DFP_
Título ofrecido:Graduado en Enfermería
Ubicación:Cuenca - Cuenca
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos
El objetivo general del Grado en Enfermería es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generalistas, capaces de desarrollar funciones en el ámbito asistencial, de gestión administrativa, de prevención y promoción de la salud, y de información y educación para la salud, a nivel individual y comunitario. En el ámbito asistencial, su formación les capacitará para un ejercicio responsable de la enfermería en los niveles de atención primaria, especializada y sociosanitaria.
El grado en Enfermería se ha diseñado para conseguir que los alumnos adquieran los siguientes objetivos que establece los requisitos para la obtención del título que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Enfermería:
1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
19. Salidas profesionales
20. Enfermero/a de: Análisis clínicos, Atención discapacitados, Atención a domicilio, Atención primaria, Centros sociosanitarios y atención a la 3ª edad, Cuidados especiales, Cuidados generales, Cuidados intensivos, Equipos de diagnóstico, Esterilización, Farmacia, Higiene hospitalaria, Hospitalización, Materno-infantil, Pediatría, Quirófano, Salud laboral, Salud mental, Salud pública, Urgencias, Director/a de enfermería, Enfermero/a de empresa, Enfermero/a de instituciones penitencias, Enfermero/a en la escala de Oficiales del cuerpo militar de sanidad, Especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (Matrona), Especialista en psiquiatría y salud mental, Experto en centros de promoción de la salud, Experto en geriatría, Experto en traumatología, Formador de formación no reglada/profesional, Formador sanitario de trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y educación para la salud y en temas relacionados con la salud, Representante de la industria farmacéutica, Subinspector médico, Supervisor/a de enfermería, Técnico en teleasistencia, Técnico de laboratorio, Técnico ayudante de quirófano, Técnico de atención al público en hospitales y centros de salud.
El objetivo general del Grado en Enfermería es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generalistas, capaces de desarrollar funciones en el ámbito asistencial, de gestión administrativa, de prevención y promoción de la salud, y de información y educación para la salud, a nivel individual y comunitario. En el ámbito asistencial, su formación les capacitará para un ejercicio responsable de la enfermería en los niveles de atención primaria, especializada y sociosanitaria.
El grado en Enfermería se ha diseñado para conseguir que los alumnos adquieran los siguientes objetivos que establece los requisitos para la obtención del título que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Enfermería:
1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
19. Salidas profesionales
20. Enfermero/a de: Análisis clínicos, Atención discapacitados, Atención a domicilio, Atención primaria, Centros sociosanitarios y atención a la 3ª edad, Cuidados especiales, Cuidados generales, Cuidados intensivos, Equipos de diagnóstico, Esterilización, Farmacia, Higiene hospitalaria, Hospitalización, Materno-infantil, Pediatría, Quirófano, Salud laboral, Salud mental, Salud pública, Urgencias, Director/a de enfermería, Enfermero/a de empresa, Enfermero/a de instituciones penitencias, Enfermero/a en la escala de Oficiales del cuerpo militar de sanidad, Especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (Matrona), Especialista en psiquiatría y salud mental, Experto en centros de promoción de la salud, Experto en geriatría, Experto en traumatología, Formador de formación no reglada/profesional, Formador sanitario de trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y educación para la salud y en temas relacionados con la salud, Representante de la industria farmacéutica, Subinspector médico, Supervisor/a de enfermería, Técnico en teleasistencia, Técnico de laboratorio, Técnico ayudante de quirófano, Técnico de atención al público en hospitales y centros de salud.
Plan de estudios
Estructura del plan de estudios: módulos, materias y asignaturas
MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA:
Materias Asignaturas
1 Anatomía humana Anatomía humana
2 Fisiología Fisiología humana
3 Bioquímica Bioquímica
4 Psicología Psicología
Psicología de la salud
5 Estadística Estadística para ciencias de la salud
6 Farmacología Farmacología
7 Nutrición Nutrición y dietética
8 Aspectos éticos y legales de la enfermería Legislación y ética
9 Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud
MÓDULO 2: CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA: 84 Créditos ECTS
Materias Asignaturas
1 Antecedentes y fundamentos teórico-metodológicos de la enfermería Fundamentos de enfermería 1
Fundamentos de enfermería 2
2 Enfermería familiar y comunitaria Introducción a la salud pública
Enfermería comunitaria 1
Enfermería comunitaria 2
3 Enfermería materno-infantil Enfermería maternal
Enfermería infantil
4 Cuidados de enfermería en el adulto y el mayor Enfermería médico-quirúrgica 1
Enfermería médico-quirúrgica 2
Enfermería médico-quirúrgica 3
Enfermería médico-quirúrgica 4
Enfermería geriátrica
Enfermería psiquiátrica y de salud mental
5 Gestión de servicios de salud Gestión de servicios de salud
MÓDULO 3: BLOQUE CLÍNICO, PRÁCTICUM Y TRABAJO FIN DE GRADO:
Materias Asignaturas
1 Estancias clínicas Estancias clínicas 1
Estancias clínicas 2
Estancias clínicas 3
Estancias clínicas 4
Estancias clínicas 5
2 Prácticum Prácticum 1
Prácticum 2
3 Trabajo fin de grado Trabajo fin de grado
Materias Asignaturas
1 Materias optativas Optativa
Temporalidad de las asignaturas del plan de estudios
PRIMER CURSO
Código Descripción Tipo Temporalidad
Anatomía Humana FB 1S
Psicología FB 1S
Bioquímica FB 1S
Diversidad cultural y desigualdades sociales en Salud FB 1S
Fundamentos de Enfermería 1 OB 1S
Fisiología FB 2S
Estadística para Ciencias de la Salud FB 2S
Nutrición y Dietética FB 2S
Introducción a la Salud Pública OB 2S
Fundamentos de Enfermería 2 OB 2S
SEGUNDO CURSO
Código Descripción Tipo Temporalidad
Farmacología FB 1S
Psicología de la Salud FB 1S
Enfermería Comunitaria 1 OB 1S
Enfermería Médico-Quirúrgica 1 OB 1S
Estancias Clínicas 1 Con requisitos previos (1) OB 1S
Enfermería Comunitaria 2 OB 2S
Enfermería Maternal OB 2S
Enfermería Médico-Quirúrgica 2 OB 2S
Estancias Clínicas 2 Con requisitos previos (1) OB 2S
Total
TERCER CURSO
Código Descripción Tipo Temporalidad
Enfermería Infantil OB 1S
Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental OB 1S
Enfermería Geriátrica OB 1S
Enfermería Médico-Quirúrgica 3 OP 1S
Gestión de Servicios de Salud OP 1S
Enfermería Médico-Quirúrgica 4 OB 2S
Estancias Clínicas 3 Con requisitos previos (1) OB 2S
Estancias Clínicas 4 Con requisitos previos (1) OB 2S
Estancias Clínicas 5 Con requisitos previos (1) OB 2S
Optativa OB 2S
Total
CUARTO CURSO
Código Descripción Tipo Temporalidad
Practicum 1 Con requisitos previos (2) OB 1S
Practicum 2 Con requisitos previos (2) OB 2S
Trabajo de fin de Grado Con requisitos previos (3) OB 1S + 2S
Total
Asignaturas optativas
Código Descripción Tipo Temporalidad
Salud Mental, Desarrollo y Sexualidad OP 3º 2 S
Salud Laboral OP 3º 2 S
Vigilancia en Salud Pública OP 3º 2 S
Ejercício Físico, Deporte y Salud OP 3º 2 S
Estructura del plan de estudios: módulos, materias y asignaturas
MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA:
Materias Asignaturas
1 Anatomía humana Anatomía humana
2 Fisiología Fisiología humana
3 Bioquímica Bioquímica
4 Psicología Psicología
Psicología de la salud
5 Estadística Estadística para ciencias de la salud
6 Farmacología Farmacología
7 Nutrición Nutrición y dietética
8 Aspectos éticos y legales de la enfermería Legislación y ética
9 Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud
MÓDULO 2: CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA: 84 Créditos ECTS
Materias Asignaturas
1 Antecedentes y fundamentos teórico-metodológicos de la enfermería Fundamentos de enfermería 1
Fundamentos de enfermería 2
2 Enfermería familiar y comunitaria Introducción a la salud pública
Enfermería comunitaria 1
Enfermería comunitaria 2
3 Enfermería materno-infantil Enfermería maternal
Enfermería infantil
4 Cuidados de enfermería en el adulto y el mayor Enfermería médico-quirúrgica 1
Enfermería médico-quirúrgica 2
Enfermería médico-quirúrgica 3
Enfermería médico-quirúrgica 4
Enfermería geriátrica
Enfermería psiquiátrica y de salud mental
5 Gestión de servicios de salud Gestión de servicios de salud
MÓDULO 3: BLOQUE CLÍNICO, PRÁCTICUM Y TRABAJO FIN DE GRADO:
Materias Asignaturas
1 Estancias clínicas Estancias clínicas 1
Estancias clínicas 2
Estancias clínicas 3
Estancias clínicas 4
Estancias clínicas 5
2 Prácticum Prácticum 1
Prácticum 2
3 Trabajo fin de grado Trabajo fin de grado
Materias Asignaturas
1 Materias optativas Optativa
Temporalidad de las asignaturas del plan de estudios
PRIMER CURSO
Código Descripción Tipo Temporalidad
Anatomía Humana FB 1S
Psicología FB 1S
Bioquímica FB 1S
Diversidad cultural y desigualdades sociales en Salud FB 1S
Fundamentos de Enfermería 1 OB 1S
Fisiología FB 2S
Estadística para Ciencias de la Salud FB 2S
Nutrición y Dietética FB 2S
Introducción a la Salud Pública OB 2S
Fundamentos de Enfermería 2 OB 2S
SEGUNDO CURSO
Código Descripción Tipo Temporalidad
Farmacología FB 1S
Psicología de la Salud FB 1S
Enfermería Comunitaria 1 OB 1S
Enfermería Médico-Quirúrgica 1 OB 1S
Estancias Clínicas 1 Con requisitos previos (1) OB 1S
Enfermería Comunitaria 2 OB 2S
Enfermería Maternal OB 2S
Enfermería Médico-Quirúrgica 2 OB 2S
Estancias Clínicas 2 Con requisitos previos (1) OB 2S
Total
TERCER CURSO
Código Descripción Tipo Temporalidad
Enfermería Infantil OB 1S
Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental OB 1S
Enfermería Geriátrica OB 1S
Enfermería Médico-Quirúrgica 3 OP 1S
Gestión de Servicios de Salud OP 1S
Enfermería Médico-Quirúrgica 4 OB 2S
Estancias Clínicas 3 Con requisitos previos (1) OB 2S
Estancias Clínicas 4 Con requisitos previos (1) OB 2S
Estancias Clínicas 5 Con requisitos previos (1) OB 2S
Optativa OB 2S
Total
CUARTO CURSO
Código Descripción Tipo Temporalidad
Practicum 1 Con requisitos previos (2) OB 1S
Practicum 2 Con requisitos previos (2) OB 2S
Trabajo de fin de Grado Con requisitos previos (3) OB 1S + 2S
Total
Asignaturas optativas
Código Descripción Tipo Temporalidad
Salud Mental, Desarrollo y Sexualidad OP 3º 2 S
Salud Laboral OP 3º 2 S
Vigilancia en Salud Pública OP 3º 2 S
Ejercício Físico, Deporte y Salud OP 3º 2 S
Perfil recomendado
El perfil de ingreso recomendado para el acceso a los estudios de Grado en Enfermería de la UCLM, de acuerdo a la legislación vigente al respecto, es el siguiente:
Estudiante procedente del Bachillerato en Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Ciclos Formativos Superiores en Ciencias de la Salud.
Nivel medio de idioma europeo (inglés).
Características individuales de interés por las relaciones personales, tolerancia, solidaridad y superación personal.
El perfil de ingreso recomendado para el acceso a los estudios de Grado en Enfermería de la UCLM, de acuerdo a la legislación vigente al respecto, es el siguiente:
Estudiante procedente del Bachillerato en Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Ciclos Formativos Superiores en Ciencias de la Salud.
Nivel medio de idioma europeo (inglés).
Características individuales de interés por las relaciones personales, tolerancia, solidaridad y superación personal.
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