Máster Universitario en conservación y restauración de pintura de caballete (Granada, Granada)
Universidad de Granada
DFP_
Título ofrecido:Máster Universitario
Ubicación:Granada - Granada
Duración:800 Horas
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
La Restauración del Patrimonio Cultural es una preocupación de la sociedad actual que se desvela por el cuidado y la preservación de los objetos artísticos que posee, como pone de manifiesto la atención hacia este tipo de actividades que dispensan tanto el Gobierno Central como las Comunidades Autonómicas, como es el claro ejemplo de la Junta de Andalucía.
Para llevar a cabo estas actividades de preservación de los Bienes Culturales resulta necesario un profesional de la Restauración que posea los conocimientos teóricos y técnicos precisos para desarrollar estas intervenciones, siguiendo las directrices y los criterios de restauración establecidos en Reuniones Científicas y Comités de Expertos, celebradas para tal fín.
La falta de una titulación oficial en la Universidad española que prepare y capacite a este tipo de profesionales en la actualidad, y la gran demanda existente en esta parcela, verificada por el alto nivel de matriculación alcanzado en los extinguidos planes de estudios de la Licenciatura en Bellas Artes de nuestra universidad y Título Propio en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, recientemente extinguido en la Universidad de Granada, ponen de manifiesto la trascendencia del tema y hace necesaria la implantación de unos ciclos formativos o cursos de especialización que den respuesta a las necesidades reales de la sociedad para la preservación de su patrimonio artístico y a la demanda existente en la formación de profesionales de la restauración. Por todo ello, la Universidad de Granada no puede permanecer al margen de esta realidad y debe colaborar en la formación de estos futuros profesionales, conservadores y restauradores del Patrimonio Artístico, proporcionando una formación teórico-práctica que les permita acceder a un mercado laboral cada día más necesitado de estos profesionales, como ponen de manifiesto la necesidad de las Empresas de Restauración de personal cualificado para poder abordar los Proyectos para la Restauración de Obras de Arte y de Bienes Culturales. Estos trabajos encaminados hacia la preservación futura de este tipo de objetos, no solo tienen una relevancia destacable en la sociedad española sino también en otros paises de nuestro entorno.
Este curso puede ser, además, el embrión para la gestación de una futura titulación específica, a nivel de postgrado, de la Universidad de Granada.
Se trata de cubrir una laguna académica que existe actualmente en nuestro sistema educativo universitario, por cuanto no hay un título universitario relevante que refrende la posesión de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desempeñar la actividad profesional del Restaurador de Pintura. Ello puede convertir a nuestra universidad en una de las primeras en ofertar una titulación específica en la materia, de la que quiere ser punto de partida el Curso que ahora se propone.
Por otra parte, al darse la circunstancia de que la mayoría de las intervenciones que se realizan sobre el Patrimonio Cultural se hacen con presupuestos públicos otorgados por la Administración Central o por las Consejerías Autonómicas, se hace necesaria la existencia de personal cualificado en la gestión de estos proyectos públicos de restauración del Patrimonio, capaces de reconocer la mayor o menor urgencia de la necesidad de una intervención sobre una obra de arte o bien cultural, la elaboración del pliego de condiciones, el establecimiento de un presupuesto real que se ajuste con el tiempo necesario para el éxito de la intervención, la apreciación de la calidad de las intervenciones y el respeto de las mismas por los Criterios de Restauración, aceptados universalmente, etc. etc. Todo ello justifica la existencia de un personal cualificado en la Restauración del Patrimonio Cultural dentro del ámbito de la gestión pública de las Administraciones gubernamentales.
Expedir este título que habilite y refrende la posesión de los conocimientos y habilidades interdisciplinares necesarios para desarrollar adecuadamente esta actividad profesional y ofrecer una cualificación mediante el conocimiento en materia de Restauración a los profesionales de la Gestión del Patrimonio Cultural de las Administraciones Centrales y Autonómicas, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Delegaciones de Cultura y personal de Museos son las finalidades principales de este Curso, razones por la cual posee un programa bastante completo y complejo en el que se recogen diversas áreas de conocimiento, pertenecientes al campo de las Humanidades y de la Ciencia , y cuyos contenidos son expuestos por profesores/as que poseen conocimientos precisos y la experiencia adecuada para garantizar el cumplimiento de los planteamientos formativos e informativos de carácter teórico e instrumental dirigidos al logro de los siguientes objetivos:
1. De interés técnico y científico, al ofrecer, por una parte, una formación teórico-práctica destinada a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para intervenir en los procesos encaminados a la conservación y restauración de pinturas; y por otra, una formación orientada a la investigación técnico-científica de las obras de arte, mediante la aplicación de métodos de examen y técnicas instrumentales, encaminadas al conocimiento de los procesos creativos y de los materiales empleados por los artistas en la gestación de sus obras.
2. De interés en la Gestión del Patrimonio Cultural al proporcionar unos conocimientos en materia de Restauración del Patrimonio y Creación Artística, encaminados a la obtención de una cualificación en el ámbito de la gestión cultural y aconsejables para el desempeño de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Delegaciones Provinciales de Cultura y Museos.
Para llevar a cabo estas actividades de preservación de los Bienes Culturales resulta necesario un profesional de la Restauración que posea los conocimientos teóricos y técnicos precisos para desarrollar estas intervenciones, siguiendo las directrices y los criterios de restauración establecidos en Reuniones Científicas y Comités de Expertos, celebradas para tal fín.
La falta de una titulación oficial en la Universidad española que prepare y capacite a este tipo de profesionales en la actualidad, y la gran demanda existente en esta parcela, verificada por el alto nivel de matriculación alcanzado en los extinguidos planes de estudios de la Licenciatura en Bellas Artes de nuestra universidad y Título Propio en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, recientemente extinguido en la Universidad de Granada, ponen de manifiesto la trascendencia del tema y hace necesaria la implantación de unos ciclos formativos o cursos de especialización que den respuesta a las necesidades reales de la sociedad para la preservación de su patrimonio artístico y a la demanda existente en la formación de profesionales de la restauración. Por todo ello, la Universidad de Granada no puede permanecer al margen de esta realidad y debe colaborar en la formación de estos futuros profesionales, conservadores y restauradores del Patrimonio Artístico, proporcionando una formación teórico-práctica que les permita acceder a un mercado laboral cada día más necesitado de estos profesionales, como ponen de manifiesto la necesidad de las Empresas de Restauración de personal cualificado para poder abordar los Proyectos para la Restauración de Obras de Arte y de Bienes Culturales. Estos trabajos encaminados hacia la preservación futura de este tipo de objetos, no solo tienen una relevancia destacable en la sociedad española sino también en otros paises de nuestro entorno.
Este curso puede ser, además, el embrión para la gestación de una futura titulación específica, a nivel de postgrado, de la Universidad de Granada.
Se trata de cubrir una laguna académica que existe actualmente en nuestro sistema educativo universitario, por cuanto no hay un título universitario relevante que refrende la posesión de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desempeñar la actividad profesional del Restaurador de Pintura. Ello puede convertir a nuestra universidad en una de las primeras en ofertar una titulación específica en la materia, de la que quiere ser punto de partida el Curso que ahora se propone.
Por otra parte, al darse la circunstancia de que la mayoría de las intervenciones que se realizan sobre el Patrimonio Cultural se hacen con presupuestos públicos otorgados por la Administración Central o por las Consejerías Autonómicas, se hace necesaria la existencia de personal cualificado en la gestión de estos proyectos públicos de restauración del Patrimonio, capaces de reconocer la mayor o menor urgencia de la necesidad de una intervención sobre una obra de arte o bien cultural, la elaboración del pliego de condiciones, el establecimiento de un presupuesto real que se ajuste con el tiempo necesario para el éxito de la intervención, la apreciación de la calidad de las intervenciones y el respeto de las mismas por los Criterios de Restauración, aceptados universalmente, etc. etc. Todo ello justifica la existencia de un personal cualificado en la Restauración del Patrimonio Cultural dentro del ámbito de la gestión pública de las Administraciones gubernamentales.
Expedir este título que habilite y refrende la posesión de los conocimientos y habilidades interdisciplinares necesarios para desarrollar adecuadamente esta actividad profesional y ofrecer una cualificación mediante el conocimiento en materia de Restauración a los profesionales de la Gestión del Patrimonio Cultural de las Administraciones Centrales y Autonómicas, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Delegaciones de Cultura y personal de Museos son las finalidades principales de este Curso, razones por la cual posee un programa bastante completo y complejo en el que se recogen diversas áreas de conocimiento, pertenecientes al campo de las Humanidades y de la Ciencia , y cuyos contenidos son expuestos por profesores/as que poseen conocimientos precisos y la experiencia adecuada para garantizar el cumplimiento de los planteamientos formativos e informativos de carácter teórico e instrumental dirigidos al logro de los siguientes objetivos:
1. De interés técnico y científico, al ofrecer, por una parte, una formación teórico-práctica destinada a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para intervenir en los procesos encaminados a la conservación y restauración de pinturas; y por otra, una formación orientada a la investigación técnico-científica de las obras de arte, mediante la aplicación de métodos de examen y técnicas instrumentales, encaminadas al conocimiento de los procesos creativos y de los materiales empleados por los artistas en la gestación de sus obras.
2. De interés en la Gestión del Patrimonio Cultural al proporcionar unos conocimientos en materia de Restauración del Patrimonio y Creación Artística, encaminados a la obtención de una cualificación en el ámbito de la gestión cultural y aconsejables para el desempeño de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Delegaciones Provinciales de Cultura y Museos.
Programa:
Módulo I - Conservación y restauración de pintura de caballete - 360 horas
Elementos constitutivos de la pintura de caballete.
Agentes de deterioro y alteraciones materiales de la pintura de caballete.
Tratamientos de restauración en la pintura de caballete.
Biodeterioro en Bienes Culturales Muebles: Pintura sobre lienzo y pintura sobre tabla.
Interacciones microbianas y biodeterioro
Conservacion preventiva
Manipulación y embalaje de obras de arte
Los soportes en la pintura de caballete: Naturaleza, Construcción y Manipulación.
Métodos científicos para la Identificación de la madera como soporte de pinturas.
Procesos de Limpieza de superficies pictóricas con materiales de nueva generación en la pintura de caballete.
Elaboración de informes y documentación complementaria a la intervención.
Elaboración de proyectos de Restauración.
Módulo II - Pintura y restauración - 30 horas
La obra de arte como realidad cultural
Fisiología de la Pintura.
La Expresividad de las Técnicas pictórica y el Lenguaje de la Pintura.
Estructura Plástica de un cuadro
El Mercado del Arte Contemporáneo. Estrategias de los artistas contextuales contra el negocio del arte y sus instituciones.
Módulo III - Iniciación a la iconografía cristiana - 40 horas
Iconografía e Iconología.
Las divisas o empresas: definición, origen y evolución.
Los jeroglíficos.
El emblema: definición y estructura.
La alegoría en la tradición platónica y estoica.
La alegoría moral.
Alegorías sobre la vida humana.
El bestiario.
Introducción a la iconografía de los mitos grecorromanos.
Iconografía de los dioses olímpicos.
Introducción a la iconografía cristiana.
Las dos Trinidades.
La Vida de la Virgen antes y después de Cristo.
Iconografía de la Infancia.
Iconografía de los santos.
La vánitas.
Módulo IV - Análisis de los materiales artísticos - 100 horas
Química y restauración de bienes culturales.
Materiales artísticos orgánicos.
Aceites secantes y ceras.
Materiales proteicos.
Resinas terpénicas naturales.
Métodos de examen científico de las obras de arte.
Análisis químico de obras de arte.
Análisis no instrumental. Métodos de observación o directos.
Introducción al análisis instrumental.
Caracterización de aceites secantes/ceras/resinas.
Resolución de mezclas complejas.
Análisis de materiales artísticos inorgánicos. Microscopía electrónica de barrido. Interacciones medioambientales.
Módulo V - Análisis de la autenticidad y originalidad de obras pictóricas - 25 horas
Los valores artísticos y su relación con la calidad de las obras: la autenticidad y la originalidad. Otros valores circunstanciales.
Concepto de autenticidad y su tipología. La obra auténtica frente a la falsificación.
Concepto de Originalidad. La obra original frente a la copia y a la reproducción.
Distintas modalidades de obras originales y de copias.
Criterios de valoración de la autenticidad.
Criterios de valoración de la originalidad.
Módulo VI - Tutela legal del patrimonio artístico y cultural - 30 horas
Legislación: Régimen Jurídico, Derecho Internacional Comunitario y Español. Conceptos Generales.
Medidas fiscales y financieras.
Comercio y Asesoramiento de Bienes Culturales.
Protección Penal.
Competencias Administrativas en la Gestión del Patrimonio.
Relaciones contractuales básicas y Responsabilidad civil en la Restauración del Patrimonio.
Módulo VII - Informática aplicada a la restauración de pintura - 75 horas
Técnicas de presentación aplicadas a la restauración.
1.1. Presentación de proyectos en restauración
1.2. Sistemas de edición de documentación técnica.
1.3. Ilustración técnica.
1.4. Preparación de documentos para la impresión
1.5. Distribución electrónica.
Técnicas de tratamiento de la imagen aplicadas a la restauración.
2.1. Representación digital de imágenes.
2.2. Captura de imágenes.
2.3. Tratamiento de la imagen.
2.4. Corrección y composición de imágenes.
2.5. Archivo y distribución de imágenes.
Herramientas para la gestión de proyectos de restauración.
3.1. Elaboración de mapas de daños.
3.2. Herramientas para cálculo de valoraciones.
3.3. Herramientas para planificación de tareas.
Módulo VIII - Seguridad y salud en trabajos de restauración de pintura de caballete - 15 horas
El trabajo del restaurador. Riesgos y tareas.
Prevención de Riesgos asociados a los Equipos de trabajo.
Prevención de Riesgos asociados a los productos usados y generados.
Prevención de Riesgos asociados a las instalaciones.
Prevención de Riesgos asociados a la organización de tareas.
Peligros para el medio ambiente.
Gestión de residuos peligrosos.
El equilibrio arte-salud-medio-ambiente.
Módulo IX - El retablo de figuración pictórica y su conservación - 5 horas
Evolución de los elementos estructurales y de figuración pictórica que conforman el retablo.
Materiales y Procedimientos constructivos.
Factores que inciden en el deterioro del retablo de figuración pictórica y patologías más significativas.
Procesos de Intervención, medios e instrumental, utilizados en los trabajos de conservación in situ.
Módulo X - Fotografía aplicada a la restauración - 20 horas
Uso de la cámara fotográfica para la reproducción de obras de arte.
Uso y control de la luz en la fotografía y reproducción de obras de arte.
Registro y control del Color en la fotografía de obras de artes.
Dimensionamiento de la imagen digital
Fotografía Ultravioleta.
Fotografía Infrarroja
Módulo I - Conservación y restauración de pintura de caballete - 360 horas
Elementos constitutivos de la pintura de caballete.
Agentes de deterioro y alteraciones materiales de la pintura de caballete.
Tratamientos de restauración en la pintura de caballete.
Biodeterioro en Bienes Culturales Muebles: Pintura sobre lienzo y pintura sobre tabla.
Interacciones microbianas y biodeterioro
Conservacion preventiva
Manipulación y embalaje de obras de arte
Los soportes en la pintura de caballete: Naturaleza, Construcción y Manipulación.
Métodos científicos para la Identificación de la madera como soporte de pinturas.
Procesos de Limpieza de superficies pictóricas con materiales de nueva generación en la pintura de caballete.
Elaboración de informes y documentación complementaria a la intervención.
Elaboración de proyectos de Restauración.
Módulo II - Pintura y restauración - 30 horas
La obra de arte como realidad cultural
Fisiología de la Pintura.
La Expresividad de las Técnicas pictórica y el Lenguaje de la Pintura.
Estructura Plástica de un cuadro
El Mercado del Arte Contemporáneo. Estrategias de los artistas contextuales contra el negocio del arte y sus instituciones.
Módulo III - Iniciación a la iconografía cristiana - 40 horas
Iconografía e Iconología.
Las divisas o empresas: definición, origen y evolución.
Los jeroglíficos.
El emblema: definición y estructura.
La alegoría en la tradición platónica y estoica.
La alegoría moral.
Alegorías sobre la vida humana.
El bestiario.
Introducción a la iconografía de los mitos grecorromanos.
Iconografía de los dioses olímpicos.
Introducción a la iconografía cristiana.
Las dos Trinidades.
La Vida de la Virgen antes y después de Cristo.
Iconografía de la Infancia.
Iconografía de los santos.
La vánitas.
Módulo IV - Análisis de los materiales artísticos - 100 horas
Química y restauración de bienes culturales.
Materiales artísticos orgánicos.
Aceites secantes y ceras.
Materiales proteicos.
Resinas terpénicas naturales.
Métodos de examen científico de las obras de arte.
Análisis químico de obras de arte.
Análisis no instrumental. Métodos de observación o directos.
Introducción al análisis instrumental.
Caracterización de aceites secantes/ceras/resinas.
Resolución de mezclas complejas.
Análisis de materiales artísticos inorgánicos. Microscopía electrónica de barrido. Interacciones medioambientales.
Módulo V - Análisis de la autenticidad y originalidad de obras pictóricas - 25 horas
Los valores artísticos y su relación con la calidad de las obras: la autenticidad y la originalidad. Otros valores circunstanciales.
Concepto de autenticidad y su tipología. La obra auténtica frente a la falsificación.
Concepto de Originalidad. La obra original frente a la copia y a la reproducción.
Distintas modalidades de obras originales y de copias.
Criterios de valoración de la autenticidad.
Criterios de valoración de la originalidad.
Módulo VI - Tutela legal del patrimonio artístico y cultural - 30 horas
Legislación: Régimen Jurídico, Derecho Internacional Comunitario y Español. Conceptos Generales.
Medidas fiscales y financieras.
Comercio y Asesoramiento de Bienes Culturales.
Protección Penal.
Competencias Administrativas en la Gestión del Patrimonio.
Relaciones contractuales básicas y Responsabilidad civil en la Restauración del Patrimonio.
Módulo VII - Informática aplicada a la restauración de pintura - 75 horas
Técnicas de presentación aplicadas a la restauración.
1.1. Presentación de proyectos en restauración
1.2. Sistemas de edición de documentación técnica.
1.3. Ilustración técnica.
1.4. Preparación de documentos para la impresión
1.5. Distribución electrónica.
Técnicas de tratamiento de la imagen aplicadas a la restauración.
2.1. Representación digital de imágenes.
2.2. Captura de imágenes.
2.3. Tratamiento de la imagen.
2.4. Corrección y composición de imágenes.
2.5. Archivo y distribución de imágenes.
Herramientas para la gestión de proyectos de restauración.
3.1. Elaboración de mapas de daños.
3.2. Herramientas para cálculo de valoraciones.
3.3. Herramientas para planificación de tareas.
Módulo VIII - Seguridad y salud en trabajos de restauración de pintura de caballete - 15 horas
El trabajo del restaurador. Riesgos y tareas.
Prevención de Riesgos asociados a los Equipos de trabajo.
Prevención de Riesgos asociados a los productos usados y generados.
Prevención de Riesgos asociados a las instalaciones.
Prevención de Riesgos asociados a la organización de tareas.
Peligros para el medio ambiente.
Gestión de residuos peligrosos.
El equilibrio arte-salud-medio-ambiente.
Módulo IX - El retablo de figuración pictórica y su conservación - 5 horas
Evolución de los elementos estructurales y de figuración pictórica que conforman el retablo.
Materiales y Procedimientos constructivos.
Factores que inciden en el deterioro del retablo de figuración pictórica y patologías más significativas.
Procesos de Intervención, medios e instrumental, utilizados en los trabajos de conservación in situ.
Módulo X - Fotografía aplicada a la restauración - 20 horas
Uso de la cámara fotográfica para la reproducción de obras de arte.
Uso y control de la luz en la fotografía y reproducción de obras de arte.
Registro y control del Color en la fotografía de obras de artes.
Dimensionamiento de la imagen digital
Fotografía Ultravioleta.
Fotografía Infrarroja
Dirigido a Licenciados en Bellas Artes. Licenciados en Historia del Arte. Licenciados en Ciencias. Diplomados/as en Restauración por las Escuelas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.Títulos Propios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales con el título de Licenciados. Profesionales sin titulación relacionados con la materia del curso (Un máximo del 15% de las plazas).
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