Máster en Metodologías Humanísticas en la Era Digital (San Vicente del Raspeig, Alicante-Elche)

Universidad de Alicante

Ubicación:San Vicente del Raspeig - Alicante-Elche

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Competencias

Competencias Generales del Título (CG)

1):Emprender una investigación original, bien fundamentada y concluida en Ciencias Humanas o incluso concretamente en sus diferentes metodologías.
2):Realizar específicamente una investigación conducente a una Tesis de Doctorado en Ciencias Humanas según todas las exigencias metodológicas propias del desarrollo de un estudio de este tipo en esa rama del conocimiento.
3):Comprender y hacer uso de la complementariedad metodológica, sus convergencias y posibilidades combinatorias como procedimiento natural conducente a una investigación humanística bien fundada.
4):Conocer y aplicar rentablemente todos aquellos medios instrumentales y procedimientos aplicativos derivados de los mismos en situación útil para el ejercicio de la investigación científicohumanística en sus diferentes métodos y campos.
5):Transmitir, comunicar, ejercer la enseñanza de los conocimientos, teorías y técnicas metodológicos relevantes en Ciencias Humanas.

Competencias específicas (CE)

1.:Conocer y definir de manera precisa los diferentes métodos propios de la investigación en Ciencias Humanas, así como en su caso la repercusión ética de los mismos.
2.:Describir y analizar con todo el rigor exigible los principios y técnicas fundamentales de los referidos métodos.
3.:Observar y explicar la contigüidad, presuposición y relación entre varios métodos o entidades culturales comparables entre sí.
4.:Exponer los grandes momentos históricos del pensamiento metodológico humanístico y sus instituciones científicas y académicas.
5.:Determinar objetos concretos de investigación científico-humanística, o de utilidad aplicativa, y su posibilidad de constitución más correcta así como su preferente adscripción a una o varias metodologías o procedimientos.
6.:Desarrollar alguno o varios procedimientos teóricos o aplicativos nuevos destinados al tratamiento investigador: bien por mejora en la economía del tiempo en el proceso de investigación, o en el manejo de fuentes, estudio o edición de textos, bien en la eficaz visibilización figurada o conceptual de elementos necesarios a la investigación y sus conclusiones, o cualesquiera otras posibilidades coherentemente determinables, en forma digital o no.
7.:Utilizar y aplicar adecuada y rentablemente los métodos más relevantes de la investigación científico-humanística compaginando la perennidad milenaria de sus técnicas más antiguas con las más recientes y a un tiempo mediante sus diversas posibilidades de instrumentalización de la naturaleza que fuere.

Orientación



De investigación.


Perfil de especialización del Título



Formación para la investigación científico-humanística en el actual marco de uso y potenciación metodológica en sus diferentes posibilidades actualmente disponibles y en desarrollo.


Perfiles Profesionales del Título



Profesiones para las que capacita

Por tratarse de un Máster de Investigación, ciertamente sobre ésta recae el perfil característico de su actividad y función, particularmente relativo a la actividad universitaria de último ciclo y las consecuciones académicas y científicas de éste. En cualquier caso, ello no excluye que las enseñanzas del Máster propuesto puedan ser pertinentes o rentabilizables en determinados ámbitos profesionales, como en general el de la docencia (a excepción de la Enseñanza Secundaria), la función editorial y archivística o bibliotecaria en organismos públicos y empresas, así como el desempeño de funciones relativasa organización y difusión de eventos o bienes culturales.

Los Objetivos generales caben ser resumidos en la idea de formación de un investigador en Ciencias Humanas capaz de utilizar con precisión todos los elementos relevantes del amplio conjunto de conocimientos, técnicas y aplicaciones que proporciona esta serie de disciplinas a fin de desarrollar, valiéndose de los medios digitales pertinentes a cada caso, una investigación original y bien fundamentada en su campo, consecuencia de lo cual es también una capacidad docente bien formada.
Se trata, pues, de atender a la pluralidad de necesidades metodológicas, por cierto no frecuentemente delimitadas, y asimismo a la necesidad de su utilización sucesiva o combinada durante los diferentes estadios del proceso de investigación con el fin de conducir a resultados o conclusiones de una alta calidad fundada tanto en el primer momento, que ha de garantizar la constitución correcta del objeto de estudio, como en el eficiente tratamiento progresivo de dicho objeto gracias también a la adecuada rentabilización del instrumental, conceptual o empírico, tecnológico digital o no, hoy disponible yaplicativamente a desarrollar.
En cualquier caso, se ha de observar la precedencia de unas Competencias generales según la tabla fijada por los usos normativos actuales (véase Libro blanco de las Filologías) así como de determinación de Competencias básicas. Esto es, la salvaguarda de los criterios referidos a: los conocimientos específicos sobre el área de investigación, la comunicación tanto oral como escrita, las capacidades tanto de análisis como de síntesis, las habilidades tanto instrumentales y de gestión de la información como de investigación y de proyectar, la promoción de las capacidades de crítica y autocrítica al igual que de creatividad, resolución y decisión, y, en fin, el sentido del trabajo en equipo y de calidad así como la amplitud de miras interdisciplinar dentro de un horizonte pluricultural internacionalizado.











































Plan de estudios


Primer semestre 30 ects

teoría del conocimiento y perspectivas éticas en el contexto virtual

teoría de la cultura, lenguaje y metodología histórica

lenguaje científico y terminología

fundamento y evolución del método filológico: de alejandría a la era digital

introducción a las metodologías hermenéuticas. De la hermenéutica literaria a la historia de las ideas y de los conceptos

el método histórico y documental: aplicaciones historiográficas, cartográficas y geográficas

metodología comparatista, globalización y concepción estética

critica textual, tipología de la edición y edición digital

tradición clásica

el neohumanismo y la creación del sistema universitario moderno

recursos bibliográficos en internet para la investigación

pragmática y gramática: medología para la investigación del significaco implítico



segundo semestre 30 ects

teoría de la argumentación

retórica de la exposición oral

la teoría del hipertexto

búsqueda, creación e investigación de recursos filológicos mediante las tics

arte contemporáneo y nuevos medios: la incorporación de la imagen digital

metodología de la investigación lingüística: la adquisición de segundas lenguas

la construcción de la tesis de doctorado

aspectos metodológicos de la traducción

enseñanza-aprendizaje de literaturas extranjeras en la era digital

metodología de la investigación musicológica

trabajo fin de máster







































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