Máster Universitario en Formación e investigación Literaria y teatral en el contexto europeo (Online)

Universidad Nacional de Educación a Distancia
SALIDAS PROFESIONALES
El Máster se inscribe dentro del proceso de adecuación de las enseñanzas de la Universidad a las directrices de la Convergencia Europea, conjugando la especialización que se propone a través de sus dos especialidades con la proyección intercultural y la transversalidad que facilitan al estudiante la interrelación entre las materias y la versatilidad de su formación curricular.
La propia estructura flexible del Máster, en sus dos itinerarios, permite así mismo al estudiante especializarse en función de la orientación que prefiera dentro del espectro de itinerarios de carácter docente (que capacite para la enseñanza de las materias de este Máster en sus diversos ámbitos), investigador (preparación para la realización de tesis de doctorado y trabajos de investigación: libros, artículos de revistas, etc.) o profesional (en la docencia y en los ámbitos del teatro, mundo editorial, gestión cultural y turística, archivos y bibliotecas, medios de comunicación, etc.).
OBJETIVOS
El Máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo, está estructurado en dos itinerarios (o especialidades): 1) Metodologías, teorías y técnicas de investigación en Literatura Española e Hispanoamericana y 2) Multiculturalidad teatral europea y ofrece al alumno la oportunidad de adquirir unos conocimientos amplios tanto de la Literatura Española e Hispanoamericana y la Teoría literaria, como del ámbito teatral (textos y representaciones) en el contexto europeo.
OBJETIVOS GENERALES
- Asegurar la continuidad y la profundización respecto a los estudios de Grado, formando a los alumnos en las técnicas y métodos específicos de la investigación en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y en el ámbito del Teatro (textos y representaciones), aportándoles una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación.
- Favorecer la capacidad del alumno de resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con estas áreas de estudio, desde el momento en que la orientación de este Máster capacita al alumno para abordar otras disciplinas afines.
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, ya que la perspectiva general y específica con que el Máster enfoca la diversidad de las materias que son objeto de estudio aleja a los alumnos de perspectivas sesgadas o parciales, evitando cualquier visión estereotipada.
- Incrementar la capacidad de los alumnos de comunicar sus conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados, dado que uno de los objetivos prioritariosde este Máster es fomentar un aprendizaje que conjugue conocimiento, reflexión y aplicación de la teoría. Por otra parte, entre los procedimientos de evaluación previstos, se contempla que los alumnos realicen trabajos e informes en las distintas asignaturas y su presentación y defensa, por lo que tendrán que ejercitar y poner de manifiesto su capacidad de exponer y transmitir conocimientos.
- Fomentar las habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma, puesto que la UNED, que es laUniversidad en la que se imparte este Máster, tiene una gran experiencia para cumplir con este objetivo, al incluir como presupuesto básico de su sistema docente la autonomía en el estudio y la capacidad de sus alumnos, desde los comienzos de sus estudios universitarios, para programar el autoaprendizaje.
OBJETIVOS DEL ITINERARIO A): METODOLOGÍAS,TEORÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA
- Ofrecer los instrumentos que permitan un análisis científico de la Literatura Española e Hispanoamericana en el contexto europeo, así como un recorrido metodológico por las fuentes de investigación y su tratamiento.
- Establecer un análisis diacrónico de los textos literarios.
- Dotar al alumno de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el comentario de textos literarios.
- Capacitar profesionalmente al alumno para la docencia e investigación de la Literatura Española e Hispanoamericana en relación con la Europea, así como en Teoría de Literatura y Literatura Comparada.
- Formar profesores y prepararlos para las oposiciones de Enseñanza Secundaria.
- Ofrecer al profesorado de Secundaria y otros niveles educativos un programa de formación para la obtención de sexenios.
- Preparar a los alumnos para la realización de futuras Tesis de Doctorado en estos ámbitos.
- Ofrecer un programa de actualización metodológica y de conocimientos a los graduados y profesores.
OBJETIVOS DEL ITINERARIO B): MULTICULTURALIDAD TEATRAL EUROPEA
- Ofrecer los instrumentosque permitan un análisis científico del Teatro (textos y representaciones), así como un recorrido metodológico por las fuentes de investigación y su tratamiento.
- Establecer un análisis diacrónico de las producciones teatrales tanto en el terreno textual, como en el ámbito espectacular, en España y en Europa.
- Analizar desde el punto de vista metodológico la génesis de la creación teatral y sus plasmaciones escénicas, desde sus inicios hasta la actualidad.
- Sintetizar los textos literarios que pueden servir de base a un medio de expresión espectacular, introduciendo aspectos analíticos que permitan desvelar su potencial escénico.
- Proporcionar pautas para realizar trabajos de investigación tanto sobre los textos literarios teatrales como sobre puestas en escena.
- Formar profesores y prepararlos para las oposiciones de Enseñanza Secundaria.
- Ofrecer al profesorado de Secundaria y otros niveles educativos un programa de formación para la obtención de sexenios.
- Preparar a los alumnos para la realización de futuras Tesis de Doctorado en el ámbito de lo teatral.
- Completar la formación teatral de los alumnos procedentes de las Escuelas de Arte Dramático.
- Ofrecer un programa de actualización metodológica y de conocimientos a los graduados, profesores y quienes se dediquen al teatro (con la titulación pertinente).
El Máster, con sus dos itinerarios, está dirigido prioritariamente a graduados en Lengua y Literatura Españolas (u otros graduados en cualquier especialidad de la Filología); licenciados en el ámbito de la Lengua y la Literatura, las Humanidades, la Comunicación audiovisual o disciplinas afines; titulados de las Escuelas de Arte Dramático, así como a quienes provengan de otras titulaciones. No se admiten Diplomados. El Máster culmina con la realización de una tesis de doctorado.
El Máster prepara profesionalmente para la docencia y la investigación especialmente, así como para profesionales del mundo teatral, editorial y periodístico, gestores culturales, etc.
PRESENTACIÓN
El departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, dentro del programa de posgrado de la Facultad de Filología, presenta el siguiente Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo que consta de dos especialidades (una de literatura en español y otra de teatro):
a) "Metodologías, teorías y técnicas de investigación en la literatura española e hispanoamericana".
b) "Interculturalidad teatral europea".
Este Máster posee un Programa de Doctorado, que se atiene a la normativa general de la UNED. Los alumnos que deseen realizar su tesis de doctorado deberán seguir lo consignado en el Trabajo Fin de Máster (TFM). Se recomienda consultar en la página web de la UNED: "Doctorados oficiales" - "Doctorados EEES".
La coordinación académica solamente atenderá consultas relacionadas con el plan de estudios.
Las consultas administrativas deben dirigirse exclusivamente a la sección de Programas de Posgrado de la Secretaría de la Facultad de Filología:
Estructura
La estructura del Máster se articula del siguiente modo:
Módulo de Contenidos Comunes
Asignatura Duración Carácter Créditos
Movimientos y épocas de la literatura española
1.er cuatrim. Optativa 5
Elementos de crítica literaria
2.º cuatrim. Optativa 5
Módulo de Contenidos Formativos Propios
De este módulo específico del Máster el alumno deberá cursar 20 créditos de los 40 ofertados, correspondientes a las siguientes asignaturas:
Asignatura Duración Carácter Créditos
Fuentes para la investigación de la literatura española
1.er cuatrim. Optativa 5
Técnicas y métodos de investigación teatral
1.er cuatrim. Optativa 5
Hermenéutica literaria
1.er cuatrim. Optativa
5
La antigüedad clásica y la Biblia en la literatura medieval y del Siglo de Oro 1.er cuatrim. optativa 5
Edición de textos
1º cuatrim. Optativa 5
Innovaciones escénicas en el sigloXX
2.º cuatrim. Optativa 5
De la novela de la Revolución a la revolución de la novela hispanoamericana
Teoría de los géneros literarios
2.º cuatrim.
2.º cuatrim. optativa
optativa 5
5
Módulo de especialidad
Especialidad A: Metodologías, teoríasy técnicas de investigación en la literatura española e hispanoamericana
Asignatura Duración Carácter Créditos
Lírica medieval
1.er cuatrim. optativa 5
Narrativa del Siglo de Oro
1.er cuatrim. optativa 5
Poesía del Siglo de Oro
1.er cuatrim. optativa 5
La literatura española de la Ilustración al Romanticismo
1.er cuatrim. optativa 5
Narrativa española actual
1.er cuatrim. optativa 5
Poesía hispanoamericana colonial
1.er cuatrim. optativa 5
Novela hispanoamericana del siglo XIX: en busca del canon
1.er cuatrim. optativa 5
Narrativa medieval
2.º cuatrim. optativa 5
Narrativa española de la segunda mitad del siglo XIX
Margarita Almela Boix
2.º cuatrim. optativa 5
Prosa española del primer tercio del siglo XX: pensamiento y literatura
2.º cuatrim. optativa 5
Poesía española del siglo XX hasta1939
2.º cuatrim. optativa 5
Tendencias y técnicas de la poesía española actual
2.º cuatrim. optativa 5
Cosmopolitismo y vanguardismo en la poesía hispanoamericana
2.º cuatrim. optativa 5
Especialidad B: Interculturalidad teatral europea
Asignatura Duración Carácter Créditos
El teatro grecolatino y sus puestas en escena
1.er cuatrim. optativa 5
El teatro inglés y sus aportaciones escénicas
1.er cuatrim. optativa 5
El teatro español y sus puestas en escena en los siglos XVIII y XIX
1.er cuatrim. optativa 5
El teatro en catalán y sus puestas en escena
1.er cuatrim. optativa 5
Formas escenográficas del teatro italiano
1.er cuatrim. optativa 5
El teatro en la Edad Media y el Renacimiento en España
2.º cuatrim. optativa 5
El teatro español y sus puestas en escena en el Siglo de Oro
2.º cuatrim. optativa 5
El teatro español y sus puestas en escena en los siglos XX y XXI
2.º cuatrim. optativa 5
Arquitectura teatral en España y sus modelos europeos
2.º cuatrim. optativa 5
REQUISITOS DE ACCESO
Para acceder a las enseñanzas de este Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una Institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas del Máster.
Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para las enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del Máster.
Los Graduados en Lengua y Literatura Españolas y otros Graduados y Licenciados en cualquier especialidad de Filología podrán acceder directamente a las enseñanzas de este Máster y cursar, en consecuencia, los 60 créditos exigidos.
Asimismo, los Graduados y Licenciados en otras titulaciones no filológicas, además de los titulados en las Escuelas de Arte Dramático, podrán acceder a las enseñanzas de este Máster, siempre que, además de reunir los requisitos académicos y legales exigidos, cursen los créditos previos establecidos (30 c) de las asignaturas ofertadas en el Módulo de Nivelación. En este supuesto los alumnos deben cursar 90 créditos en total (60 + 30).
No se admiten diplomados en este Máster.
Este Máster tiene un programa de doctorado, al que pueden acceder los alumnos que hayan cursado los créditos exigidos en el Máster.