DFP_
Ubicación:Santander - Cantabria
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Ficha del Master:
Nº Créditos: 60
Orientación: Investigadora
Rama: Humanidades
Centro responsable: Facultad de Filosofía y Letras
Nº de Créditos a matricular en un curso académico: mínimo 15 ECTS
(el Máster se puede realizar en dos cursos académicos)
Estructura del Master:
Módulo I: 10 créditos obligatorios
Módulos II Temas de Historia Contemporánea: 30 créditos (de los cuales 15 tienen que ser de la misma materia)
Trabajo Fin de Máster: 20 créditos obligatorios (M1096)
Presentación:
El Máster Universitario en Historia Contemporánea es un título oficial regulado por el R.D. 79/2009, de 8 de octubre, por el que se autoriza la implantación en la Universidad de Cantabria de estudios oficiales de Master, para el curso 2009/2010, y que se encuadra en el Programa Oficial de Posgrado en Geografía e Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria. El Máster presenta dos particularidades. La primera, que es el primer Máster especializado en Historia Contemporánea que se imparte en Europa y en el mundo de habla hispana. La segunda, que es un Máster Interuniversitario impartido conjuntamente por ocho universidades -además de la de Cantabria, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia, País Vasco, Zaragoza- más la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Se trata de un Máster de 60 créditos a realizar bien durante un curso académico completo, o bien a tiempo parcial durante dos cursos.
El Máster en Historia Contemporánea está dirigido a conferir una formación especializada para la docencia y la investigación en Historia Contemporánea, un área que goza de un creciente reconocimiento social como garante de la memoria colectiva y de la conciencia crítica de la ciudadanía y que constituye un tradicional ámbito de interés para estudiantes y licenciados en Historia.
Objetivos Formativos:
El Máster pretende proporcionar una formación avanzada en Historia Contemporánea orientada a la investigación y a la docencia que lo convierta en una auténtica “escuela de historiadores” de alta capacitación. En consecuencia, el Máster tiene un perfil académico e investigador.
Como proyecto de formación superior académica e investigadora, debe transmitir a los estudiantes el pluralismo teórico, metodológico, heurístico y temático de la historiografía, realizando un ejercicio de reflexión permanente sobre la construcción de la disciplina. Únicamente a partir de este conocimiento pueden los futuros historiadores definir conscientemente su proyecto y acometer su trabajo con las dosis de autocrítica, sistematización y rigor profesional y creativo, que son los valores y cualidades sobre los que se construyen las grandes obras de investigación histórica.
A. Competencias generales
1. Conciencia de la diversidad teórica y metodológica de la historiografía: acercamiento a las escuelas historiográficas contemporáneas
2. Conocimiento de la pluralidad de fuentes disponibles y de las técnicas para su tratamiento
3. Conocimiento amplio de los debates y tendencias de la investigación historiográfica actual: revisión de debates alrededor de los grandes temas definidos en los módulos entre grandes figuras de la historiografía
4. Conciencia crítica de la relación entre procesos de cambio actuales y procesos de cambio históricos
5. Capacidad para buscar, filtrar y sintetizar información disponible en la bibliografía y en la red
6. Habilidad para la comunicación oral en la lengua propia, empleando la terminología y las técnicas aceptadas entre los historiadores
7. Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias en la lengua materna de los estudiantes y de resumir o transcribir y clasificar la información de modo adecuado
8. Capacidad de escribir en su lengua materna ensayos académicos e informes profesionales
9. Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias en su lengua original
10. Conocimiento amplio de las herramientas teóricas de las ciencias humanas y sociales
11. Conocimiento amplio de los métodos y objetos de investigación de las diferentes ramas de la historiografía (económica, social, política, cultural...)
12. Conocimientos avanzados de las técnicas de análisis del discurso y del análisis estadístico-descriptivo (medidas centrales, medidas de dispersión, correlación...)
13. Disposición teórica para la definición de temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento y el debate historiográficos.
Competencias específicas
1. Lograr un conocimiento específico, amplio, detallado y actualizado de al menos uno de los grandes períodos de la Historia (en este caso la contemporaneidad), incluyendo los distintos enfoques metodológicos y las tendencias historiográficas relacionadas con este período. La Comisión de Coordinación ha definido en su “código de buenas prácticas” que los coordinadores de las diferentes materias dispondrán de los medios para garantizar que, en cada curso en particular y en el conjunto de los cursos de una materia en general, se recurra a una bibliografía y se lleven a cabo unas actividades que aseguren una presencia equilibrada de enfoques metodológicos y tendencias historiográficas diversas.
2. Habilidades y destrezas requeridas por la investigación histórica aplicada a la época contemporánea: especificidades y gran diversidad de fuentes disponibles (orales, estadísticas, hemerográficas, memorias, etc.); especificidades técnicas de su tratamiento
3. Conseguir familiaridad con los métodos comparativos, espacio-temporales y temáticos, que permitan a los estudiantes orientar la investigación historiográfica así como integrarla en el panorama historiográfico actual.
4. Recursos formativos que posibiliten, además del análisis crítico, el análisis interdisciplinar que les permita integrar en la investigación histórica propuestas interpretativas procedentes de otros ámbitos del conocimiento, en especial de las ciencias sociales.
5. Capacidad para planificar, llevar a cabo y presentar en forma oral y escrita, de acuerdo con los estatutos de la disciplina, una contribución al conocimiento historiográfico basada en la investigación, que tenga que ver con un problema relevante.
6. Capacidad para debatir en el seno de la comunidad académica los resultados de la investigación así como de transmitir al conjunto de la sociedad los avances producidos en el conocimiento del pasado, contribuyendo a construir una conciencia cívica entre los ciudadanos identificada con los valores de la democracia, convivencia, de respeto por las diferencias y resolución pacífica de los conflictos. Esta competencia tiene su fase de aprendizaje avanzada en los trabajos a realizar en los cursos monográficos y muy especialmente en el Trabajo de Fin de Máster, culminando, en su caso, en la presentación y debate de los avances parciales a realizar en el marco de los seminarios de doctorandos y doctores previsto en el Ciclo de Doctorado como condición previa a la defensa final de la tesis de doctorado.
Nº Créditos: 60
Orientación: Investigadora
Rama: Humanidades
Centro responsable: Facultad de Filosofía y Letras
Nº de Créditos a matricular en un curso académico: mínimo 15 ECTS
(el Máster se puede realizar en dos cursos académicos)
Estructura del Master:
Módulo I: 10 créditos obligatorios
Módulos II Temas de Historia Contemporánea: 30 créditos (de los cuales 15 tienen que ser de la misma materia)
Trabajo Fin de Máster: 20 créditos obligatorios (M1096)
Presentación:
El Máster Universitario en Historia Contemporánea es un título oficial regulado por el R.D. 79/2009, de 8 de octubre, por el que se autoriza la implantación en la Universidad de Cantabria de estudios oficiales de Master, para el curso 2009/2010, y que se encuadra en el Programa Oficial de Posgrado en Geografía e Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria. El Máster presenta dos particularidades. La primera, que es el primer Máster especializado en Historia Contemporánea que se imparte en Europa y en el mundo de habla hispana. La segunda, que es un Máster Interuniversitario impartido conjuntamente por ocho universidades -además de la de Cantabria, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia, País Vasco, Zaragoza- más la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Se trata de un Máster de 60 créditos a realizar bien durante un curso académico completo, o bien a tiempo parcial durante dos cursos.
El Máster en Historia Contemporánea está dirigido a conferir una formación especializada para la docencia y la investigación en Historia Contemporánea, un área que goza de un creciente reconocimiento social como garante de la memoria colectiva y de la conciencia crítica de la ciudadanía y que constituye un tradicional ámbito de interés para estudiantes y licenciados en Historia.
Objetivos Formativos:
El Máster pretende proporcionar una formación avanzada en Historia Contemporánea orientada a la investigación y a la docencia que lo convierta en una auténtica “escuela de historiadores” de alta capacitación. En consecuencia, el Máster tiene un perfil académico e investigador.
Como proyecto de formación superior académica e investigadora, debe transmitir a los estudiantes el pluralismo teórico, metodológico, heurístico y temático de la historiografía, realizando un ejercicio de reflexión permanente sobre la construcción de la disciplina. Únicamente a partir de este conocimiento pueden los futuros historiadores definir conscientemente su proyecto y acometer su trabajo con las dosis de autocrítica, sistematización y rigor profesional y creativo, que son los valores y cualidades sobre los que se construyen las grandes obras de investigación histórica.
A. Competencias generales
1. Conciencia de la diversidad teórica y metodológica de la historiografía: acercamiento a las escuelas historiográficas contemporáneas
2. Conocimiento de la pluralidad de fuentes disponibles y de las técnicas para su tratamiento
3. Conocimiento amplio de los debates y tendencias de la investigación historiográfica actual: revisión de debates alrededor de los grandes temas definidos en los módulos entre grandes figuras de la historiografía
4. Conciencia crítica de la relación entre procesos de cambio actuales y procesos de cambio históricos
5. Capacidad para buscar, filtrar y sintetizar información disponible en la bibliografía y en la red
6. Habilidad para la comunicación oral en la lengua propia, empleando la terminología y las técnicas aceptadas entre los historiadores
7. Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias en la lengua materna de los estudiantes y de resumir o transcribir y clasificar la información de modo adecuado
8. Capacidad de escribir en su lengua materna ensayos académicos e informes profesionales
9. Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias en su lengua original
10. Conocimiento amplio de las herramientas teóricas de las ciencias humanas y sociales
11. Conocimiento amplio de los métodos y objetos de investigación de las diferentes ramas de la historiografía (económica, social, política, cultural...)
12. Conocimientos avanzados de las técnicas de análisis del discurso y del análisis estadístico-descriptivo (medidas centrales, medidas de dispersión, correlación...)
13. Disposición teórica para la definición de temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento y el debate historiográficos.
Competencias específicas
1. Lograr un conocimiento específico, amplio, detallado y actualizado de al menos uno de los grandes períodos de la Historia (en este caso la contemporaneidad), incluyendo los distintos enfoques metodológicos y las tendencias historiográficas relacionadas con este período. La Comisión de Coordinación ha definido en su “código de buenas prácticas” que los coordinadores de las diferentes materias dispondrán de los medios para garantizar que, en cada curso en particular y en el conjunto de los cursos de una materia en general, se recurra a una bibliografía y se lleven a cabo unas actividades que aseguren una presencia equilibrada de enfoques metodológicos y tendencias historiográficas diversas.
2. Habilidades y destrezas requeridas por la investigación histórica aplicada a la época contemporánea: especificidades y gran diversidad de fuentes disponibles (orales, estadísticas, hemerográficas, memorias, etc.); especificidades técnicas de su tratamiento
3. Conseguir familiaridad con los métodos comparativos, espacio-temporales y temáticos, que permitan a los estudiantes orientar la investigación historiográfica así como integrarla en el panorama historiográfico actual.
4. Recursos formativos que posibiliten, además del análisis crítico, el análisis interdisciplinar que les permita integrar en la investigación histórica propuestas interpretativas procedentes de otros ámbitos del conocimiento, en especial de las ciencias sociales.
5. Capacidad para planificar, llevar a cabo y presentar en forma oral y escrita, de acuerdo con los estatutos de la disciplina, una contribución al conocimiento historiográfico basada en la investigación, que tenga que ver con un problema relevante.
6. Capacidad para debatir en el seno de la comunidad académica los resultados de la investigación así como de transmitir al conjunto de la sociedad los avances producidos en el conocimiento del pasado, contribuyendo a construir una conciencia cívica entre los ciudadanos identificada con los valores de la democracia, convivencia, de respeto por las diferencias y resolución pacífica de los conflictos. Esta competencia tiene su fase de aprendizaje avanzada en los trabajos a realizar en los cursos monográficos y muy especialmente en el Trabajo de Fin de Máster, culminando, en su caso, en la presentación y debate de los avances parciales a realizar en el marco de los seminarios de doctorandos y doctores previsto en el Ciclo de Doctorado como condición previa a la defensa final de la tesis de doctorado.
Asignaturas:
Módulo I:
Ciclo de Conferencias
Enseñanzas Metodológicas en Red
Módulo II:
Conflicto y Violencia en América Latina
Constitucionalismo Español: Ciudadanía y Parlamentarismo
El Liberalismo Español y el Estado Contemporáneo
Estado y Nación
Estrategias de Consolidación del Régimen Franquista
Iglesia y Estado en España
La Iglesia en la España Contemporánea
Medios de Comunicación: Fuente y Documento
Poder, Saber y Querer: la Selección de las Élites Políticas en la España Contemporánea
Política y Administración en la España Contemporánea
Sociedad y Política durante el Franquismo
Transiciones a la Democracia en el Siglo XX
Transiciones: un Análisis Comparado
Culturas Políticas, Nacionalismo y Clases Populares
De una República a otra: Cataluña y España 1873-1939
El Nacionalismo Vasco en Perspectiva Comparada
Liberalismo, Democracia y Estado Nación en el Siglo XIX: Culturas Políticas e Identidades Colectivas
Marxismo y Nación
Nación y Liberalismo en España y Europa
Nacionalismos e Identidad en la España Contemporánea
Naciones y Nacionalismo en el Siglo XX
Clientelismo y Poder Político en las Sociedades Rurales (Siglos XIX-XX)
Comportamiento Político en la Sociedad Rural Gallega (1875-1923)
Desarrollo Urbano y Cambio Social
Desarrollo Urbano, Culturas Políticas y Movilización Social
Formas de Conflictividad y Violencia Rural en la Europa Contemporánea
Historia de las Ciudades en España
Historiografía Agraria en la España Contemporánea
Innovación Tecnológica y Sostenibilidad en la Europa Rural del Siglo XX
La Burguesía de los Negocios en las Ciudades Portuarias Españolas
La Sociedad Urbana en el Siglo XIX
Movilización Política y Sindical en las Sociedades Urbanas
Mujer y Mundo Rural: Trabajo, Consumo y Sociabilidad
Opinión Pública y Sociedad de Masas
Políticas Forestal, Hidráulica y Colonizadora en la España Contemporánea
Cultura, Política y Sociedad en el Fascismo
Culturas de Movilización en América Latina y Estados Unidos, Siglo XX
Culturas Políticas del Franquismo. Intelectuales, Universidad y Cambio Social
El Conservadurismo en la Época Liberal
Europa en Guerra: 1914-1945
Historia Cultural
Historia de la Edición y de la Lectura
Historia de la Educación
Historia Sociocultural de la Guerra en Europa, Siglo XX
Intelectuales y Vida Política en España
La Cultura en el Siglo del Liberalismo
La Extrema Derecha en el Siglo XX
Laicismo y Anticlericalismo en la España Contemporánea
Las Culturas Políticas de la Izquierda en la España del Siglo XX en Perspectiva Europea: Republicanismo, Socialismo, Feminismo y Anarquía (I)
Las Culturas Políticas de la Izquierda en la España del Siglo XX en Perspectiva Europea: Republicanismo, Socialismo, Feminismo y Anarquía (II)
Las Culturas Políticas en España
Las Culturas Republicanas en la España Contemporánea
Liberalismo y Monarquía: el Aprendizaje de la Cultura Política Constitucional, 1780-1868
Políticas Culturales
América Latina en el Sistema Internacional Contemporáneo
Asia en el Siglo XX
Diplomacia, Guerra y Paz en el Siglo XX
El Espacio Público Europeo
El Sistema Internacional Contemporáneo
España en la Política Internacional
España y América en el Siglo XX
Europa Oriental, Eurasia y el Próximo Oriente en el Siglo XX
Historia de la Integración Europea
Historia Militar y Geopolítica
Historia y Relaciones Internacionales
La Dimensión Cultural de las Relaciones Internacionales
Las Independencias Americanas en el Contexto Internacional
Los Derechos Humanos en el Mundo Actual
Migraciones Europa-América: Procesos de Ida y Vuelta (S.XIX-XXI)
Política Exterior de España en el Franquismo y en la Transición
Tiempos de Horror. Violencia y Guerra en Europa durante el Siglo XX
Crecimiento y Desarrollo en la Época Contemporánea
Culturas del Trabajo y Política Social en los Siglos XIX y XX
Demografía Histórica
Economía y Sociedad en la Época Contemporánea
El Cambio y sus Repercusiones Sociales e Identitarias
Élites, Instituciones y Políticas Económicas
Historia de las Mujeres en la España Contemporánea
Historia del Presente
Imagen y Representación de la Contemporaneidad
La Aportación del Género a la Comprensión Social
La Evolución de la Sociedad Española en los Siglos XIX y XX
La Historia desde los Actores
Movimientos Sociales y Condiciones de Vida en la España Contemporánea
Política, Sociedad y Género
Protesta y Movimientos Sociales a partir de 1968
Relaciones de Género en las Sociedades Contemporáneas
Relaciones e Identidades de Género en la España Contemporánea
Religión y Política en las Sociedades Contemporáneas
Sociedad y Educación en la España Contemporánea
Teoría y Cambio Social
Biografía y Autobiografía en la Historiografía Contemporánea
Culturas Políticas, Políticas del Pasado e Historiografía: Historia del Nacionalismo Español
El Conocimiento del Pasado y sus Usos
Historia, Historiografía, Memoria: la Guerra Civil Española
Historiografía y Sociedad en la España Contemporánea
Investigaciones y Debates Historiográficos Recientes
Las Otras Miradas: Historia y Práctica Historiográfica de la Teoría Social
Orígenes y Evolución de la Historiografía Social Francesa
Perspectivas Actuales de la Historiografía
Trabajo Fin de Máster
Módulo I:
Ciclo de Conferencias
Enseñanzas Metodológicas en Red
Módulo II:
Conflicto y Violencia en América Latina
Constitucionalismo Español: Ciudadanía y Parlamentarismo
El Liberalismo Español y el Estado Contemporáneo
Estado y Nación
Estrategias de Consolidación del Régimen Franquista
Iglesia y Estado en España
La Iglesia en la España Contemporánea
Medios de Comunicación: Fuente y Documento
Poder, Saber y Querer: la Selección de las Élites Políticas en la España Contemporánea
Política y Administración en la España Contemporánea
Sociedad y Política durante el Franquismo
Transiciones a la Democracia en el Siglo XX
Transiciones: un Análisis Comparado
Culturas Políticas, Nacionalismo y Clases Populares
De una República a otra: Cataluña y España 1873-1939
El Nacionalismo Vasco en Perspectiva Comparada
Liberalismo, Democracia y Estado Nación en el Siglo XIX: Culturas Políticas e Identidades Colectivas
Marxismo y Nación
Nación y Liberalismo en España y Europa
Nacionalismos e Identidad en la España Contemporánea
Naciones y Nacionalismo en el Siglo XX
Clientelismo y Poder Político en las Sociedades Rurales (Siglos XIX-XX)
Comportamiento Político en la Sociedad Rural Gallega (1875-1923)
Desarrollo Urbano y Cambio Social
Desarrollo Urbano, Culturas Políticas y Movilización Social
Formas de Conflictividad y Violencia Rural en la Europa Contemporánea
Historia de las Ciudades en España
Historiografía Agraria en la España Contemporánea
Innovación Tecnológica y Sostenibilidad en la Europa Rural del Siglo XX
La Burguesía de los Negocios en las Ciudades Portuarias Españolas
La Sociedad Urbana en el Siglo XIX
Movilización Política y Sindical en las Sociedades Urbanas
Mujer y Mundo Rural: Trabajo, Consumo y Sociabilidad
Opinión Pública y Sociedad de Masas
Políticas Forestal, Hidráulica y Colonizadora en la España Contemporánea
Cultura, Política y Sociedad en el Fascismo
Culturas de Movilización en América Latina y Estados Unidos, Siglo XX
Culturas Políticas del Franquismo. Intelectuales, Universidad y Cambio Social
El Conservadurismo en la Época Liberal
Europa en Guerra: 1914-1945
Historia Cultural
Historia de la Edición y de la Lectura
Historia de la Educación
Historia Sociocultural de la Guerra en Europa, Siglo XX
Intelectuales y Vida Política en España
La Cultura en el Siglo del Liberalismo
La Extrema Derecha en el Siglo XX
Laicismo y Anticlericalismo en la España Contemporánea
Las Culturas Políticas de la Izquierda en la España del Siglo XX en Perspectiva Europea: Republicanismo, Socialismo, Feminismo y Anarquía (I)
Las Culturas Políticas de la Izquierda en la España del Siglo XX en Perspectiva Europea: Republicanismo, Socialismo, Feminismo y Anarquía (II)
Las Culturas Políticas en España
Las Culturas Republicanas en la España Contemporánea
Liberalismo y Monarquía: el Aprendizaje de la Cultura Política Constitucional, 1780-1868
Políticas Culturales
América Latina en el Sistema Internacional Contemporáneo
Asia en el Siglo XX
Diplomacia, Guerra y Paz en el Siglo XX
El Espacio Público Europeo
El Sistema Internacional Contemporáneo
España en la Política Internacional
España y América en el Siglo XX
Europa Oriental, Eurasia y el Próximo Oriente en el Siglo XX
Historia de la Integración Europea
Historia Militar y Geopolítica
Historia y Relaciones Internacionales
La Dimensión Cultural de las Relaciones Internacionales
Las Independencias Americanas en el Contexto Internacional
Los Derechos Humanos en el Mundo Actual
Migraciones Europa-América: Procesos de Ida y Vuelta (S.XIX-XXI)
Política Exterior de España en el Franquismo y en la Transición
Tiempos de Horror. Violencia y Guerra en Europa durante el Siglo XX
Crecimiento y Desarrollo en la Época Contemporánea
Culturas del Trabajo y Política Social en los Siglos XIX y XX
Demografía Histórica
Economía y Sociedad en la Época Contemporánea
El Cambio y sus Repercusiones Sociales e Identitarias
Élites, Instituciones y Políticas Económicas
Historia de las Mujeres en la España Contemporánea
Historia del Presente
Imagen y Representación de la Contemporaneidad
La Aportación del Género a la Comprensión Social
La Evolución de la Sociedad Española en los Siglos XIX y XX
La Historia desde los Actores
Movimientos Sociales y Condiciones de Vida en la España Contemporánea
Política, Sociedad y Género
Protesta y Movimientos Sociales a partir de 1968
Relaciones de Género en las Sociedades Contemporáneas
Relaciones e Identidades de Género en la España Contemporánea
Religión y Política en las Sociedades Contemporáneas
Sociedad y Educación en la España Contemporánea
Teoría y Cambio Social
Biografía y Autobiografía en la Historiografía Contemporánea
Culturas Políticas, Políticas del Pasado e Historiografía: Historia del Nacionalismo Español
El Conocimiento del Pasado y sus Usos
Historia, Historiografía, Memoria: la Guerra Civil Española
Historiografía y Sociedad en la España Contemporánea
Investigaciones y Debates Historiográficos Recientes
Las Otras Miradas: Historia y Práctica Historiográfica de la Teoría Social
Orígenes y Evolución de la Historiografía Social Francesa
Perspectivas Actuales de la Historiografía
Trabajo Fin de Máster
Los criterios específicos de admisión al Máster en Historia Contemporánea son los
siguientes:
- Accederán directamente los licenciados en Historia, en Filosofía y Letras,
(especialidad Historia), Geografía e Historia (especialidad Historia) y los graduados en
Historia.
- También podrán acceder los licenciados o graduados en Humanidades o
Ciencias Sociales, mediante la realización, si procede, de complementos de formación.
La selección de los candidatos a los estudios conducentes al Máster en Historia
Contemporánea se hará valorando los siguientes aspectos:
−−− Título previo con el que se accede, primando la posesión de una Licenciatura
o un Grado en Historia (25 %).
−−− Expediente académico (25%).
De forma complementaria, se tendrán también en cuenta los criterios siguientes:
−−− Experiencia investigadora (10 %).
−−− Experiencia profesional (10 %).
−−− Publicaciones (10 %).
−−− Estancias académicas en el extranjero y conocimiento de idiomas (10 %).
−−− Obtención de ayudas o becas de investigación (10 %)
siguientes:
- Accederán directamente los licenciados en Historia, en Filosofía y Letras,
(especialidad Historia), Geografía e Historia (especialidad Historia) y los graduados en
Historia.
- También podrán acceder los licenciados o graduados en Humanidades o
Ciencias Sociales, mediante la realización, si procede, de complementos de formación.
La selección de los candidatos a los estudios conducentes al Máster en Historia
Contemporánea se hará valorando los siguientes aspectos:
−−− Título previo con el que se accede, primando la posesión de una Licenciatura
o un Grado en Historia (25 %).
−−− Expediente académico (25%).
De forma complementaria, se tendrán también en cuenta los criterios siguientes:
−−− Experiencia investigadora (10 %).
−−− Experiencia profesional (10 %).
−−− Publicaciones (10 %).
−−− Estancias académicas en el extranjero y conocimiento de idiomas (10 %).
−−− Obtención de ayudas o becas de investigación (10 %)
DFP_