Grado en Economía (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad de la Laguna

Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Perfiles profesionales * Servicios de estudios y planificación
* Fiscalidad
* Administración pública
* Organismos internacionales
* Comercio exterior
* Dirección o gerencia de empresas
* Consultoría económica
* Docencia e investigación
Objetivos generales Formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación de los asuntos en general, tanto enel ámbito privado o en el público, en cualquier institución de relevancia económica y social. El graduado debe conocer el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. Debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los resultados a los que conduce.
El Grado en Economía (GECO) constituye la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del título oficial de Licenciado en Economía, el cual se ha venido impartiendo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, bajo distintas denominaciones, desde el curso 1976/77, tras la creación de la mencionada Facultad en el año 1975.

El título oficial de Grado en Economía, al constituir la adaptación de la Licenciatura de Economía al nuevo marco normativo que regula la enseñanza superior en España (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre), se imparte en la práctica totalidad de las universidades españolas, así como en las principales universidades europeas y del resto del mundo.

En el diseño de esta nueva titulación ofertada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULL, que sustituye a la Licenciatura de Economía, y con el propósito de garantizar que el plan de estudios que se oferta desde la Universidad de La Laguna se ajustara (y convergiera) con los que también se propondrán desde las demás facultades de Economía y Empresa del territorio nacional, las Comisiones Técnicas del centro han contemplado (y suscrito) las recomendaciones realizadas desde la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE), así como las realizadas desde los Colegios profesionales, y particularmente las efectuadas por el Consejo General de Colegios de Economistas de España en su estudio “Los economistas ante el espacio europeo de educación superior. Análisis desde la experiencia y determinación de las necesidades futuras”, y por ello cuentan con el aval de esta última institución, que ha concluido lo siguiente:

a) Que dichos títulos [Graduado en Economía y Graduado en ADE por la Universidad de La Laguna] reúnen los requisitos establecidos por la normativa profesional vigente, tanto en contenido de materias, como estructura, habilidades y competencias a desarrollar.

b) Que por todo ello, los estudiantes que accedan a estas titulaciones dispondrán de los requisitos formativos mínimos establecidos en nuestro Estatuto Profesional para acceder, en su caso, cumpliendo con la normativa profesional y colegial correspondiente, a la profesión de Economista.

Con carácter general, además, hay que señalar que el título de Grado de Economía se ha diseñado ajustándose a las recomendaciones realizadas en el Libro Blanco sobre los Estudios de Economía y Empresa, que fue elaborado por la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE), con el patrocinio de la ANECA, y en cuya elaboración participó también la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna.


Objetivos Generales del Grado de Economía

El objetivo general del título de Grado de Economía es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito privado o en el público, en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social.

El graduado debe conocer el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. En concreto, debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los resultados a los que conduce.”

* Objetivos Específicos del Grado de Economía

Por su parte, los objetivos específicos del título de Graduado en Economía se han agrupado en tres bloques, que son los que siguen:


a. Naturaleza de la economía y entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional.
– La escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.
– Modelo de determinación de la renta en una economía abierta, dinero, inflación, paro, crecimiento e instrumentos de política económica.
– Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.
– Fundamentos teóricos de la toma de decisiones.
– Teoría básica de la empresa. Organización y áreas funcionales.
– Elementos básicos de Contabilidad.
– Ordenamiento jurídico básico e instituciones de Derecho Civil, Administrativo, y Fiscal.

b. Modelos y técnicas de representación de la realidad económica.
– Modelos microeconómicos, economía industrial, funcionamiento de los mercados de competencia imperfecta, corporaciones y regulación económica.
– Modelos macroeconómicos, crecimiento y desarrollo económico, economía regional y urbana.
– Economía internacional: los intercambios internacionales como elemento condicionante de la asignación de recursos y de estabilidad macroeconómica.
– Mercado de trabajo, economía de la educación y economía de la salud.
– Economía pública: naturaleza, justificación y objetivos de la intervención del sector público en la economía: hacienda pública, fiscalidad, servicios sociales, salud, educación, etc. La elaboración de las políticas económicas.
– Economía española, economía mundial e historia económica.
– Econometría y estimación de modelos económicos. Series temporales.
– Economía e instituciones financieras.
– Gestión de empresas.

c. Conocimientos instrumentales.
– Elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística, modelos de regresión simple y de variables explicativas, modelos econométricos.
Competencias

La competencias que se desarrollan en el Grado de Economía son las que menciona el “Libro Blanco sobre los Estudios de Economía y Empresa”, en donde se señala que "el graduado en economía debe haber adquirido el carácter de un experto, una persona práctica, con habilidades claras, experimentada en su campo, que pueda abordar problemas de gestión con criterios profesionales y con el manejo de instrumentos técnicos.”

Por lo tanto, con el desarrollo de estas competencias, se considera que los egresados de la titulación serán capaces de:

Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
Integrarse en la gestión empresarial.
Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.

Plan de estudios

1º cuatrimestre 2º cuatrimestre
PRIMER CURSO
Asignaturas Tipo Dpto Asignaturas Tipo Dpto
Economía FB1 AE Estadística I FB1 EIEE
Introducción al Derecho FB1 DCCP Economía de la Empresa I FB1 EDE
Comunicación y Técnicas de Expresión en Español FB1 FE Historia Económica Mundial FB2 HIE
Sociología FB1 EIEE Cuentas Nacionales FB2 EA
Matemáticas I FB2 S Matemáticas II ob EA
SEGUNDO CURSO
Asignaturas Tipo Dpto Asignaturas Tipo Dpto
Fundamentos de Contabilidad Financiera FB2 EFC Estructura Económica Mundial Ob EA
Economía de la Empresa II Ob EA Historia Económica de España Ob AE
Microeconomía I Ob AE Microeconomía II Ob AE
Matemáticas III Ob EA Gestión financiera Ob EFC
Estadística II Ob EIEE Macroeconomía I Ob AE
TERCER CURSO
Asignaturas Tipo Dpto Asignaturas Tipo Dpto
Economía del Sector Público Ob EIEE Macroeconomía III Ob AE
Macroeconomía II Ob AE Organización Económica Internacional Ob EIEE
Políticas Instrumentales Ob EIEE Econometría Ob EIEE
Microeconomía III Ob AE Optativas (12 ECTS) /
Prácticas Empresa (12 ECTS
Estructura Económica de España Ob EA
CUARTO CURSO
Asignaturas Tipo Dpto Asignaturas Tipo Dpto
Sistema Fiscal. Imposición Directa Ob EIEE Política Regional Ob EIEE
Análisis de Series Temporales Económicas Ob EIEE
Optativas (12 ECTS)
Técnicas de investigación en Economía
Ob *

Prácticas externas

Las prácticas externas son una materia obligatoria y cuentan con 12 ECTS. Las prácticas se realizarán en el segundo cuatrimestre del tercer año o primero del cuarto curso en las empresas vinculadas al Programa de Prácticas Externas de la Facultad, sin menoscabo de que en casos excepcionales se pueda convalidar la experiencia profesional ya obtenida y se admitan las prácticas a realizar en empresas no radicadas en Canarias.

Las prácticas estarán orientadas a la promoción y aplicación de las competencias y conocimientos destacados en el perfil de la titulación. La Facultad contará con un coordinador del plan de prácticas.
Trabajo Fin de Grado

El Trabajo de Fin de Grado constituye una materia obligatoria que cuenta con 12 ECTS, que se cursará durante el segundo cuatrimestre del cuarto año de los estudios, una vez superada la asignatura preparatoria sobre Técnicas de Investigación.

El Trabajo de Fin de Grado será tutorizado, y la designación de los tutores, que diseñan y supervisan el desarrollo del mismo, se realizará teniendo en cuenta su perfil de especialización así como los criterios que se establezcan al efecto por los órganos del centro competentes en materia de organización docente.

Los temas de los trabajos de fin de grado se incluirán en un catálogo con el objetivo de que el alumno pueda elegir en función de la práctica realizada previamente. La elaboración del catálogo corresponderá a una comisión mixta formada por profesores y representantes de entidades sociales.

El Trabajo de Fin de Grado tendrá una duración no superior al cuatrimestre. Con el fin de preparar a los estudiantes para la elaboración del Trabajo de Fin de Grado, se establece una asignatura obligatoria de 6 ECTS, que es impartida en grupos reducidos, denominada “Técnicas de investigación en Economía”, a cursar y superar antes de iniciar el Trabajo de Fin de Grado, en el primer cuatrimestre del cuarto curso. Sus contenidos estarán centrados en las competencias y conocimientos requeridos en los diferentes campos implicados en la investigación aplicada y se organizará en áreas temáticas. Se establecerán unas directrices en la correspondiente guía docente de la asignatura con el fin de garantizar el cumplimiento de unos criterios mínimos de calidad y coherencia entre los contenidos impartidos en los diferentes grupos en los que se organiza la asignatura.

Requisitos

En el caso de la titulación de Grado de Economía, se establecen las siguientes vías de acceso según tipo de estudios cursados:

Vías de acceso a los estudios de Grado en Economía
Tipo de estudios Vías de acceso
Bachillerato-LOGSE Vías preferentes 1 (Científico-Tecnológico), 2 (Ciencias de la salud) y 4 (Ciencias sociales)
Titulados Acceso como titulado desde cualquier titulación universitaria
Mayores de 25 años Superando la prueba PAM 25 de la ULL
En cuanto al perfil del alumno de ingreso, debe integrarse en el proyecto formativo que supone este título de Grado con las siguientes actitudes y cualidades personales y académicas:

Motivado e interesado por el estudio de los sistemas económicos y su funcionamiento
Dominio de los conocimientos adquiridos en el bachillerato LOGSE o estudios equivalentes
Capacidad de estudio, comprensión, análisis y síntesis
Capacidad para el razonamiento lógico y abstracto
Capacidad para el uso de herramientas de análisis de la realidad económica
Predisposición a la interacción interpersonal y grupal, al trabajo en equipo
Creativo, innovador, organizador, metódico y planificador
Capacidad de adaptación y superación
Entusiasmo y espíritu emprendedor

Oferta Educativa Similar