Máster Universitario en Atención integral a Personas con Discapacidad Intelectual (Valencia, Valencia) (Ejecutiva)
Universidad Católica de Valencia
DFP_
Ubicación:Valencia - Valencia
Tipo:Maestrías
Modalidad:Ejecutiva
DFP_
Objetivos
Se desea formar profesionales que estén habilitados para:
Realizar programaciones individuales centradas en la persona con discapacidad intelectual, atendida en cualquier tipo de servicio específico o en su entorno, en todos los ámbitos de su vida y con un enfoque basado en la utilización de técnicas de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de la conducta autodeterminada y con herramientas derivadas de la planificación centrada en la persona.
También se pretende dotar de herramientas de trabajo de intervención conductual y de conocimiento de los principales sucesos vitales que las personas con discapacidad intelectual y sus familias suelen vivenciar.
El conocimiento de este tipo de estrategias dentro de los modelos teóricos de referencia ayudará a los servicios en general, y a los profesionales en particular, a prestar una atención centrada en la persona con discapacidad intelectual y su entorno, analizando los apoyos que ésta necesita para tener una vida plena, estableciendo el plan de apoyos adecuado a sus capacidades y limitaciones. La adquisición del rol de proveedor de apoyos por parte del profesional es el objetivo final de este master, dotando , siendo su papel crucial para el desarrollo personal de la persona con discapacidad intelectual.
*
Dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad en las diferentes etapas de la vida
*
Ser capaz de planificar programas de intervención basados en el Modelo de Calidad de Vida.
*
Enseñar técnicas de evaluación e intervención en el ámbito de la discapacidad intelectual
*
Acercar al alumno diferentes ámbitos de salida profesional donde formar parte de un equipo multiprofesional
*
Conocer los diferentes recursos asistenciales para personas con discapacidad intelectual en cada una de las etapas de la vida
*
Delimitar las competencias profesionales del experto en discapacidad, su trabajo y la diversidad teórica y metodológica
*
Fomentar la investigación en Discapacidad Intelectual profundizando y ampliando la aplicación de la misma y el intercambio constante con otras disciplinas.
*
Aprender a planificar la intervención adaptándose a las diferentes realidades del alumnado y de las instituciones que los acogen
*
Experimentar la vivencia de un grupo de formación como medio para el desarrollo personal y futuro profesional
*
Capacitar al profesional para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, mediante el análisis y resolución de casos.
*
Desarrollar la capacidad analítica y crítica, promoviendo la competencia del profesional en la resolución de casos.
*
Dotar al profesional de aptitudes que conciernen a la relación profesional terapeuta-paciente.
*
Capacitar al profesional para la toma de decisiones, fomentando el trabajo en equipo entre los distintos profesionales implicados.
*
Potenciar la práctica de los conocimientos adquiridos, mediante el análisis y la resolución de casos
*
Fomentar la iniciación a la investigación en Discapacidad
*
Capacitar para el estudio de materiales especializados y materiales para la exposición de temas sobre discapacidad
*
Desarrollar habilidades de comunicación y divulgación científica
Presentación
El Master Oficial de Atención integral a personas con discapacidad intelectual pretende realizar una actualización teórico-práctica, desde la perspectiva biospsicosocial, de los conceptos, modelos, planificación de servicios y técnicas de evaluación e intervención de aplicación en el ámbito de la discapacidad intelectual.
Durante los últimos años se ha producido un cambio en los paradigmas que guían las prácticas en el campo de la discapacidad intelectual, siendo clave el desarrollo del enfoque basado en la aplicación práctica del concepto de calidad de vida y en la implantación del paradigma de apoyos, que ha promovido nuevas estrategias y herramientas de intervención, basadas en la planificación de los apoyos necesarios para que la persona con discapacidad intelectual mejoren en su funcionamiento vital. Esta orientación está impulsando el cambio en las distintas organizaciones que prestan sus servicios en este sector y en la forma de planificar la cartera de servicios que se ofertan.
Este Master pretende satisfacer la demanda de muchos profesionales que trabajan en alguno de los recursos para personas con discapacidad intelectual que existen en la Comunidad Valenciana: centros de atención temprana, centros de educación especial, educación integrada, centros ocupacionales, centros de día, centros especiales de empleo, residencias o pisos tutelados…
El Master, se impartirá bajo dos modalidades:
1. formación presencial (1 o 2 fines de semana al mes, viernes tarde y sábado mañana),
2. formación on-line, complementaria a la anterior, a través de la plataforma de e-formación de la UCV.
Además se realizará un curso de verano en julio por las mañanas, de asistencia obligatoria, donde se complementará la formación con distintos temas relacionados con el master.
Dirigido a
Licenciados y diplomados universitarios especialmente de aquellas titulaciones vinculadas a la Psicología, Ciencias de la Salud y de la Educación.
Se desea formar profesionales que estén habilitados para:
Realizar programaciones individuales centradas en la persona con discapacidad intelectual, atendida en cualquier tipo de servicio específico o en su entorno, en todos los ámbitos de su vida y con un enfoque basado en la utilización de técnicas de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de la conducta autodeterminada y con herramientas derivadas de la planificación centrada en la persona.
También se pretende dotar de herramientas de trabajo de intervención conductual y de conocimiento de los principales sucesos vitales que las personas con discapacidad intelectual y sus familias suelen vivenciar.
El conocimiento de este tipo de estrategias dentro de los modelos teóricos de referencia ayudará a los servicios en general, y a los profesionales en particular, a prestar una atención centrada en la persona con discapacidad intelectual y su entorno, analizando los apoyos que ésta necesita para tener una vida plena, estableciendo el plan de apoyos adecuado a sus capacidades y limitaciones. La adquisición del rol de proveedor de apoyos por parte del profesional es el objetivo final de este master, dotando , siendo su papel crucial para el desarrollo personal de la persona con discapacidad intelectual.
*
Dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad en las diferentes etapas de la vida
*
Ser capaz de planificar programas de intervención basados en el Modelo de Calidad de Vida.
*
Enseñar técnicas de evaluación e intervención en el ámbito de la discapacidad intelectual
*
Acercar al alumno diferentes ámbitos de salida profesional donde formar parte de un equipo multiprofesional
*
Conocer los diferentes recursos asistenciales para personas con discapacidad intelectual en cada una de las etapas de la vida
*
Delimitar las competencias profesionales del experto en discapacidad, su trabajo y la diversidad teórica y metodológica
*
Fomentar la investigación en Discapacidad Intelectual profundizando y ampliando la aplicación de la misma y el intercambio constante con otras disciplinas.
*
Aprender a planificar la intervención adaptándose a las diferentes realidades del alumnado y de las instituciones que los acogen
*
Experimentar la vivencia de un grupo de formación como medio para el desarrollo personal y futuro profesional
*
Capacitar al profesional para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, mediante el análisis y resolución de casos.
*
Desarrollar la capacidad analítica y crítica, promoviendo la competencia del profesional en la resolución de casos.
*
Dotar al profesional de aptitudes que conciernen a la relación profesional terapeuta-paciente.
*
Capacitar al profesional para la toma de decisiones, fomentando el trabajo en equipo entre los distintos profesionales implicados.
*
Potenciar la práctica de los conocimientos adquiridos, mediante el análisis y la resolución de casos
*
Fomentar la iniciación a la investigación en Discapacidad
*
Capacitar para el estudio de materiales especializados y materiales para la exposición de temas sobre discapacidad
*
Desarrollar habilidades de comunicación y divulgación científica
Presentación
El Master Oficial de Atención integral a personas con discapacidad intelectual pretende realizar una actualización teórico-práctica, desde la perspectiva biospsicosocial, de los conceptos, modelos, planificación de servicios y técnicas de evaluación e intervención de aplicación en el ámbito de la discapacidad intelectual.
Durante los últimos años se ha producido un cambio en los paradigmas que guían las prácticas en el campo de la discapacidad intelectual, siendo clave el desarrollo del enfoque basado en la aplicación práctica del concepto de calidad de vida y en la implantación del paradigma de apoyos, que ha promovido nuevas estrategias y herramientas de intervención, basadas en la planificación de los apoyos necesarios para que la persona con discapacidad intelectual mejoren en su funcionamiento vital. Esta orientación está impulsando el cambio en las distintas organizaciones que prestan sus servicios en este sector y en la forma de planificar la cartera de servicios que se ofertan.
Este Master pretende satisfacer la demanda de muchos profesionales que trabajan en alguno de los recursos para personas con discapacidad intelectual que existen en la Comunidad Valenciana: centros de atención temprana, centros de educación especial, educación integrada, centros ocupacionales, centros de día, centros especiales de empleo, residencias o pisos tutelados…
El Master, se impartirá bajo dos modalidades:
1. formación presencial (1 o 2 fines de semana al mes, viernes tarde y sábado mañana),
2. formación on-line, complementaria a la anterior, a través de la plataforma de e-formación de la UCV.
Además se realizará un curso de verano en julio por las mañanas, de asistencia obligatoria, donde se complementará la formación con distintos temas relacionados con el master.
Dirigido a
Licenciados y diplomados universitarios especialmente de aquellas titulaciones vinculadas a la Psicología, Ciencias de la Salud y de la Educación.
bloque i. introducción a la discapacidad intelectual. etiología de la discapacidad intelectual.
bloque ii discapacidad intelectual y ciclo vital (infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento)
bloque iii aplicaciones del concepto de calidad de vida en discapacidad intelectual
bloque iv aplicación del paradigma de apoyos i
bloque v aplicación del paradigma de apoyos ii
bloque vi transtornos mentales y apoyo conductual positivo en personas con discapacidad intelectual
bloque viii practicum intervención psico-social
las prácticas se realizarán en los recursos que oferta la comunidad para personas con discapacidad intelectual, así como en entidades que actualmente mantienen convenios de colaboración con la universidad católica de valencia
bloque ix proyecto fin de master
en dos modalidades:
* investigación, con aplicación de herramientas explicadas en el master.
* monografía sobre un tema de interés del master
Criterios de acceso
Según el RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (B.O.E. nº 260, de 30 de octubre de 2007).
Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Acceso a las enseñanzas de Doctorado:
Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de formación, será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster, en el artículo 16 de este real decreto.
Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario:
1. Estar en posesión del título oficial de Máster Universitario en Formación en la Investiagicón Universitaria o de otro título oficial de Máster Universitario (tanto nacional como internacional) con el mismo nivel de formación que el máster anteriormente citado, previa aprobación por parte de la Comisión de Doctorado.
Asimismo, se podrá acceder habiendo cumplido alguna de las siguientes condiciones:
a) Haber obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o la suficiencia investigadora en alguna de las áreas relacionadas con el Programa de Doctorado al que solicita admisión.
b) Estar en posesión de un título de Graduado/a cuya duración sea de, al menos, 300 créditos, y que esté relacionado con alguno de las áreas de conocimiento específicas del programa.
2. Haber realizado formación curricular en Metodología de la Investigación durante un periodo posterior a la obtención de la titulación de grado, licenciado, diplomado… (al menos 6 ECTS) y conocimientos de contenidos curriculares relacionados con Técnicas de Búsqueda Documental (al menos 3 ECTS).*
3. Realizar la defensa del proyecto de tesis doctoral ante tribunal. En la valoración se tendrá en cuenta el alcance, complejidad y novedad, la metodología, y la calidad tanto del proyecto como de la presentación.
4. Admisión, por parte de la Comisión de Doctorado, del tema y director de tesis propuestos.
* Estos créditos están incluidos en el propio Máster.
En los criterios de selección se valorará:
* Experiencia laboral previa
* Afinidad de los estudios cursados con el master
* Media expediente
* Cartas de presentación y currículo vitae
* Formación complementaria en el área de estudio del master o doctorado
* Motivación del estudiante
Según el RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (B.O.E. nº 260, de 30 de octubre de 2007).
Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Acceso a las enseñanzas de Doctorado:
Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de formación, será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster, en el artículo 16 de este real decreto.
Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario:
1. Estar en posesión del título oficial de Máster Universitario en Formación en la Investiagicón Universitaria o de otro título oficial de Máster Universitario (tanto nacional como internacional) con el mismo nivel de formación que el máster anteriormente citado, previa aprobación por parte de la Comisión de Doctorado.
Asimismo, se podrá acceder habiendo cumplido alguna de las siguientes condiciones:
a) Haber obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o la suficiencia investigadora en alguna de las áreas relacionadas con el Programa de Doctorado al que solicita admisión.
b) Estar en posesión de un título de Graduado/a cuya duración sea de, al menos, 300 créditos, y que esté relacionado con alguno de las áreas de conocimiento específicas del programa.
2. Haber realizado formación curricular en Metodología de la Investigación durante un periodo posterior a la obtención de la titulación de grado, licenciado, diplomado… (al menos 6 ECTS) y conocimientos de contenidos curriculares relacionados con Técnicas de Búsqueda Documental (al menos 3 ECTS).*
3. Realizar la defensa del proyecto de tesis doctoral ante tribunal. En la valoración se tendrá en cuenta el alcance, complejidad y novedad, la metodología, y la calidad tanto del proyecto como de la presentación.
4. Admisión, por parte de la Comisión de Doctorado, del tema y director de tesis propuestos.
* Estos créditos están incluidos en el propio Máster.
En los criterios de selección se valorará:
* Experiencia laboral previa
* Afinidad de los estudios cursados con el master
* Media expediente
* Cartas de presentación y currículo vitae
* Formación complementaria en el área de estudio del master o doctorado
* Motivación del estudiante
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