Diplomatura en Educación Social (Bilbao, Bilbao)

Universidad de Deusto

Ubicación:Bilbao - Bilbao

Tipo:Diplomados

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

# ¿En qué consiste la titulación

Los estudios de Educación Social se componen de una serie de materias teóricas y prácticas, que permiten acceder a los conceptos básicos de esta disciplina y al dominio de técnicas específicas para trabajar con colectivos con diferentes problemáticas sociales diferentes y en distintas situaciones.

La diplomatura se puede cursar en tres años. Consta de 204.5 créditos. Las asignaturas troncales y obligatorias aseguran la formación necesaria en técnicas de intervención e investigación, historia, teorías y modelos propios de la Educación Social. Las asignaturas optativas y de libre elección permiten profundizar y completar la formación según preferencias u opciones de especialización profesional.


# Metodología pedagógica

Formación de calidad:

*
Grupos reducidos
*
Tutorías personalizadas
*
Equipo de profesores especializado
*
En contacto directo con la realidad social
*
Participación de profesionales que trabajan en estas áreas
*
Seminarios organizados por alumnos/as
*
Desarrollo de casos prácticos
*
Utilización de las nuevas tecnologías de la información en el aula
*
Formación basada en competencias y habilidades profesionales
*
Incorporando la Convergencia Universitaria Europea
*
Intercambio y estancias en centros concertados del extranjero, Europa y Latinoámerica
*
Convergencia Europea:

Los estados miembros de la Unión y otros países europeos hasta un total de 40, están inmersos en el proceso de Convergencia al ?Espacio Europeo de Educación Superior?.

Uno de sus objetivos es romper con la gran diversidad de modelos educativos del continente y llegar a adoptar un sistema más flexible de titulaciones, más fácil de comprender y de comparar, que favorezca la movilidad de estudiantes y trabajadores y que, en resumen, haga más atractiva y más competitiva la formación superior Europea.

La Declaración de Bolonia sienta las bases para la construcción de un ?Espacio Europeo de Educación Social Superior?, organizado conforme a ciertos principios (calidad, movilidad, diversidad, competitividad) y orientado hacia la consecución entre otros de dos objetivos estratégicos: el incremento del empleo en la Unión Europea y la conversación del sistema Europeo de Formación Superior en un polo de atracción para estudiantes y profesores de otras partes del mundo.

La Universidad de Deusto es líder en el ámbito de la convergencia europea desde sus inicios:

1. A nivel internacional, la Universidad de Deusto ha liderado junto a la Universidad de Groningen el proyecto Tuning Educational Structgures in Europe para responder al reto de la Convergencia Europea y la Declaración de Bolonia.

2. A nivel del estado español, ha coordinado la elaboración del Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social financiado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación).
3. Tras la coordinación del Libro Blanco, la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación invita a la Universidad de Deusto a presentar la ponencia titulada ?El Prácticum en Educación Social?, ponencia, que junto a las otras 7 dan lugar a la propuesta al Ministerio de Ficha Técnica de Educación Social.

? Deusto entre las primeras en el ranking de universidades privadas

Prácticas supervisadas por profesionales:

*
Participación en proyectos reales desde el primer curso a través del Proyecto de Participación Social (250 hs.)
*
Practicum de especialización en el último curso (320 hs.)
*
Red de más de 150 centros profesionales colaboradores

Apoyos para la inserción laboral:

*
Orientación en la búsqueda de empleo
*
Posibilidad de prácticas remuneradas tras la diplomatura
*
Bolsa de trabajo a través de Antiguos Alumnos y Asociaciones
*
Servicios específicos de búsqueda de empleo como Lanbide-Deustulan




# Salidas profesionales

Las educadoras y educadores sociales que estudian en la Universidad de Deusto salen preparados para trabajar con una diversidad de colectivos y problemáticas como:

* Exclusión Social: Maltrato infantil y a la mujer, delincuencia juvenil y adulta (prisiones, centros cerrados, juzgados de menores), toxicomanías (pisos de acogida, comunidades terapéuticas, pisos de reinserción), sin techo (albergues y centros de día), inmigrantes.
* Formación e inserción laboral: Iniciación profesional, orientación y búsqueda de empleo, centros de trabajo para colectivos con problemáticas específicas (personas con discapacidad, inmigración,...), formación ocupacional.
* Ocio, tiempo libre y desarrollo comunitario : Promoción de adultos y promoción de la mujer, residencias de ancianos, clubs y hogares de jubilados, ludotecas, casas de cultura, centros cívicos, intervención educativa en ocio y tiempo libre de infancia-juventud y formación permanente de adultos.
* Educación ciudadana: Animación socio-cultural, foros alternativos de participación, asociacionismo, participación social, ONGs, integración social desde la diversidad.















Plan de estudios

Curso 1
Practicum
Educación y Medios de Comunicación
Intervención Socioeducativa en Discapacidad
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Programas de Intervención Educativa en Tercera Edad
Programas de Intervención en Medio Abierto
Animación Sociocultural II
Ética Fundamental y Profesional
Integración Social de Jóvenes y Adultos con Minusvalías
Juego y Educación

Oferta Educativa Similar