Máster Universitario en Dirección de Empresas del Entretenimiento (Alcobendas, Madrid)
IEDE Business School
DFP_
Ubicación:Alcobendas - Madrid
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
INTRODUCCIÓN
Los datos del sector del entretenimiento recogidos en el Informe Global Entertainment and Media Outlook 2009-2013, realizado por PricewaterhouseCoopers, permiten comprobar la importancia creciente de dicho sector y, por lo tanto, la necesidad de un programa de habilidades directivas MBA que capacite a los futuros profesionales de la industria del entretenimiento para llevar a cabo una adecuada y exitosa gestión.
Antes de la llegada del Plan Bolonia, hacer un máster era una posibilidad que incrementaba tus oportunidades profesionales. Hoy en día, hacer un máster universitario en IEDE supone conseguir la internacionalidad, un título oficial y la manera más segura de sumergirse en el mercado laboral a través de las prácticas profesionales. Sin duda, cursarlo es una decisión acertada .
Dr. Fernando Tomé
Director de IEDE Business School
El Máster tiene como objetivo último responder a los nuevos retos y exigencias planteados en las principales áreas de negocio:
TELEVISIÓN
En 2009, el mercado global de la publicidad en televisión ha descendido a una tasa acumulada del 11,9%, tendencia que se prolongará durante 2010 y 2011. La recuperaración está prevista para los años 2012 y 2013, cuando se retornará a la cifra alcanzada en 2008. Por regiones, Latinoamérica tendrá un crecimiento más rápido, con una tasa compuesta de crecimiento anual del 1,4%, seguida de Asia-Pacífico, con una tasa del 0,7%. En cifras absolutas, en 2013 el mercado de mayor tamaño seguirá siendo Estados Unidos con 69,3 billones americanos (millardos) de dólares, seguido por Asia-Pacífico.
Para el mercado global de la televisión de pago se espera una tasa compuesta de crecimiento del 6,3% durante el período 2009-2013. Asia-Pacífico presentará una tasa compuesta de crecimiento anual del 10,5%, Latinoamérica del 6,5%, y las regiones de Norteamérica y Europa, Oriente Medio y África crecerán de una forma muy similar, a un ritmo estimado del 5,4%.
Los ingresos por suscripción seguirán siendo los más representativos y crecerán a una tasa acumulada del 6,7% hasta 2013. Los ingresos por pay per view descenderán ligeramente, de los 4,2 billones de dólares registrados en 2008 a los 4 billones de dólares estimados para 2013. Los ingresos por video on demand crecerán con una tasa acumulada esperada del 14,7% hasta alcanzar los 9,2 billones de dólares.
El segmento de televisión móvil será el de mayor crecimiento, ya que alcanzará en 2013 una cifra estimada de 4,2 billones de dólares.
Los primeros efectos de la recesión económica se evidenciaron en el sector durante 2008, principalmente en los Estados Unidos, si bien las Olimpiadas de Pekín mitigaron parcialmente su impacto en el mercado. La caída de los mercados, los pilares económicos del sector, ha provocado la disminución en el gasto publicitario de grandes inversores (los mercados inmobiliario y automovilístico en Europa, Oriente Medio y África; el mercado petrolero en Europa del Este y Oriente Medio). Algunos países en vías de desarrollo como India experimentarán importantes crecimientos del gasto en publicidad.
En cuanto a la televisión de pago, la previsión es de un crecimiento sostenido. Se prevé que el gasto en subscripciones básicas siga creciendo, ya que la población tiende a contratar televisión de pago en casa y el gasto en servicios Premium -VoD o PPV- tenderá a mantenerse al menos durante los próximos dos años.
A pesar de que durante 2009 estaba previsto un descenso general en el mercado del gasto en publicidad en televisión, las plataformas multicanal han contribuido a sostener dicho gasto. La televisión por cable en Estados Unidos ha sido capaz de personalizar la publicidad gracias a nuevas aplicaciones y al aumento del ancho de banda; en cuanto a los contenidos, ha logrado reenfocarlos para recibir mayor inversión publicitaria (por ejemplo, gracias al aumento de programas emitidos con guión original). La TDT y el apagón analógico progresivo en Europa y Australia creará las oportunidades de mercado propicias para el crecimiento de la publicidad multicanal, una vez que la situación económica haya mejorado. En Latinoamérica, el avance esperado en el mercado del Triple Play y el potencial que ofrece la TDT a las plataformas multicanal, constituyen las bases para el crecimiento en la región. Cabe destacar que la tecnología con un crecimiento más acusado en cuanto a las plataformas multicanal es la IPTV.
El desarrollo y expansión de las plataformas digitales ha abierto el camino a la televisión de Alta Definición, al favorecer el aumento de la capacidad de los canales de televisión. Su crecimiento en Europa, Oriente Medio y África es lento pero uniforme, y se confía en que impulse definitivamente los canales terrestres.
En Reino Unido, ITV, Channel 4 y BBC lanzarán servicios de Alta Definición en libre visión que sólo necesitarán un set top box específico para ser disfrutados por los usuarios. En Francia, TF 1, France 2, M6 y Arte también lanzarán estos servicios.
La migración de la tecnología analógica a la digital supone la apertura de nuevas posibilidades para la televisión móvil en cuanto al grado de utilización del espectro. La situación económica global hace que la previsión para los dos próximos años en la mayor parte de las regiones no augure un crecimiento significativo, tanto por un posible descenso de la demanda, como por los problemas de financiación que encontrarán los proveedores para efectuar nuevas inversiones.
INTERNET
El crecimiento global esperado para el mercado de acceso a Internet en el período 2009-2013 es de una tasa compuesta de crecimiento anual del 9,2%.
Por regiones, Europa, Oriente Medio y África sigue siendo la de mayor importancia para este mercado (132 billones de dólares), con la previsión de una tasa compuesta de crecimiento anual en el período del 10,3%. Sin embargo, la región de mayor crecimiento será Latinoamérica, con una tasa compuesta de crecimiento anual para el mismo período del 14,3%.
El segmento de mercado más significativo es el de acceso de banda ancha sobre redes fijas, para el que se prevé una tasa compuesta de crecimiento anual para el período del 9,3%. El segmento de mercado que presentará un mayor crecimiento será la conectividad a través de redes móviles. En el período de referencia se espera que este segmento presente una tasa compuesta de crecimiento anual del 16,5%.
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La tasa compuesta de crecimiento anual prevista para este mercado en el período 2009-2013 es del 7,7%, hasta alcanzar los 86,7 billones de dólares. La región que concentrará mayor volumen de inversión será Norteamérica, con 35,9 billones de dólares en 2013 y una tasa compuesta de crecimiento anual del 6,4%. La región con mayor crecimiento será Latinoamérica, con una previsión de su tasa compuesta de crecimiento anual para el período del 17,4%. El segmento de la publicidad online sobre plataformas y accesos fijos será el de mayor peso, con 77,5 billones dólares en 2013.
El segmento de la publicidad online sobre plataformas móviles será el de mayor crecimiento, con una tasa compuesta de crecimiento anual del 19,7% en el período 2009-2013.
La banda ancha deja de ser un servicio con atractivo propio para convertirse en un elemento necesario para los paquetes Triple Play (Internet, televisión y telefonía). La naturaleza de la competencia entre operadores se focalizará en la velocidad, multiplicándose las ofertas de paquetes más veloces al mejor precio. Este servicio estará encabezado por Estados Unidos y Europa, donde los principales operadores de telecomunicaciones están comenzando a desplegar sus redes de fibra óptica para permitir velocidades superiores a los 50 Mbps. Ante esta ofensiva, los operadores por cable han respondido con sus propias opciones de alta velocidad, empleando para ello las especificaciones de nuevas intefaces. En cuanto al mercado publicitario, la disponibilidad de un ancho de banda cada vez mayor para acceder a Internet será el driver fundamental que marcará el crecimiento de la inversión publicitaria en el mercado global en los próximos años.
El principal atractivo de la banda ancha es la capacidad para acceder a aplicaciones de vídeo. El acceso a vídeos y la compartición de este material entre usuarios está provocando una explosión del tráfico de vídeos. Así, si bien sólo el 5% de los subscriptores de Internet consumen a día de hoy este tipo de contenido, ellos ocupan la mitad del ancho de banda disponible. Por la parte de la publicidad, Internet se está convirtiendo en un centro de entretenimiento gracias a estas aplicaciones avanzadas donde los videojuegos, la descarga de música y la televisión ganarán cada vez más usuarios, aumentando de esta forma su atractivo para los anunciantes.
Los espacios televisivos que incluyen publicidad embebida (tales como Hulu, Joost o Veoh) se están haciendo populares y constituyen una alternativa real de inversión publicitaria. La gran acogida entre el público que están teniendo los smart phones, con capacidades de acceso a Internet e interfaces de usuario amigables, está siendo un gran catalizador, tanto del acceso móvil como de la inversión publicitaria en este medio. Los usuarios están migrando a estos dispositivos gracias a la disminución de precios que están experimentando y a la mayor velocidad de acceso disponible en las redes inalámbricas. En países líderes en telefonía móvil como Estados Unidos, se espera que el 30% de los usuarios utilice este tipo de dispositivos para acceder a Internet en 2013, en comparación con el 3% que suponían en 2008.
Los nuevos smart phones no sólo están causando un gran incremento en el número de usuarios de acceso móvil, sino que suponen una mejor plataforma para la publicidad móvil, ya que con sus pantallas de mayor tamaño, el visionado de vídeos se hace mucho más atractivo. Hasta ahora el principal formato de publicidad en el móvil ha sido el de los mensajes cortos o SMS. Con el aumento en la capacidad para acceder a Internet desde las redes móviles y las funcionalidades incorporadas a los dispositivos están apareciendo nuevos “formatos enriquecidos” y servicios de entretenimiento que traen consigo nuevas formas de publicidad.
VIDEOJUEGOS
El mercado global de videojuegos crecerá a una tasa compuesta de crecimiento anual del 7,4% en el período 2009-2013. Los territorios que forman Europa, Oriente Medio y África (la región más significativa) crecerán a un ritmo del 6,9% acumulado durante este período. Norteamérica crecerá desde los 16,2 billones de dólares en 2008 hasta los 21,6 billones en 2013, lo que supone un 5,8% acumulado.
El segmento de los juegos para consolas será el de mayor peso del mercado, con 30,4 billones de dólares en 2008 y unos 39,7 billones estimados para 2013. Los juegos online y de móvil serán los de mayor crecimiento, con una tasa anual del 10,6 y 13,8% respectivamente para el período 2009-2013. Existe un importante mercado publicitario en el sector de los videojuegos, que pasará de un crecimiento de 1,4 billones de dólares en 2008 a 2,6 billones estimados para 2013.
La actual generación de consolas (Play Station 3, Wii, XBox 360) será el pilar fundamental del mercado durante los próximos años. La capacidad de estas consolas para poder conectar a varios jugadores online está contribuyendo al desarrollo de este segmento. La publicidad en los videojuegos será uno de los principales drivers de crecimiento. Inicialmente los anuncios insertados en los juegos eran estáticos y muy poco avanzados, pero con las nuevas mejoras y el aumento del ancho de banda es posible mostrar un anuncio actualizado en tiempo real y dinámico. La publicidad en videojuegos se está consolidando en los juegos de deportes y en aquellos que simulan la vida real.
CINE
La previsión global del mercado es de una tasa acumulada de crecimiento anual de un 4% en el período 2009-2013. La región de Asia-Pacífico será la que registre un mayor crecimiento con una tasa acumulada anual de un 5,7% en el período. La región de Norteamérica tendrá una tasa de crecimiento anual de un 3,4% de 2009 a 2013. El gasto en el territorio Europa, Oriente Medio y África supondrá un incremento de 5,2 billones de dólares en el período. El gasto en taquilla tendrá un incremento de un 5,9%. Los alquileres en tiendas supondrán 17,6 billones en 2013. El componente de alquiler y distribución online se incrementará en un 18,2% y las descargas digitales crecerán en un 37,7%, puesto que parten de una base poco significativa.
La taquilla se verá reforzada por el crecimiento e implantación de los títulos en 3D. La principal novedad, clave para el sector, es la llegada a las pantallas del cine en 3D de forma sostenida, generando incrementos en los precios y las ventas. Durante los dos próximos años, 47 películas de Hollywood se realizarán con la tecnología 3D. La mejora en cines, infraestructuras y pantallas, incrementará el crecimiento del sector. La crisis y la economía adversa están frenando la compra de películas a corto plazo; de cara a un futuro inmediato, la tecnología Blue Ray reemplazará al mercado del DVD, que ya se encuentra en declive. Los alquileres se beneficiarán de la situación económica actual, ya que gozan de precios más atractivos, al igual que las descargas online. Adicionalmente, la digitalización de salas presenta numerosas ventajas, puesto que reduce los costes de producción, las películas pueden ser proyectadas en más cines, tienen mayor calidad y no se deterioran con el uso repetido.
MÚSICA
Europa, Oriente Medio y África es el área más representativa, con un mercado de 11,1 billones de dólares en 2008, que pasará a 9,2 billones en 2013. Asia será la zona que experimente un mayor gasto en 2013 comparado con 2008. Latinoamérica experimentará una disminución del 0,3% durante el período comprendido entre 2009 y 2013. La distribución digital se incrementará con una tasa acumulada del 14,2% en este mismo período, consolidándose la distribución por Internet como el mayor factor de crecimiento.
En general la distribución para teléfonos móviles también se verá incrementada, salvo en Norteamérica. La distribución física supondrá 11,3 billones en 2013. En 2012, se espera que la distribución física se vea superada por la distribución digital. La caída de la distribución física se explica por la legitimación de los servicios digitales, cada vez con más aceptación por el efecto de la piratería. La distribución digital está dominada en Norteamérica y Europa, Oriente Medio y África por la distribución por Internet, mientras que para móviles, son Asia y Latinoamérica las regiones más representativas.
Demanda profesional existente que evidencie la necesidad del Máster
* Actualmente emplea en España a más de 1 millón de personas.
* El mercado español de medios de comunicación, ocio y entretenimiento crecerá una media anual del 3,8% hasta 2013
* El sector de contenidos de entretenimiento mueve, sólo en España, 16.000 millones de euros anuales.
* Sectores como Videojuegos, Audiovisual, Cine y Vídeo y Entretenimiento Presencial tienen crecimientos anuales del 3% en volumen de facturación.
* El subsector que más crece, con 4.300 millones, es el negocio digital con crecimientos cercanos al 9%.
* Forma en la que el Máster responde a las necesidades del sector Es el único Máster Universitario en España que te capacita para la dirección de empresas especializado en el sector del entretenimiento.
* Reúne la solidez que un MBA aporta a la formación de un profesional con el conocimiento profundo del sector del entretenimiento.
* Obtendrás las capacidades requeridas en la actualidad para gestionar y dirigir proyectos en la industria del entretenimiento: negocios multimedia, eventos deportivos, espectáculos y empresas audiovisuales.
El objetivo del programa del Máster Universitario en Dirección de Empresas del Entretenimiento MBA es desarrollar en los estudiantes la capacidad de gestión de proyectos y dirección de empresas del sector o industria del entretenimiento. Una vez obtenida la titulación, el futuro profesional dominará los conceptos y las herramientas clave de la estrategia empresarial en el actual mundo globalizado, donde la empresa es una herramienta al servicio del progreso social y el entretenimiento una industria creciente que ofrece nuevas oportunidades empresariales para aquellos que sean capaces de liderarlas.
El Máster en Dirección de Empresas del Entretenimiento aportará al estudiante una formación especializada y multidisciplinar en la industria del entretenimiento, orientada a la especialización profesional en las cinco áreas de decisión de la empresa: dirección y estrategia, marketing, ventas y comunicación, finanzas, operaciones y gestión de personas. Asimismo, adquirirá un conocimiento profundo del mundo de los negocios de dicha industria con un enfoque internacional, desde la responsabilidad y la ética.
CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES
* Programa Universitario: 60 ECTS. Titulación Oficial Superior al nivel de Licenciatura.
* Único programa en España de Entertainment Management dual: MBA + especialista en el sector del entretenimiento en sus cuatro áreas de negocio de mayor crecimiento actual.
* Asignaturas comunes al Máster Universitario MBA en Dirección de Empresas de IEDE, lo que demuestra la solidez de los conceptos económico empresariales adquiridos y otras asignaturas especializadas en gestionar proyectos y dirigir empresas de la industria del entretenimiento.
* Exclusiva estancia internacional en Nueva York para asistir a los preparativos y desarrollo de algunos de los eventos y espectáculos más importantes del mundo deportivo: NBA, NHL, MLS, además de sesiones impartidas por profesionales responsables de la organización de dichos eventos.
* Plantel de profesores compuesto por líderes en sus respectivas áreas profesionales que transmitirán sus experiencias a los estudiantes.
* El único Máster Universitario que te capacita para la dirección de empresas especializado en el sector del entretenimiento.
Perfil del estudiante
Licenciados, diplomados y graduados en cualquier área de conocimiento que deseen conocer y dominar las claves de uno de los sectores más interesantes y con mayor número de oportunidades profesionales de empleo en España y el mundo.
Profesionales con experiencia de dos a cuatro años, relacionados con los aspectos creativos, técnicos y de gestión del sector de la industria del entretenimiento, el ocio y la cultura que deseen desarrollar su carrera profesional al más alto nivel dentro de alguno de los subsectores de la industria del entretenimiento: productos audiovisuales, multimedia, eventos deportivos, conciertos, espectáculos musicales, festivales, etc.
Proceso de admisión
El proceso de admisión para los programas máster de IEDE Business School se puede llevar a cabo a lo largo de todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Dado el limitado número de plazas, es recomendable que la solicitud de admisión, debidamente cumplimentada y firmada, junto con la documentación requerida, sea remitida lo antes posible (especialmente en el caso de alumnos internacionales) al Departamento de Admisiones de Postgrado.
Una vez recibida la documentación requerida en cada caso, el Departamento de Admisiones de Postgrado iniciará los trámites pertinentes y convocará al candidato a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa máster de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.
En la entrevista personal se analiza el potencial de desarrollo del candidato en el programa seleccionado, prestando especial interés a las siguientes habilidades y cualidades específicas: liderazgo, adaptación al cambio, visión estratégica, inteligencia emocional, responsabilidad social ética, espíritu emprendedor y orientación internacional.
IEDE Business School se reserva el derecho a realizar las modificaciones oportunas en el claustro propuesto o en la ubicación donde se imparta el postgrado.
Asimismo, IEDE Business School se reserva el derecho a retrasar el inicio del postgrado o a no impartirlo si no se alcanza el número mínimo de estudiantes.
Los datos del sector del entretenimiento recogidos en el Informe Global Entertainment and Media Outlook 2009-2013, realizado por PricewaterhouseCoopers, permiten comprobar la importancia creciente de dicho sector y, por lo tanto, la necesidad de un programa de habilidades directivas MBA que capacite a los futuros profesionales de la industria del entretenimiento para llevar a cabo una adecuada y exitosa gestión.
Antes de la llegada del Plan Bolonia, hacer un máster era una posibilidad que incrementaba tus oportunidades profesionales. Hoy en día, hacer un máster universitario en IEDE supone conseguir la internacionalidad, un título oficial y la manera más segura de sumergirse en el mercado laboral a través de las prácticas profesionales. Sin duda, cursarlo es una decisión acertada .
Dr. Fernando Tomé
Director de IEDE Business School
El Máster tiene como objetivo último responder a los nuevos retos y exigencias planteados en las principales áreas de negocio:
TELEVISIÓN
En 2009, el mercado global de la publicidad en televisión ha descendido a una tasa acumulada del 11,9%, tendencia que se prolongará durante 2010 y 2011. La recuperaración está prevista para los años 2012 y 2013, cuando se retornará a la cifra alcanzada en 2008. Por regiones, Latinoamérica tendrá un crecimiento más rápido, con una tasa compuesta de crecimiento anual del 1,4%, seguida de Asia-Pacífico, con una tasa del 0,7%. En cifras absolutas, en 2013 el mercado de mayor tamaño seguirá siendo Estados Unidos con 69,3 billones americanos (millardos) de dólares, seguido por Asia-Pacífico.
Para el mercado global de la televisión de pago se espera una tasa compuesta de crecimiento del 6,3% durante el período 2009-2013. Asia-Pacífico presentará una tasa compuesta de crecimiento anual del 10,5%, Latinoamérica del 6,5%, y las regiones de Norteamérica y Europa, Oriente Medio y África crecerán de una forma muy similar, a un ritmo estimado del 5,4%.
Los ingresos por suscripción seguirán siendo los más representativos y crecerán a una tasa acumulada del 6,7% hasta 2013. Los ingresos por pay per view descenderán ligeramente, de los 4,2 billones de dólares registrados en 2008 a los 4 billones de dólares estimados para 2013. Los ingresos por video on demand crecerán con una tasa acumulada esperada del 14,7% hasta alcanzar los 9,2 billones de dólares.
El segmento de televisión móvil será el de mayor crecimiento, ya que alcanzará en 2013 una cifra estimada de 4,2 billones de dólares.
Los primeros efectos de la recesión económica se evidenciaron en el sector durante 2008, principalmente en los Estados Unidos, si bien las Olimpiadas de Pekín mitigaron parcialmente su impacto en el mercado. La caída de los mercados, los pilares económicos del sector, ha provocado la disminución en el gasto publicitario de grandes inversores (los mercados inmobiliario y automovilístico en Europa, Oriente Medio y África; el mercado petrolero en Europa del Este y Oriente Medio). Algunos países en vías de desarrollo como India experimentarán importantes crecimientos del gasto en publicidad.
En cuanto a la televisión de pago, la previsión es de un crecimiento sostenido. Se prevé que el gasto en subscripciones básicas siga creciendo, ya que la población tiende a contratar televisión de pago en casa y el gasto en servicios Premium -VoD o PPV- tenderá a mantenerse al menos durante los próximos dos años.
A pesar de que durante 2009 estaba previsto un descenso general en el mercado del gasto en publicidad en televisión, las plataformas multicanal han contribuido a sostener dicho gasto. La televisión por cable en Estados Unidos ha sido capaz de personalizar la publicidad gracias a nuevas aplicaciones y al aumento del ancho de banda; en cuanto a los contenidos, ha logrado reenfocarlos para recibir mayor inversión publicitaria (por ejemplo, gracias al aumento de programas emitidos con guión original). La TDT y el apagón analógico progresivo en Europa y Australia creará las oportunidades de mercado propicias para el crecimiento de la publicidad multicanal, una vez que la situación económica haya mejorado. En Latinoamérica, el avance esperado en el mercado del Triple Play y el potencial que ofrece la TDT a las plataformas multicanal, constituyen las bases para el crecimiento en la región. Cabe destacar que la tecnología con un crecimiento más acusado en cuanto a las plataformas multicanal es la IPTV.
El desarrollo y expansión de las plataformas digitales ha abierto el camino a la televisión de Alta Definición, al favorecer el aumento de la capacidad de los canales de televisión. Su crecimiento en Europa, Oriente Medio y África es lento pero uniforme, y se confía en que impulse definitivamente los canales terrestres.
En Reino Unido, ITV, Channel 4 y BBC lanzarán servicios de Alta Definición en libre visión que sólo necesitarán un set top box específico para ser disfrutados por los usuarios. En Francia, TF 1, France 2, M6 y Arte también lanzarán estos servicios.
La migración de la tecnología analógica a la digital supone la apertura de nuevas posibilidades para la televisión móvil en cuanto al grado de utilización del espectro. La situación económica global hace que la previsión para los dos próximos años en la mayor parte de las regiones no augure un crecimiento significativo, tanto por un posible descenso de la demanda, como por los problemas de financiación que encontrarán los proveedores para efectuar nuevas inversiones.
INTERNET
El crecimiento global esperado para el mercado de acceso a Internet en el período 2009-2013 es de una tasa compuesta de crecimiento anual del 9,2%.
Por regiones, Europa, Oriente Medio y África sigue siendo la de mayor importancia para este mercado (132 billones de dólares), con la previsión de una tasa compuesta de crecimiento anual en el período del 10,3%. Sin embargo, la región de mayor crecimiento será Latinoamérica, con una tasa compuesta de crecimiento anual para el mismo período del 14,3%.
El segmento de mercado más significativo es el de acceso de banda ancha sobre redes fijas, para el que se prevé una tasa compuesta de crecimiento anual para el período del 9,3%. El segmento de mercado que presentará un mayor crecimiento será la conectividad a través de redes móviles. En el período de referencia se espera que este segmento presente una tasa compuesta de crecimiento anual del 16,5%.
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La tasa compuesta de crecimiento anual prevista para este mercado en el período 2009-2013 es del 7,7%, hasta alcanzar los 86,7 billones de dólares. La región que concentrará mayor volumen de inversión será Norteamérica, con 35,9 billones de dólares en 2013 y una tasa compuesta de crecimiento anual del 6,4%. La región con mayor crecimiento será Latinoamérica, con una previsión de su tasa compuesta de crecimiento anual para el período del 17,4%. El segmento de la publicidad online sobre plataformas y accesos fijos será el de mayor peso, con 77,5 billones dólares en 2013.
El segmento de la publicidad online sobre plataformas móviles será el de mayor crecimiento, con una tasa compuesta de crecimiento anual del 19,7% en el período 2009-2013.
La banda ancha deja de ser un servicio con atractivo propio para convertirse en un elemento necesario para los paquetes Triple Play (Internet, televisión y telefonía). La naturaleza de la competencia entre operadores se focalizará en la velocidad, multiplicándose las ofertas de paquetes más veloces al mejor precio. Este servicio estará encabezado por Estados Unidos y Europa, donde los principales operadores de telecomunicaciones están comenzando a desplegar sus redes de fibra óptica para permitir velocidades superiores a los 50 Mbps. Ante esta ofensiva, los operadores por cable han respondido con sus propias opciones de alta velocidad, empleando para ello las especificaciones de nuevas intefaces. En cuanto al mercado publicitario, la disponibilidad de un ancho de banda cada vez mayor para acceder a Internet será el driver fundamental que marcará el crecimiento de la inversión publicitaria en el mercado global en los próximos años.
El principal atractivo de la banda ancha es la capacidad para acceder a aplicaciones de vídeo. El acceso a vídeos y la compartición de este material entre usuarios está provocando una explosión del tráfico de vídeos. Así, si bien sólo el 5% de los subscriptores de Internet consumen a día de hoy este tipo de contenido, ellos ocupan la mitad del ancho de banda disponible. Por la parte de la publicidad, Internet se está convirtiendo en un centro de entretenimiento gracias a estas aplicaciones avanzadas donde los videojuegos, la descarga de música y la televisión ganarán cada vez más usuarios, aumentando de esta forma su atractivo para los anunciantes.
Los espacios televisivos que incluyen publicidad embebida (tales como Hulu, Joost o Veoh) se están haciendo populares y constituyen una alternativa real de inversión publicitaria. La gran acogida entre el público que están teniendo los smart phones, con capacidades de acceso a Internet e interfaces de usuario amigables, está siendo un gran catalizador, tanto del acceso móvil como de la inversión publicitaria en este medio. Los usuarios están migrando a estos dispositivos gracias a la disminución de precios que están experimentando y a la mayor velocidad de acceso disponible en las redes inalámbricas. En países líderes en telefonía móvil como Estados Unidos, se espera que el 30% de los usuarios utilice este tipo de dispositivos para acceder a Internet en 2013, en comparación con el 3% que suponían en 2008.
Los nuevos smart phones no sólo están causando un gran incremento en el número de usuarios de acceso móvil, sino que suponen una mejor plataforma para la publicidad móvil, ya que con sus pantallas de mayor tamaño, el visionado de vídeos se hace mucho más atractivo. Hasta ahora el principal formato de publicidad en el móvil ha sido el de los mensajes cortos o SMS. Con el aumento en la capacidad para acceder a Internet desde las redes móviles y las funcionalidades incorporadas a los dispositivos están apareciendo nuevos “formatos enriquecidos” y servicios de entretenimiento que traen consigo nuevas formas de publicidad.
VIDEOJUEGOS
El mercado global de videojuegos crecerá a una tasa compuesta de crecimiento anual del 7,4% en el período 2009-2013. Los territorios que forman Europa, Oriente Medio y África (la región más significativa) crecerán a un ritmo del 6,9% acumulado durante este período. Norteamérica crecerá desde los 16,2 billones de dólares en 2008 hasta los 21,6 billones en 2013, lo que supone un 5,8% acumulado.
El segmento de los juegos para consolas será el de mayor peso del mercado, con 30,4 billones de dólares en 2008 y unos 39,7 billones estimados para 2013. Los juegos online y de móvil serán los de mayor crecimiento, con una tasa anual del 10,6 y 13,8% respectivamente para el período 2009-2013. Existe un importante mercado publicitario en el sector de los videojuegos, que pasará de un crecimiento de 1,4 billones de dólares en 2008 a 2,6 billones estimados para 2013.
La actual generación de consolas (Play Station 3, Wii, XBox 360) será el pilar fundamental del mercado durante los próximos años. La capacidad de estas consolas para poder conectar a varios jugadores online está contribuyendo al desarrollo de este segmento. La publicidad en los videojuegos será uno de los principales drivers de crecimiento. Inicialmente los anuncios insertados en los juegos eran estáticos y muy poco avanzados, pero con las nuevas mejoras y el aumento del ancho de banda es posible mostrar un anuncio actualizado en tiempo real y dinámico. La publicidad en videojuegos se está consolidando en los juegos de deportes y en aquellos que simulan la vida real.
CINE
La previsión global del mercado es de una tasa acumulada de crecimiento anual de un 4% en el período 2009-2013. La región de Asia-Pacífico será la que registre un mayor crecimiento con una tasa acumulada anual de un 5,7% en el período. La región de Norteamérica tendrá una tasa de crecimiento anual de un 3,4% de 2009 a 2013. El gasto en el territorio Europa, Oriente Medio y África supondrá un incremento de 5,2 billones de dólares en el período. El gasto en taquilla tendrá un incremento de un 5,9%. Los alquileres en tiendas supondrán 17,6 billones en 2013. El componente de alquiler y distribución online se incrementará en un 18,2% y las descargas digitales crecerán en un 37,7%, puesto que parten de una base poco significativa.
La taquilla se verá reforzada por el crecimiento e implantación de los títulos en 3D. La principal novedad, clave para el sector, es la llegada a las pantallas del cine en 3D de forma sostenida, generando incrementos en los precios y las ventas. Durante los dos próximos años, 47 películas de Hollywood se realizarán con la tecnología 3D. La mejora en cines, infraestructuras y pantallas, incrementará el crecimiento del sector. La crisis y la economía adversa están frenando la compra de películas a corto plazo; de cara a un futuro inmediato, la tecnología Blue Ray reemplazará al mercado del DVD, que ya se encuentra en declive. Los alquileres se beneficiarán de la situación económica actual, ya que gozan de precios más atractivos, al igual que las descargas online. Adicionalmente, la digitalización de salas presenta numerosas ventajas, puesto que reduce los costes de producción, las películas pueden ser proyectadas en más cines, tienen mayor calidad y no se deterioran con el uso repetido.
MÚSICA
Europa, Oriente Medio y África es el área más representativa, con un mercado de 11,1 billones de dólares en 2008, que pasará a 9,2 billones en 2013. Asia será la zona que experimente un mayor gasto en 2013 comparado con 2008. Latinoamérica experimentará una disminución del 0,3% durante el período comprendido entre 2009 y 2013. La distribución digital se incrementará con una tasa acumulada del 14,2% en este mismo período, consolidándose la distribución por Internet como el mayor factor de crecimiento.
En general la distribución para teléfonos móviles también se verá incrementada, salvo en Norteamérica. La distribución física supondrá 11,3 billones en 2013. En 2012, se espera que la distribución física se vea superada por la distribución digital. La caída de la distribución física se explica por la legitimación de los servicios digitales, cada vez con más aceptación por el efecto de la piratería. La distribución digital está dominada en Norteamérica y Europa, Oriente Medio y África por la distribución por Internet, mientras que para móviles, son Asia y Latinoamérica las regiones más representativas.
Demanda profesional existente que evidencie la necesidad del Máster
* Actualmente emplea en España a más de 1 millón de personas.
* El mercado español de medios de comunicación, ocio y entretenimiento crecerá una media anual del 3,8% hasta 2013
* El sector de contenidos de entretenimiento mueve, sólo en España, 16.000 millones de euros anuales.
* Sectores como Videojuegos, Audiovisual, Cine y Vídeo y Entretenimiento Presencial tienen crecimientos anuales del 3% en volumen de facturación.
* El subsector que más crece, con 4.300 millones, es el negocio digital con crecimientos cercanos al 9%.
* Forma en la que el Máster responde a las necesidades del sector Es el único Máster Universitario en España que te capacita para la dirección de empresas especializado en el sector del entretenimiento.
* Reúne la solidez que un MBA aporta a la formación de un profesional con el conocimiento profundo del sector del entretenimiento.
* Obtendrás las capacidades requeridas en la actualidad para gestionar y dirigir proyectos en la industria del entretenimiento: negocios multimedia, eventos deportivos, espectáculos y empresas audiovisuales.
El objetivo del programa del Máster Universitario en Dirección de Empresas del Entretenimiento MBA es desarrollar en los estudiantes la capacidad de gestión de proyectos y dirección de empresas del sector o industria del entretenimiento. Una vez obtenida la titulación, el futuro profesional dominará los conceptos y las herramientas clave de la estrategia empresarial en el actual mundo globalizado, donde la empresa es una herramienta al servicio del progreso social y el entretenimiento una industria creciente que ofrece nuevas oportunidades empresariales para aquellos que sean capaces de liderarlas.
El Máster en Dirección de Empresas del Entretenimiento aportará al estudiante una formación especializada y multidisciplinar en la industria del entretenimiento, orientada a la especialización profesional en las cinco áreas de decisión de la empresa: dirección y estrategia, marketing, ventas y comunicación, finanzas, operaciones y gestión de personas. Asimismo, adquirirá un conocimiento profundo del mundo de los negocios de dicha industria con un enfoque internacional, desde la responsabilidad y la ética.
CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES
* Programa Universitario: 60 ECTS. Titulación Oficial Superior al nivel de Licenciatura.
* Único programa en España de Entertainment Management dual: MBA + especialista en el sector del entretenimiento en sus cuatro áreas de negocio de mayor crecimiento actual.
* Asignaturas comunes al Máster Universitario MBA en Dirección de Empresas de IEDE, lo que demuestra la solidez de los conceptos económico empresariales adquiridos y otras asignaturas especializadas en gestionar proyectos y dirigir empresas de la industria del entretenimiento.
* Exclusiva estancia internacional en Nueva York para asistir a los preparativos y desarrollo de algunos de los eventos y espectáculos más importantes del mundo deportivo: NBA, NHL, MLS, además de sesiones impartidas por profesionales responsables de la organización de dichos eventos.
* Plantel de profesores compuesto por líderes en sus respectivas áreas profesionales que transmitirán sus experiencias a los estudiantes.
* El único Máster Universitario que te capacita para la dirección de empresas especializado en el sector del entretenimiento.
Perfil del estudiante
Licenciados, diplomados y graduados en cualquier área de conocimiento que deseen conocer y dominar las claves de uno de los sectores más interesantes y con mayor número de oportunidades profesionales de empleo en España y el mundo.
Profesionales con experiencia de dos a cuatro años, relacionados con los aspectos creativos, técnicos y de gestión del sector de la industria del entretenimiento, el ocio y la cultura que deseen desarrollar su carrera profesional al más alto nivel dentro de alguno de los subsectores de la industria del entretenimiento: productos audiovisuales, multimedia, eventos deportivos, conciertos, espectáculos musicales, festivales, etc.
Proceso de admisión
El proceso de admisión para los programas máster de IEDE Business School se puede llevar a cabo a lo largo de todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Dado el limitado número de plazas, es recomendable que la solicitud de admisión, debidamente cumplimentada y firmada, junto con la documentación requerida, sea remitida lo antes posible (especialmente en el caso de alumnos internacionales) al Departamento de Admisiones de Postgrado.
Una vez recibida la documentación requerida en cada caso, el Departamento de Admisiones de Postgrado iniciará los trámites pertinentes y convocará al candidato a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa máster de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.
En la entrevista personal se analiza el potencial de desarrollo del candidato en el programa seleccionado, prestando especial interés a las siguientes habilidades y cualidades específicas: liderazgo, adaptación al cambio, visión estratégica, inteligencia emocional, responsabilidad social ética, espíritu emprendedor y orientación internacional.
IEDE Business School se reserva el derecho a realizar las modificaciones oportunas en el claustro propuesto o en la ubicación donde se imparta el postgrado.
Asimismo, IEDE Business School se reserva el derecho a retrasar el inicio del postgrado o a no impartirlo si no se alcanza el número mínimo de estudiantes.
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Módulo 1. Entorno, estrategia y competencia
* Habilidades directivas
* Entorno jurídico y económico
* Entorno tecnológico en la empresa y los negocios
* La estrategia y la planificación
* Ética, valores y responsabilidad social corporativa
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Módulo 2. Dirección general
* Habilidades gerenciales
* Entorno económico y legal
* Estructuras organizativas
* Análisis de resultados financieros
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Módulo 3. Marketing estratégico
* Investigación de mercados
* Introducción al marketing
* Dirección del marketing estratégico
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Módulo 4. Ventas y Comunicación
* Dirección comercial
* Dirección de ventas
* Dirección de Comunicación
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Módulo 5. Gestión empresarial multimedia
* Videojuegos
o Plataformas y on-line
o Juegos Originales y basados en industria de entretenimiento (Espectáculos, Cine y Tv).
o Explotación y desarrollo de negocio. Tendencias del mercado.
o Marketing y Comercialización.
* Internet
o Evolución y progreso tecnológico.
o Webs y portales de entretenimiento.
o Redes sociales.
o Marketing On Line.
o Medios convencionales en la Red.
o Uso de plataformas digitales para soporte y complemento de negocios de entretenimiento.
o Desarrollo de negocio y tendencias del mercado
* Telefonía móvil
o Evolución del mercado y progreso tecnológico.
o Hábitos de consumo.
o Usos y aplicaciones en telefonía móvil.
o Desarrollo de negocio y tendencias del mercado
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Módulo 6. Gestión empresarial de la música, conciertos, festivales y espectáculos
* Gestión del negocio musical:
o Panorama y tendencias del mercado discográfico.
o Unidades de negocio:
+ Difusión musical, derechos, management, conciertos, venta de discos, sincronizaciones, descargas...
+ Gestión y explotación artística.
o Marketing y Promoción: Soportes convencionales y no convencionales (Internet - Móvil).
* Gestión de la cultura y el ocio:
o Espectáculos, Eventos culturales, Ferias, Congresos y Exposiciones.
o Creación, planificación, implementación y producción.
o Explotación, Marketing y comercialización.
o Gestión de espacios culturales y artísticos: Museos, monumentos, patrimonio cultural y otros espacios…
o Unidades de negocio: Ticketing, patrocinio, gestión de administraciones públicas, turismo, expositores/espacio, negocios paralelos.
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Módulo 7. Gestión de negocios audiovisuales e impresos
* Gestión del negocio televisivo
* Gestión del negocio cinematográfico
* Gestión del negocio radiofónico
* Gestión del negocio editorial
* Contenidos generales de la gestión de negocios audiovisuales e impresos:
o Panorama actual del mercado audiovisual.
o Negocio audiovisual:Agentes del mercado.
o Negocio editorial: Agentes del mercado.
o Audimetría.
o Programación.
o Producción y explotación: Producción propia, editoriales y productoras.
o Explotación, Marketing, difusión y comercialización de contenidos.
o Formatos publicitarios.
o Negociación.
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Módulo 8. Gestión del deporte como espectáculo
* Entidades deportivas, equipos y deportistas: Gestión y explotación.
* Eventos y macro-eventos deportivos
* Creación, gestión e implementación de eventos
* Marketing y comercialización de entidades, actividades y eventos deportivos
* Aspectos mediáticos y de difusión de eventos deportivos
* Protocolo deportivo.
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Módulo 9. Prácticas profesionales en empresas de la industria del entretenimiento
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Módulo 10. Proyecto Fin de Máster
El Proyecto Fin de Máster es la culminación del trabajo global llevado a cabo durante el curso. Un Proyecto emprendedor, basado en una idea innovadora y viable, que el estudiante desarrollará a lo largo del Máster. Implica la creación, la puesta en marcha y el análisis operativo de todas las áreas de decisión involucradas, además de la previsión financiera y de riesgos de una iniciativa empresarial real.
La última parte del Proyecto Fin de Máster es su defensa ante un tribunal compuesto por un Comité de Expertos que actúa como un Comité de Dirección. Durante la presentación, los estudiantes afrontan el reto de ser buenos comunicadores, exponer sus ideas de forma clara y responder a todas las cuestiones que se planteen. A esta presentación también asisten head hunters, directores de selección de personal, así como business angels con la intención de detectar posibles oportunidades de inversión y proporcionar financiación a los proyectos.
Módulo 1. Entorno, estrategia y competencia
* Habilidades directivas
* Entorno jurídico y económico
* Entorno tecnológico en la empresa y los negocios
* La estrategia y la planificación
* Ética, valores y responsabilidad social corporativa
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Módulo 2. Dirección general
* Habilidades gerenciales
* Entorno económico y legal
* Estructuras organizativas
* Análisis de resultados financieros
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Módulo 3. Marketing estratégico
* Investigación de mercados
* Introducción al marketing
* Dirección del marketing estratégico
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Módulo 4. Ventas y Comunicación
* Dirección comercial
* Dirección de ventas
* Dirección de Comunicación
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Módulo 5. Gestión empresarial multimedia
* Videojuegos
o Plataformas y on-line
o Juegos Originales y basados en industria de entretenimiento (Espectáculos, Cine y Tv).
o Explotación y desarrollo de negocio. Tendencias del mercado.
o Marketing y Comercialización.
* Internet
o Evolución y progreso tecnológico.
o Webs y portales de entretenimiento.
o Redes sociales.
o Marketing On Line.
o Medios convencionales en la Red.
o Uso de plataformas digitales para soporte y complemento de negocios de entretenimiento.
o Desarrollo de negocio y tendencias del mercado
* Telefonía móvil
o Evolución del mercado y progreso tecnológico.
o Hábitos de consumo.
o Usos y aplicaciones en telefonía móvil.
o Desarrollo de negocio y tendencias del mercado
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Módulo 6. Gestión empresarial de la música, conciertos, festivales y espectáculos
* Gestión del negocio musical:
o Panorama y tendencias del mercado discográfico.
o Unidades de negocio:
+ Difusión musical, derechos, management, conciertos, venta de discos, sincronizaciones, descargas...
+ Gestión y explotación artística.
o Marketing y Promoción: Soportes convencionales y no convencionales (Internet - Móvil).
* Gestión de la cultura y el ocio:
o Espectáculos, Eventos culturales, Ferias, Congresos y Exposiciones.
o Creación, planificación, implementación y producción.
o Explotación, Marketing y comercialización.
o Gestión de espacios culturales y artísticos: Museos, monumentos, patrimonio cultural y otros espacios…
o Unidades de negocio: Ticketing, patrocinio, gestión de administraciones públicas, turismo, expositores/espacio, negocios paralelos.
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Módulo 7. Gestión de negocios audiovisuales e impresos
* Gestión del negocio televisivo
* Gestión del negocio cinematográfico
* Gestión del negocio radiofónico
* Gestión del negocio editorial
* Contenidos generales de la gestión de negocios audiovisuales e impresos:
o Panorama actual del mercado audiovisual.
o Negocio audiovisual:Agentes del mercado.
o Negocio editorial: Agentes del mercado.
o Audimetría.
o Programación.
o Producción y explotación: Producción propia, editoriales y productoras.
o Explotación, Marketing, difusión y comercialización de contenidos.
o Formatos publicitarios.
o Negociación.
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Módulo 8. Gestión del deporte como espectáculo
* Entidades deportivas, equipos y deportistas: Gestión y explotación.
* Eventos y macro-eventos deportivos
* Creación, gestión e implementación de eventos
* Marketing y comercialización de entidades, actividades y eventos deportivos
* Aspectos mediáticos y de difusión de eventos deportivos
* Protocolo deportivo.
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Módulo 9. Prácticas profesionales en empresas de la industria del entretenimiento
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Módulo 10. Proyecto Fin de Máster
El Proyecto Fin de Máster es la culminación del trabajo global llevado a cabo durante el curso. Un Proyecto emprendedor, basado en una idea innovadora y viable, que el estudiante desarrollará a lo largo del Máster. Implica la creación, la puesta en marcha y el análisis operativo de todas las áreas de decisión involucradas, además de la previsión financiera y de riesgos de una iniciativa empresarial real.
La última parte del Proyecto Fin de Máster es su defensa ante un tribunal compuesto por un Comité de Expertos que actúa como un Comité de Dirección. Durante la presentación, los estudiantes afrontan el reto de ser buenos comunicadores, exponer sus ideas de forma clara y responder a todas las cuestiones que se planteen. A esta presentación también asisten head hunters, directores de selección de personal, así como business angels con la intención de detectar posibles oportunidades de inversión y proporcionar financiación a los proyectos.
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