Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Barcelona, Barcelona)

Universitat Pompeu Fabra

Ubicación:Barcelona - Barcelona

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos

La publicidad y las relaciones públicas configuran un sector de gran importancia económica y social que se sitúa en la interrelación entre comunicación, empresa, sociedad y cultura.

El grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UPF está orientado a la formación de profesionales con un alto nivel de rigor y creatividad que puedan responder eficazmente a las necesidades de este sector, cada vez más amplio, dinámico y en constante innovación.

Características

Los Estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de la UPF ofrecen durante los dos primeros cursos asignaturas que están fundamentalmente dirigidas hacia tres tipos de conocimientos: en primer lugar, hacia el conocimiento de los fundamentos conceptuales y organizativos de la publicidad y las relaciones públicas; en segundo lugar, hacia el contexto social y cultural en que se desarrollan la publicidad y las relaciones públicas; y, en tercer lugar, hacia el estudio de las técnicas y de los lenguajes propios de las diferentes formas y medios de expresión y comunicación de la publicidad y las relaciones públicas. Las asignaturas de tercer y cuarto curso se orientan fundamentalmente hacia la adquisición de los conocimientos y de las habilidades de creatividad, análisis, gestión y realización necesarios para el ejercicio de las diferentes actividades profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas.

Los estudios ofrecen, entre otros, los siguientes tipos de formación:

Formación interdisciplinaria en ciencias sociales y de la comunicación, humanidades y sistemas de la comunicación para dotar el futuro profesional de un conocimiento amplio de la realidad social, del mercado y de la comunicación.
Formación en métodos y técnicas de creatividad para definir mensajes y campañas originales y eficaces de publicidad y relaciones públicas.
Formación en los códigos deontológicos para posibilitar el ejercicio de la profesión con un elevado sentido de la responsabilidad social.
Itinerarios

Creatividad Publicitaria
Estrategias de Comunicación Publicitaria
Relaciones Públicas
Análisis e Investigación en Publicidad y Relaciones Públicas
Los estudiantes deben seguir obligatoriamente un itinerario. Cada itinerario está constituido por un mínimo de 20 créditos. El resto de créditos optativos -hasta un total de 40- lo pueden hacer escogiendo asignaturas optativas del mismo itinerario, del resto de itinerarios o de asignaturas transversales de los diferentes itinerarios.

Competencias que se adquirirán

Capacidad para desarrollar adecuadamente las tareas que son propias de los diferentes perfiles profesionales del sector de la publicidad y las relaciones públicas.
Capacidad para entender las variables de los contextos sociales, políticos, económicos y comunicativos que inciden en la práctica de la publicidad y las relaciones públicas.
Capacidad crítica y analítica para interpretar los datos que se deben tomar en consideración para elaborar estrategias de comunicación.
Capacidad para detectar los cambios y las nuevas tendencias, y orientar adecuadamente las prácticas profesionales asignadas.
Capacidad para organizar y dirigir grupos multidisciplinarios y extraer el máximo provecho para resolver los problemas de comunicación planteados.
Capacidad para trabajar en grupo, para exponer de manera clara las propias ideas y para establecer sinergias con el resto de componentes del grupo de trabajo.
Capacidad para idear estrategias y mensajes de publicidad y de relaciones públicas.
Prácticas

Las prácticas son obligatorias y tienen una duración total de 20 créditos. Se hacen en cuarto curso después de un proceso de selección personalizado tanto por parte de los Estudios de Publicidad y Relaciones Públicas como por parte de las empresas de acogida.

Estancias en el extranjero

Las estancias en el extranjero son opcionales y prevén tanto las estancias en universidades europeas vía programa Erasmus como las estancias en otras universidades del mundo vía convenios bilaterales con la UPF.

Salidas profesionales

Analista de campaña de publicidad y relaciones públicas
Asesor de imagen
Consultor de marcas
Consultor estratégico de la comunicación
Creador y gestor de acontecimientos en publicidad y relaciones públicas
Creativo en formatos y medios publicitarios
Creativo publicitario
Director de arte y diseñador
Director y gestor de comunicación empresarial e institucional
Ejecutivo de cuentas
Gestor de empresas publicitarias y de relaciones públicas
Investigador de mercado y de la comunicación
Planificador de medios
Planificador estratégico de la comunicación
Realizador de spots publicitarios
Responsable de comunicación interna de la empresa y de las instituciones
Todas estas actividades se pueden desarrollar en agencias de publicidad, centrales de compra de medios, estudios de diseño, institutos de investigación de mercados, consultorías de marcas, productoras de realización de audiovisuales publicitarios, gabinetes de comunicación empresarial e institucional y de relaciones públicas, departamentos de marketing de empresas, agencias de marketing directo, empresas de patrocinio, agencias de promoción de ventas, medios de comunicación social y facultades y escuelas de publicidad y relaciones públicas.
Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración Cuatro cursos académicos
Créditos ECTS 240 - Asignaturas básicas: 60; asignaturas obligatorias: 107; asignaturas optativas: 40; trabajo de fin de grado: 23; prácticas externas: 10
Idiomas Catalán, castellano e inglés
Horarios De media jornada los dos primeros cursos; de mañana y tarde los dos últimos cursos.

Plan de estudios


PRIMER CURSO
Trimestre Asignatura Materia Tipo de asignatura Créditos Descripción
1º Estructuras Socioeconómicas Sociología B 6 Conocimiento de las formaciones sociales contemporáneas, con especial atención a las estructuras políticas, sociales y económicas y su relación con la formación de mercados y públicos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
1º Fundamentos de Publicidad y Relaciones Públicas Comunicación B 12 Estudio de la publicidad como proceso de comunicación y sus actores principales. Estudio de la función social de las relaciones públicas. Análisis e introducción a los procesos comunicativos. (Esta asignatura contiene dos créditos de Introducción a la Universidad).
2º Estructuras Sociales y Tendencias Culturales Sociología B 6 Estudio de cómo los diferentes factores sociales inciden sobre los hábitos, valores y gustos de los grupos sociales y generan diversos tipos de tendencias culturales que se manifiestan en la vida cotidiana como diferentes estilos de vida.
3º Psicosociología del Consumo Sociología B 6 Estudio del fenómeno del consumo desde su perspectiva sociológica y desde las aportaciones de la psicología social. Análisis de las motivaciones y los comportamientos de consumo de los diferentes públicos en el marco de las sociedades actuales y de su relación con las disciplinas de la publicidad y las relaciones públicas.
3º Teorías y Técnicas de la Ideación Publicitaria Comunicación B 6 Estudio de la creatividad, las teorías y las técnicas de ideación y estimulación creativa aplicadas a los arquetipos narrativo-persuasivos y a la retórica generativa de mensajes.
1º Técnicas de Infografía O 4 El estudio del papel de la infografía en la comunicación audiovisual. Estudio de la historia de la computación, las partes y el funcionamiento de los ordenadores atendiendo al binomio analógico-digital, así como a las imágenes de síntesis.
2º Métodos de Análisis de Mensajes O 4 Introducción a los principales métodos de análisis del contenido –visual y escrito– de los mensajes de la publicidad y las relaciones públicas. De forma específica, esta asignatura trata los distintos métodos de análisis cualitativo tanto textual como desde el punto de vista de la recepción y de sus públicos.
2º Historia y Géneros de los Medios Audiovisuales O 4 Introducción al conocimiento de la historia, estructura, contenidos y lenguajes audiovisuales, con especial atención a la evolución de los géneros en los diferentes medios audiovisuales.
2º Opinión Pública O 4 Estudio de la opinión pública y las transformaciones históricas de la esfera pública. Análisis de los procesos de comunicación política, en los ámbitos social, económico y cultural.
3º Análisis de la Forma, el Color y la Composición O 4 El estudio de los principios de percepción sensorial e interpretación de los inputs visuales para la construcción de mensajes persuasivos. El estudio de las estructuras formales, compositivas y cromáticas atendiendo a sus características perceptivas, estéticas y semánticas y a sus usos en la comunicación visual.
3º Diseño Gráfico I O 4 Estudio de los fundamentos del diseño gráfico como lenguaje para pensar, organizar, programar y proyectar artefactos de comunicación. El uso de la tipografía y la imagen en sus vertientes textual e icónica dentro del lenguaje bimedial.
SEGUNDO CURSO
1º Marketing Estratégico y Operativo Economía B 6 Introducción a los conceptos básicos del marketing y del proceso de comercialización de productos y servicios en las economías de mercado.
2º Procesos y Técnicas del Audiovisual Publicitario y de Relaciones Públicas Comunicación B 6 Conocimiento del proceso audiovisual publicitario y de las bases técnicas de la narración audiovisual aplicadas a la publicidad y a las relaciones públicas.
2º Estadística y Métodos de Investigación de Mercado Economía B 6 Estudio de los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación, atendiendo al tipo de investigación que requiere cada proyecto empresarial. Identificación de las fuentes de información para tomar decisiones de concepto de producto, posicionamiento, packaging, precios o publicidad.
3º Sociología de la Comunicación y Métodos de Investigación Social en Comunicación Sociología B 6 Estudio de los métodos de investigación social. Relación del saber científico con otros tipos de saber. Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales para tratar las bases epistemológicas de la comunicación.
1º Análisis de la Significación de la Imagen O 4 Esta asignatura trata las principales perspectivas, conceptos y métodos desde los cuales se analiza la significación de la imagen (tanto la imagen fija como la especificidad de la imagen audiovisual) y de los distintos caminos entre la plástica de la imagen en la generación de valores y atributos generales y abstractos.
1º Estructura de los Medios de Comunicación y Publicidad O 4 Estudio de los elementos, las formas, los procesos y las estructuras de la comunicación, y en particular de su relación con la actividad publicitaria y de relaciones públicas.
1º Técnicas de Relaciones Públicas O 4 Estudio de las técnicas de dirección y gestión en el ámbito de la comunicación empresarial e institucional. Tratamiento diferenciado y casuístico de las distintas técnicas según los sujetos receptores del proceso de relaciones públicas.
2º Análisis de Mensajes en Medios Interactivos O 4 Estudio de los mensajes que se producen a partir de los medios de comunicación interactiva. Análisis de los aspectos formales, semánticos y pragmáticos de los mensajes en los medios interactivos.
2º Historia y Teorías de la Publicidad y las Relaciones Públicas O 4 Estudio de los orígenes de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas y su consolidación en la sociedad occidental. Profundización en las teorías que han marcado ambas disciplinas, a través del análisis de los modelos teóricos que distintos profesionales y académicos han aportado.
3º Análisis de los Mensajes Publicitarios O 4 Se trata la especificidad de la significación en los mensajes publicitarios, tomando en consideración los registros visuales, lingüísticos y sonoros. Se atiende tanto al lenguaje específico de la publicidad como a las teorías y métodos de análisis generados desde la perspectiva publicitaria.
3º Técnicas de Redacción en Publicidad y Relaciones Públicas O 4 Estudio teórico y desarrollo aplicado de las principales técnicas de elaboración de mensajes verbales en publicidad y relaciones públicas.
3º Guión y Narrativa Audiovisual O 4 Conocimiento y puesta en práctica de técnicas de elaboración de guiones en formato publicitario, asentando la base teórica y práctica sobre el conocimiento de la narrativa en los medios audiovisuales.
3º Diseño Gráfico II O 4 El análisis, la experimentación y el proceso proyectual del diseño gráfico aplicado a la publicidad y a las relaciones públicas. Conceptualización y propuesta de soluciones para las necesidades comunicativas de la sociedad.
TERCER CURSO
1º Usos Académicos y Profesionales del Inglés
* Además de esta asignatura, una asignatura obligatoria de cuarto curso y una asignatura optativa de tercer o cuarto curso serán impartidas en inglés. O 4 - Comprensión oral de clases magistrales en inglés. - Producción oral en inglés: - Preguntas e intervenciones breves. - Presentaciones orales con apoyo visual y textual. - Fórmulas y lenguaje para la discusión en grupo. - Técnicas de comprensión y memorización de léxico. - Lectura eficaz de textos breves especializados en inglés. - Técnicas de redacción de textos breves: estructuración, edición, convenciones de estilo y formatos internacionales; el párrafo, redacción del texto extenso. - Técnicas de búsqueda de glosarios de especialidad.
1º Creación de Mensajes Publicitarios O 5 Estudio de las estrategias y los procesos encaminados a la creación de campañas publicitarias en los diferentes soportes y medios de comunicación. Trabajo de las diferentes fases del desarrollo de una campaña: creación, redacción y presentación de bocetos y stories.
2º Planificación de Medios O 5 Introducción al análisis, selección, compra y evaluación de medios y soportes de comunicación para la difusión de campañas publicitarias.
2º Producción y Realización de Publicidad en Radio y Televisión O 6 Estudio y desarrollo de la concepción, producción y realización de géneros publicitarios empleando las estrategias y técnicas expresivas, narrativas e industriales de la radio y la televisión.
2º Planificación Estratégica O 4 Estudio de los procesos de análisis, diagnóstico y planificación de la comunicación de una marca comercial. Aplicación a la actividad publicitaria.
3º Guión y Diseño de Interactivos para Publicidad y Comunicación Corporativa O 4 Estudio del proceso de guionización y diseño de interactivos multimedia aplicados a la publicidad y a las relaciones públicas. La asignatura revisa los fundamentos de la narrativa audiovisual y secuencial a partir de los cuales conceptualizar y crear un guión no secuencial teniendo en cuenta la integración de los diferentes medios que intervienen en un interactivo multimedia (texto, sonido, imagen). Metodología de elaboración de guiones interactivos: conceptualización, guión, diseño de storyboards, mapa de navegación e interacción. Estudio, análisis y experimentación de los diversos géneros (juegos, documentales, educativos, promocionales…) y los diferentes soportes (CD-ROM, DVD, web-site y plataformas móviles…).
3º Estrategias de Comunicación Corporativa O 4 Estudio del proceso estratégico de la comunicación corporativa y las relaciones públicas. Conocimiento de la dinámica de los diferentes programas de comunicación. Capacidad para identificar públicos, determinar los objetivos, articular mensajes y escoger las técnicas adecuadas. Desarrollo de estrategias de medios, gestión de conflictos potenciales y comunicación institucional.
CUARTO CURSO
1º Estructura de la Empresa y Departamentos de Publicidad y Relaciones Públicas O 5 Estudio y análisis de los modelos de agencias de publicidad, agencias de relaciones públicas y departamentos internos de comunicación y relaciones públicas en las organizaciones. Especial atención a los sistemas de organización, relación con clientes y retribución.
1º Periodismo y Gabinetes de Comunicación O 5 Estudio del periodismo de gabinetes como una herramienta básica de la actividad de relaciones públicas. Conocimiento de los agentes y roles principales en la labor de relación de empresas e instituciones con los medios de comunicación.
1º Marketing y Comunicación Institucional, Social y Política O 5 Estudio de los procesos de planificación estratégica, estructuras y modelos de la comunicación institucional, social y política. Conocimiento del impacto de la comunicación de las industrias culturales, de las industrias de persuasión y de los mensajes políticos en la sociedad. Estrategias de posicionamiento y diferenciación.
Trabajo de Fin de Grado
2º Proyecto de Comunicación Publicitaria O 8 Realización de un proyecto de comunicación publicitaria a partir de una encargo en forma de demanda de una empresa anunciante. Desarrollo de las fases de análisis e investigación, estrategia, creatividad realización y evaluación.
3º Proyecto de Comunicación Corporativa O 8 Realización de un proyecto de comunicación corporativa a partir de un encargo en forma de demanda de una corporación. Desarrollo de las fases de análisis e investigación, estrategia, creatividad, realización y evaluación.
3º Proyecto de Comunicación Social, Institucional y Política O 7 Realización de un proyecto de comunicación institucional, social o política a partir de un encargo en forma de demanda de una institución pública o una organización social o política. Desarrollo de las fases de análisis e investigación, estrategia, creatividad, realización y evaluación.
3º Prácticas Externas 10 Iniciación práctica a la actividad profesional de la publicidad y las relaciones públicas.
Itinerario Creatividad Publicitaria
Dirección de Arte Op 4 La concepción visual y gráfica de los mensajes a partir de la definición de la estrategia estética, la elaboración de bocetos y maquetas seleccionando y proponiendo los diferentes agentes implicados en el proyecto.
Creación y Realización del Audiovisual Empresarial e Institucional Op 4 Conocimiento y puesta en práctica de la producción y realización de audiovisuales empresariales e institucionales utilizando narrativa y técnicas audiovisuales.
Música y Publicidad Op 4 Estudio, análisis de los diferentes criterios estéticos de la música y su aplicación al fenómeno publicitario, en especial la música, la voz, los efectos y el silencio en la comunicación publicitaria.
Realización de Spots Op 4 Conocimiento a nivel teórico-práctico de las diferentes formas de narración audiovisual. Adaptación de la narración a los diferentes géneros de spots publicitarios. Profundización en la realización y sus procesos.
Taller de Personajes y Diálogos Op 4 Estudio y puesta en práctica de las técnicas de creación de personajes y elaboración de diálogos en los distintos mensajes publicitarios.
Fotografía Op 4 Estudio de la fotografía como medio de transformación y persuasión de los mensajes en la publicidad. Capacidad narrativa del medio fotográfico, sus registros estéticos, plásticos y expresivos en los medios contemporáneos.
Itinerario Estrategias de Comunicación Publicitaria Créditos
Marketing Estratégico y Operativo Aplicado Op 4 Introducción a los conceptos básicos del marketing y del proceso de comercialización de productos y servicios en las economías de mercado. Análisis de casos y resolución de ejercicios prácticos.
Dirección de Cuentas Op 4 Estudio de la estructura organizativa y funcional que interviene en el desarrollo de la actividad profesional de la dirección de cuentas en una agencia de publicidad, departamento desde el que se gestiona toda la actividad del proceso publicitario.
Marketing Directo y Promocional Op 4 Estudio y aplicación de las principales técnicas de comunicación comercial personalizada.
Planificación de Medios. Estudio de Casos Op 4 Introducción al análisis, selección, compra y evaluación de medios y soportes de comunicación para la difusión de campañas publicitarias. Análisis de casos y resolución de ejercicios concretos.
Estrategia y Gestión de la Marca Op 4 Estudio de los principales modelos teóricos que permiten gestionar las marcas. Profundización en la metodología que permite medir la imagen y el posicionamiento de las marcas.
Itinerario Relaciones Públicas Créditos
Comunicación de Riesgo y de Crisis Op 4 Estudio del concepto de comunicación de riesgo y de crisis, sus actores implicados y las principales estrategias y técnicas de comunicación relacionadas.
Comunicación Interna Op 4 Estudio de los principios de comunicación eficaz en la comunicación interna de las organizaciones. En especial, el análisis de herramientas de planificación de la comunicación interna (plan de comunicación interna).
Estrategias de Acción Social Op 4 Acercamiento, desde la reflexión y el estudio de casos, al quehacer comunicativo de las acciones sociales de las empresas, desde una visión estratégica y crítica de la responsabilidad social empresarial como fenómeno consolidado en la actualidad.
Protocolo de las Organizaciones Op 4 Estudio de las reglas establecidas y los códigos que regulan las organizaciones. Comprensión del desarrollo profesional referente al ámbito protocolario oficial así como a su vertiente empresarial.
Grupos de Presión y Grupos de Interés Op 4 Estudio y análisis de las herramientas de gestión de las relaciones entre la organización y sus públicos clave (autoridades, reguladores, sindicatos, activistas, otros). En especial, el análisis de las técnicas de lobbying en distintos escenarios.
Comunicación y Acontecimientos Op 4 Estudio y análisis específicos de la técnica de relaciones públicas “organización de eventos” en la consolidación y la transmisión de la imagen de marca/organización. Estudio de casos que analiza la estrategia creativa aplicada al evento.
Itinerario Análisis e Investigación en Publicidad y Relaciones Públicas Créditos
Análisis de los Discursos Persuasivos Op 4 Estudio y aplicación de métodos de análisis semánticos, pragmáticos y retóricos a los discursos que poseen socialmente una función persuasiva.
Análisis de Estructuras, Temas y Mitos Narrativos Op 4 Estudio y aplicación de métodos de análisis semióticos, psicológicos y narratológicos a los aspectos narrativos de los mensajes. Especial incidencia en el conocimiento de la relación entre narratividad y persuasión.
Análisis de los Efectos de los Mensajes Publicitarios Op 4 Esta asignatura comprende el estudio de los principales métodos de análisis de los efectos de los mensajes y sus aplicaciones a la especificidad de los mensajes publicitarios. El trabajo sobre los métodos de análisis comprende tanto el análisis de la especificidad de los efectos sugeridos desde el punto de vista del mensaje como las distintas posibilidades de su actualización en función de los distintos públicos de los mensajes. Aplicación de métodos de pretest y postest a los mensajes publicitarios.
Métodos Cualitativos de Investigación de Consumidores y Públicos Op 4 Esta asignatura plantea una descripción de los principales métodos cualitativos de investigación de los distintos públicos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas; es decir, identifica como objetivo fundamental no el análisis de los mensajes o de las técnicas de comunicación empleadas, sino que se centra en la investigación de los consumidores y los públicos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas, sean éstos individuos, empresas o instituciones.
Investigación de Procesos de Comunicación IV Op 4 El objetivo de esta asignatura es presentar las principales metodologías para la investigación de los procesos de comunicación, tanto de la publicidad como de las relaciones públicas. Identifica como objeto y, de forma específica, la comunicación en publicidad y las relaciones públicas desde la noción de proceso –y no como la suma de elementos o fases de la comunicación–, y de los distintos elementos que intervienen y definen la especificidad de cada acto comunicativo en los distintos medios y soportes.
Optativas transversales a los diferentes itinerarios Op
Documentación en Publicidad y Relaciones Públicas Op 4 Estudio, análisis y manejo de los principales sistemas de información relacionados con la actividad profesional de la publicidad y de las relaciones públicas.
Comunicación Política y Propaganda Electoral Op 4 Estudio de las estrategias de comunicación política y de propaganda electoral de los siglos XX y XXI, con especial énfasis en el análisis de la valoración ciudadana de las imágenes políticas como receptora de dicha comunicación.
Legislación de las Actividades de Publicidad y Relaciones Públicas Op 4 Estudio de la legislación de las actividades de publicidad y relaciones públicas, respecto a su contextualización y evolución en España. Especial referencia a leyes y reglamentos que afectan a derechos y deberes de consumidores.
Ética y Deontología en la Publicidad y las Relaciones Públicas Op 4 Estudio de deontología profesional en el ámbito de la publicidad y en el ámbito de las relaciones públicas, en especial el análisis de los conflictos éticos derivados de la relación de la agencia con el cliente. Análisis de códigos deontológicos.
Técnicas de Oratoria Op 4 Estudio y capacitación para comunicarse de forma oral con fluidez y riqueza en el contexto publicitario profesional.
Creatividad en Medios y Apoyos Publicitarios Op 4 Profundizar en el estudio de la adecuación de los objetivos de comunicación a los diferentes medios y soportes publicitarios con el objetivo de desarrollar estrategias de medios innovadoras.
Creatividad en Formas Comunicativas de Medios Interactivos Op 4 Estudio y capacitación para el desarrollo de la práctica de la comunicación interactiva, diseño, guión, prototipo y proyectos, aplicando el criterio de innovación.
Comunicación Intercultural Op 4 Análisis del fenómeno de la interculturalidad desde su vertiente comunicativa. Definición y características de la comunicación intercultural. Explicación de los cambios que la interculturalidad provoca en el nuevo contexto de la mundialización.
Cultura Visual Contemporánea Op 4 El objetivo de esta asignatura es sistematizar ideas y familiarizar al alumno de Publicidad y Relaciones Públicas con los principales hitos y referentes de la cultura visual contemporánea. Esta cultura visual se nutre de referentes que provienen tanto de las artes plásticas tradicionales (pintura o fotografía), como de los medios audiovisuales y la nueva iconología y plasticidad generada por los medios interactivos y las tecnologías digitales (Internet, videoarte, blogosfera, etc.). A través de esta panorámica se pretende dotar de un universo de referencia que mantiene mutuos y constantes intercambios e influencias con el universo creado y recreado por la publicidad y las relaciones públicas.
Historia del Diseño de Productos Op 4 Estudio, análisis e interpretación de los productos en el contexto cultural, social, político, económico y de empresa con el fin de proponer soluciones a las necesidades del mercado.
Cultura Contemporánea y Publicidad Op 4 Esta asignatura plantea como objetivo fundamental el seguimiento cronológico y argumental de las relaciones entre política, economía y cultura de masas durante el siglo XX y su impacto en las formas publicitarias. Resigue asimismo el valor cambiante de las formas comunicativas y publicitarias en función de la especificidad del contexto territorial, sociocultural e histórico, a la vez que propone una interpretación de la historia política y sociocultural a través de una cadena cronológica audiovisual (relevancia de la lectura y crítica audiovisual para la comprensión histórica).
Psicología Individual y de las Organizaciones Op 4 Estudio de los diversos aspectos que definen y conforman la conducta humana. Profundización en los principios básicos de la psicología y su aplicación al ámbito de las organizaciones.
Diseño de la Imagen Visual Corporativa Op 4 Diseño y creación de elementos de identificación y significación que forman parte de la estrategia comunicativa y el desarrollo de las diferentes políticas de comunicación en el entorno empresarial e institucional. Estudio de las capacidades de una imagen global para que identifique y gestione las necesidades propias de las empresas utilizando con propiedad formatos, medios y soportes.
Los estudiantes deben seguir obligatoriamente un itinerario. Cada itinerario está constituido por un mínimo de 20 créditos. Los estudiantes pueden hacer el resto de créditos optativos –hasta un total de 40– escogiendo asignaturas optativas del mismo itinerario, del resto de itinerarios o de asignaturas transversales a los diferentes itinerarios.

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