Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora, Zamora)

Universidad de Salamanca

Título ofrecido:Graduado / a en Maestro de Educación Primaria

Ubicación:Zamora - Zamora

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Salidas Profesionales
Los estudios de Grado de Maestro preparan y capacitan básicamente a los que serán los primeros profesionales que recibirán a la población infantil en el marco educativo, esto es, la escuela. Se trata de un Título de Grado adaptado al EEES, con una duración de cuatro cursos académicos y de 240 créditos ECTS, y cuyas asignaturas se distribuyen en cuatro bloques:

1.Un tronco común denominado Básico (60 ECTS)
2.Un desarrollo de asignaturas disciplinares denominado Obligatorio (100 ECTS)
3.Una distribución de asignaturas diversas denominado Optativo (30 ECTS) y que pueden ser de mención o de no-mención
4.Unas asignaturas específicas en las que se concentran las Prácticas Escolares o Practicum (44 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS).
Las menciones que oferta la Universidad de Salamanca, sólo para el Grado de Maestro en Educación Primaria, presentan un variado espectro profesional y se realizan en los diversos Centros de la USAL que imparten esta titulación: Facultad de Educación, Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila y Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora.

La finalidad profesional más inmediata es la docencia en el marco de la enseñanza, tanto pública como privada, en los ciclos de educación infantil, educación primaria y educación secundaria. Para esta última es necesario completar los estudios de Grado con el Máster en Secundaria.

Esta oferta se amplía otros sectores sociales en los que se incluye también algún proyecto educativo, como es el caso de hospitales, centros de idiomas, museos, galerías, editoriales, centros y clubes deportivos, bibliotecas, sectores de turismo, cárceles, centros de educación especial (residencias, ONG’s, logopedia, sordos,….), guarderías,…..

Las cualidades que requiere el ejercicio de esta profesión son fundamentalmente la comunicación y las habilidades tanto intelectuales como metodológicas, así como una disposición y apertura a nuevos aprendizajes y a la innovación educativa, especialmente en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El maestro debe ser consciente de la responsabilidad en la educación de valores y de la formación que la sociedad le otorga y le exige, así como su participación en la integración social.

Los estudios de Grado para Maestro ofrecen la posibilidad de adquirir competencias en diversos campos: Conocimientos Psicológicos en la educación y de las distintas etapas del desarrollo infantil y adolescente. Conocimientos Pedagógicos, de la organización y dirección de los centros escolares. Conocimientos Didácticos del curriculum escolar, en general, métodos y técnicas de áreas específicas. Habilidades organización y planificación del trabajo escolar. Conocimientos de Comunicación tanto lingüística, como idiomática o tecnológica.

Objetivos:

Los objetivos del Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria responden a los exigidos en la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.
1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Plan de estudios

CURSO 1º
Códigos Asignaturas Tipo
Materia Semestre ECTS
105200 Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia F. Básica 6
105204 Didáctica general F. Básica 6
105205 Las tecnologías de la información y la comunicación en educación F. Básica 6
105203 Procesos e instituciones educativas F. Básica 6
105211
105212
105213
Lengua inglesa
Lengua francesa
Lengua alemana F. Básica
1
6
105209 Sociología F. Básica 6
105206 Organización del centro escolar F. Básica 6
105210 Comunicación lingüística F. Básica 6
105201 Psicología de la educación F. Básica 6
105207 Metodología de investigación en educación F. Básica
2
6
TOTAL 60
CURSO 2º
Códigos Asignaturas Tipo
Materia Semestre ECTS
105214 Ciencias de la naturaleza y su didáctica I Obligatoria 6
105218 Fundamentos de geografía y de historia en educación primaria Obligatoria 6
105221 Formación literaria Obligatoria 6
105208 Atención a la diversidad Obligatoria 6
105202 Psicología de las dificultades de aprendizaje Obligatoria
3
6
105224 Matemáticas y su didáctica I Obligatoria 6
105229 Expresión musical en la educación primaria Obligatoria 6
105228 Expresión plástica de la educación primaria Obligatoria 6
105227 Educación física en la educación primaria Obligatoria 6
105223 Literatura infantil y la enseñanza de la literatura Obligatoria
4
6
TOTAL 60
CURSO 3º
Códigos Asignaturas Tipo
Materia Semestre ECTS
105225 Matemáticas y su didáctica II Obligatoria 6
105215 Ciencias de la naturaleza y su didáctica II Obligatoria 6
105219 Didáctica de las Ciencias sociales Obligatoria 6
Optativa 1 o Mención Optativa 6
Optativa 2 o Mención Optativa
5
6
105222 La enseñanza de la lengua española en la educación primaria Obligatoria 4
105216 Ciencias de la naturaleza y su didáctica III Obligatoria 3
105217 Ciencias de la naturaleza y su didáctica IV Obligatoria 3
105279 Practicum Práct. Ext
6
20
TOTAL 60
A elegir un idioma
Grado en Maestro de Educación Primaria. E.U. de Educación y Turismo de Ávila. Universidad de Salamanca.
Fecha del documento: julio 2010 4
CURSO 4º
Códigos Asignaturas Tipo
Materia Semestre ECTS
105220 Educación para la ciudadanía Obligatoria 6
105226 Matemáticas y su didáctica III Obligatoria 6
Optativa 3 o Mención Optativa 6
Optativa 4 o Mención Optativa 6
Optativa 5 o Mención Optativa
7
6
105280 Practicum Práct. Ext 24
105281 Trabajo Fin de Grado T.F.G
8
6
TOTAL 60
Tabla 4. Listado de asignaturas optativas de Mención de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila
por semestre y nº de ECTS
Asignaturas optativas de Mención Semestre ECTS
Códigos Optativas de mención Audición y Lenguaje
105255 Obligatoria Evaluación del lenguaje 6
105256 Obligatoria Psicopatología del lenguaje
5
6
105257 Optativa Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje. 6
105258 Optativa Anatomía y fisiología de los órganos de la audición y del
lenguaje 6
105259 Optativa Sistemas alternativos de comunicación 6
105260 Optativa Neuropsicología del desarrollo
7
6
Optativas de Mención Lengua Extranjera Inglés
105237 Obligatoria English for young learners (Inglés para niños) 6
105238 Obligatoria Planning effective teaching for young learners
(La planificación efectiva de la enseñanza para niños)
5
6
105239 Optativa
Oral communication in early language learning environments
(Comunicación oral en entornos de aprendizaje tempranos de
lengua)
6
105240 Optativa
Literature and literacy in early english language education
(Literatura y lectoescritura en la educación temprana en lengua
inglesa)
6
105241 Optativa Clil in the english classroom (Clil en el aula de inglés) 6
105242 Optativa An introduction to efl (english as a foreign language) teaching
(Introducción a la enseñanza del inglés como lengua extranjera)
7
6
Optativas de mención Educación Musical
105261 Obligatoria Formación vocal. 6
105262 Obligatoria Didáctica de la expresión musical.
5
6
105263 Optativa Formación rítmica y danza. 6
105264 Optativa Formación instrumental. 6
105265 Optativa Creación y selección de repertorio musical para el aula. 6
105266 Optativa Educación auditiva.
7
6
Grado en Maestro de Educación Primaria. E.U. de Educación y Turismo de Ávila. Universidad de Salamanca.
Fecha del documento: julio 2010 5
Tabla 5. Listado de asignaturas optativas de Mención de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, por
semestre y nº de ECTS
Asignaturas optativas de Mención Semestre ECTS
Códigos Optativas de mención Educación Física
105267 Obligatoria Competencia motriz 6
105268 Obligatoria Iniciación deportiva escolar 5
6
105269 Optativa Movimiento expresivo y creativo 6
105270 Optativa Higiene y primeros auxilios de la actividad física y su didáctica 6
105271 Optativa Sociología de la actividad física y el deporte 6
105272 Optativa Juego motor y recreación
7
6
Optativas de Mención Lengua Extranjera Inglés
105237 Obligatoria English for young learners (Inglés para niños) 6
105238 Obligatoria Planning effective teaching for young learners
(La planificación efectiva de la enseñanza para niños)
5
6
105239 Optativa
Oral communication in early language learning environments
(Comunicación oral en entornos de aprendizaje tempranos de
lengua)
6
105240 Optativa
Literature and literacy in early english language education
(Literatura y lectoescritura en la educación temprana en lengua
inglesa)
6
105241 Optativa Clil in the english classroom (Clil en el aula de inglés) 6
105242 Optativa
An introduction to efl (english as a foreign language) teaching
(Introducción a la enseñanza del inglés como lengua extranjera)
7
6
Optativas de mención Lengua extranjera Alemán
105243 Obligatoria Alemán Ia (competencias escritas) y didáctica 6
105244 Obligatoria Alemán Ib (competencias orales) y didáctica
5
6
105245 Optativa Alemán IIa (competencias escritas) y didáctica 6
105246 Optativa Alemán IIb (competencias orales) y didáctica 6
105247 Optativa Alemán IIc (morfosintaxis y semántica) y didáctica 6
105248 Optativa LIteratura alemana y su didáctica
7
6
Optativas de mención Enseñanza de la Religión en la escuela y su pedagogía
105273 Obligatoria El hecho religioso e historia de las religiones. 6
105274 Obligatoria Introducción histórica y teológica al cristianismo 5
6
105275 Optativa Pedagogía y didáctica de la religión en el marco escolar 6
105276 Optativa Introducción a la ética y moral cristianas 6
105277 Optativa La humanidad underground: prospectiva sobre el mal 6
105278 Optativa Sociología de la religión
7
6
Grado en Maestro de Educación Primaria. E.U. de Educación y Turismo de Ávila. Universidad de Salamanca.
Fecha del documento: julio 2010 6
Tabla 6. Listado de asignaturas optativas de Mención de la Facultad de Educación por semestre y nº de ECTS
Asignaturas optativas de Mención Semestr ECT
Códigos Optativas de Mención Educación Especial
105249 Obligatoria Psicología de la discapacidad 6
105250 Obligatoria Trastornos psicológicos infantiles
5
6
105251 Obligatoria Necesidades y respuesta educativa en alumnos con
discapacidad 6
105252 Optativa Intervención psicológica en problemas de disciplina 6
105253 Optativa Intervención educativa en la comunicación y lenguaje 6
105254 Optativa Matemáticas y su didáctica para educación especial
7
6
Optativas de mención Lengua Extranjera Francés
105231 Obligatoria Francés para maestros I 6
105232 Obligatoria Francés para maestros II
5
6
105233 Obligatoria Didáctica del francés lengua extranjera 6
105234 Optativa Cultura francófona y su didáctica 6
105235 Optativa Literatura de expresión francesa 6
105236 Optativa El francés en los programas de enseñanza bilingüe. Nuevas
tecnologías en la enseñanza del francés
7
6
Tabla 7. Listado de asignaturas Optativas que no pertenecen a menciones
Optativas que no pertenecen a itinerarios o menciones, sin definir el curso. Se activarán cada año las
necesarias.
104700 Optativa Adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito.
104701 Optativa Antropología filosófica
104702 Optativa Aplicaciones de química.
104703 Optativa Aprendizaje y desarrollo motor.
104704 Optativa Aprendizaje y promoción del lenguaje escrito
104705 Optativa Atención educativa a alumnos de altas capacidades
104706 Optativa Comentario literario de textos.
104707 Optativa Conservación del medio natural.
104708 Optativa Cuentos hispanoamericanos.
104710 Optativa Desarrollo y promoción del lenguaje oral
104711 Optativa Dibujo artístico y su didáctica
104713 Optativa Didáctica de la imagen
104714 Optativa Dirección de centros
104715 Optativa Diseño curricular en materias instrumentales
104716 Optativa Diseño y evaluación de materiales didácticos
104717 Optativa Educación Comparada.
104718 Optativa Educación de personas adultas
104720 Optativa Educación, multiculturalidad y ciudadanía
104721 Optativa El entorno como recurso didáctico en la educación plástica
104724 Optativa El laboratorio escolar
104725 Optativa El lenguaje plástico tridimensional
104726 Optativa Enseñanza de la doctrina católica y su pedagogía
104727 Optativa Expresión corporal.
104728 Optativa Filosofía
Grado en Maestro de Educación Primaria. E.U. de Educación y Turismo de Ávila. Universidad de Salamanca.
Fecha del documento: julio 2010 7
Tabla 7. Listado de asignaturas Optativas que no pertenecen a menciones (Continuación)
104729 Optativa Geografía de Castilla y León
104730 Optativa Historia de Castilla y León.
104731 Optativa Historia de la infancia y de la educación infantil
104732 Optativa Incorporación de las nuevas tecnologías en la didáctica de la lengua y la literatura.
104733 Optativa Iniciación al estudio del arte.
104735 Optativa Innovación y formación del profesorado
104736 Optativa Introducción a la investigación en la educación física.
104738 Optativa La estabilidad emocional del docente, identificación de disfunciones e intervención
104739 Optativa Las artes plásticas como terapia
104740 Optativa Las artes visuales en la educación primaria
104755 Optativa La Unión Europea
104742 Optativa Materiales y recursos didácticos e informáticos para la enseñanza de las matemáticas.
104743 Optativa Mente, cuerpo y educación
104744 Optativa Modelos y programas de escolarización comparada
104745 Optativa Movimiento y expresión
104746 Optativa Música y danza para la diversidad
104747 Optativa Música y nuevas tecnologías
104748 Optativa Organización y gestión de las relaciones escuela-familia
104749 Optativa Principios de química.
104750 Optativa Promoción del desarrollo personal y social
104751 Optativa Psicodiagnóstico escolar:
104752 Optativa Psicología del desarrollo y educación afectivo-sexual.
104753 Optativa Psicología del desarrollo, escuela y delincuencia.
104754 Optativa Psicología social de la educación
104709 Optativa Psicomotricidad
104712 Optativa Sociología del profesorado
104719 Optativa Taller de actividades musicales
104722 Optativa Taller de experiencias plásticas
104723 Optativa Taller de lengua.

Requisitos

Perfil de Ingreso
No se precisa un perfil de ingreso específico para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de esta titulación, salvo el propio interés por la profesión docente a la que van dirigidos.

Oferta Educativa Similar