Máster universitario de investigación en nuevas tendencias en antropología: escenarios de riesgo y alternativas de posdesarrollo (Elche, Alicante-Elche)
Universidad Miguel Hernández de Elche
DFP_
Ubicación:Elche - Alicante-Elche
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Ompetencias
las competencias generales que aporta el máster son:
- capacidad analítica y crítica para definir cualquier problemática en escenarios tan contemporáneos como los del riesgo en la globalización.
- destreza para diseñar alternativas para la transformación social desde enfoques de postdesarrollo y contradesarrollo.
- dominio de los conocimientos teóricos, analíticos y metodológicos necesarios para detectar las potencialidades y los límites de las distintas alternativas en los procesos de transformación social.
- destreza para aplicar las técnicas de investigación más adecuadas para la práctica de una antropología inter- y pro-activa.
- destreza para analizar, evaluar y valorar los distintos escenarios de riesgo, identificar problemas, interpretar datos y formular soluciones aplicando metodologías de acción que privilegien el punto de vista del actor.
- habilidad para comunicar conclusiones en el campo del riesgo y del desarrollo - y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- habilidad para actualizar, consolidar e integrar los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas y mejoras del autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
- capacidad crítica para el análisis social de las causas y consecuencias de la discriminación, respetando la diversidad entre las personas y, de modo especial, la igualdad entre hombres y mujeres.
Las competencias específicas que aporta el máster son:
- dominio de los enfoques críticos al concepto occidentalocentrista de desarrollo, desde el postdesarrollo y el contradesarrollo.
- dominio de los enfoques metodológicos, analisis e interpretación de los fenómenos socioculturales que se producen en torno al riesgo.
- capacidad para reconocer distintas construcciones del cuerpo en contextos diferentes, y como a partir de ellas se desarrollan situaciones de riesgo y de vulnerabilidad.
- dominio académico de la perspectiva de género como campo epistemológico y su aplicación como metodología de análisis y transformación de la realidad social discriminatoria.
- dominio del análisis de las instituciones económicas dentro de configuraciones culturales más amplias, así como de lógicas y prácticas económicas alternativas y sus posibles aplicaciones.
- destreza para valorar causas y consecuencias que se dan en el cambio cultural, así como de los factores que motivan el surgimiento de movimientos socioculturales.
- capacidad para investigar sobre el soporte tecnológico de internet, la cotidianidad de los sujetos cibernautas y los usos sociales de las nuevas tecnologías en diversos contextos.
- dominio de los medios audioviusales como herramienta de investigación social en trabajos de investigación antropológica, en proyectos de recogida, Presentación y análisis.
- aplicación de las metodologías participativas e interactivas desarrolladas en el ámbito de la antropología aplicada.
- destreza para obtener y ordenar la información, realizar búsquedas bibliográficas y estados de la cuestión.
- valoración y aplicación de la etnometodología y de los Contenidos digitales en el análisis social y cultural.
- capacidad para desarrollo y aplicación de estudios de redes y análisis del discurso en la vulnerabilidad, riesgo y postdesarrollo.
- elaboración y aplicación de estrategias de postdesarrollo en contextos de cambio social.
- capacidad para redactar un texto científico a partir de los datos recogidos en un trabajo de campo etnográfico.
Acceso
para acceder a las enseñanzas oficiales de este máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del espacio europeo de educación superior que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de máster.
Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de posgrado.
El Acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
las competencias generales que aporta el máster son:
- capacidad analítica y crítica para definir cualquier problemática en escenarios tan contemporáneos como los del riesgo en la globalización.
- destreza para diseñar alternativas para la transformación social desde enfoques de postdesarrollo y contradesarrollo.
- dominio de los conocimientos teóricos, analíticos y metodológicos necesarios para detectar las potencialidades y los límites de las distintas alternativas en los procesos de transformación social.
- destreza para aplicar las técnicas de investigación más adecuadas para la práctica de una antropología inter- y pro-activa.
- destreza para analizar, evaluar y valorar los distintos escenarios de riesgo, identificar problemas, interpretar datos y formular soluciones aplicando metodologías de acción que privilegien el punto de vista del actor.
- habilidad para comunicar conclusiones en el campo del riesgo y del desarrollo - y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- habilidad para actualizar, consolidar e integrar los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas y mejoras del autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
- capacidad crítica para el análisis social de las causas y consecuencias de la discriminación, respetando la diversidad entre las personas y, de modo especial, la igualdad entre hombres y mujeres.
Las competencias específicas que aporta el máster son:
- dominio de los enfoques críticos al concepto occidentalocentrista de desarrollo, desde el postdesarrollo y el contradesarrollo.
- dominio de los enfoques metodológicos, analisis e interpretación de los fenómenos socioculturales que se producen en torno al riesgo.
- capacidad para reconocer distintas construcciones del cuerpo en contextos diferentes, y como a partir de ellas se desarrollan situaciones de riesgo y de vulnerabilidad.
- dominio académico de la perspectiva de género como campo epistemológico y su aplicación como metodología de análisis y transformación de la realidad social discriminatoria.
- dominio del análisis de las instituciones económicas dentro de configuraciones culturales más amplias, así como de lógicas y prácticas económicas alternativas y sus posibles aplicaciones.
- destreza para valorar causas y consecuencias que se dan en el cambio cultural, así como de los factores que motivan el surgimiento de movimientos socioculturales.
- capacidad para investigar sobre el soporte tecnológico de internet, la cotidianidad de los sujetos cibernautas y los usos sociales de las nuevas tecnologías en diversos contextos.
- dominio de los medios audioviusales como herramienta de investigación social en trabajos de investigación antropológica, en proyectos de recogida, Presentación y análisis.
- aplicación de las metodologías participativas e interactivas desarrolladas en el ámbito de la antropología aplicada.
- destreza para obtener y ordenar la información, realizar búsquedas bibliográficas y estados de la cuestión.
- valoración y aplicación de la etnometodología y de los Contenidos digitales en el análisis social y cultural.
- capacidad para desarrollo y aplicación de estudios de redes y análisis del discurso en la vulnerabilidad, riesgo y postdesarrollo.
- elaboración y aplicación de estrategias de postdesarrollo en contextos de cambio social.
- capacidad para redactar un texto científico a partir de los datos recogidos en un trabajo de campo etnográfico.
Acceso
para acceder a las enseñanzas oficiales de este máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del espacio europeo de educación superior que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de máster.
Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de posgrado.
El Acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
metodología
asignatura ects tipo
antropología audiovisual 4,5 obl
búsqueda de recursos para la investigación 3 obl
ciberantropología: nuevas etnografías y ciberespacio 3 obl
hipertextualidad y nuevos métodos dialógicos 4,5 obl
metodologías para la acción 4,5 obl
métodos y técnicas avanzadas en investigación cualitativa 3 obl
teoría
asignatura ects tipo
economías alternativas y estrategias solidarias en contextos de crisis 4,5 obl
igualdad, género, violencia y exclusión social 3 obl
postdesarrollo y contradesarrollo 3 obl
postorientalismo, new age y nuevos movimientos sociales 3 obl
riesgos en la globalización 3 obl
vulnerabilidad desde la teoría social del cuerpo 3 obl
trabajo fin de máster
asignatura ects tipo
trabajo fin de máster
asignatura ects tipo
antropología audiovisual 4,5 obl
búsqueda de recursos para la investigación 3 obl
ciberantropología: nuevas etnografías y ciberespacio 3 obl
hipertextualidad y nuevos métodos dialógicos 4,5 obl
metodologías para la acción 4,5 obl
métodos y técnicas avanzadas en investigación cualitativa 3 obl
teoría
asignatura ects tipo
economías alternativas y estrategias solidarias en contextos de crisis 4,5 obl
igualdad, género, violencia y exclusión social 3 obl
postdesarrollo y contradesarrollo 3 obl
postorientalismo, new age y nuevos movimientos sociales 3 obl
riesgos en la globalización 3 obl
vulnerabilidad desde la teoría social del cuerpo 3 obl
trabajo fin de máster
asignatura ects tipo
trabajo fin de máster
Admisión
Los criterios de Admisión parten de las preferencias internas marcadas por las propias líneas de orientación del máster en cuestión, establecidos y evaluados a través de una Comisión de Evaluación constituida para tal fin, formada por el /la director/a del máster y un representante por cada módulo a impartir (teórico, metodológico e investigación). Para ello se procederá a una selección de los candidatos más idóneos en función de su ajuste a ciertos requisitos que a continuación se detallan, debiéndose superar al menos 50 puntos sobre los 100 máximos para resultar admitido al curso:
a. El 50% del total del baremo estará en función del expediente académico del candidato.
b. Con respecto a la valoración restante, se estimarán positivamente las siguientes consideraciones:
- El grado de interés mostrado por el aspirante hacia los Contenidos del máster de acuerdo a los perfiles de ingreso detallados más arriba, evaluándose sus expectativas y razonamientos en el transcurso de una entrevista personal de tipo coloquial realizada por la Comisión en cuestión.
- La afinidad de los conocimientos del candidato a los Contenidos del máster, expresada tanto a través de la titulación cursada como en la orientación de las materias seguidas en el grado estudiado, incluyéndose los seminarios y prácticas recibidos durante su periodo formación.
- Entre el conjunto de los titulados en Humanidades y Ciencias Sociales se mostrará una especial inclinación hacia aquellos estudiantes que hayan cursado previamente el grado o licenciatura de Antropología Social, siendo tomado como un elemento favorable dentro del conjunto de apreciaciones, que en ningún caso actuará como factor determinante.
- En cuanto a la posesión de conocimientos generales de otros idiomas, se estimará positivamente el manejo del candidato en dos o más lenguas pero no se valorará porcentualmente la posesión de un título oficial en dicha materia.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS ContenidoS
El plan de estudios se estructura en un único curso académico de 60 créditos ECTS, que se imparten en dos semestres. El primer semestre prepara al alumnado teórica y metodológicamente para lo que será su trabajo de investigación. El segundo semestre se estructurará a partir del trabajo de investigación y las materias que formen específicamente para tal fin. El apartado teórico-metodológico constará de dos módulos con Contenidos diferenciados, pero estrechamente interconectados. Así, entendemos que los nuevos escenarios de riesgo (ecológicos, sanitarios, corporales, económicos, multiculturales, sean éstos tanto materiales como mentales) reclaman de novedosas estrategias de acción que traten de superar los caducos paradigmas de crecimiento y de desarrollo marcados desde arriba y desde fuera, carentes de una metodología inter(pro)activa.
El plan de estudios se compone sólo de materias obligatorias por dos razones principales. La primera, parte del hecho de que todos los/las estudiantes cursen las mismas materias para facilitar el debate fluido entre estos. La segunda, con el objetivo de conseguir una enseñanza especializada y del más alto nivel, plantea la idoneidad de concentrar la totalidad de los recursos humanos y técnicos en el número total de ECTS del título oficial.
Los criterios de Admisión parten de las preferencias internas marcadas por las propias líneas de orientación del máster en cuestión, establecidos y evaluados a través de una Comisión de Evaluación constituida para tal fin, formada por el /la director/a del máster y un representante por cada módulo a impartir (teórico, metodológico e investigación). Para ello se procederá a una selección de los candidatos más idóneos en función de su ajuste a ciertos requisitos que a continuación se detallan, debiéndose superar al menos 50 puntos sobre los 100 máximos para resultar admitido al curso:
a. El 50% del total del baremo estará en función del expediente académico del candidato.
b. Con respecto a la valoración restante, se estimarán positivamente las siguientes consideraciones:
- El grado de interés mostrado por el aspirante hacia los Contenidos del máster de acuerdo a los perfiles de ingreso detallados más arriba, evaluándose sus expectativas y razonamientos en el transcurso de una entrevista personal de tipo coloquial realizada por la Comisión en cuestión.
- La afinidad de los conocimientos del candidato a los Contenidos del máster, expresada tanto a través de la titulación cursada como en la orientación de las materias seguidas en el grado estudiado, incluyéndose los seminarios y prácticas recibidos durante su periodo formación.
- Entre el conjunto de los titulados en Humanidades y Ciencias Sociales se mostrará una especial inclinación hacia aquellos estudiantes que hayan cursado previamente el grado o licenciatura de Antropología Social, siendo tomado como un elemento favorable dentro del conjunto de apreciaciones, que en ningún caso actuará como factor determinante.
- En cuanto a la posesión de conocimientos generales de otros idiomas, se estimará positivamente el manejo del candidato en dos o más lenguas pero no se valorará porcentualmente la posesión de un título oficial en dicha materia.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS ContenidoS
El plan de estudios se estructura en un único curso académico de 60 créditos ECTS, que se imparten en dos semestres. El primer semestre prepara al alumnado teórica y metodológicamente para lo que será su trabajo de investigación. El segundo semestre se estructurará a partir del trabajo de investigación y las materias que formen específicamente para tal fin. El apartado teórico-metodológico constará de dos módulos con Contenidos diferenciados, pero estrechamente interconectados. Así, entendemos que los nuevos escenarios de riesgo (ecológicos, sanitarios, corporales, económicos, multiculturales, sean éstos tanto materiales como mentales) reclaman de novedosas estrategias de acción que traten de superar los caducos paradigmas de crecimiento y de desarrollo marcados desde arriba y desde fuera, carentes de una metodología inter(pro)activa.
El plan de estudios se compone sólo de materias obligatorias por dos razones principales. La primera, parte del hecho de que todos los/las estudiantes cursen las mismas materias para facilitar el debate fluido entre estos. La segunda, con el objetivo de conseguir una enseñanza especializada y del más alto nivel, plantea la idoneidad de concentrar la totalidad de los recursos humanos y técnicos en el número total de ECTS del título oficial.
DFP_
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