DFP_
Ubicación:Murcia - Murcia
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Descripción
Hasta no hace muchos años, el Teatro se venía considerando de modo parcial en las universidades españolas, mucho más preocupadas por la formación teórica que por la práctica. La Universidad de Murcia, y otras que buscaron caminos paralelos en este terreno, fueron buscando espacios por donde desarrollar los estudios escénicos. De esa manera aparecieron determinadas asignaturas en las carreras de Letras, aunque siempre desde un plano mucho más teórico que práctico. Por otro lado, las Escuelas de Arte Dramático españolas han perseverado en su empeño de dotar a sus disciplinas prácticas de una base teórica precisa.
La de Murcia, concretamente, viene ofreciendo un programa de estudios en el que se contempla la formación integral de sus alumnos. Los nuevos currículos, basados en la consolidación de un espacio común europeo para la enseñanza, abren vías para la colaboración entre centros cuyos objetivos sean comunes. En este caso, Universidad de Murcia y Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia proponen un paso más a quienes quieran superar el nivel de licenciatura (ahora de Grado) en el marco de un máster universitario como el que ahora presentamos. Dicho máster cubre el hueco que existe en la región de Murcia de atención a los alumnos y alumnas licenciados en Arte Dramático y Danza, así como los de Letras, Historia, Bellas Artes y otras disciplinas afines, que desean continuar sus estudios en unas enseñanzas tan específicas. Este máster viene autorizado por instancias académicas superiores, que han tenido a bien aprobar su nivel académico para que su reconocimiento oficial sea total. Por eso, desde cualquier punto de vista, la oportunidad de estos estudios es evidente. Un buen número de los alumnos matriculados en los anteriores Cursos de Doctorado proviene de la ESAD, dado que en ella no podía impartirse el Tercer Ciclo.
Tampoco ha de olvidarse el interés que estos estudios generan en países de Hispanoamérica, como México, Chile, Puerto Rico y Argentina, de donde proceden solicitudes para proseguir estudios en Murcia. A todo lo cual hay que sumar un interés investigador más que evidente, como puede advertirse en el intenso y riguroso plan de estudios que propone, muy alejado de la oportunidad e improvisación de la mayoría de los másteres que se vienen ofrecido, en esta materia, en las universidades públicas y privadas españolas.
El Máster Universitario en Artes Escénicas, de clara orientación académica, cubre una laguna en los estudios universitarios españoles, al no ser el Teatro un área de conocimiento y, sin embargo, presentar un interés indiscutible en el actual panorama de formación en las artes y las letras. Por dicha orientación académica los estudiantes podrán manejar instrumentos que los acerquen a aspectos puramente técnicos como pueden ser: la investigación en las artes escénicas, líneas de desarrollo del realismo en la interpretación desde finales del siglo XIX, búsqueda de nuevos criterios de puesta en escena desde las aportaciones de Antoine y Stanislavski, utilización de fonotecas o videotecas, espacios escénicos convencionales y no convencionales, presencia del teatro en colegios y otros centros de enseñanza, etc.
Todos estos conocimientos deberán reflejarse en la práctica cotidiana de las clases, pues este tipo de titulaciones sirve para un continuo reciclaje en los modos de comunicación y crecimiento en trabajos de investigación académico-científicos y performativos.
Objetivos
Proporcionar una serie de enseñanzas teórico-prácticas de nivel superior a las recibidas en las anteriores licenciaturas, y actuales enseñanzas de grado, con el fin de dotar al alumno de todas las herramientas posibles para una formación tan específica como es la propia de las artes escénicas.
Con el compromiso que supone el objetivo anterior, situar la enseñanza del Teatro en el lugar que le corresponde dentro de la universidad española, tal y como sucede en otros países en los que las enseñanzas en artes escénicas tienen rango universitario (Estados Unidos, Inglaterra, Alemania…).
Establecer un vínculo entre la enseñanza universitaria del teatro y su enseñanza práctica en las Escuelas de Arte Dramático.
Impulsar el estudio científico del teatro y las artes escénicas.
Intensificar la interdisciplinariedad a la hora del tratamiento académico de los estudios teatrales.
Considerar y estudiar el teatro como el hecho histórico y artístico que es, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos.
Profundizar en la transversalidad y en la pedagogía de las Artes Escénicas.
El Plan de Estudios del presente Título de Máster tiene en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:
a) Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
b) Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.
c) De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores
Hasta no hace muchos años, el Teatro se venía considerando de modo parcial en las universidades españolas, mucho más preocupadas por la formación teórica que por la práctica. La Universidad de Murcia, y otras que buscaron caminos paralelos en este terreno, fueron buscando espacios por donde desarrollar los estudios escénicos. De esa manera aparecieron determinadas asignaturas en las carreras de Letras, aunque siempre desde un plano mucho más teórico que práctico. Por otro lado, las Escuelas de Arte Dramático españolas han perseverado en su empeño de dotar a sus disciplinas prácticas de una base teórica precisa.
La de Murcia, concretamente, viene ofreciendo un programa de estudios en el que se contempla la formación integral de sus alumnos. Los nuevos currículos, basados en la consolidación de un espacio común europeo para la enseñanza, abren vías para la colaboración entre centros cuyos objetivos sean comunes. En este caso, Universidad de Murcia y Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia proponen un paso más a quienes quieran superar el nivel de licenciatura (ahora de Grado) en el marco de un máster universitario como el que ahora presentamos. Dicho máster cubre el hueco que existe en la región de Murcia de atención a los alumnos y alumnas licenciados en Arte Dramático y Danza, así como los de Letras, Historia, Bellas Artes y otras disciplinas afines, que desean continuar sus estudios en unas enseñanzas tan específicas. Este máster viene autorizado por instancias académicas superiores, que han tenido a bien aprobar su nivel académico para que su reconocimiento oficial sea total. Por eso, desde cualquier punto de vista, la oportunidad de estos estudios es evidente. Un buen número de los alumnos matriculados en los anteriores Cursos de Doctorado proviene de la ESAD, dado que en ella no podía impartirse el Tercer Ciclo.
Tampoco ha de olvidarse el interés que estos estudios generan en países de Hispanoamérica, como México, Chile, Puerto Rico y Argentina, de donde proceden solicitudes para proseguir estudios en Murcia. A todo lo cual hay que sumar un interés investigador más que evidente, como puede advertirse en el intenso y riguroso plan de estudios que propone, muy alejado de la oportunidad e improvisación de la mayoría de los másteres que se vienen ofrecido, en esta materia, en las universidades públicas y privadas españolas.
El Máster Universitario en Artes Escénicas, de clara orientación académica, cubre una laguna en los estudios universitarios españoles, al no ser el Teatro un área de conocimiento y, sin embargo, presentar un interés indiscutible en el actual panorama de formación en las artes y las letras. Por dicha orientación académica los estudiantes podrán manejar instrumentos que los acerquen a aspectos puramente técnicos como pueden ser: la investigación en las artes escénicas, líneas de desarrollo del realismo en la interpretación desde finales del siglo XIX, búsqueda de nuevos criterios de puesta en escena desde las aportaciones de Antoine y Stanislavski, utilización de fonotecas o videotecas, espacios escénicos convencionales y no convencionales, presencia del teatro en colegios y otros centros de enseñanza, etc.
Todos estos conocimientos deberán reflejarse en la práctica cotidiana de las clases, pues este tipo de titulaciones sirve para un continuo reciclaje en los modos de comunicación y crecimiento en trabajos de investigación académico-científicos y performativos.
Objetivos
Proporcionar una serie de enseñanzas teórico-prácticas de nivel superior a las recibidas en las anteriores licenciaturas, y actuales enseñanzas de grado, con el fin de dotar al alumno de todas las herramientas posibles para una formación tan específica como es la propia de las artes escénicas.
Con el compromiso que supone el objetivo anterior, situar la enseñanza del Teatro en el lugar que le corresponde dentro de la universidad española, tal y como sucede en otros países en los que las enseñanzas en artes escénicas tienen rango universitario (Estados Unidos, Inglaterra, Alemania…).
Establecer un vínculo entre la enseñanza universitaria del teatro y su enseñanza práctica en las Escuelas de Arte Dramático.
Impulsar el estudio científico del teatro y las artes escénicas.
Intensificar la interdisciplinariedad a la hora del tratamiento académico de los estudios teatrales.
Considerar y estudiar el teatro como el hecho histórico y artístico que es, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos.
Profundizar en la transversalidad y en la pedagogía de las Artes Escénicas.
El Plan de Estudios del presente Título de Máster tiene en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:
a) Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
b) Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.
c) De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores
Asignaturas Obligatorias
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4931
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
ANUAL
6
4932
CONCEPTO Y DESARROLLO DEL MÉTODO
CUATR. (1)
3
4933
LENGUAJE Y CUERPO: OTRAS FORMAS DE EXPRESIÓN
CUATR. (1)
3
4934
EL CONCEPTO DE ESPACIO EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
CUATR. (1)
3
4935
ESPACIOS ESCÉNICOS DE AYER Y HOY
CUATR. (1)
3
4936
ANÁLISIS DRAMATÚRGICO
CUATR. (1)
3
4937
CRÍTICA Y ANÁLISIS DEL ESPECTÁCULO TEATRAL
CUATR. (1)
3
4938
TEATRO Y TRANSVERSALIDAD
CUATR. (1)
3
Optatividad: El alumno deberá cursar 21 créditos.
Asignaturas Optativas
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4939
VOZ Y PERSONAJE
CUATR. (2)
3
4940
LA EXPERIENCIA BIOMECÁNICA
CUATR. (2)
3
4941
MÁSCARAS, TÍTERES Y MARIONETAS
CUATR. (2)
3
4942
HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN ( DE MARÍA GUERRERO A NURIA ESPERT)
CUATR. (2)
3
4943
EL DIRECTOR ESCÉNICO COMO CREADOR
CUATR. (2)
3
4944
LA PRÁCTICA ESCÉNICA EN ESPACIOS TRADICIONALES: EJERCICIOS Y VISITAS
CUATR. (2)
3
4945
LA PRÁCTICA ESCÉNICA EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES: EJERCICIOS Y VISITAS
CUATR. (2)
3
4946
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ESCENA
CUATR. (2)
3
4947
TALLER DE ESCRITURA DE TEXTOS ESCÉNICOS
CUATR. (2)
3
4948
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA CREACIÓN DE PERSONAJES
CUATR. (2)
3
4949
DRAMATURGIA DE LA TRADUCCIÓN
CUATR. (2)
3
4950
TALLER DE ESCRITURA DRAMÁTICA DE TEXTOS PARA NIÑOS Y JÓVENES
CUATR. (2)
3
4951
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PEDAGOGÍA TEATRAL. ESCUELAS Y LABORATORIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
CUATR. (2)
3
4952
EL TEATRO, UN JUEGO MÁS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
CUATR. (2)
3
4953
LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
CUATR. (2)
3
4954
LA FORMACIÓN DEL ARTISTA PEDAGOGO
CUATR. (2)
3
Asignaturas Trabajo Fin de Máster
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4955
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4931
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
ANUAL
6
4932
CONCEPTO Y DESARROLLO DEL MÉTODO
CUATR. (1)
3
4933
LENGUAJE Y CUERPO: OTRAS FORMAS DE EXPRESIÓN
CUATR. (1)
3
4934
EL CONCEPTO DE ESPACIO EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
CUATR. (1)
3
4935
ESPACIOS ESCÉNICOS DE AYER Y HOY
CUATR. (1)
3
4936
ANÁLISIS DRAMATÚRGICO
CUATR. (1)
3
4937
CRÍTICA Y ANÁLISIS DEL ESPECTÁCULO TEATRAL
CUATR. (1)
3
4938
TEATRO Y TRANSVERSALIDAD
CUATR. (1)
3
Optatividad: El alumno deberá cursar 21 créditos.
Asignaturas Optativas
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4939
VOZ Y PERSONAJE
CUATR. (2)
3
4940
LA EXPERIENCIA BIOMECÁNICA
CUATR. (2)
3
4941
MÁSCARAS, TÍTERES Y MARIONETAS
CUATR. (2)
3
4942
HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN ( DE MARÍA GUERRERO A NURIA ESPERT)
CUATR. (2)
3
4943
EL DIRECTOR ESCÉNICO COMO CREADOR
CUATR. (2)
3
4944
LA PRÁCTICA ESCÉNICA EN ESPACIOS TRADICIONALES: EJERCICIOS Y VISITAS
CUATR. (2)
3
4945
LA PRÁCTICA ESCÉNICA EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES: EJERCICIOS Y VISITAS
CUATR. (2)
3
4946
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ESCENA
CUATR. (2)
3
4947
TALLER DE ESCRITURA DE TEXTOS ESCÉNICOS
CUATR. (2)
3
4948
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA CREACIÓN DE PERSONAJES
CUATR. (2)
3
4949
DRAMATURGIA DE LA TRADUCCIÓN
CUATR. (2)
3
4950
TALLER DE ESCRITURA DRAMÁTICA DE TEXTOS PARA NIÑOS Y JÓVENES
CUATR. (2)
3
4951
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PEDAGOGÍA TEATRAL. ESCUELAS Y LABORATORIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
CUATR. (2)
3
4952
EL TEATRO, UN JUEGO MÁS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
CUATR. (2)
3
4953
LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
CUATR. (2)
3
4954
LA FORMACIÓN DEL ARTISTA PEDAGOGO
CUATR. (2)
3
Asignaturas Trabajo Fin de Máster
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4955
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Requisitos de admisión
Se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.
El perfil personal recomendado para ingresar en este título es el del estudiante interesado en las artes escénicas desde un punto de vista diferente al que han tenido hasta ahora, pues aúna el estudio específico de las mismas y sus diferentes vías de investigación con una práctica al máximo nivel.
Los alumnos podrán acceder al Máster Universitario en Artes Escénicas estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles más adecuados serían las licenciaturas (y/o diplomaturas) relacionadas con Estudios Escénicos, Facultades de Filología, en particular licenciados y diplomados en Artes Dramático o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso. De igual modo tendrán acceso quienes cursen los grados en Lengua y Literatura y en Arte Dramático y Danza.
En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (30%), su Curriculum Vitae ajustado al perfil de ingreso propio (50%) y el resultado de una entrevista previa (20%) realizada por la Comisión Académica del Máster
Se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.
El perfil personal recomendado para ingresar en este título es el del estudiante interesado en las artes escénicas desde un punto de vista diferente al que han tenido hasta ahora, pues aúna el estudio específico de las mismas y sus diferentes vías de investigación con una práctica al máximo nivel.
Los alumnos podrán acceder al Máster Universitario en Artes Escénicas estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles más adecuados serían las licenciaturas (y/o diplomaturas) relacionadas con Estudios Escénicos, Facultades de Filología, en particular licenciados y diplomados en Artes Dramático o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso. De igual modo tendrán acceso quienes cursen los grados en Lengua y Literatura y en Arte Dramático y Danza.
En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (30%), su Curriculum Vitae ajustado al perfil de ingreso propio (50%) y el resultado de una entrevista previa (20%) realizada por la Comisión Académica del Máster
DFP_
DFP_
DFP_