DFP_
Título ofrecido:Titulo Master oficial
Ubicación:Madrid - Madrid
Duración:36 Meses
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Presentación
Introducción
La formación académica recibida en las universidades españolas precisa de la ampliación de los conocimientos científicos y tiende a la especialización, para enfrentarse con garantías al mundo laboral. Debido a la amplitud de conocimientos teórico-prácticos necesarios en el ejercicio de la Ortodoncia y la Ortopedia Dento-Maxilar se precisa un sistema de formación posgraduada, asegurada mediante cursos de formación continuada y programas de Máster.
El interés que la especialidad de la ortodoncia suscita entre los odontoestomatólogos, se sustenta en la gran preocupación social por los aspectos relacionados con la salud y la estética buco-dento-facial. Es necesario trabajar en equipos interdisciplinares con otros profesionales de la Odontología o de Ciencias de la Salud, con adecuada formación y actitud científica.
Actualmente son muchas las áreas de investigación dentro de la Odontología que tienen escaso desarrollo por falta de profesionales específicamente formados para hacerlo. La incorporación de la Odontología especializada en Ortodoncia, permitirá una mejor atención a estas áreas y propiciará un aumento de la investigación en relación con los contenidos de cada una.
El programa se ha realizado en base a complementar los Cursos de Posgrado para Odontología ofertados actualmente por la Universidad.
Asimismo, se establecerán las bases y se suministrarán los conocimientos necesarios para el desarrollo de la capacidad investigadora, en el campo de la Ortodoncia integradora.
La Ortodoncia es una rama sanitaria altamente sofisticada, que precisa de una formación específica dentro de la Odontoestomatología. En la Comunidad Económica Europea, el Proyecto ERASMUS marca las directrices comunes para el desarrollo del currículum de tres años, para la enseñanza de la Ortodoncia como especialidad de posgrado, tras la obtención del título de grado en Odontología.
En la mayor parte de los países europeos existen profesionales de Odontología formados específicamente en Ortodoncia. La Universidad promueve todas aquellas acciones encaminadas a conseguir una integración con los programas de formación del resto de los países de nuestro entorno, ampliando de esta forma el intercambio de profesionales de distintas nacionalidades y el campo de trabajo de los mismos.
Modalidad
75% presencial
25% trabajo individual o en grupo
Idioma en el que se imparte
Español (algunos seminarios se impartirán en inglés)
Salidas profesionales
Dirigidas al ámbito académico, asistencial e investigador.
Objetivos
El objetivo general del programa, es el de formar dentistas, médicos estomatólogos o licenciados en odontología, para que sean especialistas en Ortodoncia y Ortopedia dento-maxilar, con una sólida y amplia formación teórica, así como con una adecuada experiencia clínica en los diferentes métodos de toma de registros, análisis, diagnóstico, planificación y tratamiento.
Nuestros alumnos posgraduados, al término del Máster, serán profesionales que:
• Poseerán una sólida base en biomedicina, anatomía, fisiología, histología y biomecánica buco-cráneo-facial.
• Serán capaces de analizar con espíritu crítico, asentado en el razonamiento, los trabajos científicos publicados y seleccionados con relación a cada unidad temática para adquirir conocimientos útiles asentados en la evidencia y con aplicación práctica posterior.
• Aplicarán de manera segura y confiada los conocimientos adquiridos en las actividades prácticas simuladas en tipodonto.
• Conocerán y manejarán las herramientas, analógicas y digitales, necesarias para el análisis y el diagnóstico clínico en ortodoncia y ortopedia dento-maxilar.
• Diseñarán y confeccionarán cada una de las aparatologías que posteriormente van a utilizar en el tipodonto y en la clínica.
• Conocerán con detenimiento las filosofías, técnicas y aparatologías más modernas y vanguardistas, además de dominar perfectamente el arte de las más antiguas, que fueron básicas para el desarrollo de las primeras.
• Poseerán criterios firmes e integradores, para hacer diagnósticos diferenciales y planes de tratamiento lógicos y coherentes con todas las necesidades de los pacientes, con un enfoque interdisciplinar.
• Serán capaces de comunicarse y trabajar integradamente en un equipo interdisciplinario de especialistas.
• Actuarán con seguridad y a un nivel de especialista, ante los múltiples problemas que se plantean cotidianamente al manejar y tratar psicológicamente a los seres humanos como pacientes.
Objetivos específicos de aprendizaje: El alumno será capaz de:
• Reconocer, a nivel de especialista, la oclusión ideal y alterada en el niño y en el adulto.
• Conocer el crecimiento y el desarrollo craneofacial, la biodinámica de los huesos de forma individual y conjunta y sus métodos de evaluación, así como la biomecánica del movimiento ortodóncico.
• Conocer el desarrollo normal de la oclusión y los cambios dimensionales de las arcadas.
• Identificar las funciones normales del sistema estomatognático relacionadas con el paciente ortodóncico, sus alteraciones y su exploración.
• Reconocer la etiología y patogenia de las maloclusiones y su prevención
• Realizar la exploración de la normalidad facial estática y dinámica en los tres planos del espacio, sus variaciones y métodos de estudio.
• Realizar una historia clínica ortodóncica y registrar en el documento apropiado una anamnesis completa, un examen facial, bucal, dentario y de la oclusión
• Indicar, realizar e interpretar los medios diagnósticos habituales utilizados en ortodoncia: radiografía panorámica, telerradiografía, así como fotografías, cefalometrías, oclusogramas, modelos de estudio y montajes de articulador.
• Analizar otros medios diagnósticos más específicos como la radiografía frontal, oclusal, tomografías tridimensionales y resonancias electromagnéticas.
• Reconocer las diferentes maloclusiones en los tres planos del espacio.
• Identificar hábitos orales perniciosos que puedan exacerbar o causar una maloclusión, así como prevenir sus consecuencias a través de la educación y entrenamiento del paciente o mediante técnicas específicas, cuando sea necesario.
• Integrar los datos obtenidos en el diagnóstico para la realización de un plan de tratamiento a nivel de especialista.
• Formular un plan de tratamiento ortodóncico en el niño y adulto y tener conocimiento de las técnicas de tratamiento a nivel de especialista.
• Seleccionar los alambres utilizados en ortodoncia y ser competente en su doblado y fabricación de arcos, asas y figuras.
• Identificar, seleccionar y colocar la aparatología fija necesaria para el tratamiento ortodóncico con las técnicas y filosofías más actuales.
• Confeccionar los aparatos removibles y de dos bandas utilizados habitualmente en clínica.
• Aplicar eficazmente los principios del tratamiento de las alteraciones dentofaciales incluyendo las técnicas ortodóncicas y ortognáticas de uso más habitual en el paciente infantil y adulto.
• Identificar los factores que determinen el momento de comienzo del tratamiento ortodóncico.
• Planificar, determinar las características específicas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de técnicas de ortodoncia interceptiva así como aparatos activos removibles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas y otros problemas transversales.
• Planificar, determinar las características específicas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de técnicas de ortodoncia interceptiva así como aparatos activos removibles destinados a desplazar dientes o corregir problemas verticales.
• Planificar, determinar las características específicas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de técnicas de ortodoncia interceptiva así como aparatos activos removibles destinados a desplazar dientes o corregir problemas sagitales.
• Manejar adecuadamente aquellos casos de urgencia relacionados con la ortodoncia, incluyendo referir al paciente a otros especialistas, cuando sea necesario.
• Conseguir que los casos tratados mediante ortodoncia sean estables a largo plazo.
• Lograr la integración del tratamiento ortodóncico en el tratamiento integral del paciente infantil y adulto.
Admisión y selección de alumnos
Concurso de méritos curriculares y entrevista personal.
Introducción
La formación académica recibida en las universidades españolas precisa de la ampliación de los conocimientos científicos y tiende a la especialización, para enfrentarse con garantías al mundo laboral. Debido a la amplitud de conocimientos teórico-prácticos necesarios en el ejercicio de la Ortodoncia y la Ortopedia Dento-Maxilar se precisa un sistema de formación posgraduada, asegurada mediante cursos de formación continuada y programas de Máster.
El interés que la especialidad de la ortodoncia suscita entre los odontoestomatólogos, se sustenta en la gran preocupación social por los aspectos relacionados con la salud y la estética buco-dento-facial. Es necesario trabajar en equipos interdisciplinares con otros profesionales de la Odontología o de Ciencias de la Salud, con adecuada formación y actitud científica.
Actualmente son muchas las áreas de investigación dentro de la Odontología que tienen escaso desarrollo por falta de profesionales específicamente formados para hacerlo. La incorporación de la Odontología especializada en Ortodoncia, permitirá una mejor atención a estas áreas y propiciará un aumento de la investigación en relación con los contenidos de cada una.
El programa se ha realizado en base a complementar los Cursos de Posgrado para Odontología ofertados actualmente por la Universidad.
Asimismo, se establecerán las bases y se suministrarán los conocimientos necesarios para el desarrollo de la capacidad investigadora, en el campo de la Ortodoncia integradora.
La Ortodoncia es una rama sanitaria altamente sofisticada, que precisa de una formación específica dentro de la Odontoestomatología. En la Comunidad Económica Europea, el Proyecto ERASMUS marca las directrices comunes para el desarrollo del currículum de tres años, para la enseñanza de la Ortodoncia como especialidad de posgrado, tras la obtención del título de grado en Odontología.
En la mayor parte de los países europeos existen profesionales de Odontología formados específicamente en Ortodoncia. La Universidad promueve todas aquellas acciones encaminadas a conseguir una integración con los programas de formación del resto de los países de nuestro entorno, ampliando de esta forma el intercambio de profesionales de distintas nacionalidades y el campo de trabajo de los mismos.
Modalidad
75% presencial
25% trabajo individual o en grupo
Idioma en el que se imparte
Español (algunos seminarios se impartirán en inglés)
Salidas profesionales
Dirigidas al ámbito académico, asistencial e investigador.
Objetivos
El objetivo general del programa, es el de formar dentistas, médicos estomatólogos o licenciados en odontología, para que sean especialistas en Ortodoncia y Ortopedia dento-maxilar, con una sólida y amplia formación teórica, así como con una adecuada experiencia clínica en los diferentes métodos de toma de registros, análisis, diagnóstico, planificación y tratamiento.
Nuestros alumnos posgraduados, al término del Máster, serán profesionales que:
• Poseerán una sólida base en biomedicina, anatomía, fisiología, histología y biomecánica buco-cráneo-facial.
• Serán capaces de analizar con espíritu crítico, asentado en el razonamiento, los trabajos científicos publicados y seleccionados con relación a cada unidad temática para adquirir conocimientos útiles asentados en la evidencia y con aplicación práctica posterior.
• Aplicarán de manera segura y confiada los conocimientos adquiridos en las actividades prácticas simuladas en tipodonto.
• Conocerán y manejarán las herramientas, analógicas y digitales, necesarias para el análisis y el diagnóstico clínico en ortodoncia y ortopedia dento-maxilar.
• Diseñarán y confeccionarán cada una de las aparatologías que posteriormente van a utilizar en el tipodonto y en la clínica.
• Conocerán con detenimiento las filosofías, técnicas y aparatologías más modernas y vanguardistas, además de dominar perfectamente el arte de las más antiguas, que fueron básicas para el desarrollo de las primeras.
• Poseerán criterios firmes e integradores, para hacer diagnósticos diferenciales y planes de tratamiento lógicos y coherentes con todas las necesidades de los pacientes, con un enfoque interdisciplinar.
• Serán capaces de comunicarse y trabajar integradamente en un equipo interdisciplinario de especialistas.
• Actuarán con seguridad y a un nivel de especialista, ante los múltiples problemas que se plantean cotidianamente al manejar y tratar psicológicamente a los seres humanos como pacientes.
Objetivos específicos de aprendizaje: El alumno será capaz de:
• Reconocer, a nivel de especialista, la oclusión ideal y alterada en el niño y en el adulto.
• Conocer el crecimiento y el desarrollo craneofacial, la biodinámica de los huesos de forma individual y conjunta y sus métodos de evaluación, así como la biomecánica del movimiento ortodóncico.
• Conocer el desarrollo normal de la oclusión y los cambios dimensionales de las arcadas.
• Identificar las funciones normales del sistema estomatognático relacionadas con el paciente ortodóncico, sus alteraciones y su exploración.
• Reconocer la etiología y patogenia de las maloclusiones y su prevención
• Realizar la exploración de la normalidad facial estática y dinámica en los tres planos del espacio, sus variaciones y métodos de estudio.
• Realizar una historia clínica ortodóncica y registrar en el documento apropiado una anamnesis completa, un examen facial, bucal, dentario y de la oclusión
• Indicar, realizar e interpretar los medios diagnósticos habituales utilizados en ortodoncia: radiografía panorámica, telerradiografía, así como fotografías, cefalometrías, oclusogramas, modelos de estudio y montajes de articulador.
• Analizar otros medios diagnósticos más específicos como la radiografía frontal, oclusal, tomografías tridimensionales y resonancias electromagnéticas.
• Reconocer las diferentes maloclusiones en los tres planos del espacio.
• Identificar hábitos orales perniciosos que puedan exacerbar o causar una maloclusión, así como prevenir sus consecuencias a través de la educación y entrenamiento del paciente o mediante técnicas específicas, cuando sea necesario.
• Integrar los datos obtenidos en el diagnóstico para la realización de un plan de tratamiento a nivel de especialista.
• Formular un plan de tratamiento ortodóncico en el niño y adulto y tener conocimiento de las técnicas de tratamiento a nivel de especialista.
• Seleccionar los alambres utilizados en ortodoncia y ser competente en su doblado y fabricación de arcos, asas y figuras.
• Identificar, seleccionar y colocar la aparatología fija necesaria para el tratamiento ortodóncico con las técnicas y filosofías más actuales.
• Confeccionar los aparatos removibles y de dos bandas utilizados habitualmente en clínica.
• Aplicar eficazmente los principios del tratamiento de las alteraciones dentofaciales incluyendo las técnicas ortodóncicas y ortognáticas de uso más habitual en el paciente infantil y adulto.
• Identificar los factores que determinen el momento de comienzo del tratamiento ortodóncico.
• Planificar, determinar las características específicas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de técnicas de ortodoncia interceptiva así como aparatos activos removibles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas y otros problemas transversales.
• Planificar, determinar las características específicas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de técnicas de ortodoncia interceptiva así como aparatos activos removibles destinados a desplazar dientes o corregir problemas verticales.
• Planificar, determinar las características específicas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de técnicas de ortodoncia interceptiva así como aparatos activos removibles destinados a desplazar dientes o corregir problemas sagitales.
• Manejar adecuadamente aquellos casos de urgencia relacionados con la ortodoncia, incluyendo referir al paciente a otros especialistas, cuando sea necesario.
• Conseguir que los casos tratados mediante ortodoncia sean estables a largo plazo.
• Lograr la integración del tratamiento ortodóncico en el tratamiento integral del paciente infantil y adulto.
Admisión y selección de alumnos
Concurso de méritos curriculares y entrevista personal.
Programa
Módulo i: ciencias básicas
• Historia de la ortodoncia
• Crecimiento y desarrollo craneofacial
• Desarrollo de las arcadas
• Análisis de los modelos
• Las claves de la oclusión
• Histofisiología del movimiento dentario
• Biomecánica
• Registros radiográficos
Módulo ii: diagnóstico
• Anamnesis y exploración clínica
• Toma de registros
• Oclusograma
• Cefalometrías
o Steiner
o Jaraback
o Ricketts
o Harvold
o Mcnamara
o Tweed
o Björk
o Solano
o Rivero
• Evaluación del crecimiento
• Electromiografía
• Análisis de los registros
• Listado de los problemas
• Fotografía clínica
• Confección y presentación de informes y sesiones clínicas
Módulo iii: planificación terapéutica
• Manejo del espacio, de la erupción y la longitud de arcada
• Tratamiento de los problemas transversales en dentición temporal, mixta y permanente
• Tratamiento de los problemas sagitales en dentición temporal, mixta y permanente
• Tratamiento de los problemas verticales en dentición temporal, mixta y permanente
• Recidiva
• Yatrogenia
Módulo iv: técnicas de laboratorio
• Materiales ortodóncicos de laboratorio
• Aparatología removible
• Aparatología funcional y de planas
• Montaje en articulador
• Aparatologías auxiliares
• Férulas de descarga
• Set-up´s y cirugía de modelos
• Posicionadores gnatológicos
Módulo v: terapéutica ortodóncica
• Materiales ortodóncicos clínicos
• Aparatología removible
• Aparatología funcional y de planas
• Aparatologías auxiliares
• Aparatologías extraorales
• Aparatologías fijas
o Arco de canto
o Bioprogresiva
o Arco recto
• Retención
Módulo vi: ortodoncia preventiva e interceptiva
• Higiene y ortodoncia
• Prevención de las maloclusiones
• Mecanismos de intercepción de las maloclusiones
• Filosofía de planas
• Posturología
Módulo vii: ortopedia dentomaxilar
• Filosofía de la ortodoncia y ortopedia funcional
• Principios de actuación de las aparatologías funcionales
• Filosofía de la ortopedia dentomaxilar
• Diseño y manejo de las aparatologías funcionales
• Mecanismos de acción de las aparatologias ortopédicas
Módulo viii: ortodoncia interdisciplinar
• Rehabilitación oral y ortodoncia
• Periodoncia en ortodoncia
• Ortodoncia preprostética
• Ortodoncia postprostética
• Prótesis postortodóncica
• Ortodoncia y atm
• Oclusión estática y funcional
• Ortodoncia y cirugía oral
• Ortodoncia en relación a la endodoncia y la odontología conservadora
• Ortodoncia y la estética dental, de la sonrisa y de la cara
Módulo ix: trabajo fin de máster
Módulo i: ciencias básicas
• Historia de la ortodoncia
• Crecimiento y desarrollo craneofacial
• Desarrollo de las arcadas
• Análisis de los modelos
• Las claves de la oclusión
• Histofisiología del movimiento dentario
• Biomecánica
• Registros radiográficos
Módulo ii: diagnóstico
• Anamnesis y exploración clínica
• Toma de registros
• Oclusograma
• Cefalometrías
o Steiner
o Jaraback
o Ricketts
o Harvold
o Mcnamara
o Tweed
o Björk
o Solano
o Rivero
• Evaluación del crecimiento
• Electromiografía
• Análisis de los registros
• Listado de los problemas
• Fotografía clínica
• Confección y presentación de informes y sesiones clínicas
Módulo iii: planificación terapéutica
• Manejo del espacio, de la erupción y la longitud de arcada
• Tratamiento de los problemas transversales en dentición temporal, mixta y permanente
• Tratamiento de los problemas sagitales en dentición temporal, mixta y permanente
• Tratamiento de los problemas verticales en dentición temporal, mixta y permanente
• Recidiva
• Yatrogenia
Módulo iv: técnicas de laboratorio
• Materiales ortodóncicos de laboratorio
• Aparatología removible
• Aparatología funcional y de planas
• Montaje en articulador
• Aparatologías auxiliares
• Férulas de descarga
• Set-up´s y cirugía de modelos
• Posicionadores gnatológicos
Módulo v: terapéutica ortodóncica
• Materiales ortodóncicos clínicos
• Aparatología removible
• Aparatología funcional y de planas
• Aparatologías auxiliares
• Aparatologías extraorales
• Aparatologías fijas
o Arco de canto
o Bioprogresiva
o Arco recto
• Retención
Módulo vi: ortodoncia preventiva e interceptiva
• Higiene y ortodoncia
• Prevención de las maloclusiones
• Mecanismos de intercepción de las maloclusiones
• Filosofía de planas
• Posturología
Módulo vii: ortopedia dentomaxilar
• Filosofía de la ortodoncia y ortopedia funcional
• Principios de actuación de las aparatologías funcionales
• Filosofía de la ortopedia dentomaxilar
• Diseño y manejo de las aparatologías funcionales
• Mecanismos de acción de las aparatologias ortopédicas
Módulo viii: ortodoncia interdisciplinar
• Rehabilitación oral y ortodoncia
• Periodoncia en ortodoncia
• Ortodoncia preprostética
• Ortodoncia postprostética
• Prótesis postortodóncica
• Ortodoncia y atm
• Oclusión estática y funcional
• Ortodoncia y cirugía oral
• Ortodoncia en relación a la endodoncia y la odontología conservadora
• Ortodoncia y la estética dental, de la sonrisa y de la cara
Módulo ix: trabajo fin de máster
Perfil de ingreso
Licenciados en Odontología, Licenciados en Medicina y Estomatología.
Licenciados en Odontología, Licenciados en Medicina y Estomatología.
DFP_