Maestría internacional en desarrollo integral de destinos turisticos (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria)

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación:Las Palmas de Gran Canaria - Las Palmas de Gran Canaria

Duración:9 Meses

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

# Objetivos:
Objetivos específicos del programa:
• Ofrecer una alternativa de formación avanzada a los titulados de Grado procedentes de diferentes disciplinas que inciden en el turismo, y motivados en profundizar en la actividad turística.
• Crear un cauce de mejora de los niveles de planificación de los destinos turísticos, organizaciones turísticas y empresas, ofreciendo recurso humano preparado y actualizado para el reto que plantea la actividad turística que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización.
• Incrementar la cooperación internacional en el ámbito turístico-formativo, ofertando, en el ámbito internacional, un programa de posgrado interuniversitario en Turismo que aúne en un mismo programa, a través de la colaboración de las universidades participantes, la experiencia turística de países con trayectorias y productos turísticos distintos, aportando las visiones de los principales mercados turísticos emisores y receptores de Europa.
• Ofertar, en el ámbito internacional, un programa de turismo para la formación avanzada de especialistas responsables de desarrollos turísticos diferenciados, competitivos y acordes con las inquietudes y preocupaciones sociales, económicas y medioambientales que se imponen actualmente a nivel mundial en pro de un turismo sostenible.
• Potenciar la investigación y el desarrollo de trabajos con rigor científico susceptibles de aplicar en nuestro entorno, contribuyendo así, no sólo a la formación y cualificación de los participantes en el programa, sino también, en definitiva, a la mejor calidad de vida de la sociedad en su conjunto.
• Promover la transferencia de Know-how sobre turismo que se puede aportar desde Canarias, favorecidos por la posición estratégica de plataforma intercontinental, avalada tanto por razones geográficas como histórico-culturales.
• Facilitar el acceso a las mujeres tituladas universitarias a los puestos de responsabilidad en las áreas relacionadas con la planificación turística.
• Que el alumno domine los conocimientos necesarios relacionados con las diferentes áreas que inciden en la planificación turística de los destinos, desde la perspectiva amplia y multidisciplinar que el sistema turístico requiere.
• Que el alumno adquiera y desarrolle las capacidades y habilidades necesarias para analizar y evaluar el entorno turístico, tanto el entorno general como su entorno más próximo, a fin de que pueda diseñar, ejecutar y controlar estrategias y acciones relacionadas con la planificación turística desde la perspectiva multidisciplinar de una actividad que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización.
• Que el alumno desarrolle una capacidad crítica que le permita la toma de decisiones sobre diferentes aspectos relacionados con la planificación turística, y la adecuada comunicación de las mismas.
• Que el alumno adquiera conceptos, instrumentos y metodología que le permita desarrollar trabajos de investigación en turismo. Esto, a largo plazo, permitirá ir institucionalizando el área o las áreas de conocimiento en “turismo”.
• Que el alumno se involucre e integre en el proceso de aprendizaje de tal forma que adquiera las habilidades que le permitan seguir profundizando de forma autónoma en el estudio de la actividad turística.


# Proyección:
Antes que todo debemos destacar que esta Maestría se encuentra en el proceso de Evaluación, Mejora y Certificación de los Títulos Propios de las Universidades Canarias, cumpliendo así con el Articulo 8 del Reglamento de Títulos Propios, Formación Continua y Extensión Universitaria de la ULPGC.

Este postgrado siempre ha considerado que todo desarrollo turístico conlleva una serie de características que no pueden ser abordados desde puntos de vista unidireccionales, sino que se hace imprescindible la cooperación entre los distintos sectores sociales, productivos y educativos para dar respuesta a los retos del nuevo escenario y enfrentar, entre otros aspectos, la nueva dimensión humanística y de conciencia medioambiental que se plantea en la actualidad. Indudablemente, cuando se presenta tal situación, es necesario contar con recursos humanos debidamente formados y con un alto grado de profesionalización para que estén en consonancia con las exigencias de la actividad y del nuevo escenario, siempre bajo la perspectiva de un concepto de sostenibilidad, aspecto especialmente sensible en Canarias.
Como es sabido, la incidencia de la actividad turística es de una fuerza e importancia manifiesta, constituyéndose en la principal actividad económica con las consecuentes implicaciones sociales, culturales, medioambientales, formativas, entre otras, que ello conlleva.

Una exigente profesionalización puesta de manifiesto en el contexto de una creciente competencia económica hace que aquellos destinos maduros con un cierto índice de saturación como Canarias tengan que plantear nuevas estrategias de planificación.
Resulta evidente que la implicación del cliente en la coproducción de productos servicios turísticos es ya una exigencia de calidad para empresas y destinos. Sin embargo, y en destinos clásicos de sol y playa, la mayor parte de los servicios tiende a industrializarse reduciendo la iniciativa dejada al cliente por la estandarización procedente de las empresas.
En las áreas cubiertas por esta Maestría (cultura, ocio, etc..) la estandarización aún está poco posicionada y es probable que esta situación persista. En el ocio y la cultura se valora la autonomía y la experiencia que supone para el turista viajar a un destino determinado, por todo ello sería una ventaja estratégica el incorporar a productos/servicios los valores aportados por los individuos y los grupos sociales a la coproducción de servicios.
El programa formativo que se pretende renovar es MULTIDISCIPLINAR ya que permite dar respuesta a las diferentes áreas de conocimiento y disciplinas que participan en el complejo y amplio entramado relacionado con la actividad turística; PLURIDISCIPLINAR porque se llega a su comprensión desde la observación de distintos enfoques científicos; y TRANSDICIPLINAR porque la mirada turística debe de ser integradora, de tal forma que las múltiples y plurales disciplinas que participan, intervengan en simbiosis, interrelacionadas e intercomunicadas para lograr una concepción global del turismo.

En base a estos fundamentos generales y, sobre todo, intentando siempre contribuir al logro de un mejor desarrollo integral, próximo a la realidad del contexto internacional, nacional y regional y comprometido fundamentalmente con el desarrollo cultural, social y económico, se estima que el diseño y contenidos de este título permitirá disponer de la flexibilidad y capacidad de adaptación necesaria para que los problemas más complejos se estudien con el adecuado rigor científico.

Para ello se cuenta con los mejores profesionales en cada área, cuyos perfiles no solo responden a un reconocido prestigio académico y docente sino que también se conjuga con la experiencia investigadora, profesional y laboral de expertos dentro de la actividad turística.
Así el impacto científico, académico, cultural, social y profesional derivado del programa formativo y su proceso de transmisión, esta garantizado por la participación de los recursos docentes antes mencionados, por los contenidos propiamente dichos que plantearan un necesario equilibrio entre conocimientos teóricos y prácticos y con el decidido fomento de la investigación y el desarrollo de trabajos con rigor científico susceptibles de aplicar en nuestro entorno, contribuyéndose así , no solo a la formación y cualificación de los participantes en el programa, sino también, en definitiva, a la mejor calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

Plan de estudios

* English website
* site français
* chinese website

enseñanzas de posgrado: maestría internacional en desarrollo integral de destinos turisticos. (xxiii edición)

* modalidad: presencial
* extensión: 90 créditos ects
* período: 9 de noviembre de 2010 - 8 de julio de 2011
* directores: margaret hart robertson
* lugar: antiguo edificio de empresariales
* teléfono: 928 45 27 93
* email: sec_mturismo@ulpgc.es

más información

* objetivos:
objetivos específicos del programa:
• ofrecer una alternativa de formación avanzada a los titulados de grado procedentes de diferentes disciplinas que inciden en el turismo, y motivados en profundizar en la actividad turística.
• crear un cauce de mejora de los niveles de planificación de los destinos turísticos, organizaciones turísticas y empresas, ofreciendo recurso humano preparado y actualizado para el reto que plantea la actividad turística que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización.
• incrementar la cooperación internacional en el ámbito turístico-formativo, ofertando, en el ámbito internacional, un programa de posgrado interuniversitario en turismo que aúne en un mismo programa, a través de la colaboración de las universidades participantes, la experiencia turística de países con trayectorias y productos turísticos distintos, aportando las visiones de los principales mercados turísticos emisores y receptores de europa.
• ofertar, en el ámbito internacional, un programa de turismo para la formación avanzada de especialistas responsables de desarrollos turísticos diferenciados, competitivos y acordes con las inquietudes y preocupaciones sociales, económicas y medioambientales que se imponen actualmente a nivel mundial en pro de un turismo sostenible.
• potenciar la investigación y el desarrollo de trabajos con rigor científico susceptibles de aplicar en nuestro entorno, contribuyendo así, no sólo a la formación y cualificación de los participantes en el programa, sino también, en definitiva, a la mejor calidad de vida de la sociedad en su conjunto.
• promover la transferencia de know-how sobre turismo que se puede aportar desde canarias, favorecidos por la posición estratégica de plataforma intercontinental, avalada tanto por razones geográficas como histórico-culturales.
• facilitar el acceso a las mujeres tituladas universitarias a los puestos de responsabilidad en las áreas relacionadas con la planificación turística.
• que el alumno domine los conocimientos necesarios relacionados con las diferentes áreas que inciden en la planificación turística de los destinos, desde la perspectiva amplia y multidisciplinar que el sistema turístico requiere.
• que el alumno adquiera y desarrolle las capacidades y habilidades necesarias para analizar y evaluar el entorno turístico, tanto el entorno general como su entorno más próximo, a fin de que pueda diseñar, ejecutar y controlar estrategias y acciones relacionadas con la planificación turística desde la perspectiva multidisciplinar de una actividad que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización.
• que el alumno desarrolle una capacidad crítica que le permita la toma de decisiones sobre diferentes aspectos relacionados con la planificación turística, y la adecuada comunicación de las mismas.
• que el alumno adquiera conceptos, instrumentos y metodología que le permita desarrollar trabajos de investigación en turismo. Esto, a largo plazo, permitirá ir institucionalizando el área o las áreas de conocimiento en “turismo”.
• que el alumno se involucre e integre en el proceso de aprendizaje de tal forma que adquiera las habilidades que le permitan seguir profundizando de forma autónoma en el estudio de la actividad turística.


* proyección:
antes que todo debemos destacar que esta maestría se encuentra en el proceso de evaluación, mejora y certificación de los títulos propios de las universidades canarias, cumpliendo así con el articulo 8 del reglamento de títulos propios, formación continua y extensión universitaria de la ulpgc.

Este postgrado siempre ha considerado que todo desarrollo turístico conlleva una serie de características que no pueden ser abordados desde puntos de vista unidireccionales, sino que se hace imprescindible la cooperación entre los distintos sectores sociales, productivos y educativos para dar respuesta a los retos del nuevo escenario y enfrentar, entre otros aspectos, la nueva dimensión humanística y de conciencia medioambiental que se plantea en la actualidad. Indudablemente, cuando se presenta tal situación, es necesario contar con recursos humanos debidamente formados y con un alto grado de profesionalización para que estén en consonancia con las exigencias de la actividad y del nuevo escenario, siempre bajo la perspectiva de un concepto de sostenibilidad, aspecto especialmente sensible en canarias.
Como es sabido, la incidencia de la actividad turística es de una fuerza e importancia manifiesta, constituyéndose en la principal actividad económica con las consecuentes implicaciones sociales, culturales, medioambientales, formativas, entre otras, que ello conlleva.

Una exigente profesionalización puesta de manifiesto en el contexto de una creciente competencia económica hace que aquellos destinos maduros con un cierto índice de saturación como canarias tengan que plantear nuevas estrategias de planificación.
Resulta evidente que la implicación del cliente en la coproducción de productos servicios turísticos es ya una exigencia de calidad para empresas y destinos. Sin embargo, y en destinos clásicos de sol y playa, la mayor parte de los servicios tiende a industrializarse reduciendo la iniciativa dejada al cliente por la estandarización procedente de las empresas.
En las áreas cubiertas por esta maestría (cultura, ocio, etc..) La estandarización aún está poco posicionada y es probable que esta situación persista. En el ocio y la cultura se valora la autonomía y la experiencia que supone para el turista viajar a un destino determinado, por todo ello sería una ventaja estratégica el incorporar a productos/servicios los valores aportados por los individuos y los grupos sociales a la coproducción de servicios.
El programa formativo que se pretende renovar es multidisciplinar ya que permite dar respuesta a las diferentes áreas de conocimiento y disciplinas que participan en el complejo y amplio entramado relacionado con la actividad turística; pluridisciplinar porque se llega a su comprensión desde la observación de distintos enfoques científicos; y transdiciplinar porque la mirada turística debe de ser integradora, de tal forma que las múltiples y plurales disciplinas que participan, intervengan en simbiosis, interrelacionadas e intercomunicadas para lograr una concepción global del turismo.

En base a estos fundamentos generales y, sobre todo, intentando siempre contribuir al logro de un mejor desarrollo integral, próximo a la realidad del contexto internacional, nacional y regional y comprometido fundamentalmente con el desarrollo cultural, social y económico, se estima que el diseño y contenidos de este título permitirá disponer de la flexibilidad y capacidad de adaptación necesaria para que los problemas más complejos se estudien con el adecuado rigor científico.

Para ello se cuenta con los mejores profesionales en cada área, cuyos perfiles no solo responden a un reconocido prestigio académico y docente sino que también se conjuga con la experiencia investigadora, profesional y laboral de expertos dentro de la actividad turística.
Así el impacto científico, académico, cultural, social y profesional derivado del programa formativo y su proceso de transmisión, esta garantizado por la participación de los recursos docentes antes mencionados, por los contenidos propiamente dichos que plantearan un necesario equilibrio entre conocimientos teóricos y prácticos y con el decidido fomento de la investigación y el desarrollo de trabajos con rigor científico susceptibles de aplicar en nuestro entorno, contribuyéndose así , no solo a la formación y cualificación de los participantes en el programa, sino también, en definitiva, a la mejor calidad de vida de la sociedad en su conjunto.



Programa académico

* plan de estudios:
programa maestria internacional en desarrollo integral de destinos turisticos

i. Turismo y desarrollo sostenible
tendencias del turismo
turismo y cooperación al desarrollo
educación ambiental
cambio climático y turismo
el uso de las energías alternativas en turismo
impactos del turismo
turismo alternativos en destinos maduros
ii. Planificación turística
turismo y política turística
turismo y desarrollo regional
area territorial
ordenación del territorio
ordenación turística del territorio
area economica
economía turística
turismo y transporte
finanzas internacional
area social
los rrhh en turismo
sociología del turismo
planificación y organización de la recreación en el sector turístico
iii. El turismo en la sociedad de la información
turismo y sociedad de la información.
Nuevas tecnologías de la información aplicadas al turismo
iv. Destinos y nuevos productos
la calidad de los destinos
administración de crisis en turismo
marketing relacional
marketing de servicios
promoción y publicidad de los destinos
señas de identidad y sentido del lugar
análisis de los componentes de imagen de marca.
Patrimonio construido. Planificación y puestas en valor
interpretación y gestión turística en los espacios urbanos y monumentales
elaboración de itinerarios turísticos
v. Investigación y turismo
metodología de investigación en turismo
técnicas cuantitativas en la investigación
técnicas cualitativas en la investigación
estadística aplicada a la investigación.
Gestión de previsión: técnicas y objetivos
trabajo de investigación aplicada: trabajo fin de maestria

Requisitos

Criterios de admisión: La Maestría se dirige a todos aquellos graduados (licenciados, ingenieros, arquitectos, diplomados en turismo), que demuestren en su fase de selección un nivel suficiente de preparación y adecuados conocimientos en las áreas generales del curso, y se valorándose asimismo de manera positiva, la intención de ampliar su formación en desarrollo sostenible.

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