesgo
Evaluación y Diagnóstico Psicoeducativo
Herramientas y Técnicas Metodológicas en Psicología
Nuevas Perspectivas en Psicología de La Educación
Prácticas Profesionales Supervisadas Proyecto Final de Máster
Prácticas externas
Las prácticas se realizarán bajo la supervisión, preferentemente, de profesionales titulados en Psicología en Centros acreditados.
Los estudiantes realizarán prácticas en los diferentes contextos de evaluación e intervención del Psicólogo de la Educación, en concreto: Centros de Formación (tanto integrados en el Sistema Educativo formal como ajenos a éste), Centros y servicios de atención a población en riesgo psicosocial, Servicios de atención sociolaboral, Gabinetes profesionales, etc.
Para este master se actualizarán y ampliarán los convenios que se han venido manteniendo con empresas e instituciones, desde hace ya varios años, para la realización del actual Practicum de Psicología de la Educación en la titulación de Psicología.
Los estudiantes podrán optar por realizar hasta un 50% de las prácticas en un ámbito de investigación acorde con las líneas de investigación Enriquecimiento Intelectual y Socioafectivo o Psicología de la Educación: Procesos de aprendizaje, orientación y gestión de la calidad y la innovación.
Desde el 1er semestre el alumnado mantendrá un primer contacto con la institución o empresa con el objeto de agilizar la familiarización con la misma, adelantando algunas tareas como la exploración inicial y el diseño del plan de trabajo. Para ello se ha realizado una reserva de 4 créditos.
Será durante el 2do semestre donde recaerá el grueso de la práctica profesional supervisada. Para ello se dispone de 12 créditos.
Durante todo el proceso, el estudiantado contará con la supervisión de un tutor académico (profesor de la Universidad) y de un tutor profesional (profesional titulado en psicología de la institución o empresa).
Proyecto fin de Máster
Los estudiantes realizarán una Memoria/Proyecto final del Master que deberán defender ante un tribunal de profesores del Master. Con esta Memoria se pretende favorecer: a) la reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a largo del master; y b) la explicitación, estructuración, comunicación y valoración de la práctica profesional tutelada que han llevado a cabo.
Estrategias y Programas Psicoeducativos en Contextos no Formales y de Riesgo
Evaluación y Diagnóstico Psicoeducativo
Herramientas y Técnicas Metodológicas en Psicología
Nuevas Perspectivas en Psicología de La Educación
Prácticas Profesionales Supervisadas Proyecto Final de Máster
Prácticas externas
Las prácticas se realizarán bajo la supervisión, preferentemente, de profesionales titulados en Psicología en Centros acreditados.
Los estudiantes realizarán prácticas en los diferentes contextos de evaluación e intervención del Psicólogo de la Educación, en concreto: Centros de Formación (tanto integrados en el Sistema Educativo formal como ajenos a éste), Centros y servicios de atención a población en riesgo psicosocial, Servicios de atención sociolaboral, Gabinetes profesionales, etc.
Para este master se actualizarán y ampliarán los convenios que se han venido manteniendo con empresas e instituciones, desde hace ya varios años, para la realización del actual Practicum de Psicología de la Educación en la titulación de Psicología.
Los estudiantes podrán optar por realizar hasta un 50% de las prácticas en un ámbito de investigación acorde con las líneas de investigación Enriquecimiento Intelectual y Socioafectivo o Psicología de la Educación: Procesos de aprendizaje, orientación y gestión de la calidad y la innovación.
Desde el 1er semestre el alumnado mantendrá un primer contacto con la institución o empresa con el objeto de agilizar la familiarización con la misma, adelantando algunas tareas como la exploración inicial y el diseño del plan de trabajo. Para ello se ha realizado una reserva de 4 créditos.
Será durante el 2do semestre donde recaerá el grueso de la práctica profesional supervisada. Para ello se dispone de 12 créditos.
Durante todo el proceso, el estudiantado contará con la supervisión de un tutor académico (profesor de la Universidad) y de un tutor profesional (profesional titulado en psicología de la institución o empresa).
Proyecto fin de Máster
Los estudiantes realizarán una Memoria/Proyecto final del Master que deberán defender ante un tribunal de profesores del Master. Con esta Memoria se pretende favorecer: a) la reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a largo del master; y b) la explicitación, estructuración, comunicación y valoración de la práctica profesional tutelada que han llevado a cabo.
Requisitos de acceso
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
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