Grado en Maestro de Educación Infantil (Barcelona)

Universitat de Vic

Ubicación:Barcelona

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Forma profesionales que atienden las necesidades de aprendizaje de los niños de 0 a 6 años, una de las etapas más importantes en la vida de las personas, que hay que cuidar, respetar y amar. Ofrece una perspectiva integradora y globalizadora, que tiene en cuenta las diferentes capacidades de cada niño y su desarrollo. Reconoce la importancia de la relación con las familias y desarrolla funciones de orientación y tutoría en este ámbito. Asume la dimensión educadora de la docencia y el hecho de que se debe perfeccionar y adaptar a los cambios científicos, pedagógicos y sociales. Fomenta la educación democrática para una ciudadanía activa.

Centro
Facultad de Educación
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas

Características diferenciales
El contacto constante con los centros educativos, así como una atención individualizada de los alumnos en que se les acompaña a descubrir el mundo educativo y participar.
Las prácticas en centros educativos son el eje central que articula los estudios.
Ofrece la posibilidad de participar en proyectos de cooperación, intercambios y prácticas internacionales.

Internacional
Tienes la posibilidad de estudiar en el extranjero a:
- Austria
Universidad de Viena - Sommerkolleg
- Dinamarca
University College Copenhagen - University UCC
- Estado español
Universidad de Lleida
Universidad de las Illes Balears
Universidad de Huelva
- Guatemala
Prácticas en escuelas (Intermón Oxfam Guatemala y Asociación por los Derechos Humanos de Guatemala)
- Italia
Visitas a escuelas de Pistoia y Florencia
- Marruecos
Prácticas en escuelas y centros de atención a los menores de Nador: Association Ayouma pour l'Education et l'Animation, Association Segangane pour la Culture et le Developpement y la Consejería de Educación (Rabat)
- Reino Unido
Bath Spa University

Prácticas:
La presencia de prácticas externas obligatorias son una constante en los estudios de magisterio y se consideran el elemento central del plan de estudios, alrededor del cual se organizan el resto de materias y asignaturas. Las prácticas externas son el mejor vínculo entre teoría y práctica, ya que representan el espacio y el momento en que los estudiantes ponen en acción lo que han aprendido en las asignaturas anteriores, al tiempo que lo que observan y aprenden en los centros escolares donde realizan las prácticas será utilizado para dar un significado más contextualizado y profundo a los contenidos de las asignaturas.

Las asignaturas de prácticas externas se realizarán en centros escolares de Educación Infantil de acuerdo con los convenios que la Universidad de Vic tiene establecidos con los centros y con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Los centros escolares en los que se realizan las prácticas serán diferentes en cada una de las asignaturas y los estudiantes deberán realizar sus prácticas en los dos ciclos de la Educación Infantil (0-3 años y 3-6 años).

El plan de estudios también contempla la posibilidad de realizar las prácticas en el extranjero (Guatemala, Marruecos, Francia, Andorra, Italia) a través de proyectos de cooperación educativa y / o de programas de movilidad de estudiantes.
Todas las asignaturas de prácticas externas serán tutorizadas por profesionales de los centros escolares donde se realizan las prácticas y por profesorado de la universidad y contienen, además del periodo de estancia en el centro, seminarios dedicados a formación, seguimiento y tutorización.

Las prácticas del grado en Maestro de Educación Infantil se rigen por la normativa vigente.

Convenios de prácticas
En cuanto a la etapa de parvulario hay un convenio de colaboración para la realización de las prácticas del Grado de Maestro de Educación Infantil que establezca la Universidad de Vic y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.
En cuanto a la etapa 0-3 años, la Universidad establece convenios bilaterales anuales con los responsables de los centros escolares, ayuntamientos mayoritariamente.

Salidas Profesionales:
La salida principal de los graduados y graduadas es el ejercicio como docentes en centros escolares de titularidad pública o privada correspondientes a la etapa de educación infantil (guarderías o parvularios). También hay que tener en cuenta las posibilidades laborales en aulas hospitalarias, empresas dedicadas a la educación en ámbitos no formales, servicios educativos de museos e instituciones culturales, empresas dedicadas a la elaboración de materiales educativos, etc.

Plan de estudios

Plan de estudios:

1 curso
Didáctica Artística I
Lengua Inglesa para Usos Académicos
Técnicas de Expresión y Comunicación
Didáctica y Currículum Escolar
Educación Audiovisual y TIC
Escuela, Sistema Educativo y Función Docente
Naturaleza del Conocimiento Artístico y Literario
Naturaleza del Conocimiento Científico y Matemático
Psicología del Desarrollo
Sociología de la Educación

2 curso
Escuela Infantil. Aula 0-3
Evolución de la Educación Contemporánea
Familia, Escuela y Entorno
Fundamentos y Estrategias de Atención a la Diversidad
Prácticas I. (Seminario y estancia en la escuela)
Psicología de la Educación
Psicología de la Primera Infancia. 0-6 años
Desarrollo Psicomotor y Expresión Corporal
Educación Musical I
Escuela Infantil. Aula 3-6

3 curso
Didáctica Artística II
Didáctica de la Lengua Inglesa (''Teaching English'')
Didáctica de la Matemática I 3,0
Didáctica del Lenguaje I
Optativas
Didáctica del Lenguaje II
Didáctica delConeixement del Medio Y
Educación Musical II
Optativas

4 curso
Didáctica de la Matemática II
Didáctica del Conocimiento del Medio II
Literatura Infantil
Optativas
Prácticas II. (Seminario y estancia en la escuela)
Optativas
Prácticas III (Seminario y estancia en la escuela)
Seminario. Trabajo de Fin de Grado
Trabajo de Fin de Grado

Optatividad
- Mención en Educación Artística de 0 a 6 años
Espacios de Cultura. Creatividad y Estética
Recursos Audiovisuales y Multimedia
Recursos Dramáticos y Expresivos
Propuestas Didácticas Innovadoras de Educación Artística

- Mención en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Estrategias de Planificación y Organización del Aula Inclusiva
Diversidad y Diferencia en la Escuela. Ejes de Desigualdad y de Educación
Identificación y Respuesta ante las Dificultades de Aprendizaje
La Convivencia en el Aula y en la Escuela. Prevención y Resolución de Conflictos

- Mención en Lengua Inglesa y su Didáctica
Lengua Inglesa I
Enfoques y Metodologías para la Enseñanza del Inglés
Lengua Inglesa II
Recursos y Estrategias para la Enseñanza del Inglés

- Itinerario en Biblioteca Escolar y Animación a la Lectura
La Organización de la Bilblioteca Escolar
Educación y Lectura
Dinamización de la Lectura
La Biblioteca Escolar como Centro de Recursos de Información

- Itinerario en Conocimiento Científico y Matemático en la Escuela Infantil
Educación Ambiental
Materiales y Recursos Didácticos en el Aula de Matemáticas
Desarrollo Profesional y Estrategias para el Profesorado de Matemáticas
Fiestas y Cultura Popular en la Escuela
Pedagogía y Didáctica de la Religión

- Itinerario en El Cuerpo y la Música
Intervención Psicomotriz
Fundamentos de la Didáctica de la Música
Juego dramático
Audición, Repertorio y Educación Estética

- Itinerario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela Infantil
La Competencia Digital en la Gestión del Centro y de las Tareas Docentes
Metodologías de Aprendizaje en Línea
Diseño y Creación de Materiales Didácticos con TIC
La Coordinación de las TIC del Centro Escolar

- Optativas sin itinerario
Investigación Educativa
Infancia, Educación y Sociedad
La Función Tutorial. Herramientas para la Docencia
El Centro Educativo. Autonomía de Centro y Trabajo en Red
La Educación en Cataluña y los Cambios Culturales. Bases y Prospectiva

Requisitos

Vías de acceso:

- Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) - Selectividad

- Técnicos Superiores (FPII y CFGS) y Técnico Deportivo Superior

- Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: Las pruebas consisten en la realización de exámenes de 6 materias, cuatro en la fase general y dos en la fase específica, vinculadas a la opción de acceso preferente a la rama a la que está adscrita el grado al que se desea ser admitido.

- Mayores de 40 años con experiencia profesional y laboral: Pueden acceder a la universidad por esta vía sólo las personas con experiencia laboral o profesional relacionada con el grado al que optan, que no tengan ninguna titulación académica que les habilite para el acceso a la universidad por otras vías

- Mayores de 45 años: Pueden acceder a la Universidad mediante las Pruebas de acceso para mayores de 45 años las personas que no tengan ninguna titulación que les habilite para acceder a la universidad. El objetivo de la prueba es valorar la madurez y la idoneidad de los candidatos para seguir sus estudios universitarios con éxito, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
El acceso para mayores de 45 años consiste en la superación de una fase de tres exámenes y una entrevista.

- Titulados universitarios

- Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros:
. Acceso con estudios extranjeros no universitarios: Los alumnos con estudios realizados en el extranjero que quieran iniciar estudios superiores en la UVic deberán convalidar u homologar los estudios cursados y, posteriormente, formalizar la solicitud de plaza mediante el proceso de preinscripción, en su caso.
. Acceso para el alumnado con estudios secundarios terminados (bachillerato LOGSE): Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea u otros Estados con los que hay suscritos acuerdos internacionales aplicables al efecto, con el título de bachillerato Europeo o título de bachillerato Internacional (Anexo I, Orden EDU/1161 / 2010 de 4 de mayo)
Los alumnos con estudios secundarios procedentes de sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea y de Suiza, o que estén en posesión del título de bachillerato Europeo o Internacional, podrán acceder a la Universidad sin tener que realizar las pruebas de acceso (PAU) . Deberán, sin embargo, obtener la Credencial para el acceso a la Universidad emitida por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ya que supone la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso a la Universidad.
. Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos: El resto de alumnos deberán convalidar los estudios cursados y realizar las PAU (pruebas de acceso a la Universidad)
. Acceso con estudios universitarios finalizados. Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores en una universidad o centro de enseñanza superior extranjero y quieran cursar estudios en la UVic pueden optar por una de las tres opciones siguientes:
Solicitar la homologación por un título universitario oficial español
Solicitar la homologación a grado académico
Solicitar la convalidación por estudios parciales españoles
. Acceso con estudios universitarios parciales: Los alumnos con estudios superiores (universitarios o de nivel académico equivalente) iniciados en el extranjero que quieran continuarlos en la UVic, deberán solicitar la convalidación de los estudios cursados.

- Estudiantes procedentes de otras universidades del Estado con un mínimo de 30 créditos reconocidos

Oferta Educativa Similar