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Interés y relevancia
El interés y la relevancia profesional del Master se fundamentan en la importancia estratégica de la Química, considerada entre los sectores más activos del tejido empresarial. Estudios de inserción laboral del titulo en Química durante el último quinquenio ponen de manifiesto que la oferta sectorial de empleo de los titulados actuales es muy amplia y esta encabezada por el sector servicios, seguida del sector industrial. Estos aspectos indican que para cubrir la demanda de las empresas y servicios, sería conveniente establecer los siguientes perfiles profesionales:
Perfil industrial, dirigido a cubrir las necesidades de distintos sectores Industriales tanto químicos como afines.
Perfil en Química Aplicada. Una parte importante de los actuales titulados en Química, desarrollan su actividad profesional en empresas cuyas actividades no están clasificadas exclusivamente dentro del sector químico, pero que hacen una aplicación directa de la Química
Perfil docente e investigador que cubra las necesidades de formación tanto en Ciencia Básica como aplicada y de innovación y desarrollo. La existencia de centros oficiales de investigación, así como un número creciente de grandes empresas, con departamentos de investigación, aconsejan ofrecer este tipo de perfil que además de un conocimiento profundo de las distintas ramas de la Química, debe suministrar las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados en cualquiera de los distintos campo aplicación.
Atendiendo a lo expuesto, el Master en Química Aplicada, tiene como objetivo fundamental el completar la formación de los graduados en Química, Ingeniería Química o en áreas afines que quieran dirigir su carrera profesional hacía un perfil profesional, dentro algunas de las distintas áreas de especialización de máxima actualidad: Materiales y Corrosión, y Gestión de la Calidad en los Laboratorios,etc.. Entendemos que, la amplia experiencia profesional, tecnológica, científica y docente de los profesores participantes en este Master, las infraestructuras disponibles en la Facultad de Química, en los Departamentos implicados en la docencia, y en las empresas e instituciones que colaboran en el Máster, conjuntamente con las posibilidades de realizar prácticas profesionales en dichas empresas harán posible formar profesionales con amplias expectativas de inserción laboral.
Equivalencias externas
Debido a la gran difusión de los estudios de Química e el mundo se hace difícil una revisión exhaustiva. En cualquier caso se puede tener un resumen bastante clarificador en los documentos de la ANECA correspondientes al libro blanco de Química. En los apartados 1. “Análisis de la situación de los estudios en Europa”, se hace referencia a dichos estudios y sus estructuras en los diferentes paises de la Unión Europea.
Son muchos los centros nacionales e internacionales que poseen programas de posgrado que ofertan másteres equivalentes a este, el Master en “Aseguramiento de Calidad de los Laboratorios” (Universidad de Barcelona) y Master en “Science in Quality Assurance and Regulatory Science” de la University of Northwestern, el Master en “Química Aplicada”, no sólo en su estructura y contenido, sino en las áreas involucradas. Baste citar, como ejemplos, el Máster en “Ciencia y Tecnología (Especialidad: Química Fundamental y Aplicada)” de la Universidad del País Vasco, Máster en “Química Avanzada. Preparación y Caracterización de Materiales” de la Universidad de Malaga. Igualmente, fuera de nuestro país existen otros programas similares, como el Máster de “Ciencia y Tecnología. Especialidad: Química Fundamental y Aplicada”, con orientaciones en Química Orgánica y Bioorgánica y Moléculas y Materiales Inorgánicos (Université Pierre Et Marie Curie, Francia).
Objetivos generales
Objetivos formativos generales:
· Homogeneizar competencias con vistas al acceso al mercado laboral.
· Profundizar en aspectos específicos relacionados con la actividad profesional fuera del ámbito investigador.
· Desarrollar capacidades para iniciarse en nuevos campos de estudio (aprender a aprender) lo que es inherente a la investigación científica y comienza a ser indispensable en el entorno profesional.
· Formar profesionales con capacidad para aplicar el método científico y los principios de la Química y la Ingeniería Química formulando y resolviendo problemas complejos.
Competencias
Competencias transversales y específicas:
Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
Evaluación, interpretación y síntesis de datos e información química.
Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
Procesar y computar datos, en relación con información y datos químicos.
Manipular con seguridad materiales químicos.
Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidias en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que las sustentan.
Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
Capacidad de crítica y autocrítica.
Estimular y desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
Capacidad de generar nuevas ideas.
Atendiendo a la intensificación cursada, los alumnos deben adquirir, entre otras, las siguientes competencias:
Especialidad: Gestión de calidad en los Laboratorios
Conocer los sistemas de gestión de calidad de los laboratorios.
Conocer los principios de aseguramiento de la calidad en los laboratorios tanto en el ámbito reglamentario como voluntario.
Conocer en profundidad las referencias normativas de los sistemas de gestión de calidad de los laboratorios y los documentos del mismo para planificar tanto la certificación como la acreditación de los laboratorios.
Poder llevar a cabo las actividades básicas del control de calidad: demostración de trazabilidad, cálculo de incertidumbres, gestión de equipos de laboratorios, intercalibración, gráficos de control, validación de métodos, etc.
Conocer las medidas recomendables a adoptar en materia de gestión de calidad, seguridad y protección del medio ambiente así como la legislación al respecto.
Capacidad para la implantación y la gestión de calidad de laboratorio en áreas química, biológica, farmacéutica y medioambiental.
Especialidad: Materiales y Corrosión:
Cuantificar el impacto social (tanto el balance económico como a nivel de riesgos) de los problemas de corrosión.
Cuantificar las componentes ambientales y su agresividad para realizar el diseño de estructuras de los materiales y sus componentes metálicos a partir de cálculos de su vida remanente, ofreciendo soluciones de diseño de materiales y de técnicas de protección. Elección de los materiales y equipos adecuados para la construcción de estructuras y su mantenimiento.
Realizar estudios y cuantificación del estado de conservación y determinación de la vida útil de un material. Analizar procesos reales identificando las tecnologías emergentes y evaluando su posible impacto sobre los procesos anticorrosivos actuales.
Diseño de procesos, tratamiento, protección anticorrosiva de materiales metálicos para producir menor impacto ambiental. Gestión de los residuos generados en los procesos.
Evaluar e implementar criterios de seguridad aplicables a los materiales que diseñe, opere o tenga a su cargo, ejerciendo el control y seguimiento del mantenimiento predictivo y correctivo de los procesos de degradación de materiales.
Realizar dentro de la definición y gestión de programas de Calidad, Seguridad y Medioambiente en el entorno industrial de la producción, informes sobre tratamiento y protección anticorrosiva de materiales metálicos.
Realizar y coordinar proyectos de mejora e innovación tecnológica de materiales metálicos para procesos que los utilizan en la industria y en la construcción.
El interés y la relevancia profesional del Master se fundamentan en la importancia estratégica de la Química, considerada entre los sectores más activos del tejido empresarial. Estudios de inserción laboral del titulo en Química durante el último quinquenio ponen de manifiesto que la oferta sectorial de empleo de los titulados actuales es muy amplia y esta encabezada por el sector servicios, seguida del sector industrial. Estos aspectos indican que para cubrir la demanda de las empresas y servicios, sería conveniente establecer los siguientes perfiles profesionales:
Perfil industrial, dirigido a cubrir las necesidades de distintos sectores Industriales tanto químicos como afines.
Perfil en Química Aplicada. Una parte importante de los actuales titulados en Química, desarrollan su actividad profesional en empresas cuyas actividades no están clasificadas exclusivamente dentro del sector químico, pero que hacen una aplicación directa de la Química
Perfil docente e investigador que cubra las necesidades de formación tanto en Ciencia Básica como aplicada y de innovación y desarrollo. La existencia de centros oficiales de investigación, así como un número creciente de grandes empresas, con departamentos de investigación, aconsejan ofrecer este tipo de perfil que además de un conocimiento profundo de las distintas ramas de la Química, debe suministrar las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados en cualquiera de los distintos campo aplicación.
Atendiendo a lo expuesto, el Master en Química Aplicada, tiene como objetivo fundamental el completar la formación de los graduados en Química, Ingeniería Química o en áreas afines que quieran dirigir su carrera profesional hacía un perfil profesional, dentro algunas de las distintas áreas de especialización de máxima actualidad: Materiales y Corrosión, y Gestión de la Calidad en los Laboratorios,etc.. Entendemos que, la amplia experiencia profesional, tecnológica, científica y docente de los profesores participantes en este Master, las infraestructuras disponibles en la Facultad de Química, en los Departamentos implicados en la docencia, y en las empresas e instituciones que colaboran en el Máster, conjuntamente con las posibilidades de realizar prácticas profesionales en dichas empresas harán posible formar profesionales con amplias expectativas de inserción laboral.
Equivalencias externas
Debido a la gran difusión de los estudios de Química e el mundo se hace difícil una revisión exhaustiva. En cualquier caso se puede tener un resumen bastante clarificador en los documentos de la ANECA correspondientes al libro blanco de Química. En los apartados 1. “Análisis de la situación de los estudios en Europa”, se hace referencia a dichos estudios y sus estructuras en los diferentes paises de la Unión Europea.
Son muchos los centros nacionales e internacionales que poseen programas de posgrado que ofertan másteres equivalentes a este, el Master en “Aseguramiento de Calidad de los Laboratorios” (Universidad de Barcelona) y Master en “Science in Quality Assurance and Regulatory Science” de la University of Northwestern, el Master en “Química Aplicada”, no sólo en su estructura y contenido, sino en las áreas involucradas. Baste citar, como ejemplos, el Máster en “Ciencia y Tecnología (Especialidad: Química Fundamental y Aplicada)” de la Universidad del País Vasco, Máster en “Química Avanzada. Preparación y Caracterización de Materiales” de la Universidad de Malaga. Igualmente, fuera de nuestro país existen otros programas similares, como el Máster de “Ciencia y Tecnología. Especialidad: Química Fundamental y Aplicada”, con orientaciones en Química Orgánica y Bioorgánica y Moléculas y Materiales Inorgánicos (Université Pierre Et Marie Curie, Francia).
Objetivos generales
Objetivos formativos generales:
· Homogeneizar competencias con vistas al acceso al mercado laboral.
· Profundizar en aspectos específicos relacionados con la actividad profesional fuera del ámbito investigador.
· Desarrollar capacidades para iniciarse en nuevos campos de estudio (aprender a aprender) lo que es inherente a la investigación científica y comienza a ser indispensable en el entorno profesional.
· Formar profesionales con capacidad para aplicar el método científico y los principios de la Química y la Ingeniería Química formulando y resolviendo problemas complejos.
Competencias
Competencias transversales y específicas:
Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
Evaluación, interpretación y síntesis de datos e información química.
Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
Procesar y computar datos, en relación con información y datos químicos.
Manipular con seguridad materiales químicos.
Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidias en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que las sustentan.
Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
Capacidad de crítica y autocrítica.
Estimular y desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
Capacidad de generar nuevas ideas.
Atendiendo a la intensificación cursada, los alumnos deben adquirir, entre otras, las siguientes competencias:
Especialidad: Gestión de calidad en los Laboratorios
Conocer los sistemas de gestión de calidad de los laboratorios.
Conocer los principios de aseguramiento de la calidad en los laboratorios tanto en el ámbito reglamentario como voluntario.
Conocer en profundidad las referencias normativas de los sistemas de gestión de calidad de los laboratorios y los documentos del mismo para planificar tanto la certificación como la acreditación de los laboratorios.
Poder llevar a cabo las actividades básicas del control de calidad: demostración de trazabilidad, cálculo de incertidumbres, gestión de equipos de laboratorios, intercalibración, gráficos de control, validación de métodos, etc.
Conocer las medidas recomendables a adoptar en materia de gestión de calidad, seguridad y protección del medio ambiente así como la legislación al respecto.
Capacidad para la implantación y la gestión de calidad de laboratorio en áreas química, biológica, farmacéutica y medioambiental.
Especialidad: Materiales y Corrosión:
Cuantificar el impacto social (tanto el balance económico como a nivel de riesgos) de los problemas de corrosión.
Cuantificar las componentes ambientales y su agresividad para realizar el diseño de estructuras de los materiales y sus componentes metálicos a partir de cálculos de su vida remanente, ofreciendo soluciones de diseño de materiales y de técnicas de protección. Elección de los materiales y equipos adecuados para la construcción de estructuras y su mantenimiento.
Realizar estudios y cuantificación del estado de conservación y determinación de la vida útil de un material. Analizar procesos reales identificando las tecnologías emergentes y evaluando su posible impacto sobre los procesos anticorrosivos actuales.
Diseño de procesos, tratamiento, protección anticorrosiva de materiales metálicos para producir menor impacto ambiental. Gestión de los residuos generados en los procesos.
Evaluar e implementar criterios de seguridad aplicables a los materiales que diseñe, opere o tenga a su cargo, ejerciendo el control y seguimiento del mantenimiento predictivo y correctivo de los procesos de degradación de materiales.
Realizar dentro de la definición y gestión de programas de Calidad, Seguridad y Medioambiente en el entorno industrial de la producción, informes sobre tratamiento y protección anticorrosiva de materiales metálicos.
Realizar y coordinar proyectos de mejora e innovación tecnológica de materiales metálicos para procesos que los utilizan en la industria y en la construcción.
Asignaturas comunes
herramientas informáticas laboratorio químico: organización, seguridad y gestión de residuos planificación, evaluación y gestión de proyectos prácticas de empresa
especialidad "gestión de calidad en los laboratorios"
normas de calidad en los laboratorios: aspectos generales obligatoria la calidad en el proceso de medida: validación, calibración, trazabilidad e incertidumbre la norma une-en iso/iec 17025 la norma une-en iso 9001 normas de calidad en los campos agroalimentario, medioambiental y clínico calibración de equipos de medida toma y tratamiento de muestra
especialidad "materiales y corrosión"
química y electroquímica de la corrosión materiales para el control de la corrosión técnicas de caracterización de materiales corrosión a temperatura elevada caracterización de la agresividad de atmósferas y ambientes sobre materiales estructurales regulación, especificaciones y procediminetos en ingeniería de la corrosión. Estándares iso/iec corrosión en hormigones y su prevención anticorrosivos optativa tipos de corrosión. Reconocimiento y prevencióntecnología electroquímicas para la descontaminación de efluentes
para tener reconocida una especialidad, el alumno debe cursar el 75% de la optatividad dentro de la ofertada en la especialidad correspondiente. El alumno podrá completar su optatividad, 3 créditos ects, cursando una de las siguientes asignaturas:
especialidad: gestión de calidad en los laboratorios:
quimiometría (máster “investigación en química”).
Gestión de calidad (máster “ingeniería química”).
Especialidad: corrosión y materiales:
gestión y tratamiento de residuos sólidos (máster “ingeniería química”).
Energías renovables en el sector industrial de canarias (máster “ingeniería química”).
Prácticas externas
Las prácticas en empresa se desarrollaran dentro del horario laboral de la entidad pública o privada con la que se ha suscrito el convenio.
Proyecto fin de Máster
El Master contempla la realización obligatoria de un trabajo de fin de Master, para cada una de sus intensificaciones, que se presentará en una Memoria y se defenderá públicamente ante un tribunal.
La Comisión Académica ha aprobado el formato del trabajo y designará la composición de los tribunales que lo han de valorar.
herramientas informáticas laboratorio químico: organización, seguridad y gestión de residuos planificación, evaluación y gestión de proyectos prácticas de empresa
especialidad "gestión de calidad en los laboratorios"
normas de calidad en los laboratorios: aspectos generales obligatoria la calidad en el proceso de medida: validación, calibración, trazabilidad e incertidumbre la norma une-en iso/iec 17025 la norma une-en iso 9001 normas de calidad en los campos agroalimentario, medioambiental y clínico calibración de equipos de medida toma y tratamiento de muestra
especialidad "materiales y corrosión"
química y electroquímica de la corrosión materiales para el control de la corrosión técnicas de caracterización de materiales corrosión a temperatura elevada caracterización de la agresividad de atmósferas y ambientes sobre materiales estructurales regulación, especificaciones y procediminetos en ingeniería de la corrosión. Estándares iso/iec corrosión en hormigones y su prevención anticorrosivos optativa tipos de corrosión. Reconocimiento y prevencióntecnología electroquímicas para la descontaminación de efluentes
para tener reconocida una especialidad, el alumno debe cursar el 75% de la optatividad dentro de la ofertada en la especialidad correspondiente. El alumno podrá completar su optatividad, 3 créditos ects, cursando una de las siguientes asignaturas:
especialidad: gestión de calidad en los laboratorios:
quimiometría (máster “investigación en química”).
Gestión de calidad (máster “ingeniería química”).
Especialidad: corrosión y materiales:
gestión y tratamiento de residuos sólidos (máster “ingeniería química”).
Energías renovables en el sector industrial de canarias (máster “ingeniería química”).
Prácticas externas
Las prácticas en empresa se desarrollaran dentro del horario laboral de la entidad pública o privada con la que se ha suscrito el convenio.
Proyecto fin de Máster
El Master contempla la realización obligatoria de un trabajo de fin de Master, para cada una de sus intensificaciones, que se presentará en una Memoria y se defenderá públicamente ante un tribunal.
La Comisión Académica ha aprobado el formato del trabajo y designará la composición de los tribunales que lo han de valorar.
Requisitos de acceso
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
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