Diplomado en Educación Social (Murcia, Murcia)

Universidad de Murcia

Ubicación:Murcia - Murcia

Duración:3 Años

Tipo:Diplomados

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos
1. Capacitar a los estudiantes en conocimientos, capacidades, herramientas de trabajo y actitudes que contribuyan al desarrollo de competencias en la: -Explicación y comprensión de los fundamentos teóricos y prácticos de los procesos educativos a llevar a cabo con diferentes sujetos y colectivos en distintos contextos con criterios de igualdad y equidad. - Planificación y gestión de instituciones y servicios en los que se desenvuelven las prácticas educativas, adecuando su formulación y desarrollo a las características, necesidades y demandas de los individuos y colectivos. - Implementación y evaluación de proyectos educativos dirigidos a diferentes sujetos y colectivos, poniendo énfasis en dinámicas de comunicación, participación, integración y socialización, así como promoción de una convivencia cívica 2. Fundamentar y promover con los estudiantes el conocimiento de los agentes, recursos y procesos que definen y contextualizan la profesionalización y desempeño laboral del trabajo educativo en distintos contextos, adoptando una perspectiva integral de la educación de los individuos a lo largo de todo el ciclo vital en todos y cada uno de los ámbitos de la intervención educativa. 3. Desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales, de los saberes y competencias que toman como referencia la investigación y la acción educativa, insertando sus actuaciones bajo la perspectiva de la transformación social.
3.7.3. Competencias
3.7.3.1. Competencias Transversales.

1. Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
2. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en os valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
6. Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
7. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

3.7.3.2. Competencias Específicas de la Titulación.

*

Competencia específica de la titulación nº 1:
1. Comprender la educación social en relación con los contextos y dinámicas históricas, antropológicas, psicológicas y sociales, políticas y legislativas que afectan a la organización y prestación de servicios sociales y educativos, teniendo en cuenta las tradiciones teóricas y profesionales en Educación y Pedagogía Social
*

Competencia específica de la titulación nº 2:
2. Diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión.
*

Competencia específica de la titulación nº 3:
3. Diseñar proyectos y estrategias de actuación en los ámbitos de la educación social relacionados con la infancia, juventud, personas adultas y mayores en diversos contextos y situaciones, teniendo en cuenta el conocimiento disponible, el desarrollo integral de los individuos y criterios de igualdad y equidad para garantizar los derechos humanos y la cohesión social.
*

Competencia específica de la titulación nº 4:
4. Implementar proyectos de actuación en diversos ámbitos y con diferentes sujetos, impulsando la participación, la formación de distintos agentes sociales y el seguimiento reflexivo de las actuaciones para tomar decisiones pertinentes
*

Competencia específica de la titulación nº 5:
5. Elaborar y aplicar proyectos de evaluación de programas, instituciones, servicios y profesionales relacionados con la educación social justificando los valores y criterios de la evaluación y movilizando los procesos y procedimientos más adecuados para comprender y transformar la realidad.
*

Competencia específica de la titulación nº 6:
6. Comprender y trabajar con instituciones de prestación de servicios educativos y sociales en orden a facilitar la coherencia entre fines, estructuras, relaciones y dinámicas dentro de las mismas, potenciando un gobierno democrático, liderazgo compartido, formación y desarrollo de los profesionales y agentes implicados.
*

Competencia específica de la titulación nº 7:
7. Potenciar y sostener el desarrollo de redes y proyectos sociales desde una perspectiva integradora de diversos agentes, procesos y recursos sociales y educativos.
*

Competencia específica de la titulación nº 8:
8. Comprender y aplicar diversos enfoques, metodologías y técnicas de investigación, acción y mejora en los ámbitos de la educación social.
*

Competencia específica de la titulación nº 9:
9. Comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional.









Plan de estudios



00Z0

Teorías e Instituciones Contemporáneas Educa.


00Z1

Psicología Social y de las Organizaciones


00Z2

Pedagogía Social


00Z3

Educación Para la Salud. Fundamentos Pedagógicos


00Z4

Métodos de Investigación en Educación Social


00Z5

Educación, Cooperación y Desarrollo


09Y7

Educación Permanente


09Y8

Psicología del Desarrollo


09Y9

Didáctica General


00Z6

Sociología


00Z7

Antropología Social


00Z8

Intervención Educativa Sobre Problemas Fundmentales de Desadaptación Social


00Z9

Practicum I


01Z0

Historia de la Educación Social


01Z1

Análisis de Datos Cuantitativos y Cualitativos en Educación Social


01Z2

Educación Social y Tercera Edad


01Z3

Desarrollo de Habilidades Sociales


01Z4

Procesos y Estrategias de Desarrollo y Mejora de las Organizaciones Educat.


01Z5

Procesos de Formación en Contextos No Formales


01Z6

Educación Intercultural y Racismo


01Z7

Educación Para la Paz y la Ciudadanía


01Z8

Procesos de Orientación en Medios Desfavorecidos


01Z9

La Orientación en Contextos Sociales


02Z0

El Pueblo Gitano Orientaciones Para la Acción Socioeducativa


02Z1

Aspectos Preventivos de la Biopatología de las Deficiencias


02Z2

Programas de Animación Sociocultural


02Z3

Nuevas Tecnologías Aplicadas A la Educación


02Z4

Practicum II


02Z5

Políticas de Educación Social


02Z6

Educación Social Especializada y Minorías Sociales


02Z7

Formación Laboral y Ocupacional


02Z8

Evaluación de Programas en Educación Social


02Z9

Diagnóstico y Evaluación en Educación Social


03Z0

Educación Ambiental Fundamentos Pedagógico


03Z1

Educación y Género


03Z2

Educación Social y Movimientos Ciudadanos


03Z3

Educación Para la Democracia


03Z4

Educación Para la Justicia Social


03Z5

Intervención Educativa Para la Prevención y Tratamiento de las Drogodepend.


03Z6

Pedagogía Familiar


03Z7

Sociología del Ocio y el Tiempo Libre








Oferta Educativa Similar