Título ofrecido:Doctor en Dirección de Comunicación
Ubicación:Murcia - Murcia
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
En todos los casos, esta normativa viene a complementar el RD 1393/2007. El estudiante, una vez obtenido un mínimo de 60 créditos en programas oficiales de Postgrado o cuando se halle en posesión del título oficial de Master, podrá solicitar su admisión en el doctorado, siempre que haya completado:
Un mínimo de 300 créditos en el conjunto de sus estudios universitarios de Grado y Postgrado.
Un mínimo de 10 créditos ECTS referidos a metodología de investigación
Un mínimo 6 créditos ECTS referidos a Tesis de Master o equivalente.
Se aplicará la normativa vigente establecida por el Vicerrectorado de Investigación, como norma principal, que viene completada por los requisitos establecidos por el Departamento de Ciencias de la Comunicación.
Podrán acceder al programa de doctorado aquellos alumnos que cumpliendo los requisitos establecidos por el Vicerrectorado de Investigación en materia de Doctorado, estén en posesión del Titulos oficiales de en comunicación y afines (los procedentes de ciencias sociales, económicas y empresariales). Aquellos alumnos que presenten licenciaturas en otras áreas, serán valorados de manera particular por el Consejo de Departamento de Ciencias de la Comunicación, siendo este el que decide la adecuación del estudiante al programa de Doctorado y el encargado de informar a la Comisión de Postgrado de la UCAM sobre el caso en cuestión.
1. La Dirección de Comunicación en la economía de la información y en la sociedad del conocimiento
Créditos ECTS: 5
Temáticas:
*
Introducción. Fundamentos científicos.
*
Acción factual y acción simbólica o comunicacional.
*
La Dirección de las Comunicaciones
*
El DirCom, estratega generalista y polivalente
2. Investigación estratégica y auditoría de imagen global
Créditos ECTS: 5
Temáticas:
*
La concepción de la comunicación empresarial como factor determinante de los criterios sobre investigación.
*
El papel de los públicos internos y externos en las estrategias de comunicación:
*
Los tres modelos prototípicos de la investigación aplicada a la comunicación:
*
Qué necesita saber un DirCom sobre las técnicas de investigación:
*
La utilización de la investigación de públicos por parte del DirCom.
3. Comunicación Institucional y Liderazgo
Créditos ECTS: 5
Temáticas:
*
Complejidad y liderazgo institucional
*
Análisis del impacto del liderazgo corporativo como el resultado de la participación de una organización en la sociedad
*
Diagnóstico de espacios de intervención
*
Articulación de diferentes espacios de intervención en comunicación institucional relacionado con el liderazgo corporativo
*
Proyecto de Comunicación Institucional
4. Comunicación de Marketing de Producto / Servicio / Internet
Créditos ECTS: 5
Temáticas:
*
El cambio de paradigmas en Internet
*
Relaciones de la empresa en la Red
*
Repaso a las principales teorías y modelos de comunicación empresarial o institucional en la Red. Modelos de larga cola, nichos especializados y medios verticales.
*
Herramientas para la gestión de reputación online
*
Identificación y utilización de herramientas para evaluar la reputación online de sitios web.
*
El Blogging en la comunicación empresarial
5. Cultura Organizacional y Comunicación Interna
Créditos ECTS: 5
Temáticas:
*
La comunicación interna
*
La cultura organizacional
*
Cultura y cambio organizacional
6. Ética, Gobierno Corporativo y Compromiso Social
Créditos ECTS: 5
Temáticas:
*
Responsabilidad Social Empresarial y Empresa Socialmente Responsable
*
Sostenibilidad Empresarial
*
Prácticas de Buen Gobierno Corporativo
*
Ética y Transparencia en los Procesos de Comunicación
7. Identidad, marca e imagen corporativa
Créditos ECTS: 5
Temáticas:
* Historia y evolución de la identidad gráfica
* Definición de identidad de empresa y producto/servicio
* Identidad, imagen corporativa y estrategias de comunicación
* Marca, definición, valorización y gestión
* Diferenciación y posicionamiento en el mercado
* Diseño del programa de identidad visual corporativa
* Perfil y función del diseñador
* Comunicación y cultura
* Proyectos de diseño estratégico
8. Comunicación en la gestión de crisis
Créditos ECTS: 5
Temáticas:
*
La prevención de las crisis
*
Los modelos de gestión de las crisis
*
El plan de comunicación de crisis
*
Reacciones estratégicas a las crisis
9. Relaciones con los medios y líderes de opinión
Créditos ECTS: 5
Temáticas:
* Audiencias y públicos de los medios de comunicación social
* La organización de actos de impacto mediático
* Las relaciones con los líderes de opinión
10. El Plan estratégico de comunicación
Créditos ECTS: 5
Temáticas:
*
Planeación Estratégica y el Plan Estratégico de Comunicación (PEC)
*
Consideraciones y aspectos relevantes para realizar un PEC
*
Metodología para realizar un PEC
11. Trabajo Fin de Master: el Plan estratégico de comunicación
Créditos ECTS: 6
12. Practicum
Créditos ECTS: 4
MÓDULOS REFERIDOS A METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Con el objeto de garantizar las competencias básicas para el acceso a la fase de Investigación del Programa de Doctorado y atendiendo a lo establecido en el Anexo I punto 3.4 del R.D. 1393/2007, previamente a la inscripción de su proyecto de Tesis Doctoral los alumnos matriculados deberán cursar los siguientes módulos de postgrado
MODULO 1: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN BIOÉTICA (6 CRÉDITOS ECTS).
BLOQUES TEMÁTICOS:
Método científico
Fases y planificación del proceso de investigación
Búsqueda e interpretación de documentación científica
Diseños e instrumentos de investigación
Ética en investigación
Elaboración de un proyecto de investigación
MODULO 2: ESTADISTICA APLICADA (4 CRÉDITOS ECTS).
BLOQUES TEMÁTICOS:
Estadística descriptiva
Probabilidad
Hipótesis de investigación
Análisis de la varianza
Regresión y correlación
Software análisis de datos (Excel y SPSS)
Trabajos del modulo