Máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado (Elche, Alicante-Elche)

Universidad Miguel Hernández de Elche

Ubicación:Elche - Alicante-Elche

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Competencias
las competencias generales que aporta el máster son:

- saber las principales teorías feministas.
- conocer el papel desempeñado por las mujeres a lo largo de la historia.
- estudiar la justificación ética del feminismo.
- comprender la perspectiva de género.
- conocer las disposiciones legales fundamentales sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- comprender las relaciones entre las mujeres y el poder.
- estudiar las relaciones entre el género y la educación, la formación, la ciencia y la cultura.
- conocer los roles sociales y productivos de las mujeres.
- estudiar la violencia de género y sus impactos en la salud personal y social.
- conocer los obstáculos invisibles relacionados con la organización y el uso de los tiempos, de los espacios y del lenguaje.
- conocer los impactos y las potencialidades económicas, sociales, culturales y científicas de la aplicación de la perspectiva de género.
- conocer técnicas, herramientas y metodologías fundamentales para diseñar políticas y arbitrar estrategias igualitarias.
- conocer técnicas y herramientas de documentación.
- conocer técnicas y herramientas de comunicación interna y externa.

Las competencias específicas que aporta el máster son:

- comparar las diferentes teorías feministas y señalar sus elementos distintivos.
- describir el papel de las mujeres a lo largo de la historia.
- enumerar las principales fases del movimiento feminista.
- explicar las principales aportaciones de los estudios feministas y de los estudios de género.
- fundamentar éticamente el feminismo.
- determinar los valores relacionados con el género.
- entender los presupuestos teóricos de la perspectiva de género.
- aplicar la perspectiva de género como metodología de análisis.
- enumerar los principales textos legales a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- reconocer las diferentes modalidades de políticas públicas y privadas de igualdad.
- valorar el grado de participación de las mujeres en los ámbitos productivos.
- valorar el grado de participación de las mujeres en la toma de decisiones.
- poner en práctica procesos de empoderamiento con las mujeres.
- resolver conflictos mediante técnicas orientadas a la negociación, el consenso y la mediación.
- reconocer prácticas sexistas en la educación, en la formación, en la ciencia, en la cultura y en la intervención social y económica y arbitrar medidas correctoras.
- diseñar procesos coeducativos e igualitarios.
- describir el papel de las mujeres en la cultura.
- evaluar los roles sociales y productivos de las mujeres.
- identificar medidas de conciliación de la vida personal, familiar y profesional.
- prevenir, diagnosticar, intervenir, tratar y evaluar situaciones de violencia de género, así como los resultados de las alternativas aplicadas para su resolución.
- prevenir, diagnosticar, intervenir, tratar y evaluar situaciones de discriminación de género, así como los resultados de las alternativas aplicadas para su erradicación.
- determinar el impacto de género.
- conocer las diversas fuentes documentales en materia de género e igualdad.
- comunicar e informar sobre los procesos.
- manejar un uso no sexista del lenguaje, del tratamiento de las imágenes y de los códigos.

Plan de estudios

módulo común
asignatura ects tipo
aproximación a las bases teóricas sobre la violencia contra las mujeres 2 obl
estereotipos de género y relaciones de poder 4 obl
fundamentos de los estudios de las mujeres, feministas y de género 9 obl
las mujeres en la sociedad del conocimiento 6 obl
marco jurídico y políticas públicas de igualdad 4 obl
metodología y técnicas de intervención desde la perspectiva de género 3 obl
mujeres, organizaciones y conflictos 2 obl
mod.a:políticas públicas de igualdad
asignatura ects tipo
herramientas para contribuir al logro de la igualdad entre mujeres y hombres. los planes de igualdad 4 opt
instituciones, organizaciones, trabajo en equipo y género 2 opt
las políticas públicas de igualdad 3 opt
marco normativo específico para la igualdad entre mujeres y hombres 4 opt
marco normativo específico sobre la violencia contra las mujeres y la exclusión 2 opt
mujeres ciudadania e igualdad en el estado social 3 opt
prácticas (profesional) 6 opt
trabajo fin de máster (profesional) 6 opt
mod.b: interv.mujeres victimas violencia
asignatura ects tipo
análisis de la ley orgánica de medidas integrales contra la violencia de género 1 opt
construcción del concepto de salud 2 opt
impacto del concepto de salud en la vida de las mujeres 2 opt
indicadores de las situaciones violencia y los protocolos de ayuda durante la intervención profesion 3 opt
la violencia, la paz y las mujeres 1 opt
la violencia social: exclusión, prostitución y feminización de la pobreza 2 opt
los tipos y la intensidad de la violencia contra las mujeres en el mundo 2 opt
marco normativo específico sobre la violencia contra las mujeres y la exclusión 2 opt
planes y programas intervención para prevención y erradicación de violencia y el fomento de la salu 3 opt
prácticas (profesional) 6 opt
trabajo fin de máster (profesional) 6 opt
mod.c: invest. feminista y de género
asignatura ects tipo
el diseño de una investigación 2 opt
la financiación de la investigación 1 opt
la transferencia de resultados. la divulgación científica 2 opt
obras de referencia en la investigación feminista y de género 2 opt
prácticas (investigación) 4 opt
teoria y metodologia de los estudios feministas y de género 3 opt
teoría y técnicas de investigación sobre la violencia de género y la exclusión social 4 opt
teoría y técnicas de investigación sobre políticas públicas de igualda 4 opt
trabajo fin de máster (investigación)

Requisitos

Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de este Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de posgrado.

El Acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Admisión
De acuerdo con el real decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios de postgrado (artículo 3), el estudiantado que quiera acceder al Programa deberá haber finalizado los estudios de grado (en la actualidad, Diplomaturas y Licenciaturas Universitarias, u otras expresamente declaradas equivalentes), preferentemente en disciplinas pertenecientes a las Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Económicas, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación.

Cuando las personas pre-inscritas superen el número de plazas disponibles en el Programa se aplicarán los siguientes criterios de valoración en la selección del alumnado:
- Expediente académico, hasta 2 puntos.
- Experiencia laboral en igualdad y género, hasta 2 puntos.
- Conocimientos de informática, hasta 2 puntos.
- Idiomas hasta, 2 puntos.
- Otros méritos preferentes hasta, 2 puntos.

En caso de que se estime necesario, debido a la existencia de un empate o de puntuaciones prácticamente idénticas, podrá realizarse una entrevista personal cuya valoración será de 1 punto.

Oferta Educativa Similar