DFP_
Título ofrecido:Titulo Master oficial
Ubicación:Madrid - Madrid
Duración:11 Meses
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos
Objetivos
El objetivo principal de este Máster es formar al alumno para que pueda desarrollar de una manera óptima las últimas técnicas en Fisioterapia aplicadas a la población infantil con necesidades específicas ya creadas o susceptible de padecerlas.
Así, los estudios de este Máster tienen como objetivo general ofrecer al fisioterapeuta dedicado al ámbito de la salud infantil, una formación especializada en el desarrollo infantil, atención precoz, escuela especial y pediatría ortopédica; es decir, un fisioterapeuta con las siguientes características:
•Con formación específica de las patologías que limitan la independencia motriz del niño.
•Con conocimiento y comprensión de las bases teóricas actuales sobre el desarrollo, aprendizaje y control del movimiento.
•Capacitado para llevar a cabo estrategias de valoración en función de las características del niño.
•Capaz de identificar y aplicar estrategias terapéuticas a partir de las valoraciones.
•Con habilidad en el manejo de los procedimientos terapéuticos.
•Capaz de cooperar con el resto del equipo multidisciplinar que interviene en el desarrollo del niño.
•Con una alta valoración de la dignidad de sus pacientes y de la propia tarea fisioterápica.
•Capaz de trabajar en equipo, de dirigir reuniones y de crear un ambiente constructivo y motivador en el centro de trabajo.
•Capaz de afrontar con actitud adecuada los conflictos o problemas y de buscar soluciones a los mismos.
•Que posee la cualificación necesaria para desarrollar la investigación, desarrollo e innovación en su ámbito específico.
Competencias
El Programa Formativo propone la capacitación de sus titulados conjugando las competencias básicas para el Máster con las competencias disciplinares específicas del programa, tal como se detalla a continuación:
Las competencias específicas del Programa Máster propuesto son:
1.Adquirir y manejar, de manera reflexiva y crítica, los conocimientos y recursos que requiere la tarea fisioterápica en la sociedad actual.
2.Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
3.Concretar la programación que se vaya a implantar en un centro asistencial participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías fisioterapéuticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de la población.
4.Dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el desarrollo neuromotor, así como la participación con las familias y el equipo multidisciplinar.
5.Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de tratamiento fisioterápico que se lleve a cabo.
6.Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro asistencial un lugar de participación en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los pacientes y familiares de manera colectiva y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos fisioterápicos.
7.Conocer la normativa y organización institucional del sistema sanitario, servicios sociales y/o educativos y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros en los que el fisioterapeuta desarrolle sus funciones.
8.Conocer y analizar las características históricas de la fisioterapia y su profesión, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
9.Diferenciar y reconocer las diferentes estructuras del sistema nervioso central y sus funciones detectando las consecuencias que pueden tener lesiones en dichas regiones.
10.Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
11.Conocer las diferentes patologías neurológicas, reumatológicas y respiratorias susceptibles de aparecer en la edad temprana y saber identificar sus posibles trastornos asociados.
12.Identificar y seleccionar los diferentes procedimientos de la valoración motriz, las escalas y protocolos estandarizados más utilizados en la actualidad en niños.
13.Adquirir estrategias para la valoración y el tratamiento fisioterápico de las distintas patologías y valorar científicamente las posibilidades que ofrecen actividades terapéuticas alternativas.
14.Ejecutar, dirigir y coordinar el Plan de Intervención de Fisioterapia atendiendo al principio de la individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia.
15.Diseñar programas de tratamiento atendiendo a los últimos avances científicos en neuropediatría.
16.Conocer diferentes estrategias y enfoques de intervención de fisioterapia en el campo de la pediatría en sus diferentes ámbitos de actuación. Tener conocimiento sobre aspectos propios de otras competencias profesionales que pueden ayudar a conseguir mejores resultados en el trabajo fisioterapéutico.
17.Adquirir los conocimientos, habilidades, técnicas y procedimientos necesarios para conseguir los mejores resultados posibles en la intervención fisioterapéutica aplicada a los niños.
18.Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos.
19.Diferenciar las diferentes patologías músculo – esqueléticas y adquirir estrategias metodológicas para valorar, seleccionar y aplicar la ortesis disponible en el mercado que más se ajuste a las necesidades del paciente.
20.Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento, en relación con los objetivos marcados y con los criterios de resultados establecidos, y si es el caso, rediseñar los objetivos y adecuar el plan de intervención o tratamiento.
21.Mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.
22.Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.
23.Adquirir habilidad manual en la aplicación de las diferentes técnicas fisioterapéuticas aplicadas al niño.
24.Capacidad de trabajar en grupo, de colaborar con otras profesionales, y a la vez, capacidad de trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
25.Conocer las herramientas metodológicas necesarias por desarrollar proyectos de investigación.
26.Capacidad de actualización en los conocimientos expuestos en el ámbito de la comunidad científica internacional.
27.Analizar y sintetizar documentos e interpretar protocolos. Encontrar las fuentes de información, consultarlas y seleccionar la información necesaria para términos concretos.
28.Diseñar hipótesis, obtener resultados, validarlos y tratar los datos, y desarrollar un proyecto de investigación.
29.Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional.
30.Mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
Las competencias propuestas son conforme a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos. Asimismo, y en función del perfil específico del programa, las competencias propuestas están especialmente alineadas con los principios del desarrollo sostenible, la solidaridad entre territorios y la responsabilidad social.
Presentación
Introducción
La formación académica recibida en las universidades españolas, precisa de la ampliación de los conocimientos científicos y tiende hacia la especialización para enfrentarse con garantías al mundo laboral. Debido a la amplitud de conocimientos teórico-prácticos necesarios en el ejercicio de la Fisioterapia, se precisa un sistema de formación postgraduada; bien mediante los cursos de formación continuada, o los programas de Máster.
Este título pretende cubrir la formación integral del Fisioterapeuta, mediante la dotación de las competencias necesarias para prepararle como profesional altamente cualificado en el campo de la fisioterapia aplicada a la infancia.
Si las necesidades de la atención precoz justifican la existencia de estos nuevos títulos de postgrado, las exigencias a las que se ve sometido el fisioterapeuta lo hacen también importante y necesario. Es sabido el gran espectro de áreas de conocimiento que abarca la fisioterapia, debido a lo cual, el fisioterapeuta que ejerce sus funciones en el ámbito concreto de la pediatría necesita unos conocimientos suficientemente amplios y específicos en este espacio. Por ello se hace necesario complementar determinadas carencias con una preparación específica a cargo de especialistas en el ramo.
Por consiguiente, una razón fundamental para el desarrollo de este Máster es la necesidad de adquisición de determinados conocimientos, actitudes y habilidades fisioterapéuticas que no se pueden dar por adquiridos en el Título de Grado, donde no se incluye una capacitación específica en estos aspectos.
El aprendizaje de determinadas cuestiones acerca del desarrollo evolutivo infantil, así como determinadas técnicas específicas aplicables a este tipo de población, exige un plus de capacidad formativa para el colectivo de profesionales que desarrollan su labor en la fisioterapia en pediatría.
La finalidad del Programa Formativo es conseguir un fisioterapeuta capaz de conocer el desarrollo psicomotor, el aprendizaje y el control del movimiento y las adaptaciones al crecimiento con la finalidad de poder plantear las estrategias terapéuticas adecuadas y descubrir el potencial motor del niño, amparado todo ello bajo un solvente y elevado conocimiento científico.
Modalidad
40% presencial
60% trabajo individual o en grupo
Idioma en el que se imparte
Español
Salidas profesionales
Actividad Docente:
•Universidades Públicas y Privadas (Grado y Posgrado).
•Formación continuada de fisioterapeutas (jornadas, congresos, etc.).
•Programas educativos para la sociedad.
•Programas de orientación y concienciación al equipo interdisciplinar y familiares de pacientes.
Actividad Asistencial:
•Centros de Atención Temprana (públicos, concertados y privados).
•Hospitales públicos y privados con servicios de neonatología.
•Centros Base de las Comunidades Autónomas.
•Colegios de Educación Especial, Infantil y Primaria.
Actividad Investigadora:
•Publicaciones en revistas de alto impacto.
•Proyectos de investigación (Universidades, empresas, etc.).
Actividad de Gestión:
•Coordinador de servicios de Fisioterapia (hospitales, centros de atención primaria,…).
•Previsión de futuro de la demanda asistencial.
Objetivos
El objetivo principal de este Máster es formar al alumno para que pueda desarrollar de una manera óptima las últimas técnicas en Fisioterapia aplicadas a la población infantil con necesidades específicas ya creadas o susceptible de padecerlas.
Así, los estudios de este Máster tienen como objetivo general ofrecer al fisioterapeuta dedicado al ámbito de la salud infantil, una formación especializada en el desarrollo infantil, atención precoz, escuela especial y pediatría ortopédica; es decir, un fisioterapeuta con las siguientes características:
•Con formación específica de las patologías que limitan la independencia motriz del niño.
•Con conocimiento y comprensión de las bases teóricas actuales sobre el desarrollo, aprendizaje y control del movimiento.
•Capacitado para llevar a cabo estrategias de valoración en función de las características del niño.
•Capaz de identificar y aplicar estrategias terapéuticas a partir de las valoraciones.
•Con habilidad en el manejo de los procedimientos terapéuticos.
•Capaz de cooperar con el resto del equipo multidisciplinar que interviene en el desarrollo del niño.
•Con una alta valoración de la dignidad de sus pacientes y de la propia tarea fisioterápica.
•Capaz de trabajar en equipo, de dirigir reuniones y de crear un ambiente constructivo y motivador en el centro de trabajo.
•Capaz de afrontar con actitud adecuada los conflictos o problemas y de buscar soluciones a los mismos.
•Que posee la cualificación necesaria para desarrollar la investigación, desarrollo e innovación en su ámbito específico.
Competencias
El Programa Formativo propone la capacitación de sus titulados conjugando las competencias básicas para el Máster con las competencias disciplinares específicas del programa, tal como se detalla a continuación:
Las competencias específicas del Programa Máster propuesto son:
1.Adquirir y manejar, de manera reflexiva y crítica, los conocimientos y recursos que requiere la tarea fisioterápica en la sociedad actual.
2.Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
3.Concretar la programación que se vaya a implantar en un centro asistencial participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías fisioterapéuticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de la población.
4.Dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el desarrollo neuromotor, así como la participación con las familias y el equipo multidisciplinar.
5.Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de tratamiento fisioterápico que se lleve a cabo.
6.Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro asistencial un lugar de participación en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los pacientes y familiares de manera colectiva y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos fisioterápicos.
7.Conocer la normativa y organización institucional del sistema sanitario, servicios sociales y/o educativos y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros en los que el fisioterapeuta desarrolle sus funciones.
8.Conocer y analizar las características históricas de la fisioterapia y su profesión, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
9.Diferenciar y reconocer las diferentes estructuras del sistema nervioso central y sus funciones detectando las consecuencias que pueden tener lesiones en dichas regiones.
10.Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
11.Conocer las diferentes patologías neurológicas, reumatológicas y respiratorias susceptibles de aparecer en la edad temprana y saber identificar sus posibles trastornos asociados.
12.Identificar y seleccionar los diferentes procedimientos de la valoración motriz, las escalas y protocolos estandarizados más utilizados en la actualidad en niños.
13.Adquirir estrategias para la valoración y el tratamiento fisioterápico de las distintas patologías y valorar científicamente las posibilidades que ofrecen actividades terapéuticas alternativas.
14.Ejecutar, dirigir y coordinar el Plan de Intervención de Fisioterapia atendiendo al principio de la individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia.
15.Diseñar programas de tratamiento atendiendo a los últimos avances científicos en neuropediatría.
16.Conocer diferentes estrategias y enfoques de intervención de fisioterapia en el campo de la pediatría en sus diferentes ámbitos de actuación. Tener conocimiento sobre aspectos propios de otras competencias profesionales que pueden ayudar a conseguir mejores resultados en el trabajo fisioterapéutico.
17.Adquirir los conocimientos, habilidades, técnicas y procedimientos necesarios para conseguir los mejores resultados posibles en la intervención fisioterapéutica aplicada a los niños.
18.Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos.
19.Diferenciar las diferentes patologías músculo – esqueléticas y adquirir estrategias metodológicas para valorar, seleccionar y aplicar la ortesis disponible en el mercado que más se ajuste a las necesidades del paciente.
20.Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento, en relación con los objetivos marcados y con los criterios de resultados establecidos, y si es el caso, rediseñar los objetivos y adecuar el plan de intervención o tratamiento.
21.Mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.
22.Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.
23.Adquirir habilidad manual en la aplicación de las diferentes técnicas fisioterapéuticas aplicadas al niño.
24.Capacidad de trabajar en grupo, de colaborar con otras profesionales, y a la vez, capacidad de trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
25.Conocer las herramientas metodológicas necesarias por desarrollar proyectos de investigación.
26.Capacidad de actualización en los conocimientos expuestos en el ámbito de la comunidad científica internacional.
27.Analizar y sintetizar documentos e interpretar protocolos. Encontrar las fuentes de información, consultarlas y seleccionar la información necesaria para términos concretos.
28.Diseñar hipótesis, obtener resultados, validarlos y tratar los datos, y desarrollar un proyecto de investigación.
29.Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional.
30.Mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
Las competencias propuestas son conforme a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos. Asimismo, y en función del perfil específico del programa, las competencias propuestas están especialmente alineadas con los principios del desarrollo sostenible, la solidaridad entre territorios y la responsabilidad social.
Presentación
Introducción
La formación académica recibida en las universidades españolas, precisa de la ampliación de los conocimientos científicos y tiende hacia la especialización para enfrentarse con garantías al mundo laboral. Debido a la amplitud de conocimientos teórico-prácticos necesarios en el ejercicio de la Fisioterapia, se precisa un sistema de formación postgraduada; bien mediante los cursos de formación continuada, o los programas de Máster.
Este título pretende cubrir la formación integral del Fisioterapeuta, mediante la dotación de las competencias necesarias para prepararle como profesional altamente cualificado en el campo de la fisioterapia aplicada a la infancia.
Si las necesidades de la atención precoz justifican la existencia de estos nuevos títulos de postgrado, las exigencias a las que se ve sometido el fisioterapeuta lo hacen también importante y necesario. Es sabido el gran espectro de áreas de conocimiento que abarca la fisioterapia, debido a lo cual, el fisioterapeuta que ejerce sus funciones en el ámbito concreto de la pediatría necesita unos conocimientos suficientemente amplios y específicos en este espacio. Por ello se hace necesario complementar determinadas carencias con una preparación específica a cargo de especialistas en el ramo.
Por consiguiente, una razón fundamental para el desarrollo de este Máster es la necesidad de adquisición de determinados conocimientos, actitudes y habilidades fisioterapéuticas que no se pueden dar por adquiridos en el Título de Grado, donde no se incluye una capacitación específica en estos aspectos.
El aprendizaje de determinadas cuestiones acerca del desarrollo evolutivo infantil, así como determinadas técnicas específicas aplicables a este tipo de población, exige un plus de capacidad formativa para el colectivo de profesionales que desarrollan su labor en la fisioterapia en pediatría.
La finalidad del Programa Formativo es conseguir un fisioterapeuta capaz de conocer el desarrollo psicomotor, el aprendizaje y el control del movimiento y las adaptaciones al crecimiento con la finalidad de poder plantear las estrategias terapéuticas adecuadas y descubrir el potencial motor del niño, amparado todo ello bajo un solvente y elevado conocimiento científico.
Modalidad
40% presencial
60% trabajo individual o en grupo
Idioma en el que se imparte
Español
Salidas profesionales
Actividad Docente:
•Universidades Públicas y Privadas (Grado y Posgrado).
•Formación continuada de fisioterapeutas (jornadas, congresos, etc.).
•Programas educativos para la sociedad.
•Programas de orientación y concienciación al equipo interdisciplinar y familiares de pacientes.
Actividad Asistencial:
•Centros de Atención Temprana (públicos, concertados y privados).
•Hospitales públicos y privados con servicios de neonatología.
•Centros Base de las Comunidades Autónomas.
•Colegios de Educación Especial, Infantil y Primaria.
Actividad Investigadora:
•Publicaciones en revistas de alto impacto.
•Proyectos de investigación (Universidades, empresas, etc.).
Actividad de Gestión:
•Coordinador de servicios de Fisioterapia (hospitales, centros de atención primaria,…).
•Previsión de futuro de la demanda asistencial.
MÓDULO I: MÓDULO BÁSICO
Anatomía y Fisiología
•Anatomía.
1.Desarrollo músculo-esquelético fetal-infantil
2.Malformación, deformación, disrupción
•Neurofisiología de los sistemas del control motor
1.Descripción de los niveles del SNC involucrados en el control del movimiento
2.Vías motoras descendentes
3.Función del cerebelo, ganglios basales y cortex en el control motor
•Desarrollo y crecimiento
1.Adquisición del control postural y del equilibrio. Visión contemporánea
2.Desarrollo psicomotor y aprendizaje del movimiento
3.Desarrollo del sistema músculo-esquelético en crecimiento
MÓDULO II: MÓDULO GENÉRICO
Patología Pediátrica:
•Patología del SNC. Lesión de la Moto neurona Superior
1.Características clínicas asociadas a las lesiones de la moto neurona superior
2.Características clínicas asociadas a la lesión del cerebelo
3.Características clínicas asociadas a la lesión de los ganglios basales
4.Sistema de clasificación de la función motriz en la Parálisis cerebral
5.Principales enfoques de tratamiento en la historia de la fisioterapia pediátrica aplicada a la parálisis cerebral
6.Estrategias de intervención terapéutica en las diferentes disfunciones de la postura y el movimiento. Fundamentos científicos que avalan las diversas estrategias terapéuticas
•Encefalopatías y principales Síndromes neurológicos
1.Características síndrómicas asociadas al: Síndrome de Rett, Síndrome de Angelman, etc
2.Programas de intervención fisioterapéutica
3.Técnicas de estimulación basal aplicadas al niño con plurideficiencia
•Traumatismos craneoencefálicos
1.Patología, mecanismos de recuperación y pronóstico
2.Clínica y abordaje terapéutico en las diferentes fases de recuperación
3.Valoración de las secuelas y abordaje terapéutico
•Patología músculo-esquelética y abordaje fisioterapéutico
1.Parálisis braquial obstétrica
2.Tortícolis muscular congénito
•Malformaciones del tubo neural (espina bífida)
1.Etiología, clasificación, alteraciones secundarias
2.Abordaje terapéutico según los niveles de lesión
3.Deformidades músculo-esqueléticas y cirugía más frecuente
•Artrogriposis múltiple congénita
1.Estrategias y objetivos de la intervención terapéutica
2.Fisioterapia en las diferentes etapas de la infancia y adolescencia
•Patologías Neuromusculares
1.Enfermedades neuromusculares que afectan al asta anterior de la médula: Atrofia espinal infantil
2.Enfermedades neuromusculares que afectan al nervio: Síndrome de Guillain-barré
3.Enfermedades neuromusculares que afectan al músculo: Distrofia muscular de Duchenne, distrofia muscular de Becker, distrofia Fascioescapulohumeral
4.Abordaje terapéutico de las diferentes patologías neuromusculares
•Proceso diagnóstico en neurología infantil
1.Exploración neurológica
2.Principales pruebas utilizadas en el proceso diagnóstico
•La epilepsia
1.Tipos y tratamiento médico
2.Influencia del tratamiento médico en el estado de alerta del niño
•Intervención del cirujano ortopédico en las diferentes patologías músculo-esqueléticas
1.Cirugía en las secuelas de la parálisis cerebral
2.Luxación congénita de cadera
3.Acondroplasias y deformidades congénitas
4.La cojera en el niño. La enfermedad de Perthes
Principios de Fisioterapia en Atención Temprana:
•Fundamentos de la Atención temprana.
1.Plasticidad neural y músculo-esquelética.
2.Influencia de la edad en la regeneración y recuperación después de una lesión en el sistema nervioso.
3.Trabajo interdisciplinario en un equipo de atención temprana.
4.Adecuación del entorno del niño en el aprendizaje del movimiento.
•Rol del fisioterapeuta en la escuela especial.
1.Atención terapéutica del niño con necesidades educativas específicas
2.Trabajo interdisciplinario en un equipo educativo específico.
3.Función de las ayudas técnicas, material adaptado y ayudas para la movilidad en el proceso terapéutico.
•Intervención terapéutica en los distintos entornos educacionales.
1.Necesidades terapéuticas específicas del niño con discapacidad integrado en un en una escuela ordinaria.
2.Trabajo interdisciplinario con el equipo psicopedagógico.
3.Adecuación curricular educativa.
•Herramientas de valoración en fisioterapia pediátrica.
1.Valoración del desarrollo psicomotor del lactante.
2.Test de Valoración de la Función Motora Gruesa (GMFM).
3.Valoración músculo-esquelética.
Metodología de Investigación:
•Marco contextual de la Investigación en Fisioterapia
1.El conocimiento científico en fisioterapia: proceso, agentes y usuarios
2.Situación actual de la investigación en Fisioterapia
3.El método científico de investigación. Características y fases
•Principales enfoques metodológicos de investigación
1.Paradigmas de investigación en Fisioterapia
2.Metodologías básicas de investigación en cada paradigma
3.Métodos de investigación a aplicar en Fisioterapia
•Metodología
1.Antecedentes y estado actual del problema (revisión de la bibliografía)
2.La hipótesis
3.Estudio de las Variables
4.Diseños más comunes en investigación clínica y epidemiológica
5.Recogida de datos
6.Técnicas y procedimientos de análisis de datos
7.Interpretación de datos y elaboración de conclusiones
•Difusión de los resultados
1.El Artículo Científico. Tipos, Estructura y características
MÓDULO III: MÓDULO ESPECÍFICO
Estrategias y Procedimientos Terapéuticos Específicos:
•Estrategias y procedimientos terapéuticos específicos
1.Ayudas posturales y de prevención ortopédica: splints, férulas, programas de bipedestación, standing, asiento moldeado pélvico
2.Ayudas de movilidad en el proceso terapéutico
3.Programas de intervención terapéutica en las alteraciones de la alimentación y el lenguaje del niño con trastornos perceptivos y motores
4.El juego como herramienta terapéutica
5.Intervención psicomotriz en la sesión de fisioterapia
6.Manejo terapéutico del niño en diferentes etapas del crecimiento
7.Theratogs y aplicación terapéutica
8.Valoración de casos clínicos
•Características de la marcha en el niño. Distintas ayudas ortésicas
1.Introducción a las ortesis de pie tobillo (AFO)
2.Biomecánica de pie-tobillo
3.Características del paso normal y patológico
4.Desarrollo de la base biomecánica de las ortesis dinámicas de pie-tobillo (DAFO) y valoración músculo-esquelética del pie-tobillo
5.Componentes de cada ortesis y adecuación a las necesidades de cada paciente
6.Principios de estabilidad y control
7.Valoración de casos prácticos en la decisión ortésica
•Fisioterapia respiratoria en el niño
1.Patologías cardio-respiratorias
2.Técnicas de fisioterapia respiratoria en el niño
•Actividades terapéuticas recreativas
1.La actividad acuática en el niño con discapacidad
2.Hipoterapia
MÓDULO IV: PRACTICUM
MÓDULO V: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Anatomía y Fisiología
•Anatomía.
1.Desarrollo músculo-esquelético fetal-infantil
2.Malformación, deformación, disrupción
•Neurofisiología de los sistemas del control motor
1.Descripción de los niveles del SNC involucrados en el control del movimiento
2.Vías motoras descendentes
3.Función del cerebelo, ganglios basales y cortex en el control motor
•Desarrollo y crecimiento
1.Adquisición del control postural y del equilibrio. Visión contemporánea
2.Desarrollo psicomotor y aprendizaje del movimiento
3.Desarrollo del sistema músculo-esquelético en crecimiento
MÓDULO II: MÓDULO GENÉRICO
Patología Pediátrica:
•Patología del SNC. Lesión de la Moto neurona Superior
1.Características clínicas asociadas a las lesiones de la moto neurona superior
2.Características clínicas asociadas a la lesión del cerebelo
3.Características clínicas asociadas a la lesión de los ganglios basales
4.Sistema de clasificación de la función motriz en la Parálisis cerebral
5.Principales enfoques de tratamiento en la historia de la fisioterapia pediátrica aplicada a la parálisis cerebral
6.Estrategias de intervención terapéutica en las diferentes disfunciones de la postura y el movimiento. Fundamentos científicos que avalan las diversas estrategias terapéuticas
•Encefalopatías y principales Síndromes neurológicos
1.Características síndrómicas asociadas al: Síndrome de Rett, Síndrome de Angelman, etc
2.Programas de intervención fisioterapéutica
3.Técnicas de estimulación basal aplicadas al niño con plurideficiencia
•Traumatismos craneoencefálicos
1.Patología, mecanismos de recuperación y pronóstico
2.Clínica y abordaje terapéutico en las diferentes fases de recuperación
3.Valoración de las secuelas y abordaje terapéutico
•Patología músculo-esquelética y abordaje fisioterapéutico
1.Parálisis braquial obstétrica
2.Tortícolis muscular congénito
•Malformaciones del tubo neural (espina bífida)
1.Etiología, clasificación, alteraciones secundarias
2.Abordaje terapéutico según los niveles de lesión
3.Deformidades músculo-esqueléticas y cirugía más frecuente
•Artrogriposis múltiple congénita
1.Estrategias y objetivos de la intervención terapéutica
2.Fisioterapia en las diferentes etapas de la infancia y adolescencia
•Patologías Neuromusculares
1.Enfermedades neuromusculares que afectan al asta anterior de la médula: Atrofia espinal infantil
2.Enfermedades neuromusculares que afectan al nervio: Síndrome de Guillain-barré
3.Enfermedades neuromusculares que afectan al músculo: Distrofia muscular de Duchenne, distrofia muscular de Becker, distrofia Fascioescapulohumeral
4.Abordaje terapéutico de las diferentes patologías neuromusculares
•Proceso diagnóstico en neurología infantil
1.Exploración neurológica
2.Principales pruebas utilizadas en el proceso diagnóstico
•La epilepsia
1.Tipos y tratamiento médico
2.Influencia del tratamiento médico en el estado de alerta del niño
•Intervención del cirujano ortopédico en las diferentes patologías músculo-esqueléticas
1.Cirugía en las secuelas de la parálisis cerebral
2.Luxación congénita de cadera
3.Acondroplasias y deformidades congénitas
4.La cojera en el niño. La enfermedad de Perthes
Principios de Fisioterapia en Atención Temprana:
•Fundamentos de la Atención temprana.
1.Plasticidad neural y músculo-esquelética.
2.Influencia de la edad en la regeneración y recuperación después de una lesión en el sistema nervioso.
3.Trabajo interdisciplinario en un equipo de atención temprana.
4.Adecuación del entorno del niño en el aprendizaje del movimiento.
•Rol del fisioterapeuta en la escuela especial.
1.Atención terapéutica del niño con necesidades educativas específicas
2.Trabajo interdisciplinario en un equipo educativo específico.
3.Función de las ayudas técnicas, material adaptado y ayudas para la movilidad en el proceso terapéutico.
•Intervención terapéutica en los distintos entornos educacionales.
1.Necesidades terapéuticas específicas del niño con discapacidad integrado en un en una escuela ordinaria.
2.Trabajo interdisciplinario con el equipo psicopedagógico.
3.Adecuación curricular educativa.
•Herramientas de valoración en fisioterapia pediátrica.
1.Valoración del desarrollo psicomotor del lactante.
2.Test de Valoración de la Función Motora Gruesa (GMFM).
3.Valoración músculo-esquelética.
Metodología de Investigación:
•Marco contextual de la Investigación en Fisioterapia
1.El conocimiento científico en fisioterapia: proceso, agentes y usuarios
2.Situación actual de la investigación en Fisioterapia
3.El método científico de investigación. Características y fases
•Principales enfoques metodológicos de investigación
1.Paradigmas de investigación en Fisioterapia
2.Metodologías básicas de investigación en cada paradigma
3.Métodos de investigación a aplicar en Fisioterapia
•Metodología
1.Antecedentes y estado actual del problema (revisión de la bibliografía)
2.La hipótesis
3.Estudio de las Variables
4.Diseños más comunes en investigación clínica y epidemiológica
5.Recogida de datos
6.Técnicas y procedimientos de análisis de datos
7.Interpretación de datos y elaboración de conclusiones
•Difusión de los resultados
1.El Artículo Científico. Tipos, Estructura y características
MÓDULO III: MÓDULO ESPECÍFICO
Estrategias y Procedimientos Terapéuticos Específicos:
•Estrategias y procedimientos terapéuticos específicos
1.Ayudas posturales y de prevención ortopédica: splints, férulas, programas de bipedestación, standing, asiento moldeado pélvico
2.Ayudas de movilidad en el proceso terapéutico
3.Programas de intervención terapéutica en las alteraciones de la alimentación y el lenguaje del niño con trastornos perceptivos y motores
4.El juego como herramienta terapéutica
5.Intervención psicomotriz en la sesión de fisioterapia
6.Manejo terapéutico del niño en diferentes etapas del crecimiento
7.Theratogs y aplicación terapéutica
8.Valoración de casos clínicos
•Características de la marcha en el niño. Distintas ayudas ortésicas
1.Introducción a las ortesis de pie tobillo (AFO)
2.Biomecánica de pie-tobillo
3.Características del paso normal y patológico
4.Desarrollo de la base biomecánica de las ortesis dinámicas de pie-tobillo (DAFO) y valoración músculo-esquelética del pie-tobillo
5.Componentes de cada ortesis y adecuación a las necesidades de cada paciente
6.Principios de estabilidad y control
7.Valoración de casos prácticos en la decisión ortésica
•Fisioterapia respiratoria en el niño
1.Patologías cardio-respiratorias
2.Técnicas de fisioterapia respiratoria en el niño
•Actividades terapéuticas recreativas
1.La actividad acuática en el niño con discapacidad
2.Hipoterapia
MÓDULO IV: PRACTICUM
MÓDULO V: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Admisión y selección de alumnos
Para poder acceder al programa será preciso superar una entrevista personal, en la que un profesor del Máster valorará los conocimientos previos y la vocación del solicitante. Además se tendrá en cuenta:
•Fotocopia del expediente académico de los estudios que posibilitan el acceso al Máster (40%).
•Currículum vitae del solicitante (30%).
•Carta razonada de los motivos en intereses del solicitante para realizar el Máster que se oferta (30%).
Se valorará positivamente haber cursado la diplomatura en Fisioterapia en la Universidad CEU San Pablo.
Perfil de ingreso
Diplomados en Fisioterapia, trabajando o con interés en trabajar en el campo de la pediatría.
Para poder acceder al programa será preciso superar una entrevista personal, en la que un profesor del Máster valorará los conocimientos previos y la vocación del solicitante. Además se tendrá en cuenta:
•Fotocopia del expediente académico de los estudios que posibilitan el acceso al Máster (40%).
•Currículum vitae del solicitante (30%).
•Carta razonada de los motivos en intereses del solicitante para realizar el Máster que se oferta (30%).
Se valorará positivamente haber cursado la diplomatura en Fisioterapia en la Universidad CEU San Pablo.
Perfil de ingreso
Diplomados en Fisioterapia, trabajando o con interés en trabajar en el campo de la pediatría.
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