Master en Cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos (Cádiz, Bahía de Cádiz-Jerez)

Universidad de Cádiz

Título ofrecido:Master en Cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos

Ubicación:Cádiz - Bahía de Cádiz-Jerez

Duración:1 Año

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Justificación y objetivos

I.3.1.- Objetivos formativos del programa

Objetivos generales: Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y fomento de la cultura de paz.



Objetivos específicos:

Aportar elementos axiológicos, epistemológicos y metodológicos sobre la paz, los conflictos y la violencia.
Concretar las condiciones de garantía de los derechos humanos profundizando en el contenido de las necesidades básicas.
Analizar, estudiar y profundizar las experiencias de paz.
Intentar dar respuesta a los múltiples interrogantes que se formulan desde la dimensión formativa y profesional en la mediación, gestión y resolución de conflictos en los centros educativos.
Descubrir el funcionamiento de los factores exógenos y endógenos en el comportamiento social como indicadores de los conflictos.
Desarrollar en el alumnado las destrezas necesarias para la aplicación de estrategias y técnicas de actuación en la resolución de conflictos desde una perspectiva interdisciplinar.
Ofrecer al alumnado una base metodológica que le permita analizar e intervenir en situaciones conflictivas.
Propiciar la participación del alumando en su propio aprendizaje por medio de la comprensión, la reflexión, el debate y el análisis crítico de los contenidos teóricos y prácticos.
Capacitar para la práctica profesional como técnicos en resolución de conflictos dando a conocer sus competencias y el rol en los distintos contextos de actuación.
Actualización y coordinación de todos los participantes a lo largo del desarrollo del master plantando una acción conjunta, consensuada y solidaria de todos los agentes de aprendizaje que interactúan con actores en procesos de formación.
Realización de valoraciones conjuntas de las experiencias prácticas que se estén llevando a cabo, para que puedan servir como referentes, como modelo o como expresión de una autoevaluación personal.
Establecimiento de directrices conjuntas de actuación para realizar la innovación metodológica, organizativa y curricular.

Competencias

II.2.1.- Perfil formativo (competencias específicas y transversales)

Adquirir el conocimiento de los métodos tanto cuantitativos como cualitativos útiles para el abordaje de la complejidad, desde los parámetros de una investigación para la Paz interdisciplinar y plurimetodológica.
Reconocer y ordenar el potencial cognitivo, perceptivo, emocional y sensitivo en el abordaje del constructo que “la paz” plantea desde los paradigmas científicos y como ciencia con valores.
Indagar, analizar y realizar valoraciones críticas, desde diversos aspectos y perspectivas espaciales y temporales, en torno a la cultura de la paz.
Configurar críticamente el abordaje y la deconstrucción de modelos antropolóticos y ontológicos de referencia y las necesidades y proyectos humanos que potencian y protegen en torno a la gestión y desarrollo de la cultura de la paz.
Propiciar y favorecer un planteamiento dialógico y dialéctico de los conflictos, de su discurso estructural y de la mediación.
Realizar un análisis sociológico, político y educativo, comparado y práctico de los fundamentos de la paz y de los derechos humanos
Analizar y comprender la paz desde la perspectiva de los distintos modelos de desarrollo social, político, educativo, psicológico.
Analizar y comprender la paz, los conflictos y los derechos humanos, desde la perspectiva de género y desde las diversas identidades culturales y religiosas.
Diseñar y desarrollar propuestas orientadas a la identificación de metodologías, agentes, espacios, tiempos y causas para la intervención en la resolución pacífica de los conflictos.
Conocer la implicación de las migraciones como fenómeno demográfico, sus implicaciones socioculturales y las estrategias metodológicas para la resolución de conflictos ocasionados en cualquier fase del proceso migratorio.
Conocer la tipología de conflictos, identificar sus causas, los ámbitos y contextos en los que emerge y se desarrolla, y formular propuestas de resolución.
Favorecer la concienciación personal y colectiva de la diversidad cultural, de la riqueza de lo diverso como garante de criterios y propuestas transculturales que propicien el cambio de actitudes y valores favorables a las relaciones interpersonales e interculturales.
Desarrollar capacidades favorecedoras de la comunicación personal y cultural
Reflexionar y dinamizar un debate constructivo en torno a las consecuencias sociales y ambientales de la tecno-ciencia contemporánea, del conflicto generado; y a los procedimientos para su reconducción a dimensiones socialmente deseables y efectivas.
Conocer, diseñar, planificar e implementar en la práctica, estrategias de intervención social y educativa que potencien el desarrollo de la convivencia y de la ciudadanía.
Diseñar y desarrollar líneas de trabajo y de intervención sobre situaciones problemáticas generadoras de conflictos, emergidos en los procesos de desarrollo social, organizacional y educativo.
Potenciar las dinámicas de colaboración estableciendo grupos de trabajo para reflexionar, criticar y promover procesos de evaluación y replanteamiento de las actuaciones en torno a la cultura de paz y a sus implicaciones sociales, curriculares y educativas.
Asumir la responsabilidad que los agentes educativos socializadores, implicados en el fomento de los principios y dinámicas de concienciación y resolución de situaciones conflictivas, tienen en la profundización de su desarrollo profesional.
Conocer y promover en los ámbitos socioeducativos una perspectiva comprensiva, integradora e inclusiva de la educación.
Gestionar el conocimiento y la comunicación como fuentes e instrumentos de desarrollo social orientados al fomento de la educación de la cultura de paz y de los derechos humanos.
Conocer y analizar críticamente el abordaje por los medios de comunicación de los conflictos y propiciar un discurso analítico, neutral, constructivo y positivo de las mismas.
Desarrollar propuestas metodológicas para una gestión democrática de las relaciones socioeducativas orientadas al fomento de la convivencia.
Conocer la dimensión educativa del conflicto y el papel de la mediación como estrategia resolutoria.
Investigar y diseñar propuestas orientadas al análisis de contextos y espacios para la convivencia y de espacios culturales respetuosos con la diversidad.
Investigar y diseñar propuestas dirigidas al análisis comparado y procesual de los Derechos Humanos, y a la implicación de los planteamientos jurídicos, políticos, sociales y educativos en la pragmática, aplicación y cumplimiento de los mismos.

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