Grado en Enfermería (Valencia, Valencia)

Universidad Católica de Valencia

Ubicación:Valencia - Valencia

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Presentación

Los últimos años se han caracterizado por una rápida transformación hacia nuevas formas sociales. La enfermería como profesión de servicio está influenciada y condicionada por todos estos cambios que crean nuevos escenarios de sociosanitarios, que deben afrontar los profesionales de la salud. La enfermería no puede plantearse solamente cómo adaptarse a ellos, sino que debe entender cuales son los valores, las necesidades y las expectativas cambiantes de la sociedad, además de formarse para poder proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad.

El Grado en Enfermería por la Universidad Católica de Valencia prepara enfermeros/as capaces de adquirir y producir por sí mismos información, conocimientos y destrezas en el campo de cuidados. Profesionales reflexivos, autónomos, que piensan, toman decisiones, interpretan la realidad y crean situaciones nuevas a partir de los problemas de la práctica cotidiana con la finalidad de mejorarla o transformarla.

Además, sin perder el gran legado de los enfermeros/as que nos precedieron, este nuevo plan de estudio proporciona una formación adaptada a las necesidades y dinámicas de la sociedad actual.

Al finalizar sus estudios, el Graduado en Enfermería estará capacitado para:

* Trabajar en el ámbito general del ejercicio de la enfermería, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, y los cuidados integrales a las personas enfermas o incapacitadas, de todas las edades y en todas las situaciones, instituciones de salud y sociosanitarias y otros contextos comunitarios
* Realizar educación sanitaria;
* Participar plenamente como miembro integrante del equipo de salud;
* Supervisar y formar a los propios profesionales y al personal auxiliar y sanitario
* Iniciar, desarrollar y participar en programas y proyectos de investigación.

Salidas profesionales
Salidas principales:

* Hospitales y centros de salud.
* Residencias geriátricas y centros de día.
* Servicios sociales y sanitarios de administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas).
* Comunidades terapéuticas de rehabilitación de cualquier tipo de adicción.
* Libre ejercicio de la profesión.

Otras salidas

* Profesor en centros de educación secundaria y bachillerato.
* Profesor en centros de formación profesional.
* Acceso a estudios de tercer ciclo (doctorado).

Competencias

Generales

1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.

9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.

15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

16. Conocer los sistemas de información sanitaria.

17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
Específicas:

Entre las competencias asociadas a los distintos módulos de contenidos formativos que impartiremos en el grado, destacamos la puesta en práctica de su integración de manera coordinada y planificada durante el desarrollo del grado:
Módulo de formación básica común

1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano.

2. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

3. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

4. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

5. Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

6. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.

7. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.

8. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

9. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

10. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

11. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.

12. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.

13. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

14. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

15. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

16. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

17. Afrontar situaciones de prestación de cuidados en contextos multilingües.
Módulo de Formación Integral

1. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la atención sanitaria y a la salud.

2. Reconocer los elementos esenciales de la profesión enfermera, incluyendo los principios éticos y deontológicos.

3. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión, con especial atención al secreto profesional y la defensa de la vida.

4. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.

5. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
Módulo de Ciencias de la Enfermería

1. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.

2. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

3. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

4. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

5. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

6. Adquirir capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

7. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.

8. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.

9. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.

10. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

11. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.

12. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.

13. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

14. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.

15. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.

16. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

17. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

18. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

19. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

20. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.

21. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.

22. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.

23. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.

24. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.

25. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.

26. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.

27. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.

28. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

29. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.

30. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

31. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

32. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.

33. Conocer el Sistema Sanitario Español.

34. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.

35. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

36. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.

37. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.

38. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

39. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

40. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales
Módulo de Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado:

1. Participar en la actividad enfermera y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

2. Relacionar teoría y práctica con la realidad de la labor enfermera.

3. Conocer y aplicar los procedimientos y técnicas de enfermería para el cuidado de los pacientes.

4. Adquirir destreza en las diferentes técnicas de enfermería.

5. Saber aplicar el Plan de Cuidados de Enfermería.

6. Identificar y observar el papel de enfermería dentro del equipo multidisciplinar.

7. Conocer y observar formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad sanitaria y del entorno social.

8. Favorecer la autonomía del paciente dentro de sus posibilidades.

9. Incorporar a la práctica los valores profesionales de la Enfermería.

10. Saber comunicar las experiencias y las reflexiones sobre la enfermería en los foros establecidos al efecto.

11. Saber defender públicamente el trabajo de fin de grado, tanto el análisis de la relación entre las materias cursadas, como las propuestas de mejora sobre los aspectos trabajados durante los estudios de grado.
Profesionales

Los Estatutos de la Organización Colegial contemplan en su artículo 53 apartado 2, que el enfermero/a generalista es “ …el profesional legalmente habilitado, responsable de sus actos profesionales enfermeros y que ha adquirido los conocimientos y aptitudes suficientes acerca del ser humano, de sus órganos, de sus funciones biopsicosociales en estado de bienestar y de enfermedad, del método científico aplicable, sus formas de medirlo, valorarlo y evaluar los hechos científicamente probados, así como el resultado de los análisis obtenidos…”

La LOPS, en el artículo 7 apartado 2.a, establece que corresponde a los enfermeros/as “la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades…”

El graduado en Enfermería ha de estar en posesión de unas habilidades, capacidades y conocimientos que pueda aplicar en el ejercicio de su profesión y que se recogen a continuación con indicación de las competencias (referidas a la anterior numeración) incluidas en cada apartado:
A) El futuro enfermero/a presta cuidados.

Para ello deberá:

1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

2. Prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
B) El futuro enfermero/a gestiona los cuidados que proporciona.

Para ello deberá.

2. Planificar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud

5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.

15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
C) El futuro enfermero/a se relaciona y cuida a personas.

Para ello deberá:

4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
D) El futuro enfermero/a adquiere un compromiso ético-profesional.

Para ello deberá:

8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.

12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
E) El futuro enfermero/a incorpora los nuevos conocimientos a sus cuidados

Para ello deberá:

6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
















































Plan de estudios

Primer curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Anatomía Humana Funcional FB 6
Antropología FB 6
Atención a la Salud de la Comunidad I OB 6
Bioestadística y Metodología de la Investigación FB 6
Bioquímica Clínica FB 6
Fisiología Humana FB 6
Fundamentos en Enfermería OB 6
Inglés FB 6
Metodología Enfermera OB 6
Psicología del Cuidado FB 6
Segundo curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Cuidados del Adulto I OB 6
Cuidados en la Infancia y Adolescencia OB 6
Doctrina Social de la Iglesia FB 6
Ética y Deontología Profesional FB 6
Farmacología OB 6
Fisiopatología FB 6
Nutrición y Dietética OB 6
Practicum I PE 6
Practicum II PE 12
Tercer curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Atención a la Salud de la Comunidad II OB 4,5
Cuidados a la Mujer OB 4,5
Cuidados al Anciano OB 6
Cuidados al Paciente Crónico y Terminal OB 4,5
Cuidados del Adulto II OB 6
Legislación y Gestión OB 4,5
Practicum III PE 9
Practicum IV PE 6
Practicum V PE 9
Asignaturas Optativas OP 6
Cuarto curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Cuidados en Salud Mental OB 6
Practicum VI PE 18
Practicum VII PE 18
Trabajo Fin de Grado TF 12
Asignaturas Optativas OP 6
Asignaturas optativas Créditos Español Ingles
Soporte Vital y Atención a la Urgencia 6
TICs















































Requisitos


Acceso y admisión
Criterios de acceso

El sistema de acceso a la UCV ofrece todas las opciones recogidas en el R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre, y sus modificaciones en el R.D. 558/2010 de 7 de mayo, que regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Las modalidades de acceso de los alumnos que se incorporarán al Grado quedan reflejadas a continuación:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Asimismo, en la Orden 27/2010 de 15 de abril de la Conselleria de Educació se regulan los criterios de acceso a la universidad de los mayores de 25, 40 y 45 años.
Criterios de admisión

El criterio es por orden de preinscripción, dando preferencia a los estudiantes que hayan cursado sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional en las áreas relacionadas con el Grado a cursar. También tendrán preferencia los alumnos licenciados, graduados, diplomados universitarios, ingenieros técnicos, o ingenieros, con titulaciones de la misma rama de conocimiento que el Grado a cursar.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia ha acordado establecer un porcentaje de reserva de plazas del 5% hasta el 15 de julio para personas con discapacidad, entendiendo que la Universidad en su cupo general no vetará el acceso a ningún estudiante con discapacidaden todos sus centros, y así mismo velará porque se desarrollen las adaptaciones curriculares que sean necesarias en cada uno de los casos.















































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