Máster en Creación de Programas y Ficción en Televisión (Villanueva de Gállego, Zaragoza) (Ejecutiva)

Universidad San Jorge

Título ofrecido:Máster en Creación de Programas y Ficción en Televisión. Título propio de la Universidad San Jorge

Ubicación:Villanueva de Gállego - Zaragoza

Duración:8 Meses

Tipo:Maestrías

Modalidad:Ejecutiva

Caracteristicas

Exponer todos los tipos de formatos de TV existentes, así como dar a conocer las tendencias actuales a las que tiende el mercado.
Analizar todas las fases de producción y realización de todos los formatos de TV, así como del guión y de la promoción de estos productos audiovisuales.
A través de los seminarios con los mejores profesionales de TV tanto de Aragón como del resto de España, proporcionar una visión amplia, crítica y distinta de este sector, de sus formatos, de los gustos del público, de las tendencias en otros mercados, etc…
Desarrollar las capacidades de realización y producción de algunos de los formatos de TV más demandados en la práctica.
Capacitar el alumno en el uso y las posibilidades de equipos de realización profesional de TV digital y sus accesorios más utilizados en estos proyectos, así como el software de edición y postproducción más usado en TV.
Formar profesionales capaces de proponer, diseñar y gestionar un proyecto de TV.

Plan de estudios

LA ERA DIGITAL COMO PARADIGMA DE CAMBIOS DE CONTENIDOS (4,5 ECTS)

1.1. Inicio del curso. Situación y tendencias del sector. La influencia de la aparición de nuevas plataformas tecnológicas.

1.2. La programación de las parrillas de televisión. La influencia de la era digital en la programación televisiva.

1.3. La TDT. Los nuevos mercados y su influencia en los contenidos.

1.4. La Alta Definición en la televisión. Su incidencia en contenidos y formas de realización televisiva.

1.5. El mercado audiovisual. Tendencias actuales según el medio de difusión.

1.6. La regulación del mercado audiovisual. Nuevas necesidades legislativas para las nuevas plataformas de difusión.

1.7. Géneros y formatos de los programas televisivos (Informativos).

1.8. Importancia de los informativos tanto en los géneros clásicos de televisión como en los nuevos formatos.

1.9. Los formatos clásicos de información en televisión: el reportaje, la noticia y el documental. Tendencias actuales.

1.10. Documentales de contenido político y social. Comparación entre la realización clásica y la nueva forma de realizar.

1.11. Otros géneros informativos: tertulia, talk-show, etc. Aparición de nuevos formatos.

2. EL GUIÓN EN LA ERA DIGITAL (4,5 ECTS)

2.1. El mercado televisivo o de ficción. La aparición de nuevos formatos en función de las nuevas plataformas digitales.

2.2. Construir genéricamente un guión de ficción.

2.3. El guión para televisión según los distintos formatos de ficción. Uso de las nuevas herramientas digitales.

2.4. Construcción de guión para informativos. Uso de las nuevas herramientas digitales.

2.5. Construcción de guión para documental. Uso de las nuevas herramientas digitales.

2.6. Definición de las prácticas a realizar por los grupos de trabajo.

2.7. Ejercicios de construcción de guión de ficción para televisión.

3. LA PREPRODUCCIÓN (8 ECTS)

3.1. Formatos de TV: de la idea al papel. Las nuevas ideas para los distintos medios digitales.

3.2. Plan de realización.

3.3. Desgloses económicos. Partidas.

3.4. Formato de TV: del papel a la realidad. La adaptación a los nuevos medios digitales.

4. LA ERA DIGITAL Y SU INFLUENCIA EN LA PRODUCCIÓN (8 ECTS)

4.1. La producción televisiva. Fases.

4.2. Producción de noticias/reportajes para informativos.

4.3. Puesta en escena y dirección de presentadores y actores.

4.4. Ejercicios prácticos de dirección de presentadores y actores.

4.5. Producción de un documental. Preparación.

4.6. Producción de documentales.

4.7. Producción de un documental. Grabación.

4.8. Nuevas vías de difusión de documentales. Las nuevas tecnologías frente a las antiguas plataformas.

4.9. Revisión de los guiones de ficción.

5. POSPRODUCCIÓN DIGITAL (4,5 ECTS)

5.1. Nueva estructura de los contenidos según la aparición de las nuevas ediciones. Edición en Avid.

5.2. Montaje de las prácticas.

5.3. Principios de posproducción.

5.4. Posproducción de las prácticas.

5.5. Posproducción de cabeceras.

5.6. Edición y montaje de promocional (su variación según las plataformas de difusión).

6. PROMOCIÓN: LAS NUEVAS VÍAS DE DIFUSIÓN (4,5 ECTS)

6.1. Estrategias de promoción.

6.2. Identidad visual corporativa, continuidad.

6.3. Plan estratégico, posicionamiento y plan de emisión (su alteración dependiendo de las nuevas formas de programación según la plataforma).

6.4. Los intereses de programación de la televisión de proximidad: la televisión del siglo XXI.

6.5. Cómo y dónde vender un producto. Producción ejecutiva.

6.6. La alternativa: crear la productora.

6.7. La alternativa: herramientas para crear.

6.8. Adaptar la idea al mercado.

6.9. La pequeña productora de televisión.

6.9. Preparación para un pitching. Venta final del proyecto.

6.10. La venta a las cadenas de TV. Estrategias óptimas para la venta.

7. PROYECTO FINAL (11 ECTS)

7.1. Preparación de los proyectos.

7.2. Exposición de los proyectos en un pitching.

Requisitos

Requisitos de acceso

Titulados universitarios de las siguientes áreas de conociemto:

Comunicación Audiovisual

Periodismo

Publicidad y Relaciones Públicas

Otros títulos semejantes de la rama de Ciencias de la Comunicación

Títulos de los siguientes Grados Formativos de Grado Superior:

CFGS Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos

CFGS Realización de Audiovisuales y Espectáculos

GFGS Imagen

CFGS Sonido

Mayores de 25 años con un mínimo de 2 años de experiencia profesional en el sector.

Oferta Educativa Similar