DFP_
Ubicación:Jaén - Jaén
Duración:1 Año
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
La importancia de la seguridad de los alimentos en los ámbitos de la salud, social, y económico, y las demandas de formación detectadas (tanto a nivel interno de la Propia Universidad como a nivel externo) justifican la impartición de un Máster Oficial que aborde esta temática de un modo específico.
El Master se aborda desde una amplia perspectiva. La seguridad no solo radica en determinaciones analíticas sino que constituye toda una cultura que requiere un amplio conocimiento sobre lo que significa una alimentación segura y saludable. La existencia en la Universidad de Jaén de grupos de investigación con personal suficientemente cualificado, y que han mostrado una sólida trayectoria investigadora en temas relacionados con alimentación en los últimos años, nos permite afrontar este programa con las máximas garantías de calidad para el alumnado.
OBJETIVOS
Estudio de las necesidades nutritivas del organismo, profundizando en los conocimientos científicos de las funciones fisiológicas relacionadas con los
procesos de alimentación y nutrición
Aplicación de las distintas técnicas analíticas instrumentales, ópticas y separativas en su mayoría, para la separación, identificación y cuantificación de residuos tóxicos en los alimentos.
Conocer las posibles fuentes de contaminación de los alimentos durante las etapas de procesado de los mismos.
Adquirir una visión funcional integrada de los grupos fundamentales de microorganismos implicados en la producción, alteración, y toxicidad de los alimentos.
Conocer el papel de los microorganismos en la elaboración y bioconservación de los alimentos.
Formar al alumno en las técnicas clásicas así como en las nuevas tecnologías moleculares aplicadas a la detección y estudio de los microorganismos en los alimentos.
Conocer la normativa vigente en seguridad de los aliimentos.
COMPETENCIAS
Desarrollar un espíritu crítico en el ámbito científico.
Saber integrar e interpretar de forma racional los resultados de investigación.
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información (aun incompleta o limitada) que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Conocer las tecnologías aplicables en el análisis de alimentos en sus diversas facetas, así como los avances tecnológicos más recientes.
Desarrollo de destrezas y habilidades en el manejo de material y equipos de laboratorio, así como de muestras para análisis.
Capacidad para interpretar la normativa vigente en materia de seguridad de alimentos.
Capacidad de elaboración de informes sobre resultados de la investigación realizada, así como su exposición escrita y oral, siendo capaces de comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Capacidad para examinar las fuentes de conocimiento, y adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
Movilidad
Está contemplada la participación de profesores invitados, preferentemente de Universidades extranjeras. Para su participación, se seguirán los procedimientos establecidos en las convocatorias de ayudas del MEC para movilidad de profesorado en estudios de Máster y doctorado.
Sistemas de Apoyo y Orientación
En el presente programa, las tutorías jugarán un papel crucial para individualizar, supervisar e integrar el trabajo autónomo del alumno, brindando una oportunidad para la renovación del proceso de enseñanza-aprendizaje. A cada uno de los alumnos se asignará un tutor, encargado de guiarlo y orientarlo a lo largo del periodo de postgrado. Además se establecerán tutorías programadas, tanto presenciales como “on-line” para cada curso. Para cada una de las asignaturas ofertadas, el profesor o profesores responsables de las mismas se encargarán de fomentar el autoaprendizaje del alumno, mediante la asignación de tareas y evaluación posterior del trabajo individual realizado.
El Master se aborda desde una amplia perspectiva. La seguridad no solo radica en determinaciones analíticas sino que constituye toda una cultura que requiere un amplio conocimiento sobre lo que significa una alimentación segura y saludable. La existencia en la Universidad de Jaén de grupos de investigación con personal suficientemente cualificado, y que han mostrado una sólida trayectoria investigadora en temas relacionados con alimentación en los últimos años, nos permite afrontar este programa con las máximas garantías de calidad para el alumnado.
OBJETIVOS
Estudio de las necesidades nutritivas del organismo, profundizando en los conocimientos científicos de las funciones fisiológicas relacionadas con los
procesos de alimentación y nutrición
Aplicación de las distintas técnicas analíticas instrumentales, ópticas y separativas en su mayoría, para la separación, identificación y cuantificación de residuos tóxicos en los alimentos.
Conocer las posibles fuentes de contaminación de los alimentos durante las etapas de procesado de los mismos.
Adquirir una visión funcional integrada de los grupos fundamentales de microorganismos implicados en la producción, alteración, y toxicidad de los alimentos.
Conocer el papel de los microorganismos en la elaboración y bioconservación de los alimentos.
Formar al alumno en las técnicas clásicas así como en las nuevas tecnologías moleculares aplicadas a la detección y estudio de los microorganismos en los alimentos.
Conocer la normativa vigente en seguridad de los aliimentos.
COMPETENCIAS
Desarrollar un espíritu crítico en el ámbito científico.
Saber integrar e interpretar de forma racional los resultados de investigación.
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información (aun incompleta o limitada) que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Conocer las tecnologías aplicables en el análisis de alimentos en sus diversas facetas, así como los avances tecnológicos más recientes.
Desarrollo de destrezas y habilidades en el manejo de material y equipos de laboratorio, así como de muestras para análisis.
Capacidad para interpretar la normativa vigente en materia de seguridad de alimentos.
Capacidad de elaboración de informes sobre resultados de la investigación realizada, así como su exposición escrita y oral, siendo capaces de comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Capacidad para examinar las fuentes de conocimiento, y adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
Movilidad
Está contemplada la participación de profesores invitados, preferentemente de Universidades extranjeras. Para su participación, se seguirán los procedimientos establecidos en las convocatorias de ayudas del MEC para movilidad de profesorado en estudios de Máster y doctorado.
Sistemas de Apoyo y Orientación
En el presente programa, las tutorías jugarán un papel crucial para individualizar, supervisar e integrar el trabajo autónomo del alumno, brindando una oportunidad para la renovación del proceso de enseñanza-aprendizaje. A cada uno de los alumnos se asignará un tutor, encargado de guiarlo y orientarlo a lo largo del periodo de postgrado. Además se establecerán tutorías programadas, tanto presenciales como “on-line” para cada curso. Para cada una de las asignaturas ofertadas, el profesor o profesores responsables de las mismas se encargarán de fomentar el autoaprendizaje del alumno, mediante la asignación de tareas y evaluación posterior del trabajo individual realizado.
Módulo I: Nutrición y Alimentación
Fundamentos de nutrición y alimentación
Módulo II: Microbiología de los alimentos
Elaboración de alimentos y bebidas mediante fermentación, y bioconservación de alimentos
Microorganismos patógenos en alimentos
Detección y cuantificación de microorganismos en alimentos. Nuevas tecnologías
Normativas y regulaciones en seguridad de los alimentos
Módulo III: Procesado y Análisis Químico
Contaminación en el proceso industrial y envasado de los alimentos
Técnicas cromatográficas y espectroscópicas para el análisis químico de alimentos
Módulo IV: Trabajo Fin de Master*
Nutrición y endocrinología
Nutrientes y sistema nervioso central
Seguridad y bioconservación de alimentos
Actividad antimicrobiana de productos naturales o modificados
Ecología microbiana de los alimentos
Procesos industriales alimentarios
Materiales de envasado en la planta alimentaria
Separación, identificación y cuantificación de contaminantes en alimentos, mediante técnicas cromatográficas y espectroscópicas
Trabajo Fin de Máster
El trabajo fin de máster consta de 20 créditos. Para realizarlo, se asigna un tutor (uno de los profesores del máster), dentro de las líneas de investigación que a continuación se detallan:
Nutrición y endocrinología
Nutrientes y sistema nervioso central
Seguridad y bioconservación de alimentos
Actividad antimicrobiana de productos naturales o modificados
Ecología microbiana de los alimentos
Procesos industriales alimentarios
Materiales de envasado en la planta alimentaria
Separación, identificación y cuantificación de contaminantes en alimentos, mediante técnicas cromatográficas y espectroscópicas
El trabajo fin de máster es un trabajo práctico tutorizado que podeis realizar en alguno de nuestros laboratorios, o bien en alguna empresa mediante convenios específicos de colaboración. En cualquiera de los casos, se debe elaborar una memoria y presentarla en público.
Fundamentos de nutrición y alimentación
Módulo II: Microbiología de los alimentos
Elaboración de alimentos y bebidas mediante fermentación, y bioconservación de alimentos
Microorganismos patógenos en alimentos
Detección y cuantificación de microorganismos en alimentos. Nuevas tecnologías
Normativas y regulaciones en seguridad de los alimentos
Módulo III: Procesado y Análisis Químico
Contaminación en el proceso industrial y envasado de los alimentos
Técnicas cromatográficas y espectroscópicas para el análisis químico de alimentos
Módulo IV: Trabajo Fin de Master*
Nutrición y endocrinología
Nutrientes y sistema nervioso central
Seguridad y bioconservación de alimentos
Actividad antimicrobiana de productos naturales o modificados
Ecología microbiana de los alimentos
Procesos industriales alimentarios
Materiales de envasado en la planta alimentaria
Separación, identificación y cuantificación de contaminantes en alimentos, mediante técnicas cromatográficas y espectroscópicas
Trabajo Fin de Máster
El trabajo fin de máster consta de 20 créditos. Para realizarlo, se asigna un tutor (uno de los profesores del máster), dentro de las líneas de investigación que a continuación se detallan:
Nutrición y endocrinología
Nutrientes y sistema nervioso central
Seguridad y bioconservación de alimentos
Actividad antimicrobiana de productos naturales o modificados
Ecología microbiana de los alimentos
Procesos industriales alimentarios
Materiales de envasado en la planta alimentaria
Separación, identificación y cuantificación de contaminantes en alimentos, mediante técnicas cromatográficas y espectroscópicas
El trabajo fin de máster es un trabajo práctico tutorizado que podeis realizar en alguno de nuestros laboratorios, o bien en alguna empresa mediante convenios específicos de colaboración. En cualquiera de los casos, se debe elaborar una memoria y presentarla en público.
El proceso de selección se llevará a cabo por una comisión compuesta por el coordinador del programa así como un representante de cada uno de los departamentos implicados. El proceso se realiza a través de la web de evaluación de acceso a másteres oficiales del Distrito Único Universitario Andaluz.
Perfil de Ingreso
Alumnos que hayan alcanzado el título oficial de Grado según el R.D. 55/2005, o estén en posesión del Título de Licenciado, Ingeniero, Diplomado o Ingeniero Técnico, y que estén interesados obtener una formación avanzada en nutrición, análisis y seguridad de los alimentos. Se consideran más adecuadas las siguientes titulaciones: Licenciados/graduados en: Biología, Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Ciencias Ambientales. Ingeniería: Agrónoma, Química, Industrial (Química). Diplomados en Nutrición y Dietética. Otros diplomados universitarios de Ciencias de la Salud y del ámbito Agroalimentario.
Perfil de Ingreso
Alumnos que hayan alcanzado el título oficial de Grado según el R.D. 55/2005, o estén en posesión del Título de Licenciado, Ingeniero, Diplomado o Ingeniero Técnico, y que estén interesados obtener una formación avanzada en nutrición, análisis y seguridad de los alimentos. Se consideran más adecuadas las siguientes titulaciones: Licenciados/graduados en: Biología, Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Ciencias Ambientales. Ingeniería: Agrónoma, Química, Industrial (Química). Diplomados en Nutrición y Dietética. Otros diplomados universitarios de Ciencias de la Salud y del ámbito Agroalimentario.
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