Máster Universitario en Dirección de Empresas de Turismo (Alcalá de Henares, Madrid)
Universidad de Alcalá
DFP_
Ubicación:Alcalá de Henares - Madrid
Duración:2 Años
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos y Competencias
Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.
El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Los objetivos del Máster deben definirse a partir de las propias características y condiciones de evolución de la actividad turística que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización.
Este Máster Universitario tiene como fin último:
* Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
* Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
* Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
* Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
Instrumentales
* Capacidad para la resolución de problemas
* Capacidad de análisis y síntesis
* Capacidad de organización y planificación
* Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
* Capacidad de tomar decisiones
Personales
* Compromiso ético en el trabajo
* Capacidad para trabajar en equipo
* Trabajar en entornos de presión
Sistémicas
* Compromiso social
* Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
* Compromiso con el desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad, la protección medioambiental y con fomento de la cultura de la paz.
Competencias Específicas
Se obtienen mediante el aprendizaje de:
* Conocimientos técnicos (básicos y especializados) específicos relativos a la comprensión del funcionamiento, dirección, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa, principalmente: Organización de empresas, Comercialización, Marketing, Contabilidad, Finanzas y Recursos Humanos y sistemas de información.
* Conocimientos socioeconómicos (básicos) relativos al entorno en que se desenvuelven las empresas y su impacto en el quehacer.
Competencias Básicas:
* Tener una visión global e integradora de la actividad empresarial.
* Dirigir empresas y departamentos
definiendo desde su estrategia hasta sus líneas principales de actuación.
* Transformar los procesos existentes en procesos de negocio competitivos, combinando los conocimientos tecnológicos y de gestión necesarios.
* Liderar equipos multifuncionales y multiempresariales en la transformación de las redes empresariales
* Potenciar la aplicación de las tecnologías de información y de telecomunicaciones con el fin de ganar eficiencias y nuevos tipos de generación de valor en la actividad.
Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.
El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Los objetivos del Máster deben definirse a partir de las propias características y condiciones de evolución de la actividad turística que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización.
Este Máster Universitario tiene como fin último:
* Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
* Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
* Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
* Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
Instrumentales
* Capacidad para la resolución de problemas
* Capacidad de análisis y síntesis
* Capacidad de organización y planificación
* Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
* Capacidad de tomar decisiones
Personales
* Compromiso ético en el trabajo
* Capacidad para trabajar en equipo
* Trabajar en entornos de presión
Sistémicas
* Compromiso social
* Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
* Compromiso con el desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad, la protección medioambiental y con fomento de la cultura de la paz.
Competencias Específicas
Se obtienen mediante el aprendizaje de:
* Conocimientos técnicos (básicos y especializados) específicos relativos a la comprensión del funcionamiento, dirección, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa, principalmente: Organización de empresas, Comercialización, Marketing, Contabilidad, Finanzas y Recursos Humanos y sistemas de información.
* Conocimientos socioeconómicos (básicos) relativos al entorno en que se desenvuelven las empresas y su impacto en el quehacer.
Competencias Básicas:
* Tener una visión global e integradora de la actividad empresarial.
* Dirigir empresas y departamentos
definiendo desde su estrategia hasta sus líneas principales de actuación.
* Transformar los procesos existentes en procesos de negocio competitivos, combinando los conocimientos tecnológicos y de gestión necesarios.
* Liderar equipos multifuncionales y multiempresariales en la transformación de las redes empresariales
* Potenciar la aplicación de las tecnologías de información y de telecomunicaciones con el fin de ganar eficiencias y nuevos tipos de generación de valor en la actividad.
materias obligatorias 60
200058 economía del sector del turismo o b c 1 1º 4
200063 marco legal y fiscal de la empresa de turismo o b c 1 1º 6
200059 contabilidad: información, análisis y control de
la gestión empresarial ob a 1º 6
200369 sistemas de costes o b a 1º 4
200064 gestión financiera y de inversión o b a 1º 6
200065 dirección comercial o b a 1º 4
200060 dirección de recursos humanos o b a 1º 4
200092 desarrollo de habilidades directivas o b a 1º 4
200066 sistemas de información y nuevas tecnologías o b a 1 º 4
20061 dirección estratégica y organización o b a 1º 6
200067 creación de empresas o b a 1º 4
200062 inglés ob c2 1º 8
materias optativas 36
módulo: distribución turística 10
200071 comunicación y publicidad o p a 2º 4
200080
tecnologías de la información: e-busines, crm,
programas de fidelización op a 2º 6
módulo: gestión de alojamiento y restauración 16
200075 gestión alojamiento o p a 2º 4
200084 gestión de comidas y bebidas o p a 2º 4
200079 sector hotelero op a 2º 4
200074
estrategia en el área de los hoteles ressort y
parques temáticos op a 2º 4
máster universitario en dirección de empresas de turismo
- 4 -
cód.
asignatura nombre carácter
(1)
duración
(2) curso ects
totales
módulo: recursos y productos turísticos 12
200078 organización exposición y visitas o p a 2º 4
200070 ciudades patrimonio de la humanidad y turismo op a 2º 4
200081
desarrollo de itinerarios culturales como
dinamizador turístico op a 2º 4
módulo: fundamentos y dimensiones del turismo 14
200086 prevención de riesgos laborales en la empresa op a 2º 4
200088 gestión de canal op a 2º 4
200885 gestión de riesgo op a 2º 6
módulo: dirección y gestión de empresas de servicios turísticos 30
200077 gestión de ocio o p a 2º 4
200082 dirección de operaciones o p a 2º 6
200072 calidad y excelencia o p a 2º 6
200942 habilidades directivas y comunicación op a 2º 6
200943 el código de reconpensas op a 1º 6
200083
estructura y diseños organizativos de los
establecimientos op a 2º 4
materias optativas
(las materias optativas que se relacionan a continuación deberán ser cursadas
necesariamente por los alumnos que quieran acceder al
doctorado en economía y dirección de empresas de la ua)
200937 epistemología y teoría de las ciencias op a 1º 4
200938 metodología científica op a 2º 6
200939 técnicas de investigación científica op a 2º 6
prácticas en empresas 12
200940 prácticas en empresas (dirección de empresas y
turismo) b i 2º 12
trabajo fin de máster 12
200941 trabajo fin de máster b i 2º 12
200058 economía del sector del turismo o b c 1 1º 4
200063 marco legal y fiscal de la empresa de turismo o b c 1 1º 6
200059 contabilidad: información, análisis y control de
la gestión empresarial ob a 1º 6
200369 sistemas de costes o b a 1º 4
200064 gestión financiera y de inversión o b a 1º 6
200065 dirección comercial o b a 1º 4
200060 dirección de recursos humanos o b a 1º 4
200092 desarrollo de habilidades directivas o b a 1º 4
200066 sistemas de información y nuevas tecnologías o b a 1 º 4
20061 dirección estratégica y organización o b a 1º 6
200067 creación de empresas o b a 1º 4
200062 inglés ob c2 1º 8
materias optativas 36
módulo: distribución turística 10
200071 comunicación y publicidad o p a 2º 4
200080
tecnologías de la información: e-busines, crm,
programas de fidelización op a 2º 6
módulo: gestión de alojamiento y restauración 16
200075 gestión alojamiento o p a 2º 4
200084 gestión de comidas y bebidas o p a 2º 4
200079 sector hotelero op a 2º 4
200074
estrategia en el área de los hoteles ressort y
parques temáticos op a 2º 4
máster universitario en dirección de empresas de turismo
- 4 -
cód.
asignatura nombre carácter
(1)
duración
(2) curso ects
totales
módulo: recursos y productos turísticos 12
200078 organización exposición y visitas o p a 2º 4
200070 ciudades patrimonio de la humanidad y turismo op a 2º 4
200081
desarrollo de itinerarios culturales como
dinamizador turístico op a 2º 4
módulo: fundamentos y dimensiones del turismo 14
200086 prevención de riesgos laborales en la empresa op a 2º 4
200088 gestión de canal op a 2º 4
200885 gestión de riesgo op a 2º 6
módulo: dirección y gestión de empresas de servicios turísticos 30
200077 gestión de ocio o p a 2º 4
200082 dirección de operaciones o p a 2º 6
200072 calidad y excelencia o p a 2º 6
200942 habilidades directivas y comunicación op a 2º 6
200943 el código de reconpensas op a 1º 6
200083
estructura y diseños organizativos de los
establecimientos op a 2º 4
materias optativas
(las materias optativas que se relacionan a continuación deberán ser cursadas
necesariamente por los alumnos que quieran acceder al
doctorado en economía y dirección de empresas de la ua)
200937 epistemología y teoría de las ciencias op a 1º 4
200938 metodología científica op a 2º 6
200939 técnicas de investigación científica op a 2º 6
prácticas en empresas 12
200940 prácticas en empresas (dirección de empresas y
turismo) b i 2º 12
trabajo fin de máster 12
200941 trabajo fin de máster b i 2º 12
Requisitos generales de acceso
* Requisitos generales de acceso a todos los estudios
* Documentación que se debe aportar
Requisitos específicos de admisión Perfil de Ingreso
* Licenciados, Ingenieros, Arquitectos, Diplomados, Ingenieros Técnicos y Arquitectos Técnicos.
* Alumnos que tengan interés en el ámbito turístico y que se quieran dedicar a la gestión dentro de este sector.
Criterios de selección
* Se valorará la formación y experiencia previa del estudiante.
* Expediente académico.
* Nivel de inglés.
DFP_