DFP_
DFP_
Exámenes:
1º- Tipo test
2º- Caso práctico
Nº de Temas :
5 comunes
30 específicos
Grupos de preparación presencial
Son grupos de preparación de con un máximo de 20 alumnos en los que un profesor (con amplia experiencia en oposiciones) prepara los principales puntos de las pruebas correspondiente a cada oposición, estructurado por módulos y según una programación que se le entregara a los alumnos con anterioridad a las clases (para que el alumno pueda preparar los temas y sus dudas). También se realizan simulacros de examen para que la oposición no te pille por sorpresa. Las clases son presenciales y se impartirán en nuestros centros de Madrid capital.
Preparación On Line
En este caso no se asiste a clase sino que se realiza la preparación a través de Internet en un “Aula Virtual” donde se verán los distintos puntos de las pruebas (temarios, test, casos prácticos…), habrá una zona de consultas al tutor y posibilidad de descargarte temarios en formato MP3 para poder ir repasando en cualquier parte entre otras muchas ventajas.
Es una forma muy cómoda de preparación para gente que no tenga disponibilidad de horario o de desplazamiento, ya que puedes acceder desde cualquier ordenador con Internet y a cualquier hora del día, a parte de ir a tu ritmo y sin agobios.
Temario
GRUPO I
Tema 1: La Constitución Española de 1978: Derechos y liberta- des fundamentales recogidas en la Constitución. Protección de los derechos.
Tema 2: La organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La Asamblea Legislativa: funciones y potestades. El Presidente de la Comunidad y el Consejo de gobierno. La Administración Autonómica: organización y estructura básica de las Consejerías.
Tema 3: El personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid: derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones: licencias y permisos. Régimen disciplinario.
Tema 4: El Derecho del trabajo: especial referencia al Estatuto de los Trabajadores. El Contrato de trabajo. El Convenio Colectivo Unico para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.
Tema 5: Régimen de representación del personal. Representación sindical: organización y régimen jurídico. Referencia a la Comunidad de Madrid.
GRUPO II
Tema 1: Antecedentes de la Educación Infantil. Influencia de las principales tendencias pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil. Visión actual de sus aportaciones. Modalidades de atención a la primera infancia en España y en otros países.
Tema 2: Legislación educativa básica referida a la Educación Infantil.
Torna 3: Los derechos de la infancia según los organismos internacionales. Declaración Universal de los Derechos del Niño. La Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.
Terna 4: La infancia en situación de riesgo social, medidas educativas y asistenciales.
Tema 5: La Educación Infantil, sentido y finalidad. Características de la etapa de cero a seis años como primera del sistema educativo. Estructura curricular: Ciclos y áreas, Tema 6: Equipo educativo. Participación de la comunidad educativa, LODE, LOPEG y desarrollo normativo de ámbito estatal y de la Comunidad de Madrid.
Tema 7: El proyecto Educativo. Elementos fundamentales. El Reglamento de Régimen Interior. El trabajo en equipo y la participación como estrategia de elaboración y evaluación del proyecto educativo.
Tema 8: Teoría curricular: Definición, funciones y tipos de currículo. Características del currículo de educación infantil y fuentes del mismo. Elementos del currículo. Niveles de concreción curricular. Las áreas curriculares y los temas transversales de la Educación Infantil.
Tema 9: El proyecto curricular de una Escuela de Educación Infantil. Adecuación de objetivos generales. Secuencia y organización de contenidos. Estrategias de elaboración.
Tema 10: Principios de intervención educativa. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Actividad constructiva. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
Tema 11: La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años: Las rutinas de la vida cotidiana, y el juego y la fantasía corno ejes metodológicos para estas edades.
Tema 12: La incorporación de los niños y niñas al centro de Educación Infantil. La primera toma de contacto. El papel de la familia y del equipo docente para facilitar su entrada en un nuevo grupo. Planificación del período de adaptación y conflictos más frecuentes en este proceso.
Tema 13: El juego en el desarrollo general del niño y de la niña. Evolución del juego infantil y tipos de juegos. Materiales y recursos que favorecen el juego. El papel de los adultos en el juego de niños y niñas.
Tema 14: La organización de los espacios y los tiempos como recurso didáctico en Educación Infantil. Criterios para una adecuada distribución espacial y temporal, zonas de actividad, ritmos y rutinas cotidianas. la evaluación de la organización espaciotemporal.
Tema 15: Medios y materiales curriculares y didácticos en Educación Infantil. La elaboración de materiales. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
Tema 16: La evaluación en el marco de la Educación Infantil: Funciones. La evaluación del proceso de aprendizaje. Estrategias, técnicas e instrumentos.
Tema 17: La función del educador y educadora en la etapa de Educación Infantil. Competencias, habilidades y actitudes propias de su actividad profesional, su papel como miembro de un equipo. Las relaciones interactivas entre en niño y la niña y el educador o educadora.
Torna 18- Relación farnilia-escuela. Cauces de participación en los centros. Distintas vías de comunicación y colaboración
entre familia y educadores. La educación de los niños y niñas como tarea compartida.
Tema 19: La atención a la diversidad del alumnado. Factores de diversidad. los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Las adaptaciones curriculares corno medida de atención a la diversidad en el aula. La integración escolar como respuesta educativa.
Tema 20: Desarrollo del niño y la niña de cero a seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. Necesidades básicas del niño y la niña de Educación Infantil. Alteraciones más frecuentes del desarrollo.
Tema 21: El desarrollo afectivo emocional en los niños y niñas de cero a seis años. La construcción de la identidad personal La conquista de la autonomía. Individualización y socialización. La relación afectiva como base del aprendizaje. El papel de los adultos. Proceso evolutivo de la sexualidad infantil.
Tema 22: El desarrollo social. El apego como origen del des- arrollo social. El niño descubre a los otros: necesidad de la comunicación. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La vida en el grupo-clase, Principales conflictos de la vida en grupo.
Tema 23: El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La sensación y percepción corno fuente de conocimientos.
Tema 24: El desarrollo del lenguaje y la comunicación. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y expresión. La comunicación prelingüística y no verbal. Problemas más frecuentes en la adquisición del lenguaje.
Tema 25: Alimentación infantil y nutrición. Errores alimenticios en la infancia. Las horas de comer corno momentos educativos.
Tema 26: El descanso infantil. Necesidades y ritmos de sueño. Actitudes y hábitos fundamentales referidos al descanso y actividad infantil.
Tema 27: Estrategias y recursos para el desarrollo del lenguaje oral. Actitudes que favorecen y motivan la comunicación. Literatura infantil. El cuento: Su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento.
Tema 28: La educación musical en educación infantil. El des- cubrimiento del sonido y del silencio. El ritmo. Características y criterios de selección de actividades musicales. La expresión corporal en educación infantil. Control de cuerpo. Posibilidades expresivas del propio cuerpo. Juego dramático. Técnicas, actividades y recursos.
Tema 29: La educación plástica y visual en educación infantil.
La evolución de la expresión plástica en la infancia. Estrategias metodológicas, técnicas y materiales. El niño y la cultura audiovisual. La televisión, la publicidad y el cine. Las nuevas tecnologías como recurso didáctico en educación infantil. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales e informativos.
Tema 30: Formación de capacidades y conceptos básicos relacionados con el desarrollo lógico-matemático. Relaciones, medida y representación en el espacio. Intervención educativo.
GRUPO I
Tema 1: La Constitución Española de 1978: Derechos y liberta- des fundamentales recogidas en la Constitución. Protección de los derechos.
Tema 2: La organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La Asamblea Legislativa: funciones y potestades. El Presidente de la Comunidad y el Consejo de gobierno. La Administración Autonómica: organización y estructura básica de las Consejerías.
Tema 3: El personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid: derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones: licencias y permisos. Régimen disciplinario.
Tema 4: El Derecho del trabajo: especial referencia al Estatuto de los Trabajadores. El Contrato de trabajo. El Convenio Colectivo Unico para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.
Tema 5: Régimen de representación del personal. Representación sindical: organización y régimen jurídico. Referencia a la Comunidad de Madrid.
GRUPO II
Tema 1: Antecedentes de la Educación Infantil. Influencia de las principales tendencias pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil. Visión actual de sus aportaciones. Modalidades de atención a la primera infancia en España y en otros países.
Tema 2: Legislación educativa básica referida a la Educación Infantil.
Torna 3: Los derechos de la infancia según los organismos internacionales. Declaración Universal de los Derechos del Niño. La Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.
Terna 4: La infancia en situación de riesgo social, medidas educativas y asistenciales.
Tema 5: La Educación Infantil, sentido y finalidad. Características de la etapa de cero a seis años como primera del sistema educativo. Estructura curricular: Ciclos y áreas, Tema 6: Equipo educativo. Participación de la comunidad educativa, LODE, LOPEG y desarrollo normativo de ámbito estatal y de la Comunidad de Madrid.
Tema 7: El proyecto Educativo. Elementos fundamentales. El Reglamento de Régimen Interior. El trabajo en equipo y la participación como estrategia de elaboración y evaluación del proyecto educativo.
Tema 8: Teoría curricular: Definición, funciones y tipos de currículo. Características del currículo de educación infantil y fuentes del mismo. Elementos del currículo. Niveles de concreción curricular. Las áreas curriculares y los temas transversales de la Educación Infantil.
Tema 9: El proyecto curricular de una Escuela de Educación Infantil. Adecuación de objetivos generales. Secuencia y organización de contenidos. Estrategias de elaboración.
Tema 10: Principios de intervención educativa. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Actividad constructiva. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
Tema 11: La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años: Las rutinas de la vida cotidiana, y el juego y la fantasía corno ejes metodológicos para estas edades.
Tema 12: La incorporación de los niños y niñas al centro de Educación Infantil. La primera toma de contacto. El papel de la familia y del equipo docente para facilitar su entrada en un nuevo grupo. Planificación del período de adaptación y conflictos más frecuentes en este proceso.
Tema 13: El juego en el desarrollo general del niño y de la niña. Evolución del juego infantil y tipos de juegos. Materiales y recursos que favorecen el juego. El papel de los adultos en el juego de niños y niñas.
Tema 14: La organización de los espacios y los tiempos como recurso didáctico en Educación Infantil. Criterios para una adecuada distribución espacial y temporal, zonas de actividad, ritmos y rutinas cotidianas. la evaluación de la organización espaciotemporal.
Tema 15: Medios y materiales curriculares y didácticos en Educación Infantil. La elaboración de materiales. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
Tema 16: La evaluación en el marco de la Educación Infantil: Funciones. La evaluación del proceso de aprendizaje. Estrategias, técnicas e instrumentos.
Tema 17: La función del educador y educadora en la etapa de Educación Infantil. Competencias, habilidades y actitudes propias de su actividad profesional, su papel como miembro de un equipo. Las relaciones interactivas entre en niño y la niña y el educador o educadora.
Torna 18- Relación farnilia-escuela. Cauces de participación en los centros. Distintas vías de comunicación y colaboración
entre familia y educadores. La educación de los niños y niñas como tarea compartida.
Tema 19: La atención a la diversidad del alumnado. Factores de diversidad. los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Las adaptaciones curriculares corno medida de atención a la diversidad en el aula. La integración escolar como respuesta educativa.
Tema 20: Desarrollo del niño y la niña de cero a seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. Necesidades básicas del niño y la niña de Educación Infantil. Alteraciones más frecuentes del desarrollo.
Tema 21: El desarrollo afectivo emocional en los niños y niñas de cero a seis años. La construcción de la identidad personal La conquista de la autonomía. Individualización y socialización. La relación afectiva como base del aprendizaje. El papel de los adultos. Proceso evolutivo de la sexualidad infantil.
Tema 22: El desarrollo social. El apego como origen del des- arrollo social. El niño descubre a los otros: necesidad de la comunicación. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La vida en el grupo-clase, Principales conflictos de la vida en grupo.
Tema 23: El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La sensación y percepción corno fuente de conocimientos.
Tema 24: El desarrollo del lenguaje y la comunicación. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y expresión. La comunicación prelingüística y no verbal. Problemas más frecuentes en la adquisición del lenguaje.
Tema 25: Alimentación infantil y nutrición. Errores alimenticios en la infancia. Las horas de comer corno momentos educativos.
Tema 26: El descanso infantil. Necesidades y ritmos de sueño. Actitudes y hábitos fundamentales referidos al descanso y actividad infantil.
Tema 27: Estrategias y recursos para el desarrollo del lenguaje oral. Actitudes que favorecen y motivan la comunicación. Literatura infantil. El cuento: Su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento.
Tema 28: La educación musical en educación infantil. El des- cubrimiento del sonido y del silencio. El ritmo. Características y criterios de selección de actividades musicales. La expresión corporal en educación infantil. Control de cuerpo. Posibilidades expresivas del propio cuerpo. Juego dramático. Técnicas, actividades y recursos.
Tema 29: La educación plástica y visual en educación infantil.
La evolución de la expresión plástica en la infancia. Estrategias metodológicas, técnicas y materiales. El niño y la cultura audiovisual. La televisión, la publicidad y el cine. Las nuevas tecnologías como recurso didáctico en educación infantil. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales e informativos.
Tema 30: Formación de capacidades y conceptos básicos relacionados con el desarrollo lógico-matemático. Relaciones, medida y representación en el espacio. Intervención educativo.
DFP_