Máster Universitario en Arqueología Aplicada. Gestión Profesional y Estrategias de Investigación en Patrimonio Arqueológico (Murcia, Murcia)
Universidad de Murcia
DFP_
Ubicación:Murcia - Murcia
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Descripción
La mayor concienciación y respeto de la sociedad actual por su patrimonio arqueológico obliga a la Universidad española y, en particular a la Universidad de Murcia, inserta en una región donde los sucesivos estadios culturales por los que ha atravesado han dejado su impronta en una gran cantidad de restos materiales y monumentales –algunos de ellos de gran trascendencia científica en el ámbito de la arqueología española e internacional-, a la formación de auténticos especialista capaces de abordar con plenas garantías los nuevos desafíos que impone la correcta recuperación de ese patrimonio arqueológico, su conservación, exposición y difusión entre los ciudadanos.
Una de las principales salidas profesionales del Grado/Licenciatura en Historia es el ejercicio profesional de la Arqueología. Sin embargo, la especificidad de su conocimiento, de su ejercicio profesional y de la investigación que le es innata demanda un dominio concreto de técnicas multidisciplinares y el desarrollo de una serie de capacidades cuya consecución queda lejos de la formación generalista que como Historiador da el Título de Grado.
El acceso al conocimiento histórico a través del estudio arqueológico precisa de una serie de habilidades y capacidades que exceden con creces el marco formativo del Grado, o de la Licenciatura tal y como se encuentra estructurada en la actualidad. La puesta en valor de los restos arqueológicos, así como el acceso responsable a los mismos, están vinculados a la capacidad del arqueólogo de diseñar correctamente una actuación, al conocimiento de las diferentes problemáticas a las que puede tener que enfrentarse y a estar dotado de una capacidad de resolución y de reacción ante las múltiples situaciones que se pueden presentar, desde la modificación de los parámetros de actuación hasta la detección de problemas que demandan recursos en un principio no previstos, sin olvidar la faceta interpretativa que es la base de la disciplina y que proporciona información para la elaboración de un discurso histórico a partir o con la concurrencia de un registro propiamente arqueológico.
El planteamiento del Máster así diseñado, con una duración de un curso académico y un peso curricular de 60 ECTS, pretende matizar y precisar una serie de conocimientos y capacidades, competencias al fin y al cabo, que se consideran esenciales e imprescindibles para el ejercicio profesional de la Arqueología, y que en la actual estructura de la Licenciatura de Historia no quedan suficientemente reconocidos.
Objetivos
Todo el Master está orientado a proporcionar a nuestra sociedad buenos arqueólogos, se dediquen éstos al ejercicio libre de la profesión, a la investigación o a la gestión del patrimonio arqueológico. Partiendo de este planteamiento, todo el programa insiste en tres pilares básicos, tanto para el ejercicio profesional como para la iniciación a la investigación: los marcos de actuación, las herramientas de procesado y gestión de la información, y los debates y temas actuales de investigación en cada caso.
Los objetivos generales del Máster son los contemplados por la Declaración de Dublín:
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Los objetivos específicos del Máster son cinco:
Proporcionar herramientas metodológicas y técnicas específicas para el ejercicio profesional de la Arqueología.
Dar acceso a los aspectos multidisciplinares básicos para la correcta ejecución del trabajo arqueológico
. Sentar las bases de un conocimiento detallado de los distintos aspectos del registro arqueológico, que incluya una puesta al día de los principales problemas concretos de interpretación, su significado y trascendencia, y el impacto que su estudio tiene en el conocimiento del pasado y en el diseño de estrategias de intervención.
Garantizar un conocimiento del marco legal y ético de la actuación arqueológica, así como de los parámetros que deben presidir su diseño y ejecución.
Aprender que la práctica arqueológica profesional y el campo investigador que esta procura, así como la gestión de su patrimonio, requiere una formación contínua que facilite una periódica renovación metodológica, conceptual y técnica.
La mayor concienciación y respeto de la sociedad actual por su patrimonio arqueológico obliga a la Universidad española y, en particular a la Universidad de Murcia, inserta en una región donde los sucesivos estadios culturales por los que ha atravesado han dejado su impronta en una gran cantidad de restos materiales y monumentales –algunos de ellos de gran trascendencia científica en el ámbito de la arqueología española e internacional-, a la formación de auténticos especialista capaces de abordar con plenas garantías los nuevos desafíos que impone la correcta recuperación de ese patrimonio arqueológico, su conservación, exposición y difusión entre los ciudadanos.
Una de las principales salidas profesionales del Grado/Licenciatura en Historia es el ejercicio profesional de la Arqueología. Sin embargo, la especificidad de su conocimiento, de su ejercicio profesional y de la investigación que le es innata demanda un dominio concreto de técnicas multidisciplinares y el desarrollo de una serie de capacidades cuya consecución queda lejos de la formación generalista que como Historiador da el Título de Grado.
El acceso al conocimiento histórico a través del estudio arqueológico precisa de una serie de habilidades y capacidades que exceden con creces el marco formativo del Grado, o de la Licenciatura tal y como se encuentra estructurada en la actualidad. La puesta en valor de los restos arqueológicos, así como el acceso responsable a los mismos, están vinculados a la capacidad del arqueólogo de diseñar correctamente una actuación, al conocimiento de las diferentes problemáticas a las que puede tener que enfrentarse y a estar dotado de una capacidad de resolución y de reacción ante las múltiples situaciones que se pueden presentar, desde la modificación de los parámetros de actuación hasta la detección de problemas que demandan recursos en un principio no previstos, sin olvidar la faceta interpretativa que es la base de la disciplina y que proporciona información para la elaboración de un discurso histórico a partir o con la concurrencia de un registro propiamente arqueológico.
El planteamiento del Máster así diseñado, con una duración de un curso académico y un peso curricular de 60 ECTS, pretende matizar y precisar una serie de conocimientos y capacidades, competencias al fin y al cabo, que se consideran esenciales e imprescindibles para el ejercicio profesional de la Arqueología, y que en la actual estructura de la Licenciatura de Historia no quedan suficientemente reconocidos.
Objetivos
Todo el Master está orientado a proporcionar a nuestra sociedad buenos arqueólogos, se dediquen éstos al ejercicio libre de la profesión, a la investigación o a la gestión del patrimonio arqueológico. Partiendo de este planteamiento, todo el programa insiste en tres pilares básicos, tanto para el ejercicio profesional como para la iniciación a la investigación: los marcos de actuación, las herramientas de procesado y gestión de la información, y los debates y temas actuales de investigación en cada caso.
Los objetivos generales del Máster son los contemplados por la Declaración de Dublín:
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Los objetivos específicos del Máster son cinco:
Proporcionar herramientas metodológicas y técnicas específicas para el ejercicio profesional de la Arqueología.
Dar acceso a los aspectos multidisciplinares básicos para la correcta ejecución del trabajo arqueológico
. Sentar las bases de un conocimiento detallado de los distintos aspectos del registro arqueológico, que incluya una puesta al día de los principales problemas concretos de interpretación, su significado y trascendencia, y el impacto que su estudio tiene en el conocimiento del pasado y en el diseño de estrategias de intervención.
Garantizar un conocimiento del marco legal y ético de la actuación arqueológica, así como de los parámetros que deben presidir su diseño y ejecución.
Aprender que la práctica arqueológica profesional y el campo investigador que esta procura, así como la gestión de su patrimonio, requiere una formación contínua que facilite una periódica renovación metodológica, conceptual y técnica.
Asignaturas Obligatorias
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4000
MODELOS TEÓRICOS Y TENDENCIAS EN ARQUEOLOGÍA. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
CUATR. (1)
3
4001
ARQUEOMETRÍA. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
CUATR. (1)
6
4002
GESTIÓN INFORMÁTICA DEL REGISTRO ARQUEOLÓGICO. CUANTIFICACIÓN EN ARQUEOLOGÍA
CUATR. (1)
6
4003
FORMACIÓN EN SIG: APLICACIONES A LA ARQUEOLOGÍA DEL TERRITORIO
CUATR. (1)
6
4005
ESPACIO Y TIEMPO EN LOS PROCESOS CULTURALES MEDITERRÁNEOS ANTIGUOS. GESTIÓN Y MODELOS DE OCUPACIÓN Y GESTIÓN DEL TERRITORIO
CUATR. (2)
3
4006
ASENTAMIENTO Y CIUDAD. ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN: MODELOS DE INTERACCIÓN EN LOS PROCESOS CULTURALES MEDITERRÁNEOS ANTIGUOS
CUATR. (2)
3
4007
IDEOLOGÍA Y SOCIEDAD: DE LA VIDA A LA MUERTE. RELIGIOSIDAD Y SACRALIZACIÓN
CUATR. (2)
3
Optatividad: El alumno deberá cursar 6 créditos.
Asignaturas Optativas
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4009
FUENTES MATERIALES Y LITERARIAS EN LAS SOCIEDADES PRE Y PROTOHISTÓRICAS
CUATR. (2)
6
4010
FUENTES MATERIALES Y LITERARIAS EN LAS SOCIEDADES CLÁSICAS
CUATR. (2)
6
4011
FUENTES MATERIALES Y LITERARIAS EN LAS SOCIEDADES POSTCLÁSICAS
CUATR. (2)
6
Asignaturas Prácticas
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4004
PRÁCTICUM I: TÉCNICAS DE EXCAVACIÓN Y GEOARQUEOLOGÍA
CUATR. (1)
9
4012
PRÁCTICUM II: TÉCNICAS DE PROSPECCIÓN
CUATR. (2)
3
Asignaturas Trabajo Fin de Máster
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4008
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4000
MODELOS TEÓRICOS Y TENDENCIAS EN ARQUEOLOGÍA. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
CUATR. (1)
3
4001
ARQUEOMETRÍA. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
CUATR. (1)
6
4002
GESTIÓN INFORMÁTICA DEL REGISTRO ARQUEOLÓGICO. CUANTIFICACIÓN EN ARQUEOLOGÍA
CUATR. (1)
6
4003
FORMACIÓN EN SIG: APLICACIONES A LA ARQUEOLOGÍA DEL TERRITORIO
CUATR. (1)
6
4005
ESPACIO Y TIEMPO EN LOS PROCESOS CULTURALES MEDITERRÁNEOS ANTIGUOS. GESTIÓN Y MODELOS DE OCUPACIÓN Y GESTIÓN DEL TERRITORIO
CUATR. (2)
3
4006
ASENTAMIENTO Y CIUDAD. ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN: MODELOS DE INTERACCIÓN EN LOS PROCESOS CULTURALES MEDITERRÁNEOS ANTIGUOS
CUATR. (2)
3
4007
IDEOLOGÍA Y SOCIEDAD: DE LA VIDA A LA MUERTE. RELIGIOSIDAD Y SACRALIZACIÓN
CUATR. (2)
3
Optatividad: El alumno deberá cursar 6 créditos.
Asignaturas Optativas
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4009
FUENTES MATERIALES Y LITERARIAS EN LAS SOCIEDADES PRE Y PROTOHISTÓRICAS
CUATR. (2)
6
4010
FUENTES MATERIALES Y LITERARIAS EN LAS SOCIEDADES CLÁSICAS
CUATR. (2)
6
4011
FUENTES MATERIALES Y LITERARIAS EN LAS SOCIEDADES POSTCLÁSICAS
CUATR. (2)
6
Asignaturas Prácticas
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4004
PRÁCTICUM I: TÉCNICAS DE EXCAVACIÓN Y GEOARQUEOLOGÍA
CUATR. (1)
9
4012
PRÁCTICUM II: TÉCNICAS DE PROSPECCIÓN
CUATR. (2)
3
Asignaturas Trabajo Fin de Máster
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4008
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Requisitos de admisión
Entendemos que la formación que se pretende lograr con el Máster complementa los conocimientos adquiridos en la titulación de Geografía e Historia y en la de Historia, constituyendo no sólo una profundización de contenidos a niveles de especialización, sino también la adquisición de una serie de habilidades fundamentales para el ejercicio profesional de la arqueología o para iniciar una trayectoria investigadora en este ámbito del conocimiento o relacionada con él. Por ello, se considera prioritario formar a estudiantes que posean ese perfil de ingreso.
No obstante, el resto de titulaciones incluidas en el Perfil de Ingreso se consideran claramente relacionadas con la temática arqueológica, siendo los conocimientos previos en cada una de esas disciplinas fundamentales como materias auxiliares de la Arqueología, que en casos puntuales pueden constituir el eje de actuación en labores profesionales o de investigación; por ello, se considera que la formación de esos Licenciados a través del Master permite dotarles de unas habilidades que les permitirán desenvolverse en el terreno de la Arqueología en colaboración con otros profesionales.
Desde este punto de vista, se establece un límite de 30 estudiantes para el Máster, teniendo preferencia los de Geografía e Historia y los de Historia, que podrán ocupar el 80% de las plazas ofertadas si concurren licenciados/as del resto de licenciaturas señaladas. En el primer caso la selección se efectuará atendiendo al itinerario curricular de los solicitantes, teniéndose en cuenta las asignaturas que han cursado así como, en su caso, su experiencia profesional. En el resto se atenderá a la posible vinculación de sus curricula con actividades arqueológicas y, si fuera necesario, al expediente académico.
Entendemos que la formación que se pretende lograr con el Máster complementa los conocimientos adquiridos en la titulación de Geografía e Historia y en la de Historia, constituyendo no sólo una profundización de contenidos a niveles de especialización, sino también la adquisición de una serie de habilidades fundamentales para el ejercicio profesional de la arqueología o para iniciar una trayectoria investigadora en este ámbito del conocimiento o relacionada con él. Por ello, se considera prioritario formar a estudiantes que posean ese perfil de ingreso.
No obstante, el resto de titulaciones incluidas en el Perfil de Ingreso se consideran claramente relacionadas con la temática arqueológica, siendo los conocimientos previos en cada una de esas disciplinas fundamentales como materias auxiliares de la Arqueología, que en casos puntuales pueden constituir el eje de actuación en labores profesionales o de investigación; por ello, se considera que la formación de esos Licenciados a través del Master permite dotarles de unas habilidades que les permitirán desenvolverse en el terreno de la Arqueología en colaboración con otros profesionales.
Desde este punto de vista, se establece un límite de 30 estudiantes para el Máster, teniendo preferencia los de Geografía e Historia y los de Historia, que podrán ocupar el 80% de las plazas ofertadas si concurren licenciados/as del resto de licenciaturas señaladas. En el primer caso la selección se efectuará atendiendo al itinerario curricular de los solicitantes, teniéndose en cuenta las asignaturas que han cursado así como, en su caso, su experiencia profesional. En el resto se atenderá a la posible vinculación de sus curricula con actividades arqueológicas y, si fuera necesario, al expediente académico.
DFP_
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