Grado en Maestro Educación Primaria (Castellón, Castellón de la Plana)

Universidad Jaume I

Ubicación:Castellón - Castellón de la Plana

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

por qué maestro/a en educación primaria en la uji
• profesorado altamente cualificado con una amplia experiencia docente e
investigadora.
• biblioteca centralizada con servicio interbibliotecario, préstamo de ordenadores
portátiles, centro de documentación europea y revistas especializadas.
• amplia inserción laboral de las tituladas y titulados en maestra o maestro de
educación primaria.
• docencia adaptada a las nuevas tecnologías, tanto en el programa
académico como en el ejercicio de las clases, lo cual permite aplicar una
metodología docente diferenciada (aula virtual, equipamiento audiovisual en las
aulas).
• amplia oferta de prácticas en centros públicos, concertados, etc.

presentación
el grado en maestra o maestro de educación primaria ofrece la formación necesaria que
capacita a las futuras maestras y maestros a contribuir al desarrollo personal, social y
cognitivo de las niñas y niños entre 6 y 12 años. el personal docente debe poder diseñar,
desarrollar, analizar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas
disciplinas establecidas en esta etapa. con este grado, se pretende dar una formación de
tipo generalista, dada la diversidad de saberes y actuaciones que es preciso que domine
una maestra o maestro de educación primaria, tanto en los centros escolares públicos
como en los privados y concertados.
las graduadas y graduados en maestra o maestro de educación primaria de la universitat
jaume i tienen que adquirir unas competencias amplias, a la vez que profundas, para
que toda la actividad que se lleve a cabo en la escuela resulte significativa y estimule el
potencial de desarrollo todo el alumnado en un trabajo cooperativo del grupo; tienen
que ser capaces de diseñar y organizar proyectos disciplinares e interdisciplinares,
de colaborar con el mundo exterior a la escuela; tienen que ser capaces de analizar
el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, de dar respuesta a una
sociedad cambiante; también deben poseer la capacidad para ejercer las funciones de
tutoría, orientación de las niñas y niños y evaluación de sus aprendizajes.



salidas profesionales
• docencia de educación primaria en centros públicos y privados.
• docencia en centros de formación permanente de adultos.
• docencia en centros hospitalarios.
• docencia en centros penitenciarios.
• empresa privada.
• oposiciones a la administración.








































Plan de estudios

primer curso
.. teoría de la educación (fb)
.. desarrollo y contextos en la
educación primaria (fb)
.. sociología de la educación (fb)
.. psicología de la educación en la
escuela infantil y primaria (fb)
.. lengua española (ob)
.. lengua catalana i (ob)
.. lengua inglesa (ob)
.. didáctica de las matemáticas
i (ob)
.. historia de la educación (fb)
.. didáctica de la educación física
(ob)
segundo curso
.. educación para la diversidad (fb)
.. dificultades de aprendizaje y
desarrollo (fb)
.. didáctica de la lengua y la
literatura española (ob)
.. música (ob)
.. didáctica de la física y química
(ob)
.. didáctica de las ciencias
naturales (ob)
.. didáctica de las matemáticas
ii (ob)
.. nuevas tecnologías aplicadas a
la educación (fb)
.. didáctica y organización escolar
(fb)
tercer curso
.. didáctica de la lengua inglesa
(ob)
.. didáctica de las artes plásticas
i (ob)
.. didáctica de las matemáticas
iii (ob)
.. didáctica de la expresión
musical en educación primaria
(ob)
.. didáctica de las ciencias
sociales: geografía (ob)
.. didáctica de las ciencias
sociales: historia (ob)
.. prácticum i (pe)1
.. optativa 1 (op)
cuarto curso
.. didáctica de la lengua y la
literatura catalana (ob)
.. didáctica de las artes plásticas
ii (ob)
.. fundamentos de la acción
motriz (ob)
.. prácticum ii (pe)2
.. trabajo fin de grado (tfg)3
.. optativa 2 (op)
optativas
.. lengua catalana ii (op)
.. recursos en educación física
(op)
.. formas de vida y paisajes
históricos (op)
.. el laboratorio escolar en
ciencias (op)
.. teología y pedagogía de la
religión católica (op)
.. nuevas tecnologías aplicadas a
la música (op)
.. didáctica de modelado y
construcción (op)
.. literatura catalana (op)
.. taller de matemáticas (op)














































Requisitos


• Prueba de acceso a la universidad (PAU) para el alumnado de bachillerato.
• Ciclos formativos de grado superior.
• PAU para personas mayores de 25 años y PAU para personas mayores de 45 años.
• Personas mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral o
profesional.
• Título universitario.

El perfil de ingreso más adecuado del estudiantado que quiere hacer este grado es el
de personas que tengan vocación por la profesión y afán de ayuda y dedicación a las
niñas y niños y a la juventud.














































Oferta Educativa Similar