Máster Universitario en Empresa y Tecnologías de la Información (Santander, Cantabria)
Universidad de Cantabria
Ubicación:Santander - Cantabria
Duración:600 Horas
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Edificio: Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales
Créditos ECTS: 60
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Juridicas
Finalidad del Máster
El objetivo principal del Máster Oficial en Empresa y Tecnologías de la Información es ofrecer una formación rigurosa, especializada y eminentemente práctica en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y el Negocio Electrónico.
Los alumnos que lo superen estarán capacitados para diseñar soluciones TIC y desarrollar estrategias de e-Business, por lo que se encontrarán en disposición de gestionar empresas conforme a los modelos de los nuevos mercados e incluso crear sus propias perspectivas de negocio.
Se pretende ofrecer una base conceptual sólida en los métodos y las técnicas esenciales para diseñar, construir y explorar de modo efectivo soluciones y servicios basado en el uso intensivo de las TIC.
Los alumnos serán capaces de establecer y desarrollar planes de negocio sólidos y contrastados para iniciativas de Negocio Electrónico de todo tipo.
Así mismo se pretende complementar la formación de titulados universitarios mediante un programa riguroso, solvente y eminentemente práctico que facilite la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Gestión de la Empresa y de igual modo proporcionar a los profesionales los conocimientos necesarios para adaptar sus empresas a los desafíos inevitables derivados del uso de las TIC y el Negocio Electrónico.
Del total de 600 horas, 460 horas son presenciales y 140 horas son de Proyecto de los alumnos para la realización de su Proyecto Fin de Máster.
Evaluación
La evaluación de los alumnos será continua, respecto al grado de aprovechamiento de la materia, complementada con evaluaciones de progreso, así como la defensa de trabajos y proyectos durante el curso.
El Proyecto Fin de Máster será evaluado por un tribunal formado por los responsables de cada uno de los bloques temáticos que componen el programa.
Al objeto de garantizar que cada participante alcance los mejores resultados posibles, se realizará un seguimiento personalizado de cada alumno a través de un tutor que le aconsejará durante todo el período de formación.
Programa
Destacamos cuatro grupos de contenidos dedicados a la exploración de líneas de trabajo futuras tanto en el campo tecnológico como en el de negocio.
Dos de los grupos de contenidos están orientados al aspecto tecnológico, centrándose en los diferentes temáticas de la infraestructura de la TIC y el desarrollo de aplicaciones de e-Business respectivamente. El tercero se centra en los aspectos relacionados con la Gestión de las TIC y el estudio de los elementos diferenciales, respecto a la economía tradicional, de los modelos de negocio que sustentan las iniciativas e-Business. Finalmente, el cuarto grupo de contenidos está dedicado a la gestión de proyectos en iniciativas de implantación de TIC en las organizaciones.
Temario
Infraestructura de Internet
Esta sección cubre los aspectos esenciales sobre la infraestructura de Comunicaciones y los servicios que sustentan las tecnologías de la información.
Se complementará la base teórica con ejemplos prácticos derivados de la experiencia de los miembros de ASCENTIC en este campo, como Infraestructuras de Proveedor de Servicios, Alojamiento de Aplicaciones, Conectividad, etc.
> Introducción y Conceptos Generales de las Redes de Comunicaciones
> Arquitectura de Internet
> Internet Móvil
Desarrollo de Aplicaciones e-Business
Esta sección está orientada a explicar todos los procesos asociados al desarrollo de aplicaciones e-Business. Se estudiarán en ella las diversas tecnologías involucradas a lo largo de los últimos años y las tendencias actuales en la materia.
A lo largo del curso se construirá como ejemplo una aplicación completa que cubra la gama de necesidades básicas de un servicio e-Business, es una serie de talleres prácticos de desarrollo.
> Fundamentos de Aplicaciones Web
> Modelado de Datos
> Talleres Prácticos de Desarrollo de Aplicaciones.
Fundamentos de Negocio
A la vez que las TIC tienen implicaciones técnicas, un objetivo esencial del Máster es incidir en el hecho de que la tecnología se puede entender completamente si cubre las necesidades de los negocios.
Aunque con características diferenciales, existe un sustrato común de conocimiento económico y de gestión de la empresa, y su correcta aplicación en necesaria en cualquier iniciativa TIC.
> Estructura y Gestión de la Organización
> Análisis y Valoración de la Empresa
> Análisis de Mercados y Gestión de la Relación con el Cliente
> Gestión de los Sistemas de Información
> Legislación de las Nuevas Tecnologías
> Gestión de la Calidad en Empresas TIC
Nuevos Modelos de Negocio
En este módulo se analiza en detalle la gestión de las TIC en las organizaciones, así como los nuevos modelos de negocio electrónico que son sustentados por su utilización, y los procesos de gestión de la innovación resultantes.
El estudio se apoyará en casos prácticos, basados en las iniciativas TIC y de Negocio Electrónico desarrolladas por las empresas que conforman ASCENTIC.
> Desarrollo e Implantación de Soluciones TIC
> Modelos de Negocio (e-Business)
> Gestión de la Innovación y Planes de Negocio
Gestión de Proyectos
Tras estudiar los aspectos técnicos y económicos que afecta a cualquier iniciativa TIC, se analiza la creación de las mismas desde la perspectiva de la gestión de proyectos.
Se analizarán todos los aspectos que pueden ser decisivos en el arranque con éxito de una iniciativa TIC: La financiación, los plazos, la calidad, los recursos humanos, los proveedores tecnológicos, las alianzas...
Con esta base, el alumno podrá afrontar la realización del supuesto práctico que será la culminación del Máster.
Proyecto Fin de Máster
Destinado a poner en práctica los conocimientos y técnicas adquiridas en el programa del Máster.
Se basará en casos prácticos de creación de servicios de negocio sustentados en uso de TIC, según distintos modelos de negocio y con diferentes situaciones técnicas.
Se enfocará como proyecto completo, presentando los resultados del mismo al equipo docente del Máster para su validación.
Practicas en empresa.
Durante el periodo lectivo del Máster, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas a tiempo parcial en empresas colaboradoras del sector TIC.
En ciertos casos, también podrán realizarse ó extenderse dichas prácticas a la finalización del periodo lectivo del Máster.
Competencias Generales:
Capacidad de análisis y síntesis. Consiste en adquirir aptitudes para distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Conlleva pensar al detalle, con precisión y de forma resumida o sintética.
Capacidad de organización y planificación. Consiste en adquirir aptitudes para observar, evaluar y plantear propuestas para establecer pautas de organización y planificar actuaciones futuras de acuerdo con unos criterios preestablecidos.
Capacidad para resolución de problemas. Se entiende por tal, la identificación, análisis y definición de los elementos significativos que constituyen un problema o aspecto a mejorar para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
Tratamiento de conflictos y negociación. Aptitud consistente en prever, tratar y solucionar los conflictos que en el mundo del trabajo suceden, así como el de utilización de técnicas adecuadas para mediar e impactar en las decisiones a tomar en el trato con personas y grupos.
Capacidad para trabajar en equipo. El alumno deberá saber integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas mucho más allá de los logros de carácter individual, pensando de forma global por el bien de la organización a la que pertenece.
Comunicación oral y escrita. Consiste en la aptitud para saber transmitir eficazmente en lengua inglesa a la audiencia lo que se desea. El estudiante deberá ser capaz de elaborar y redactar informes en inglés, además de adquirir cualidades para conseguir una exposición oral adecuada.
Trabajo en un contexto internacional. Esta competencia consiste en saber comprender y adaptarse a la cultura social y empresarial de diversos países, de gran interés para toda empresa u organización con proyección internacional.
Compromiso ético en el trabajo. Competencia que hace alusión a la búsqueda del bien moral de uno mismo y/o de la comunidad.
Iniciativa y espíritu emprendedor. Capacidad consistente en poseer el impulso suficiente para plantear iniciativas y poner en marcha proyectos de carácter empresarial.
Capacidad de adaptación al entorno. Competencia referida a la capacidad para afrontar situaciones críticas del entorno, manteniendo el equilibrio físico y emocional que le permite a la persona actuar con eficacia.
Competencias Específicas:
Dirigir una empresa u organización. Adquirir las aptitudes y el conocimiento necesarios para coordinar y dirigir la organización hacia los objetivos planteados y concebir y explotar de modo efectivo las Tecnologías de la Información y Comunicación en la organización.
Capacidad para asesorar en aspectos técnico-organizativos. Competencia referida a la capacidad para ofrecer asesoramiento a directivos de empresas y organizaciones en todo aquello que sea de utilidad para conseguir los logros de la empresa y mejorar su competitividad y capacidad tecnológica.
Gestionar iniciativas y proyectos. Analizar los aspectos técnicos y económicos de iniciativas tecnológicas en las organizaciones y diseñar, construir y gestionar proyectos para su implantación.
Asignaturas:
Complementos de formación:
Fundamentos de Economía y Derecho
Fundamentos de Estrategia Empresarial
Fundamentos de Finanzas
Fundamentos de Informática de Gestión
Fundamentos de los Sistemas de Información Contable
Fundamentos de Marketing
Fundamentos de Métodos Cuantitativos
Fundamentos de Organización de Empresas
Asignaturas obligatorias empresas y tecnologías de la información:
Análisis y Evaluación de las Inversiones
Arquitectura de Internet y Redes Móviles
Desarrollo e Implantación de Soluciones TIC
Estrategia Corporativa
Gestión de la Calidad en Empresas TIC
Gestión de la Innovación y Planes de Negocio
Gestión de Proyectos TIC
Gestión de Sistemas de Información I
Gestión de Sistemas de Información II y Seguridad de Sistemas de la Información
Introducción y Conceptos Generales de las Redes de Comunicaciones
Legislación Aplicada a los Sistemas de Información y TIC
Marketing Estratégico
Modelado de Sistemas de Información/Bases de Datos
Negocio Electrónico (E-Business)
Asignaturas orientación investigadora. Bloque metodólogico:
Ciencia y Método Científico
Métodos de Predicción
Técnicas de Análisis de Datos
Técnicas de Búsqueda y Explotación de la Información
Asignaturas orientación investigadora. Líneas de investigación:
Líneas de Investigación en Contabilidad y Auditoría
Líneas de Investigación en Finanzas
Líneas de Investigación en Organización de Empresas
Líneas de Investigación en Sistemas de Información y Gestión del Conocimiento
Técnicas Avanzadas de Investigación de Mercados
Asignaturas orientación profesional:
Administración Electrónica
Business Communication
Gestión de Productos y Marcas
Gestión de Relación con Clientes
Gestión del Conocimiento
Habilidades Directivas y de Gestión de Equipos en Empresas TIC
Logística
Planificación de la Presencia Web Corporativa
Prácticas en Empresas
Trabajo Fin de Máster
Perfil de ingreso
Podrán acceder al título alumnos con formación de grado en áreas técnicas (ingenierías y
ciencias) y en áreas de gestión (economía, administración de empresas, derecho). Para ser
admitidos deberán superar una entrevista personal y una prueba previa de ingreso en la que
se comprobará por parte del responsable de la Coordinación Académica y los integrantes de
la Comisión Académica, si el nivel formativo del cantidato es adecuado para seguir los
estudios del programa, se analizará también, en su caso, solicitudes de alumnos con grados
extranjeros y se decidirá sobre su admisión.
Criterios de admisión:
-Expediente académico del título que le da acceso al programa:
-Otros méritos académicos:
En este apartado se valoran
aspectos no contemplados en
apartados anteriores, por
ejemplo: otros idiomas,
estancias en el extranjero y
cualquier otra actividad
susceptible de ser valorada para
acceder a un máster oficial
-Experiencia profesional:
Se valorará la experiencia
laboral acreditada en actividades
profesionales en organizaciones
y proyectos de investigación
relacionados con los contenidos
del Máster, actividades propias
del sector TIC y consultoría.
-Conocimiento de idiomas:
Inglés.
-Entrevista personal:
En la entrevista, se valorará:
El grado de interés por
cursar el Máster, actitudes
personales que favorezcan el
aprendizaje y la integración
en el grupo de alumnado.
Adecuación de la
titulación de origen del
estudiante al perfil específico
del programa.
Adecuación de formación
complementaria realizada
por el estudiante.