DFP_
Título ofrecido:Máster Universitario
Ubicación:Badajoz - Badajoz
Duración:1 Año
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos:
General:
El Consejo Europeo del año 2000 celebrado en Lisboa, establece como objetivo estrategico de esta decada el fortalecimiento de los vinculos existentes entre empleo, reforma economica y cohesion social. En este marco de relaciones, las politicas educativas y de formacion profesional son reconocidas como parte integrante de las politicas economicas y sociales, con gran responsabilidad en la extension de una formacion proxima a la logica de
la sociedad del conocimiento.
El Consejo de Estocolmo de 2001 y la Declaracion Copenhague de 2002 ponen en valor las medidas para impulsar estrategias de cooperacion a nivel europeo en materia de ensenanza y formacion; medidas entre las que se encuentra incluir estructuras de informacion y orientacion en todos los niveles de ensenanza, formacion y empleo, dentro y fuera de los sistemas educativos.
Esta medida va a suponer la creacion de estructuras integradoras de los diversos sistemas, acciones, organismos y personas encargadas de llevar a cabo actuaciones en materia orientacion profesional. El desarrollo, en definitiva, de un sistema de orientacion permeable y transferible en todos los ambitos, tanto educativo, laboral o para el empleo.
En nuestro contexto, ademas, esta necesidad viene promovida por un nuevo marco legal. La Ley Organica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacion Profesional; el Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos basicos de los Centros integrados de Formacion Profesional; el RD 395/2007, de 23 de marzo de Formacion Profesional para el Empleo o el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre por el que se establece la ordenacion de la Formacion Profesional del sistema educativo, entre otras normativas, definen un contexto novedoso, tanto para la orientacion profesional que se realiza dentro.
En la sociedad actual, marcada profundamente por un escenario complejo y cambiante y una crisis financiera acompanada de la insostenibilidad de este modelo productivo, se hace necesario el desarrollo de recursos que acompanen y asesoren a la persona a lo largo de la vida laboral. Limitar la orientacion a la educacion reglada seria un error que ya estamos pagando y que debe ser resuelto cuanto antes, redoblando esfuerzos en el crucial momento de dar el salto al mercado de trabajo, y por supuesto a traves de los periodos de empleo y desempleo que tenemos los trabajadores y las trabajadoras.
Desde Comisiones Obreras de Extremadura, como principal agente en la region implicado e interesado en la orientacion laboral, venimos desarrollando diferentes programas y servicios, a traves de nuestra fundacion FOREM Extremadura, en los que entendemos la Orientacion Profesional como un elemento clave para la insercion laboral de todas las personas.
Desde nuestra organizacion desarrollamos proyectos que acompañan a las personas desempleadas en el proceso de la busqueda de empleo con la ayuda de las acciones de "Orientacion Profesional para el Empleo y el Autoempleo" (OPEA) que FOREM Extremadura realiza en colaboracion con el Servicio Extremeno Publico de Empleo (SEXPE). De igual forma, participamos, conjuntamente con otras comunidades autonomas, en proyectos
Titulo Propio Mixta confederales como el "Programa Orienta" dirigido a trabajadores y trabajadoras en situacion de activos ocupados.
Es la necesidad de contar con profesionales cualificados para desarrollar su trabajo en las diferentes areas mencionadas, lo que nos lleva a plantear, en colaboracion con la Universidad de Extremadura y contando con titulo propio de la misma, un Máster en Orientacion Profesional del que no existe oferta en nuestra Comunidad Autonoma.
Nuestra experiencia en formacion, orientacion e insercion, unida al cercano conocimiento del mercado laboral de Extremadura, nos permite, aprovechando las sinergias que producen la coordinacion e interrelacion de los programas y servicios anteriormente resenados, contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a un mayor desarrollo socioeconomico de nuestra Comunidad y a facilitar una mayor cualificacion del capital humano extremeno.
Queremos seguir siendo un punto de referencia en el desarrollo de un modelo integral del Sistema de Orientacion Profesional que requiere nuestro tejido productivo, con el apoyo y la experiencia de la Universidad de Extremadura para ejecutar esta accion que sin duda facilitara y complementara la labor profesional de un colectivo que comienza a sentirse necesario por ser necesario.
El master en orientacion profesional propuesto pretende dar respuesta a una manifiesta necesidad sociolaboral de formacion de las personas que ocupan o pueden acceder a puestos de trabajo relacionados con la orientacion laboral. En concreto, responde a la demanda profesional de formacion y capacitacion de orientadores/as, preparadores/as laborales, tutores/as de empleo y tecnicos/as de acompanamiento laboral para el empleo, es decir la intermediacion laboral en sus distintas formas, satisfaciendo la necesidad formativa y profesional de todo el colectivo que ejerce sus funciones y acciones en el contexto del asesoramiento laboral y el desarrollo sociocomunitario.
Este master satisface a una necesidad social, formativa, profesional y tecnica que por el momento no esta cubierta en las titulaciones actuales. Ademas, tenemos que tener en cuenta que lo que se pretende es dotar de conocimientos y habilidades a los distintos profesionales para que sean capaces de:
- Gestionar la informacion sobre los recursos sociolaborales y formativos y colaborar en el analisis de puestos de trabajo para la insercion sociolaboral de las personas desempleadas.
- Realizar las intervenciones dirigidas al entrenamiento para la adquisicion y desarrollo de habilidades sociolaborales.
- Efectuar el seguimiento de la insercion sociolaboral con la empresa, el usuario/a y su entorno personal.
Esta accion proporcionara a los/as participantes un alto nivel de especializacion y una alta cualificacion en el perfil de los/as profesionales de la orientacion, capacitandoles para elaborar e implementar procedimientos de mejora de las capacidades personales relacionadas con el mercado laboral y los servicios existentes en orientacion, lo que permite el desarrollo de competencias de planificacion y analisis. Con ello aumentaran, sustancialmente, las posibilidades de promocion y movilidad profesional.
Por medio de esta actividad formativa se pretende un cambio en los distintos aspectos relacionados con las formas de trabajo en relacion a la orientacion profesional, los distintos instrumentos utilizados para el mismo, asi como los procesos que los enmarcan. Para ello, se conseguira un cambio en los siguientes ambitos:
-En la metodologia de la orientacion, entendiendola como un corpus global que establece el enfoque desde el que abordar el proceso de orientacion respecto a sus usuarios/as (entendiendo como usuarios/as, los/as trabajadores/as, empleados o no, pero tambien los propios/as profesionales y los agentes e instituciones implicadas).
- En el uso de las herramientas concretas que faciliten el proceso de orientacion, y que permitan el establecimiento, desarrollo y puesta en marcha y la evaluacion de un itinerario concreto y especifico.
El presente proyecto formativo se plantea desde una vision de presente, pero sobre todo de futuro, hacia una cualificacion que cada vez tiene mas presencia y peso especifico en los programas y politicas de promocion del empleo.
Creemos que es necesario llevar a cabo un programa que, estando avalado por una entidad academica de prestigio como es la Universidad de Extremadura, sirva para otorgar al perfil del orientador/a profesional una entidad propia y especializada dentro de las cualificaciones relacionadas con la orientacion y formacion sociolaboral.
Específicos:
- Reflexionar y debatir sobre la metodologia global de la orientacion, sus aspectos generales, sus ambitos de actuacion, etc., que contribuyan a establecer propuestas concretas para el diseno y la programacion de los objetivos y las acciones del proceso.
- A partir del objetivo anterior, definir y referenciar instrumentos especificos de uso cotidiano que facilitan la labor de los/as profesionales de la red y que contribuyan a mejorar el proceso de orientacion.
- Facilitar una cualificacion homologada y reconocida del perfil profesional del orientador/a profesional que sirva de referencia para profesionales y entidades relacionados con la promocion del empleo.
- Trasladar una revision actualizada de las caracteristicas principales del mercado laboral, asi como de la formacion y la orientacion profesional en los contextos, europeo, espanol y autonomico.
- Ofrecer una vision aplicada y analizar las caracteristicas de los actuales servicios de orientacion existentes, identificando sus carencias y necesidades, al tiempo que se rescata sus potencialidades.
- Desarrollar de un modo organizado y holista las competencias propias del perfil del orientador/a profesional otorgando asi una formacion que responda a una cualificacion especifica.
- Profundizar en los conocimientos metodologicos y en la practica de la accion orientadora, reconociendo los factores personales, sociales, familiares y contextuales que contribuyen a la insercion laboral y la empleabilidad.
- Conocer los pasos para diseñar, aplicar y evaluar programas de orientacion profesional.
General:
El Consejo Europeo del año 2000 celebrado en Lisboa, establece como objetivo estrategico de esta decada el fortalecimiento de los vinculos existentes entre empleo, reforma economica y cohesion social. En este marco de relaciones, las politicas educativas y de formacion profesional son reconocidas como parte integrante de las politicas economicas y sociales, con gran responsabilidad en la extension de una formacion proxima a la logica de
la sociedad del conocimiento.
El Consejo de Estocolmo de 2001 y la Declaracion Copenhague de 2002 ponen en valor las medidas para impulsar estrategias de cooperacion a nivel europeo en materia de ensenanza y formacion; medidas entre las que se encuentra incluir estructuras de informacion y orientacion en todos los niveles de ensenanza, formacion y empleo, dentro y fuera de los sistemas educativos.
Esta medida va a suponer la creacion de estructuras integradoras de los diversos sistemas, acciones, organismos y personas encargadas de llevar a cabo actuaciones en materia orientacion profesional. El desarrollo, en definitiva, de un sistema de orientacion permeable y transferible en todos los ambitos, tanto educativo, laboral o para el empleo.
En nuestro contexto, ademas, esta necesidad viene promovida por un nuevo marco legal. La Ley Organica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacion Profesional; el Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos basicos de los Centros integrados de Formacion Profesional; el RD 395/2007, de 23 de marzo de Formacion Profesional para el Empleo o el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre por el que se establece la ordenacion de la Formacion Profesional del sistema educativo, entre otras normativas, definen un contexto novedoso, tanto para la orientacion profesional que se realiza dentro.
En la sociedad actual, marcada profundamente por un escenario complejo y cambiante y una crisis financiera acompanada de la insostenibilidad de este modelo productivo, se hace necesario el desarrollo de recursos que acompanen y asesoren a la persona a lo largo de la vida laboral. Limitar la orientacion a la educacion reglada seria un error que ya estamos pagando y que debe ser resuelto cuanto antes, redoblando esfuerzos en el crucial momento de dar el salto al mercado de trabajo, y por supuesto a traves de los periodos de empleo y desempleo que tenemos los trabajadores y las trabajadoras.
Desde Comisiones Obreras de Extremadura, como principal agente en la region implicado e interesado en la orientacion laboral, venimos desarrollando diferentes programas y servicios, a traves de nuestra fundacion FOREM Extremadura, en los que entendemos la Orientacion Profesional como un elemento clave para la insercion laboral de todas las personas.
Desde nuestra organizacion desarrollamos proyectos que acompañan a las personas desempleadas en el proceso de la busqueda de empleo con la ayuda de las acciones de "Orientacion Profesional para el Empleo y el Autoempleo" (OPEA) que FOREM Extremadura realiza en colaboracion con el Servicio Extremeno Publico de Empleo (SEXPE). De igual forma, participamos, conjuntamente con otras comunidades autonomas, en proyectos
Titulo Propio Mixta confederales como el "Programa Orienta" dirigido a trabajadores y trabajadoras en situacion de activos ocupados.
Es la necesidad de contar con profesionales cualificados para desarrollar su trabajo en las diferentes areas mencionadas, lo que nos lleva a plantear, en colaboracion con la Universidad de Extremadura y contando con titulo propio de la misma, un Máster en Orientacion Profesional del que no existe oferta en nuestra Comunidad Autonoma.
Nuestra experiencia en formacion, orientacion e insercion, unida al cercano conocimiento del mercado laboral de Extremadura, nos permite, aprovechando las sinergias que producen la coordinacion e interrelacion de los programas y servicios anteriormente resenados, contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a un mayor desarrollo socioeconomico de nuestra Comunidad y a facilitar una mayor cualificacion del capital humano extremeno.
Queremos seguir siendo un punto de referencia en el desarrollo de un modelo integral del Sistema de Orientacion Profesional que requiere nuestro tejido productivo, con el apoyo y la experiencia de la Universidad de Extremadura para ejecutar esta accion que sin duda facilitara y complementara la labor profesional de un colectivo que comienza a sentirse necesario por ser necesario.
El master en orientacion profesional propuesto pretende dar respuesta a una manifiesta necesidad sociolaboral de formacion de las personas que ocupan o pueden acceder a puestos de trabajo relacionados con la orientacion laboral. En concreto, responde a la demanda profesional de formacion y capacitacion de orientadores/as, preparadores/as laborales, tutores/as de empleo y tecnicos/as de acompanamiento laboral para el empleo, es decir la intermediacion laboral en sus distintas formas, satisfaciendo la necesidad formativa y profesional de todo el colectivo que ejerce sus funciones y acciones en el contexto del asesoramiento laboral y el desarrollo sociocomunitario.
Este master satisface a una necesidad social, formativa, profesional y tecnica que por el momento no esta cubierta en las titulaciones actuales. Ademas, tenemos que tener en cuenta que lo que se pretende es dotar de conocimientos y habilidades a los distintos profesionales para que sean capaces de:
- Gestionar la informacion sobre los recursos sociolaborales y formativos y colaborar en el analisis de puestos de trabajo para la insercion sociolaboral de las personas desempleadas.
- Realizar las intervenciones dirigidas al entrenamiento para la adquisicion y desarrollo de habilidades sociolaborales.
- Efectuar el seguimiento de la insercion sociolaboral con la empresa, el usuario/a y su entorno personal.
Esta accion proporcionara a los/as participantes un alto nivel de especializacion y una alta cualificacion en el perfil de los/as profesionales de la orientacion, capacitandoles para elaborar e implementar procedimientos de mejora de las capacidades personales relacionadas con el mercado laboral y los servicios existentes en orientacion, lo que permite el desarrollo de competencias de planificacion y analisis. Con ello aumentaran, sustancialmente, las posibilidades de promocion y movilidad profesional.
Por medio de esta actividad formativa se pretende un cambio en los distintos aspectos relacionados con las formas de trabajo en relacion a la orientacion profesional, los distintos instrumentos utilizados para el mismo, asi como los procesos que los enmarcan. Para ello, se conseguira un cambio en los siguientes ambitos:
-En la metodologia de la orientacion, entendiendola como un corpus global que establece el enfoque desde el que abordar el proceso de orientacion respecto a sus usuarios/as (entendiendo como usuarios/as, los/as trabajadores/as, empleados o no, pero tambien los propios/as profesionales y los agentes e instituciones implicadas).
- En el uso de las herramientas concretas que faciliten el proceso de orientacion, y que permitan el establecimiento, desarrollo y puesta en marcha y la evaluacion de un itinerario concreto y especifico.
El presente proyecto formativo se plantea desde una vision de presente, pero sobre todo de futuro, hacia una cualificacion que cada vez tiene mas presencia y peso especifico en los programas y politicas de promocion del empleo.
Creemos que es necesario llevar a cabo un programa que, estando avalado por una entidad academica de prestigio como es la Universidad de Extremadura, sirva para otorgar al perfil del orientador/a profesional una entidad propia y especializada dentro de las cualificaciones relacionadas con la orientacion y formacion sociolaboral.
Específicos:
- Reflexionar y debatir sobre la metodologia global de la orientacion, sus aspectos generales, sus ambitos de actuacion, etc., que contribuyan a establecer propuestas concretas para el diseno y la programacion de los objetivos y las acciones del proceso.
- A partir del objetivo anterior, definir y referenciar instrumentos especificos de uso cotidiano que facilitan la labor de los/as profesionales de la red y que contribuyan a mejorar el proceso de orientacion.
- Facilitar una cualificacion homologada y reconocida del perfil profesional del orientador/a profesional que sirva de referencia para profesionales y entidades relacionados con la promocion del empleo.
- Trasladar una revision actualizada de las caracteristicas principales del mercado laboral, asi como de la formacion y la orientacion profesional en los contextos, europeo, espanol y autonomico.
- Ofrecer una vision aplicada y analizar las caracteristicas de los actuales servicios de orientacion existentes, identificando sus carencias y necesidades, al tiempo que se rescata sus potencialidades.
- Desarrollar de un modo organizado y holista las competencias propias del perfil del orientador/a profesional otorgando asi una formacion que responda a una cualificacion especifica.
- Profundizar en los conocimientos metodologicos y en la practica de la accion orientadora, reconociendo los factores personales, sociales, familiares y contextuales que contribuyen a la insercion laboral y la empleabilidad.
- Conocer los pasos para diseñar, aplicar y evaluar programas de orientacion profesional.
Contenidos:
1. Identidad y contextualización de la orientación profesional, empleabilidad y mercado laboral:
Naturaleza de la orientación laboral
El mercado de trabajo y sistemas prospección
Los sistemas de intermediación laboral
2. Marco legislativo de referencia de la orientación profesional:
Normativa reguladora de la política social y de empleo en españa y extremadura
Normativa reguladora de la política social y de empleo en la unión europea
3. La cualificación profesional del/la orientador/a:
Perfil competencial y funciones del/la orientador/a profesional
Modelos y técnicas de asesoramiento
Técnicas de mejora personal
Técnicas y herramientas de búsqueda de empleo
4. Desarrollo de habilidades personales para la orientación profesional (i):
Inteligencia emocional
Gestión de conflictos
Técnicas de comunicación
5. Principios metodológicos de la intervención orientadora:
La orientación profesional centrada en los itinerarios de inserción sociolaboral
Enfoque sistémico aplicado a la orientación profesional
La orientación profesional basada en competencias
Sistema nacional de cualificaciones.
La integración de la formación profesional y orientación
6. Destinatarios/as de la orientación profesional, perfiles y características sociolaborales:
Desempleados/as de laga duración
Personas con discapacidad
Los jóvenesy mujeres
Inmigrantes
Otros colectivos en riesgo de exclusión
7. Orientacion profesional para el autoempleo:
Autoempleo y empresa
La idea empresarial
El plan de empresa
8. Desarrollo de habilidades personales para la orientación profesional (ii):
Toma de decisiones
Trabajo colaborativo
Técnicas de negogiación
9. Orientación profesinal y desarrollo local:
Concepto y recursos de desarrollo local
El/la agente y la agencia de desarrollo local
Desarrollo rural y grupos de acción local
10. Investigación y evaluación. De programas de orientación profesional:
Métodos de investigación y análisis de datos en evaluación de programas de orientación profesional (i)
Métodos de investigación y análisis de datos en evaluación de programas de orientación profesional (ii)
Evaluación y mejora de la calidad de programas y proyectos de orientación profesional
11. Practicum I: Prácticas Profesionales
12. Practicum II. Proyecto Final De Máster
1. Identidad y contextualización de la orientación profesional, empleabilidad y mercado laboral:
Naturaleza de la orientación laboral
El mercado de trabajo y sistemas prospección
Los sistemas de intermediación laboral
2. Marco legislativo de referencia de la orientación profesional:
Normativa reguladora de la política social y de empleo en españa y extremadura
Normativa reguladora de la política social y de empleo en la unión europea
3. La cualificación profesional del/la orientador/a:
Perfil competencial y funciones del/la orientador/a profesional
Modelos y técnicas de asesoramiento
Técnicas de mejora personal
Técnicas y herramientas de búsqueda de empleo
4. Desarrollo de habilidades personales para la orientación profesional (i):
Inteligencia emocional
Gestión de conflictos
Técnicas de comunicación
5. Principios metodológicos de la intervención orientadora:
La orientación profesional centrada en los itinerarios de inserción sociolaboral
Enfoque sistémico aplicado a la orientación profesional
La orientación profesional basada en competencias
Sistema nacional de cualificaciones.
La integración de la formación profesional y orientación
6. Destinatarios/as de la orientación profesional, perfiles y características sociolaborales:
Desempleados/as de laga duración
Personas con discapacidad
Los jóvenesy mujeres
Inmigrantes
Otros colectivos en riesgo de exclusión
7. Orientacion profesional para el autoempleo:
Autoempleo y empresa
La idea empresarial
El plan de empresa
8. Desarrollo de habilidades personales para la orientación profesional (ii):
Toma de decisiones
Trabajo colaborativo
Técnicas de negogiación
9. Orientación profesinal y desarrollo local:
Concepto y recursos de desarrollo local
El/la agente y la agencia de desarrollo local
Desarrollo rural y grupos de acción local
10. Investigación y evaluación. De programas de orientación profesional:
Métodos de investigación y análisis de datos en evaluación de programas de orientación profesional (i)
Métodos de investigación y análisis de datos en evaluación de programas de orientación profesional (ii)
Evaluación y mejora de la calidad de programas y proyectos de orientación profesional
11. Practicum I: Prácticas Profesionales
12. Practicum II. Proyecto Final De Máster
Requisitos de acceso:
Se realizará una selección de manera que se garantice la idoneidad del alumnado. En el caso de que
el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se valorará la titulación académica y
la formación complementaria afín a los contenidos del master, y la experiencia profesional como
orientador/a. En el momento de formalizar la preinscripción, la persona interesada deberá adjuntar la
documentación acreditativa correspondiente.
Sistema de selección:
- Titulación necesaria para la admisión: Titulación Universitaria, Licenciatura o Diplomatura.
- Dirigido preferentemente a personas ocupadas, con un porcentaje de participación para persona
desempleadas.
Se realizará una selección de manera que se garantice la idoneidad del alumnado. En el caso de que
el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se valorará la titulación académica y
la formación complementaria afín a los contenidos del master, y la experiencia profesional como
orientador/a. En el momento de formalizar la preinscripción, la persona interesada deberá adjuntar la
documentación acreditativa correspondiente.
Sistema de selección:
- Titulación necesaria para la admisión: Titulación Universitaria, Licenciatura o Diplomatura.
- Dirigido preferentemente a personas ocupadas, con un porcentaje de participación para persona
desempleadas.
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