Máster Universitario en Ciencia Y Tecnología Química (Online)
Universidad Nacional de Educación a Distancia
SALIDAS PROFESIONALES
El programa de este máster está constituido de tal forma que dirige a los estudiantes hacia la adquisición de conocimientos específicos de las distintas áreas de las Ciencias Químicas, y les capacita para la interconexión de los mismos, lo que es muy importante dada la tendencia actual hacia la multidisciplinariedad.
Aquellos estudiantes que se dirijan a la realización de una tesis doctoral, habrán adquirido las habilidades y destrezas necesarias para abordar un trabajo de investigación en una de las líneas de investigación marcadas para cada módulo.
Las salidas profesionales de este máster están ligadas a la investigación y a los sectores productivos en la industria química, farmaceútica, control de calidad, asesoramiento técnico, laboratorios de I+D o laboratorios de investigación de universidades y centros de investigación.
OBJETIVOS
Este Máster tiene los siguientes objetivos formativos:
- Proporcionar al estudiante una conexión modular y estructurada entre los conocimientos básicos de Química, propios de unos estudios de grado/licenciatura y algunos de los temas de investigación relacionados con los avances en Ciencia y Tecnología Química, que generan más y mejores expectativas, y con ellos, mayor complejidad.
- Proporcionar al estudiante conocimientos más específicos y herramientas tanto teóricas como experimentales para abordar la solución de problemas complejos, iniciándoles, en su caso, en la metodología de la investigación y preparándoles para el futuro desarrollo de una tesis doctoral.
- Proporcionar al estudiante que vaya a desarrollar su actividad en el mundo empresarial e industrial metodologías y técnicas de aplicación inmediata en su entorno como son: capacidad de análisis, organización y planificación de proyectos en el ámbito de los conocimientos adquiridos en el máster y gestión de la información científica y tecnológica.
De acuerdo con el perfil mixto del máster, se establecen las siguientes competencias como objetivo:
- Competencias personales:
Capacidad de comprensión de conocimientos y aplicación en la resolución de problemas.
Capacidad crítica y de evaluación
Capacidad de estudio y autoaprendizaje
Capacidad creativa y de investigación
Capacidad de organización y de decisión
- Competencias curriculares:
Capacidad de comprender y manejar sistemáticamente los aspectos más importantes relacionados con un determinado campo de la Química
Capacidad de dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
Capacidad para detectar carencias en el estado actual de la ciencia y tecnología
Capacidad para proponer soluciones a las carencias detectadas
Capacidad para proponer y llevar a cabo experimentos con la metodología adecuada, así como para extraer conclusiones y determinar nuevas líneas de investigación
En cuanto a la adecuación de los objetivos en función de la competencias docente e investigadora del personal integrante hay que señalar que: a) los temas incluidos en el máster son consecuentes con la experiencia docente del profesorado; b) los profesores integrantes tienen una amplia trayectoria de investigación sobre temáticas relacionadas a las que se proponen en el máster, como así lo avalan sus CV, recogidos en la memoria del Posgrado acreditada en su día por la ANECA.
PRESENTACIÓN
Se puede definir la Química como la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composición atómica. La tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. A medida que se dispone de más conocimientos, cada vez más complejos, es posible aplicarlos a la producción de bienes y servicios con un grado de sofisticación cada vez más elevado. Por ello, ya es práctica habitual la formación y el trabajo de grupos multi e interdisciplinares para la adquisición de conocimientos y su aplicación al bienestar de la población.
El objetivo general de este máster es reflejar esta realidad social y económica, enlazando los conocimientos básicos de Química, propios de unos estudios de grado o licenciatura, con los avances científicos, técnicos y tecnológicos, que generan más y mejores expectativas, y con ellos mayor complejidad.
El máster en Ciencia y Tecnología Química proporcionará a los estudiantes una formación específica en los temas propios de las líneas de investigación de los departamentos implicados y una serie de herramientas tanto teóricas como experimentales para abordar la solución de problemas complejos. Este máster tiene un enfoque mixto, ya que está orientado fundamentalmente a la iniciación en tareas de investigación (orientación investigadora), que se continuarán posteriormente con la realización del Doctorado en Ciencias Químicas, pero posibilita también la especialización académica (orientación académica) sin requerir necesariamente la realización de un trabajo de investigación por parte del estudiante.
Estructura
Máster en Ciencia y Tecnología Química:
sin mención adicional
con mención de especialización en "Química Analítica"
con mención de especialización en "Química Física"
con mención de especialización en "Química Inorgánica e Ingeniería Química"
con mención de especialización en "Química Orgánica"
El máster se divide en cuatro módulos: I. Química Analítica, II. Química Física, III. Química Inorgánica e Ingeniería Química y IV. Química Orgánica. Cada módulo oferta un total de 36 ECTS en asignaturas optativas, distribuidas en dos semestres (18 ECTS en cada semestre, excepto en el módulo I, en el que una de las asignaturas es anual).
Las asignaturas ofertadas en los módulos, todas de carácter optativo, son las que se listan a continuación:
Módulo I. Química Analítica
Asignatura
Carácter
I.1. Química y análisis de los alimentos
Optativa
I.2. Química analítica ambiental avanzada
Optativa
I.3. Toxicología analítica
Optativa
I.4. La calidad en los laboratorios químicos: gestión, sistema y control de calidad
Optativa
I.5. Procesos analíticos aplicados al medio ambiente
Optativa
Módulo II. Química Física
Asignatura
Carácter
II.1. Interacciones, conformaciones y organización de polímeros y biopolímeros
Optativa
II.2. Métodos de cálculo en química teórica
Optativa
II.3. Bioespectroscopía
Optativa
II.4. Polímeros técnicos
Optativa
II.5. Microscopía Infrarroja y Raman
Optativa
II.6. Termodinámica estadística y de no-equilibrio
Optativa
Módulo III. Química Inorgánica e Ingeniería Química
Asignatura
Carácter
III.1. Diseño y síntesis de materiales "a medida" mediante el método sol-gel
Optativa
III.2. Difracciónde rayos X, análisis térmico y adsorción de gases para la caracterización de sólidos
Optativa
III.3. Ingeniería química ambiental
Optativa
III.4. Presente y futuro del carbón en el medio ambiente
Optativa
III.5. Aplicación de sólidos inorgánicos en Química Verde
Optativa
III.6. Química en superficies y principios de catálisis heterogénea
Optativa
Módulo IV. Química Orgánica
Asignatura
Carácter
IV.1. Química terapéutica
Optativa
IV.2. Catálisis en química orgánica
Optativa
IV.3. Resonancia magnética nuclear de alta resolución
Optativa
IV.4. Química sostenible. Métodos de síntesis orgánica de bajo impacto ambiental
Optativa
IV.5. Química supramolecular
Optativa
IV.6. Resolución de racematos en estereoisómeros
Optativa
Las asignaturas numeradas del 1 al 3 en cada uno de los módulos se ofertan en el primer semestre (a excepción de la asignatura I.3 Toxicología Analítica, que es anual) y las asignaturas numeradas del 4 al 6 en el segundo semestre.
Dada la orientación mixta del máster, existen dos modalidades de Trabajo de fin de Máster, de carácter obligatorio, a las que podría optar el estudiante: Trabajo de fin de Máster de Investigación (24 ECTS) y Trabajo de fin de Máster Académico (12 ECTS). Aquellos que deseen acceder al Programa de Doctorado y realizar la tesis doctoral deberán cursar el Trabajo de fin de Máster de Investigación.
No es obligatorio que el estudiante elija asignaturas y Trabajo de fin de Máster de un único módulo, sino que puede elegir cualquier asignatura de cualquiera de los módulos, siempre y cuando complete los 60 ECTS necesarios.
El estudiante tiene derecho a la expedición del título de máster con la mención de especialización en un área de conocimiento determinada. Para ello, es necesario cursar, al menos, 48 ECTS (incluido el Trabajo de fin de Máster, Académico o de Investigación) en el módulo correspondiente a dicho área de conocimiento.
REQUISITOS DE ACCESO
El Programa está dirigido a:
- Licenciados en Ciencias Químicas, Ingenieros Químicos, Licenciados en Farmacia, Licenciados en Ciencias Ambientales, Licenciados en Bioquímica, Ingenieros Industriales con Especialidad o Intensificación en Química o Química Industrial, e Ingenieros Técnicos Industriales con Especialidad en Química o Química Industrial.
- Estudiantes graduados en Química e Ingeniería Química, que hayan superado un mínimo de 240 ECTS.
El acceso desde cualquier otro título de grado diferente podrá exigir que el estudiante curse determinadas materias correspondientes a los contenidos formativos comunes del grado de Química, siempre y cuando no se justifique una formación previa en las mismas.
En cualquier caso, el perfil de este máster estará de acuerdo con los Títulos de grado Oficiales que reemplazarán las Titulaciones actuales.