Grado de Ingeniería Telemática (Tarragona, Tarragona)

Universitat Rovira i Virgili

Título ofrecido:Graduado/da en Ingeniería Telemática

Ubicación:Tarragona - Tarragona

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos
La obtención del título de graduado o graduada en Ingeniería Telemática capacita para el desarrollo de la profesión regulada de ingeniero técnico o ingeniera técnica de Telecomunicación. La Ingeniería Telemática proporciona una buena formación, que capacita para ejercer la profesión regulada de ingeniero técnico de Telecomunicación o ingeniera técnica de Telecomunicación. Además, aporta un perfil de especialista en telecomunicaciones, electrónica e informática. Con esta formación puede diseñar, construir, mantener y operar diferentes tipos de sistemas de telecomunicaciones haciendo énfasis en los sistemas telemáticos en red. También puede diseñar sistemas electrónicos que pueden aplicarse a los ámbitos de las comunicaciones, así como realizar softwares aplicados al campo de especialidad.
Competencias
• Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
• Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritatges, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
• Conocimiento, comprensión y capacidad por aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de ingeniero técnico o ingeniera técnica de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas que se deben cumplir obligatoriamente.
• Capacidad para analizar, utilizar y desarrollar tecnología en el ámbito de las telecomunicaciones.
• Capacidad para utilizar la instrumentación necesaria para sistemas de telecomunicaciones.
• Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos vinculados a la profesión de ingeniero técnico o ingeniera técnica de Telecomunicación.
• Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que lo capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que lo dote de una gran versatilidad por adaptarse a nuevas situaciones.
• Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico o ingeniera técnica de Telecomunicación.
• Facilidad para manejar especificaciones, reglamentos y normas que se deben cumplir obligatoriamente.
• Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
• Capacidad por aplicar los principios y métodos de la calidad.
• Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
• Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinari y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
• Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
• Utilizar de manera adelantada las tecnologías de la información y la comunicación.
• Gestionar la información y el conocimiento.
• Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
• Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
• Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que el estudiante se plantea a la Universidad.
Estudio y apredizaje
El grado de Ingeniería Telemática forma parte, con el grado de Ingeniería Informática, del programa formativo de grado.
Por otro lado, el primer curso es común con el resto de grados de la Escuela, con la voluntad de ofrecer una formación básica en ingeniería, independientemente de la especialidad escogida, y, a la vez, se trabajan competencias transversales y otras habilidades generales..
Las actividades formativas y las metodologías de enseñanza y aprendizaje que caracterizan todas las enseñanzas de la ETSE son:
• Actividades teóricas. Exposición por parte del profesorado de los contenidos teóricos de las diferentes materias, añadiendo ejemplos e intercalando la resolución de problemas cuando sea necesario.
• Prácticas en laboratorio. Se hacen en grupos pequeños. El profesorado guía los estudiantes hacia la consecución de los objetivos planteados en la documentación de prácticas.
• Resolución de problemas. Se hace en grupos medianos. Se formulan, se resuelven y se debaten problemas o ejercicios relacionados con la temática de cada asignatura.
• Presentaciones. Exposición, por parte del estudiante o de un grupo de estudiantes, de un tema desarrollado previamente.
• Seminarios. Exposiciones teorico-prácticas por parte de un experto sobre temáticas específicas.
• Evaluación. Actividades destinadas a evaluar la consecución de resultados de aprendizaje y la adquisición de competencias.
• Atención personalizada. Actividades destinadas a atender a los alumnos individualmente o en pequeños grupos.
Además, estas actividades se complementan con otras metodologías, que incluyen: el aprendizaje basado en problemas, realización de proyectos, debates, acontecimientos científicos/divulgativos, presentaciones, y actividades desarrolladas mediante el campus virtual.
Prácticas externas
El alumnado puede cursar haciendo prácticas en empresas. Durante la realización de estas prácticas, el estudiante recibe el apoyo y la orientación de un tutor externo o tutora externa (tutor o tutora que trabaja en la institución dónde el estudiante hace las prácticas) y de un tutor interno o de centro (profesorado de la ETSE). La necesidad que las empresas tienen de personas tituladas en Ingeniería Eléctrica y la confianza que tienen en la formación proporcionada por la ETSE está demostrada por la cantidad de convenios de colaboración educativa establecidos por la ETSE durante los últimos años. Gran parte de estos convenios se firman con empresas con larga trayectoria o gran potencial en nuestro territorio y diferentes administraciones. Todo esto pone de relieve su implicación en el proyecto formativo de la ETSE, así como el interés a servirse de este instrumento por formar y seleccionar personal cualificado.
Proyectos de Telecomunicación y Trabajo fin de grado
Ambas asignaturas tratan de enfrentar al estudiante ante un reto de ingeniería desde perspectivas diferentes: el primero trata de desarrollar un proyecto en equipo multidisciplinario, en qué hagan falta integrar conocimientos y habilidades adquiridas, así como evaluar las competencias transversales de cada estudiante. Además, se realizarán seminarios sobre contenidos y competencias particulares de la Ingeniería Telemática. El segundo trata de un ejercicio original que se debe hacer de manera individual, presentarlo y defenderlo delante de un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional que sintetizan e integran las competencias adquiridas en el estudio.
Salidas profesionales
Los titulados en el Grado de Ingeniería Telemática desarrollarán sus actividades como diseñadores, planificadores y gestores de sistemas de transmisión de datos, información y sistemas de comunicaciones a lo grande diversidad da ámbitos como el industrial, el financiero, el de las administraciones públicas o el ocio. También pueden realizar proyectos de telecomunicaciones ejerciendo el libre ejercicio de su profesión o realizar actividades relacionadas en la docencia, en diferentes niveles y ámbitos. Así, podrán:
• Diseñar redes de comunicaciones: participación y desarrollo en cualquiera de las actividades implicadas en las fases del diseño, planificación y dimensionado de cualquier tipo de red de comunicaciones.
• Mantener sistemas de comunicaciones: experto en mantener los sistemas de comunicación de cualquier tipo incluyendo las tareas de protección y seguridad de las diferentes redes y sistemas de acceso a información.
• Trabajar en la ingeniería de telefonía móvil y redes sin hilos. Participación en cualquiera de las fases de diseño y mantenimiento de equipos y redes de telefonía móvil y redes sin hilos.
• Trabajar en la ingeniería de equipos electrónicos de comunicaciones. Participación en cualquiera de las fases de diseño y mantenimiento de equipos electrónicos de comunicaciones.
• Desarrollar software para comunicaciones: participación y desarrollo en cualquiera de las actividades implicadas en las fases del ciclo de vida del software orientado a comunicaciones. Se encarga del análisis de requisitos, diseño, implementación, fase de pruebas y mantenimiento de proyectos de software. Está capacitado para coordinar equipos de desarrollo de software.
• Auditar y certificar proyectos: realización de auditorías de sistemas de telecomunicación así como la certificación.
• Asesorar: realizar proyectos de consultoría y asesoría conducentes a la implantación de soluciones de telecomunicaciones para empresas y administraciones.
• Peritar: realizar peritages civiles, penales o laborales.
• Investigar y enseñar: ejercer la actividad docente y de formación. Realizar actividades de búsqueda, desarrollo e innovación en todas las áreas de las Telecomunicaciones.
• Ejercer la profesión libremente: realización de proyectos de telecomunicaciones ejerciendo libremente la profesión: infraestructuras comunes de telecomunicaciones, baja tensión, acústica, etc.

Requisitos

Perfil recomendado
Las características personales y académicas que se consideran adecuadas para los estudiantes que quieran iniciar el grado son las siguientes:

Ser estudiantes con formación científica que quieran desarrollar la carrera profesional en el ámbito de la tecnología.
Dominar la expresión oral y escrita en catalán o castellano.
Tener un conocimiento básico de inglés.
Conocimiento a nivel de usuario de las herramientas de acceso y procesamiento de la información.

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