Master en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Medioambiental (Lugo, Lugo) (Ejecutiva)

E-SCOLA

Ubicación:Lugo - Lugo

Duración:1020 Horas

Tipo:Maestrías

Modalidad:Ejecutiva

Caracteristicas

Presentación
El Master en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Medioambiental se trata de un curso para la formación de Técnicos de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales, a tenor de los niveles fiormativos comtemplados en la Lei 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y segundo el programa formativo correspondiente, recogido en el anexo V del Reglamento de los Servicios de Prevención, R.D. 39/1997.
A Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a desarrollar un sistema de gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.
Aquellas que opten por un modelo basado en recursos propios deberán ser auditadas según las especificaciones que la propia ley y su normativa de desarrollo contienen. Es, por lo tanto, necesario formar a Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, tanto para la realización de estas auditorías externas, como para el conocimiento de las obligas y requisitos que de ellas se derivan para las organizaciones, con la finalidad de desarrollar también auditorías internas.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales estableció con carácter general en el ámbito del Estado Español, y como transposición de la Directiva 92/57/CEE su Derecho Legislativo, el cuerpo básico de garantías y responsabilidades que garanten la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
Como desarrollo de esta ley y para el sector de la construcción, se promulga el RD. 1627/97 por lo que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción; que introducen las figuras de los coordinadores en la fase de elaboración del proyecto y durante la ejecución de la obra.
Siguiendo los criterios de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre las condiciones necisarias para ser Técnico Competente otorgados por la Disposición Adicional de la Ley de Edificación que plantea la necesidad de tener una formación específica en la materia de Prevención y protección de riesgos laborales en la construcción.
Es necesario también, tener conocimiento de los factores de riesgo y técnicas de prevención relacionados con las enfermedades profesionales derivadas de la exposición a agentes tóxicos en el medio laboral así como de los principales problemas ambientales que pueden afectarnos, así como sus efectos sobre los ecosistemas y la salud de la población.

-Objetivos Generales
Los objetivos generales del programa en función de las competencias genéricas y específicas conforme a los perfiles académicos, investigador y profesional son:
Promover la cultura de la prevención de riesgos laborales en todos los niveles educativos.
Lograr que los participantes se familiaricen con el mundo de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a partir de los conocimientos que sus estudios universitarios les confieran o que su experiencia laboral les tenga aportado.
Inculcar conceptos relacionados con la seguridad y la salud en los futuros profesionales o trabajadores cualificados.
Aprovechar las ventajas que permiten la formación a través de internet para conseguir tanto la personalización de la aprendizaje como la creación de comunidades de conocimiento, que sirvan de soporte para la formación continua de los futuros profesionales de la prevención de riesgos laborales.
Formar a los profesionales necesarios, especializados en el sector de la construcción tal y como prevé la normativa vigente, cubriendo así la coordinación y planificación y control de los planes y actuaciones preventivas en la construcción.
Profundizar en el conocimiento de la toxicología laboral y en las técnicas de Prevención y Control de las enfermedades profesionales relacionadas con la exposición a factores de riesgo en el medio laboral.
Mejorar las oportunidades formativas de los estudiantes universitarios mediante cursos de postgrado que les capacite como técnicos superiores en prevención de riesgos laborales en cualquiera de las especialidades de seguridad, higiene y ergonomía/psicisociología del trabajo.
Promover el desenvolvimiento de actuaciones sanitarias especializadas, destinadas a mejorar las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores, en relación con las nuevas exigencias legales vigentes a partir de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su posterior normativa regulamentaria.
Promover herrramientas de mejora para la Gestión de Prevenvión de Riesgos Laborales a través del conocimiento práctico de los métodos de Auditoría de Gestión y su aplicación en este ámbito.
Analizar el entorno medio ambiental y su influencia sobre la salud.

-Objetivos Especificos
Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con el curso son los siguientes:
Ofrecer una formación preventiva en relación directa con las demandas de mercado, con una orientación hacía la gestión laboral en los centros de trabajo integrada en el sistema general de gestión de la empresa.
Favorecer la adquisición de conocimientos y habilidades suficientes para desarrollar actuaciones de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales.
Habilitar a los alumnos en la realización práctica de supuestos de Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales.
Capacitar a los técnicos asistentes para ejercer, con conocimientos específicos en la materia de prevención y protección de riesgos en la construcción y obras públicas; las funciones de coordinador de seguridad y salud en la fase de elaboración del proyecto.
Capacitar a los citados técnicos para ejercer las funciones de control de riesgos como coordinador de seguridad y salud en las fases de ejecución de las obras de construcción y obras públicas.
Capacitar a los dichos técnicos para la elaboración de los estudios y planes de seguridad y salud, exigidos en R.D. 1627/97.
Capacitar a los técnicos competentes para actuar como medios preventivos con presencia permanente en obras cuando haya riesgos graves previsibles, exigidos en el nuevo Real Decreto 171/04 para ejecer funciones de coordinación de actividades empresariales de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 31/95.
Facilitar a los alumnos del master para que adquieran prácticas y procedimientos de trabajo propias de la toxicología laboral y que sepan analizar los problemas ambientales y su influencia en el entorno y en las personas.
Mejorar los curriculum de los universitarios con una formación especializada en una materia de creciente interés y otras prevesiones de demanda de empleo.
Dotar a los universitarios en situación de acceder al mercado laboral de una formación que les permita desenvolver una carrera profesional satisfactoria.

-Metodologia
Este curso se impartirá de forma semipresencial, y se realizarán actividades de apoyo a la formación mediante internet, con la finalidad de aportar un mayor dinamismo y participación en las actividades docentes, así como familiarizar a los alumnos con esta importante herramienta de comunicación y aprendizaje.
-El objetivo es que el alumno dedique un día y medio a la semana para asistir a las actividades en el aula y preguntar las dudas o aclaraciones a los tutores y el tiempo restante a recopilar e indexar la información, realizar las pruebas de autoevaluación que se indiquen y aprovechas todas las posibilidades que le brinda el aula virtual que a su disposición tendrá en el portal formativo.
Mediante el portal formativo el alumno podrá contactar con los profesores y otros alumnos, bien de forma personalizada o bien mediante foros abiertos, creando comunidades de intereses que permitan compartir, exteriorizar e interiorizar, el conocimiento tácito y explícito. Esta actividad será facilitada por el equipo docente del curso.
Con esta práctica, el alumno tendrá ocasión de familiarizarse con la metodología más actual orientada a la gestión del conocimiento.

Las jornadas presenciales se impartirán en la Facultad de Ciencias en el Campus de Lugo

Plan de estudios

Programa:

Parte comun Prevención de Riesgos Laborales

- Fundamentos de las Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo
U.D.1. Condiciones de trabajo y salud. Visión panorámica
U.D.2. Riesgos. Prevención y Protección
U.D.3. Daños derivados del trabajo
U.D.4. Seguridad, calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Reglamentación
U.D.5. Bases estadísticas aplicadas a la prevención

- Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales:Seguridad
UD.01. Técnicas de seguridad
UD.02. Evaluación de riesgos
UD.03. Investigación de accidentes
UD.04. Inspección de seguridad
UD.05. Notificación y registro
UD.06. Análisis estadístico
UD.07. Normas y señalización
UD.08. Protección colectiva e individual
UD.09. Lugares de trabajo
UD.10. Prevención de incendios
UD.11. Plan de autoprotección
UD.12. Equipos de trabajo
UD.13. Productos químicos
UD.14. Riesgo eléctrico

- Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Higiene Industrial
UD.01. Higiene Industrial:Aspectos generales
UD.02. Toxicología Laboral básica
UD.03. Agentes químicos: Mediciones ambientales y criterios de valoración
UD.04. Evaluación de la exposición ambiental y criterios de valoración
UD.05. Agentes químicos: Control
UD.06. Agentes químicos: EPIs
UD.07. Ruido
UD.08. Exposición a vibraciones en el lugar de trabajo
UD.09. Ambiente térmico
UD.10. Radiaciones ionizantes
UD.11. Radiaciones ópticas
UD.12. Campos electromagnéticos
UD.13. Agentes biológicos

- Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Medicina del Trabajo
UD.1. Conceptos básicos en relación con la Medicina del Trabajo
UD.2. Patologías de origen laboral
UD.3. Vigilancia de la salud
UD.4. Promoción de la salud en el lugar de trabajo
UD.5. Epidemiología laboral
UD.6. Planificación sanitaria
UD.7. Socorrismo y primeros auxilios

- Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Ergonomía y Psicosociología Aplicada
UD.01. Ergonomía:Concepto y objetivos
UD.02. Calidad del ambiente interior
UD.03. Iluminación en puestos de trabajo
UD.04. Concepción y diseño en el puesto de trabajo
UD.05. Pantallas de visualización
UD.06. Riesgos derivados de la carga física de trabajo
UD.07. Manipulación manual de cargas
UD.08. La carga mental del trabajo
UD.09. Factores de naturaleza psicosocial
UD.10. Motivación y satisfacción laboral
UD.11. Factores psicosociales: Método de evaluación
UD.12. Intervención psicosocial

- Otras actuaciones: Formación, Técnicas de Negociación, Información, y Comunicación
UD.1. La formación y la prevención de riesgos laborales: Visión panorámica
UD.2. Técnicas educativas: Programación
UD.3. Técnicas educativas: Impartición
UD.4. Técnicas educativas: Evaluación
UD.5. Información y comunicación
UD.6. Técnicas de negociación

- Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales
UD.1. Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial
UD.2. Nuevo enfoque de la gestión de la P.R.L.: Integración de la prevención en la gestión global
UD.3. Requisitos del sistema de gestión de P.R.L.: Política, el sistema de gestión, responsabilidades de la Dirección
UD.4. Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales: Comunicación y formación
UD.5. Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales: Requisitos del sistema de gestión de la P.R.L. Evaluación de riesgos
UD.6. Sistemas de gestión de la P.R.L.: El manual y la documentación. Control y registro de la actividad preventiva
UD.7. Sistema de gestión de la P.R.L.: Requisitos del sistema de gestión de la P.R.L.: Revisión del sistema de auditorías
UD.8. Economía de la prevención

- Ámbito Jurídico de la Prevención
UD.1. Derecho del trabajo
UD.2. Organización de los Servicios de Prevención
UD.3. Responsabilidad y sanciones
UD.4. Seguridad Social
UD.5. Obligaciones preventivas
UD.6. Relaciones laborales

- Técnicas Afines
UD.1. Seguridad en el producto y técnicas de gestión de la calidad
UD.2. Sistema de Gestión Medioambiental
UD.3. Seguridad industrial y prevención de riesgos
UD.4. Seguridad vial

Seguridad en el Trabajo

- Especialidad de Seguridad en el Trabajo
UD.01. Botellas de gas
UD.02. Calderas
UD.03. Máquinas
UD.04. Almacenamiento de materiales
UD.05. Soldadura eléctrica y oxiacetilénica
UD.06. Espacios confinados
UD.07. Máquinas y herramientas en Artes Gráficas
UD.08. Herramientas a motor
UD.09. Equipos de elevación y manutención
UD.10. Residuos tóxicos y peligrosos
UD.11. Seguridad en laboratorios
UD.12. Instalaciones receptoras de gases combustibles
UD.13. Almacenamiento de productos petrolíferos para uso propio
UD.14. Equipos e instalaciones. Inspecciones y pruebas
UD.15. Almacenamiento de gases licuados de petróleo
UD.16. Equipos e instalaciones. Mantenimiento preventivo
UD.17. Mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones. Ficha de seguimiento
UD.18. Riesgos eléctricos
UD.19. Aire comprimido

Coordinador de Seguridad y Salud

- Conceptos Básico sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Marco Normativo
A.1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Daños derivados del trabajo
A.2. Condiciones de trabajo, factores de riesgos y técnicas preventivas. Estadísticas de siniestralidad laboral
A.3. Marco Normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales, Derechos y deberes en esta materia

- Gestión de la Prevención
B.1. Criterios generales
B.2. Criterios específicos aplicados al Sector de la Construcción
B.3. La prevención en España. Organismos y Entidades

- Planificación de la Prevención en las obras de construcción
C.01. Funciones de coordinación en fase de proyecto y en fase de ejecución
C.02. Criterios para la elaboración del Estudio/Estudio básico de S + S
C.03. Criterios para la elaboración y aprobación del Plan S + S

- Técnicas Generales de análisis, evaluación y control de riegos
D.1.1. Riesgos y medidas preventivas relacionadas con las condiciones de seguridad en las obras de construcción: Condiciones generales de implantación
D.1.2. Riesgos específicos en las obras de edificación. Fases de obra. Medidas preventivas y de protección
D.1.3. Riesgos específicos en la obra civil. Tipologías. Medidas preventivas y de protección
D.1.4. Normas técnicas específicas de aplicación
D.1.5. Seguimiento y control
D.2. Riesgos y medidaspreventivas relacionadas con el medio ambiente de trabajo en las obras de construcción. Higiene Industrial
D.3. Otros aspectos preventivos relacionados con las obras de construcción
D.4. Criterios para la vigilancia de la salud. Organización de los primeros auxilios y medidas de evacuación

- Promoción de la Prevención
E.1. Análisis y verificación de la formación e información
E.2. Técnicas de comunicación, motivación y negociación

- Documentación docentes

Ergonomía y Psicosociología

- Especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada
UD.01. Metodología ergonómica. Modelos y métodos aplicables en Ergonomía
UD.02. Métodos estadísticos más aplicados en Ergonomía y Psicosociología
UD.03. Técnicas de investigación en Ergonomía y Psicosociología: La observación, la entrevista, la encuesta y los grupos de discusión
UD.04. Evaluación, prevención y control de la calidad del ambiente interior.
UD.05. Evaluación del bienestar / malestar térmico mediante los índices térmicos PMV y PPD
UD.06. Aspectos ergonómicos del ruido. Evaluación
UD.07. Iluminación en puestos de trabajo. Criterios para su evaluación y acondicionamiento
UD.08. Evaluación del ambiente físico basada en la valoración de sus efectos sobre el trabajador
UD.09. Antropometría
UD.10. Mandos y señales
UD.11. Pantallas de visualización. Criterios para la evaluación y acondicionamiento
UD.12. Ergonomía del software
UD.13. Evaluación de la carga física derivada del trabajo dinámico y estático
UD.14. Evaluación del riesgo derivado de las posturas de trabajo
UD.15. Evaluación de los factores de riesgos de TME de la extremidad superior
UD.16. Método NIOSH para la evaluación del riesgo por manipulación manual de cargas
UD.17. Manipulación manual de cargas: Aproximaciones básicas para determinar las capacidades de manipulación manual de cargas. La evaluación del empuje, tracción y transporte manual de cargas
UD.18. Evaluación del riesgo derivado de la carga física mediante el registro de las molestias musculoesqueléticas
UD.19. Carga mental. Principios ergonómicos y requerimientos relativos a la carga mental de trabajo recogidos en la normativa técnica
UD.20. Métodos para la evaluación de la carga mental de trabajo
UD.21. Organización del trabajo. Variables estructurales y dimensiones contextuales
UD.22. Estrés laboral. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos
UD.23. Metodología para la evaluación de los factores psicosociales.
UD.24. Escalas de actitudes
UD.25. Estrategias para la implantación de un plan de actuación psicosocial
UD.26. Acoso psicológico: Mobbing

Higiene Industrial

- Agentes químicos
UD.1. Sistemas de medida de agentes químicos en el ambiente
UD.2. Procedimientos analíticos para la determinación ambiental de agentes químicos
UD.3. Tratamiento de datos
UD.4. Información de riesgo químico
UD.5. Sistemas de control y ventilación
UD.6. Identificación y prevención de riesgos en actividades específicas

- Agentes biológicos
UD.1. Agentes biológicos

- Agentes físicos
UD.1. Ruido
UD.2. Vibraciones
UD.3. Campos electromagnéticos
UD.4. Radiaciones ópticas

Auditor de sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales

- Auditor de sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales
1.01. La organización empresarial
1.02. Introducción a las auditorias
1.03. Auditorias legales del servicio de prevención de riesgos laborales
1.04. Los requisitos legales del servicio de prevención de riesgos laborales
1.05. Otros tipos de auditoría de especial interés
1.06. Normativa técnica
1.07. El procedimiento de la auditoria del servicio de prevención de riesgos laborales
1.08. Experiencias de interés
1.09. Preguntas Test
1.10. Simulación de auditoria en empresa

Toxicología Laboral

- Introducción a la Toxicología, Toxicología General
1.1. Toxicología General: Introducción y conceptos generales

- Toxicología de los metales
2.1. Toxicidad por metales

- Toxicología de los hidrocarburos alifáticos
3.1. Hidrocarburos lineales

- Toxicología de los compuestos aromáticos
4.1. Hidrocarburos cíclicos o aromáticos

- Toxicología de los gases tóxicos
5.1. Toxicología por gases y cáusticos

- Riesgos toxicológicos según la actividad laboral
6.1. Principales riesgos toxicológicos según la actividad laboral

Salud Medioambiental

- Conceptos Generales
1.1. Concepto y alcance de Salud Medioambiental: Medioambiente y Calidad de Vida
1.2. Clasificación de los Riesgos Medioambientales
1.3. Salud Medioambiental y la gestión del Medioambiente: salud y desarrollo
1.4. Normativa de aplicación en Salud Medioambiental
1.5. Bibliografía

- Estudio de los factores de riesgo medioambientales
2.01. Riesgos derivados de Agentes Biológicos: Descripción de agentes causales y vías de entrada
2.02. Riesgos derivados de Agentes Biológicos: Riesgos Biológicos Medioambientales relacionados con la Sanidad Animal
2.03. Riesgos derivados de Agentes BiológIcos: Riesgos Biológicos Medioambientales relacionados con la Salud Humana
2.04. Riesgos derivados de Agentes Biológicos: Seguridad Alimentaria y Nutricional
2.05. Riesgos derivados de Agentes Físicos: Descripción de agentes causales
2.06. Riesgos derivados de Agentes Físicos: Radiaciones Ionizantes
2.07. Riesgos derivados de Agentes Físicos: Radiaciones no Ionizantes
2.08. Riesgos derivados de Agentes Físicos: Ruido
2.09. Riesgos derivados de Agentes Físicos: Cambio Climático
2.10. Riesgos derivados de Agentes Físicos: Salud y vivienda
2.11. Riesgos derivados de Agentes Físicos: Pesticidas
2.12. Riesgos derivados de Agentes Químicos Orgánicos
2.13. Riesgos derivados de Agentes Químicos Inorgánicos

- Medidas preventivas
3.1. Saneamiento y tratamiento del agua
3.2. Tratamiento de Residuos: Agrarios, Urbanos, Industriales y Sanitarios
3.3. Medioambiente y lucha antivectorial
3.4. Vigilancia Medioambiental: Indicadores Medioambientales
3.5. Educación Sanitaria y Educación Medioambiental

- Gestión de la Salud Medioambiental
4.1. Planes de Salud Pública
4.2. Planes de Contingencia para Emergencias Medioambientales

Requisitos

Requisitos de acceso: Diplomado universitario, Ingeniero técnico, Licenciado, Ingeniero Superior, Arquitecto o Arquitecto técnico

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