Doctorado en Desarrollo Social (Murcia, Murcia)

Universidad Católica San Antonio Murcia

Título ofrecido:Doctor en Desarrollo Social

Ubicación:Murcia - Murcia

Tipo:Doctorados

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

En todos los casos, esta normativa viene a complementar el RD 1393/2007. El estudiante, una vez obtenido un mínimo de 60 créditos en programas oficiales de Postgrado o cuando se halle en posesión del título oficial de Master, podrá solicitar su admisión en el doctorado, siempre que haya completado:



Un mínimo de 300 créditos en el conjunto de sus estudios universitarios de Grado y Postgrado.

Un mínimo de 10 créditos ECTS referidos a metodología de investigación

Un mínimo 10 créditos ECTS referidos a Tesis de Master o equivalente.

Se aplicará la normativa vigente establecida por el Vicerrectorado de Investigación, como norma principal, que viene completada por los requisitos establecidos por el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Podrán acceder al programa de doctorado aquellos alumnos que cumpliendo los requisitos establecidos por el Vicerrectorado de Investigación en materia de Doctorado, estén en posesión del Titulo oficial de Diplomado / Graduado en Trabajo Social, Licenciado en Humanidades, Licenciado en Antropología Social y Cultural, Diplomado / Graduado en Educación Social. Aquellos alumnos que presenten licenciaturas en otras áreas, serán valorados de manera particular por el Consejo de Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, siendo este el que decide la adecuación del estudiante al programa de Doctorado y el encargado de informar a la Comisión de Postgrado de la UCAM sobre el caso en cuestión













































Plan de estudios

materia 1: desarrollo socialy voluntariado (8 ects)

asignatura 1: teoría general del desarrollo social y del voluntariado (3 ects), obligatoria

bloques tematicos

1. los diferentes conceptos de desarrollo y sus objetivos: las teorías economistas, la introducción de necesidades básicas, el concepto de desarrollo sostenible y las teorías de crecimiento.

2. la problemática de la medición del desarrollo con las clasificaciones internacionales y los indicadores de desarrollo.

3. la evolución histórica del voluntariado como una respuesta organizada para el desarrollo social y su situación actual en españa.

4. los conceptos de “voluntariado”, sus normativas, y su base antropológica.



asignatura 2: la investigación científica aplicada al desarrollo social (3 ects), obligatoria

bloques tematicos

1. aspectos generales de metodología de la investigación científica.

2. la información documental y el proceso de búsqueda bibliográfica.

3. elaboración y redacción del trabajo de investigación.

4. la investigación en humanidades y ciencias sociales.

5. realización de un trabajo de investigación en desarrollo social.



asignatura 3: historia de la asistencia social y el voluntariado (2 ects), obligatoria

bloques tematicos

1. el concepto del pobre en la historia.

2. las instituciones de asistencia social desde la edad media y sus remodelaciones en la epoca moderna.



materia 2: doctrina social de la iglesia y teología de la caridad (5 ects)

asignatura 1: doctrina social de la iglesia (2,5 ects), obligatoria

bloques tematicos

1. el termino “doctrina social de la iglesia” y su evolución histórica
2. los principales documentos, fuentes y sus principios fundamentales para el desarrollo social.



asignatura 2: teología de la caridad (2,5 ects), obligatoria

bloques tematicos

1. el pensamiento de las grandes religiones en materia de desarrollo humano.

2. el comportamiento y la motivación de las acciones solidarias de las personas y organizaciones.

3. los fundamentos antropológicos de la solidaridad.

4. la teología de la caridad como pensamiento cristiano sobre la ayuda.



materia 3: desarrollo y asistencia social (10 ects)

asignatura 1: teorías de pobreza (4 ects obligatoria)

bloques tematicos

1. los conceptos de la pobreza (pobreza de ingresos, necesidades básicas, pobreza multidimensional, exclusión social, brecha digital) y sus modelos alternativos (capability approach).

2. los instrumentos para medir la pobreza (“condiciones de vida” y el “índice de desarrollo humano”).

3. las políticas de inclusión en españa.



asignatura 2: inmigración (3 ects, obligatoria)

bloques tematicos

1. la inmigración: conceptos

2. la inmigración: su impacto en los países de origen y las sociedades receptoras.

3. la inmigración y los proyectos de co-desarrollo

4. las políticas de integración.



asignatura 3: familia (3 ects, obligatoria)

bloques tematicos

1. la familia y el desarrollo social.

2. la familia y la pobreza.

3. la orientación familiar como modelo de intervención.



materia 4: relación de ayuda (5 ects)

bloques tematicos

1. el concepto de relación de ayuda y su relación con los proceso de desarrollo social.

2. la interacción “face-to-face” para las dinámicas de transformación personal.

3. las competencias básicas de la relación de ayuda (coherencia, transparencia, empatía, aceptación incondicional) según la psicología humanista (rogers, carkhuff).

4. las analogías entre los modelos psicológicos y el modelo de acompañamiento diaconal.

5. las grandes religiones y la relación de ayuda.

6. los modelos de comportamiento personal y los procesos de aprendizaje (facilitadores y bloqueos para el aprendizaje).

7. la modificación de conducta.

8. la auto-ayuda.



materia 5: educación para la salud (6 ects)

bloques tematicos

1. concepto de salud.
2. sistemas de salud.
3. conceptos básicos de salud de la madre y el niño.
4. educación sanitaria.
5. conceptos básicos de alimentación y nutrición.
6. bases conceptuales en epidemiología.
7. aplicaciones de la investigación en epidemiología.

materia 6: técnicas de investigación social (10 ects)

bloques tematicos

1. ciencias sociales y conocimiento.

2. el proceso de investigación.

3. el backstage epistemológico de una investigación en ciencias sociales.



materia 7: gestión y planificación de proyectos (6 ects)

bloques tematicos

1. la teoría del ciclo del proyecto y el enfoque del marco lógico.

2. la formulación de proyectos y analisis de casos concretos.

3. las normas y procesos de presentación de proyectos y los conceptos básicos para su evaluación.

4. la gestión y dirección de una ong con calidad.

5. el marco legislativo español relacionado con las ong.



materia 8: educación social y desarrollo (9 ects)

bloques tematicos

1. la educación social como intervención.

2. la mediación y resolución de conflictos.

3. trabajo comunitario.

4. las dinámicas de grupo.



materia 9: globalización y cooperación al desarrollo (6 ects)

bloques tematicos

1. la globalización: noción, causas y características.

2. noción y características de la cooperación al desarrollo.

3. historia de la cooperación internacional.

4. programas de ayuda oficial.

5. los actores de la cooperación.

6. la cooperación española / la cooperación en otros países.



materia 10: prácticas externas (10 ects)

practicas externas en organizaciones vinculadas al desarrollo social

el alumno participa en un seminario preparatorio (25h) y realiza prácticas (155h) en organizaciones vínculadas al desarrollo social. las prácticas concluyen con una memoria (70h) que refleja el análisis de las experiencias y los modelos de intervención y funcionamiento experimentados durante el periodo. se le asigna a los alumnos un tutor que acompaña el proceso de las prácticas.



materia 11: tesis de master (15 ects)

atención y tutorización a estudiantes

elaboración y defensa de la tesis

el alumno participa en un taller de redacción de tesis (12,5h) en el último cuatrimestre del master y se le asignará un profesor doctor como tutor que llevará un seguimiento del desarrollo de la tesis dentro de las líneas de investigación establecidas para el master y su presentación ante tribunal. las reuniones entre tutor y alumno se realizarán quincenalmente o en su caso a demanda del alumno.












































Oferta Educativa Similar