Máster Universitario en análisis y gestión de los ecoSistemas mediterráneos. InterUniversitario (Elche, Alicante-Elche)
Universidad Miguel Hernández de Elche
DFP_
Ubicación:Elche - Alicante-Elche
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
COmpetencias
las competencias generales que aporta el máster son:
- conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
- conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
- ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
- evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
- manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
- desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
- tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
- habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
- habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el Acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
- habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.
Las competencias específicas que aporta el máster son:
- interpretar las interrelaciones entre factores ambientales y procesos ecológicos del mar mediterráneo, y su importancia para la conservación y ordenación de la biodiversidad y recursos marinos.
- aplicar los métodos para cuantificar los descriptores ambientales, bióticos y sistémicos principales de cualquier tipo de ecosistema terrestre mediterráneo.
- identificar los procesos básicos del funcionamiento de un ecosistema mediterráneo terrestre y su riesgo de degradación y colapso.
- comprender la importancia y aplicaciones de las interacciones entre organismos de ambientes mediterráneos.
- conocer las implicaciones del proceso histórico de colonización humana sobre los ecosistemas, sus efectos y el devenir del paisaje actual.
- conocer los procesos geomorfológicos que han modelado la cuenca mediterránea a lo largo de su historia y su prospectiva.
- evaluar las necesidades de culturales y las prácticas agrícolas necesarias en explotaciones del ,ámbito mediterráneo.
- ser capaz de evaluar la fertilidad y la capacidad de usos de los suelos y diseñar prácticas de conservación de los mismos.
- ser capaz de caracterizar el clima y analizar los problemas de disponibilidad hídrica en los ecosistemas.
- usar, gestionar y producir bases cartográficas digitales para obtener información ambiental procedente de las imágenes derivadas del uso de sensores remotos.
- desarrollar modelos para poblaciones con estructura y aplicarlos para la realización de predicciones de su evolución en diversos escenarios.
- modelar series temporales de abundancia de recursos marinos.
- comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los sistemas de información geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
- conocer la biología y ecología del suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
- resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
- identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
- ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
- desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
- conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
- comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
- comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.
- ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
- conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
- conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino
- aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
- ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
- proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
- conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
- diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
- gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
- capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
- ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
- identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
- ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
- identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
- conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.
las competencias generales que aporta el máster son:
- conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
- conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
- ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
- evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
- manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
- desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
- tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
- habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
- habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el Acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
- habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.
Las competencias específicas que aporta el máster son:
- interpretar las interrelaciones entre factores ambientales y procesos ecológicos del mar mediterráneo, y su importancia para la conservación y ordenación de la biodiversidad y recursos marinos.
- aplicar los métodos para cuantificar los descriptores ambientales, bióticos y sistémicos principales de cualquier tipo de ecosistema terrestre mediterráneo.
- identificar los procesos básicos del funcionamiento de un ecosistema mediterráneo terrestre y su riesgo de degradación y colapso.
- comprender la importancia y aplicaciones de las interacciones entre organismos de ambientes mediterráneos.
- conocer las implicaciones del proceso histórico de colonización humana sobre los ecosistemas, sus efectos y el devenir del paisaje actual.
- conocer los procesos geomorfológicos que han modelado la cuenca mediterránea a lo largo de su historia y su prospectiva.
- evaluar las necesidades de culturales y las prácticas agrícolas necesarias en explotaciones del ,ámbito mediterráneo.
- ser capaz de evaluar la fertilidad y la capacidad de usos de los suelos y diseñar prácticas de conservación de los mismos.
- ser capaz de caracterizar el clima y analizar los problemas de disponibilidad hídrica en los ecosistemas.
- usar, gestionar y producir bases cartográficas digitales para obtener información ambiental procedente de las imágenes derivadas del uso de sensores remotos.
- desarrollar modelos para poblaciones con estructura y aplicarlos para la realización de predicciones de su evolución en diversos escenarios.
- modelar series temporales de abundancia de recursos marinos.
- comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los sistemas de información geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
- conocer la biología y ecología del suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
- resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
- identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
- ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
- desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
- conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
- comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
- comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.
- ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
- conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
- conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino
- aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
- ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
- proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
- conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
- diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
- gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
- capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
- ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
- identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
- ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
- identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
- conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de este Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de posgrado.
El Acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Admisión
El Máster está dirigido a personas tituladas en Ciencias Ambientales, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Montes, Ingenierías Agroforestales (diversas variantes), Licenciatura en Biología, en Ciencias del Mar, en Geología, en Químicas, en Geografía y en Farmacia. Asimismo se aceptarán titulaciones equivalentes de países de la U.E. y de otros países. Caso de estar en posesión de un título de educación superior extanjero no homologado, es necesario obtener la Aceptación Rectoral, previo informe favorable de la Subcomisión de Acceso de la Universidad de Alicante.
Debido al carácter multidisciplinar del Máster cualquier persona con titulación superior de materias científicas o afines con interés por los estudios ambientales mediterráneos será considerada como candidata potencial al Máster.
Para acceder a las enseñanzas oficiales de este Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de posgrado.
El Acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Admisión
El Máster está dirigido a personas tituladas en Ciencias Ambientales, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Montes, Ingenierías Agroforestales (diversas variantes), Licenciatura en Biología, en Ciencias del Mar, en Geología, en Químicas, en Geografía y en Farmacia. Asimismo se aceptarán titulaciones equivalentes de países de la U.E. y de otros países. Caso de estar en posesión de un título de educación superior extanjero no homologado, es necesario obtener la Aceptación Rectoral, previo informe favorable de la Subcomisión de Acceso de la Universidad de Alicante.
Debido al carácter multidisciplinar del Máster cualquier persona con titulación superior de materias científicas o afines con interés por los estudios ambientales mediterráneos será considerada como candidata potencial al Máster.
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