Grado en Nutrición Humana y Dietética (Barcelona)

Universitat de Vic

Ubicación:Barcelona

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

El Grado en Nutrición Humana y Dietética tiene como objetivo principal formar dietistas-nutricionistas capacitados para el desarrollo de actividades orientadas a la alimentación de las personas o los grupos, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas, de acuerdo con los principios de protección y promoción de la salud, prevención de enfermedades y el tratamiento dietético nutricional. También desarrolla competencias para la mejora continua de la calidad, el trabajo cooperativo, la gestión y administración de programas y servicios sociales y de salud, la educación y defensa de los derechos de los ciudadanos, la docencia y la investigación.

Centro
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud

Características diferenciales
La Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud apuesta por una formación científica y humanística para responder a los nuevos retos de salud y bienestar de la ciudadana y para trabajar en concordancia con otros profesionales de la salud. La orientación de los estudios se centra en el trabajo cooperativo interdisciplinario, intersectorial y la atención integrada basada en la familia, el grupo o la comunidad.
Uno de los rasgos distintivos del Grado es que se potencian las prácticas en el laboratorio del gusto y otros laboratorios equipados con tecnología específica para el aprendizaje basado en la simulación de casos y la experimentación práctica. También destacamos el trato personalizado y directo entre profesor y alumnado, que facilita el aprendizaje en las lecciones teóricas y la confianza en las horas de consulta del profesorado. El Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UVic forma parte de la red europea DIETA, que tiene como finalidad la mejora continua de la formación de los dietistas-nutricionistas.
Como continuación de estos estudios, la UVic ofrece un Máster Universitario en Comunicación y Gastronomía y uno en Envejecimiento Activo y el Programa de Doctorado Salud, Bienestar y Calidad de Vida.

Internacional
El plan de estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética potencia la movilidad de los estudiantes proporcionándoles la posibilidad de realizar una estancia en alguna universidad extranjera. Por esta razón, toda la optatividad agrupa a cuarto curso, de manera que el estudiante podrá cursar asignaturas optativas, realizar prácticas en empresas o llevar a cabo el Trabajo Final de Grado en alguna universidad o institución extranjera. Hay posibilidades de intercambio con un gran número de países del mundo: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido ...

Competencias:
En base a las competencias que recoge la memoria de verificación del Grado en Nutrición Humana y Dietética del estudiante, al finalizar los estudios, será capaz de:
Diseñar y realizar protocolos de evaluación del estado nutricional identificando los factores de riesgo nutricional y teniendo en cuenta todos los factores biopsicosociales, y desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional adecuados en cada momento del ciclo vital, teniendo en cuenta la evidencia científica .
Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
Participar en la gestión, la organización y el desarrollo de servicios de restauración colectiva, proponiendo programas de alimentación adecuados a los diferentes colectivos, garantizando la calidad y la seguridad alimentaria de los productos gestionados y proporcionando la formación adecuada al personal involucrado.
Desarrollar programas o actividades de promoción de la salud, a nivel individual o colectivo, contribuyendo a la educación nutricional de la población, fomentando un uso racional de los alimentos y desarrollando procesos de educación que promuevan el empoderamiento de las personas, familias , grupos o comunidades.
Establecer una comunicación efectiva con las personas, los profesionales de la salud o de la industria alimentaria y los medios de comunicación.
Ser capaz de asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo con las necesidades sociales, los conocimientos científicos y la legislación vigente
Adquirir la formación básica para la actividad investigadora para resolver problemas siguiendo el método científico, comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
Desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan una actualización continua a nivel personal y profesional.

Prácticas:
Las prácticas externas conforman un lugar central en el proceso de adquisición de conocimientos y competencias para la consecución de un adecuado ejercicio profesional futuro y se fundamentan en el aprendizaje basado en la experiencia.
El módulo de Prácticas Externas pretende que el estudiante desarrolle e integre, de manera continuada y progresiva, las competencias necesarias para aplicar en un contexto real los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que configuran el plan de estudio.
El Prácticum consta de tres asignaturas que se realizarán entre el tercer y el cuarto año. Estas asignaturas siguen una secuencia progresiva para la adquisición de competencias según los diferentes niveles de cumplimiento de las competencias y de la integración de los contenidos teóricos de las diferentes materias. Los se periodos se distribuyen en un total de 17 semanas lectivas. La presencialidad para esta materia es de un 84,3% presencial y un 15,7% de trabajo autónomo del estudiante. De modo que el número de horas semanales de presencialidad del estudiante es de 31 horas, a las que se añaden 5,75 horas de trabajo personal, dando un total de 36,75 horas semanales.
En las dos últimas asignaturas, correspondientes al cuarto curso, los estudiantes podrán optar a la realización del prácticum en el extranjero en función de los convenios internacionales de colaboración entre la Universidad de Vic y otras universidades.
Las prácticas del grado en Nutrición Humana y Dietética se rigen por la normativa vigente.

Salidas Profesionales:
La formación de graduado / a en Nutrición Humana y Dietética permite trabajar en los siguientes ámbitos:
En el ámbito de la nutrición clínica, como dietista clínico en centros e instituciones sanitarias públicas y privadas.
En el ámbito de la nutrición comunitaria o de la salud pública desarrollando y participando en programas de prevención y promoción de la salud.
En la restauración colectiva, participando en la organización y gestión de los servicios de alimentación, así como velando por la calidad y salubridad de los alimentos.
En la industria alimentaria, asesorando en la innovación de nuevos productos y en tareas de información y promoción de productos para asegurar el enlace entre marketing, tecnología e investigación y desarrollo.
En el ámbito de la docencia, en departamentos universitarios o centros de formación, en temas relacionados con la nutrición y la alimentación.
En centros de investigación, tanto de organismos públicos como privados, integrado en equipos de investigación, tanto en el campo clínico como en el de la nutrición comunitaria.
Ejercicio libre de la profesión.

Plan de estudios

Plan de estudios:

1 curso
- Primer semestre
Anatomía Humana
Bioquímica
Fisiología Y
Fundamentos Básicos de Química de los Alimentos
Sociedad, Alimentación y Cultura
- Segundo semestre
Bioestadística y Sistemas de Información en Salud
Comunicación y Educación para la Salud
Fisiología II
Nutrición Humana
Psicología Evolutiva y de la Salud

2 curso
- Primer semestre
Inglés para las Ciencias de la Salud
Farmacología
Fundamentos de Dietética
Nutrición y Ciclo Vital
Patología General I
Proceso de Atención Dietética
- Segundo semestre
Bioética
Bromatología
Dietética y Ciclo Vital
Microbiología Alimentaria
Salud Pública

3 curso
- Primer semestre
Dietética Aplicada a Colectividades
Elaboración de Proyectos I
Envejecimiento, Sociedad y Salud
Introducción a la Dietoterapia
Nutrición Enteral y Parental
Patología General II
Prácticum I
Psicosociología de las Conductas Alimentarias
Restauración Colectiva. Diseño y Organización
- Segundo semestre
Dietoterapia Aplicada I
Economía y Marketing
Elaboración de Proyectos II
Gestión de la Calidad
Legislación Alimentaria
Nutrición Comunitaria
Toxicología e Higiene Alimentaria

4 curso
- Primer semestre
Dietoterapia Aplicada II
Estrategias de Educación Alimentaria y Nutricional
Optativas
Prácticum II
Tecnología Culinaria
Trabajo de Fin de Grado I
- Segundo semestre
Optativas
Prácticum III
Trabajo de Fin de Grado II

Optatividad:
La oferta de asignaturas optativas se definirá por cada curso académico.

Requisitos

Vías de acceso:

- Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) - Selectividad

- Técnicos Superiores (FPII y CFGS) y Técnico Deportivo Superior

- Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: Las pruebas consisten en la realización de exámenes de 6 materias, cuatro en la fase general y dos en la fase específica, vinculadas a la opción de acceso preferente a la rama a la que está adscrita el grado al que se desea ser admitido.

- Mayores de 40 años con experiencia profesional y laboral: Pueden acceder a la universidad por esta vía sólo las personas con experiencia laboral o profesional relacionada con el grado al que optan, que no tengan ninguna titulación académica que les habilite para el acceso a la universidad por otras vías

- Mayores de 45 años: Pueden acceder a la Universidad mediante las Pruebas de acceso para mayores de 45 años las personas que no tengan ninguna titulación que les habilite para acceder a la universidad. El objetivo de la prueba es valorar la madurez y la idoneidad de los candidatos para seguir sus estudios universitarios con éxito, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
El acceso para mayores de 45 años consiste en la superación de una fase de tres exámenes y una entrevista.

- Titulados universitarios

- Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros:
. Acceso con estudios extranjeros no universitarios: Los alumnos con estudios realizados en el extranjero que quieran iniciar estudios superiores en la UVic deberán convalidar u homologar los estudios cursados y, posteriormente, formalizar la solicitud de plaza mediante el proceso de preinscripción, en su caso.
. Acceso para el alumnado con estudios secundarios terminados (bachillerato LOGSE): Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea u otros Estados con los que hay suscritos acuerdos internacionales aplicables al efecto, con el título de bachillerato Europeo o título de bachillerato Internacional (Anexo I, Orden EDU/1161 / 2010 de 4 de mayo)
Los alumnos con estudios secundarios procedentes de sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea y de Suiza, o que estén en posesión del título de bachillerato Europeo o Internacional, podrán acceder a la Universidad sin tener que realizar las pruebas de acceso (PAU) . Deberán, sin embargo, obtener la Credencial para el acceso a la Universidad emitida por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ya que supone la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso a la Universidad.
. Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos: El resto de alumnos deberán convalidar los estudios cursados y realizar las PAU (pruebas de acceso a la Universidad)
. Acceso con estudios universitarios finalizados. Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores en una universidad o centro de enseñanza superior extranjero y quieran cursar estudios en la UVic pueden optar por una de las tres opciones siguientes:
Solicitar la homologación por un título universitario oficial español
Solicitar la homologación a grado académico
Solicitar la convalidación por estudios parciales españoles
. Acceso con estudios universitarios parciales: Los alumnos con estudios superiores (universitarios o de nivel académico equivalente) iniciados en el extranjero que quieran continuarlos en la UVic, deberán solicitar la convalidación de los estudios cursados.

Oferta Educativa Similar