Máster en Sexología (Almería, Almería)

Universidad de Almería

Ubicación:Almería - Almería

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos

El Máster Universitario en Sexología por la Universidad de Almería (Máster en Sexología) proporcionará una formación especializada en Sexología a las profesiones que dan acceso al Máster de forma integral como profesionales de la salud sexual.

Los conocimientos, las destrezas y habilidades específicas que adquirirá el alumno durante su periodo formativo se recogen en forma de competencias
transversales y específicas. El desarrollo del plan formativo debe dotar al especialista en sexología de una capacitación adecuada para el desarrollo de su
actividad profesional.

Los objetivos del plan de estudios entre los que se encuentran los conocimientos, aptitudes y destrezas que los/las estudiantes deben haber adquirido al finalizar los estudios se enmarca en el ámbito de conocimiento de las Ciencias de la Salud a nivel general y, concretamente, la Sexología y la salud sexual.

Los objetivos específicos por asignaturas relativos a destrezas y habilidades que adquirirá el alumnado durante su periodo formativo se recogen en forma de competencias transversales y específicas. Estas competencias se han elaborado siguiendo las recomendaciones de las consultas realizadas con las asociaciones de sexología y clínicas sexológicas, así como las de la OMS y OPS y las revisiones de los programas de sexología de las universidades extranjeras en las que se imparte.

Entre los objetivos fundamentales del título destacan:

1. Adquirir las capacidades, actitudes, conocimientos y habilidades en los perfiles especializados de la OMS y OPS (2000) para los profesionales de la salud.
2. Adquirir las capacidades, actitudes, conocimientos y habilidades de conciencia de actitudes personales hacia uno mismo y hacia otras personas, incluyendo una actitud respetuosa hacia personas con diferentes orientaciones sexuales y diferentes prácticas sexuales.
3. Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades y conocimientos teóricos y prácticos básicos de sexualidad humana, necesarios para el abordaje de los diferentes aspectos de la sexualidad humana.
4. Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades y conocimientos teóricos y prácticos básicos en para la identificación y si es necesario derivación al profesional apropiado de los problemas de salud sexual en otras áreas, prevención de ITS y de conocimientos básicos epidemiológicos de la prevalecía de ITS y VIH junto con conocimientos de la epidemiología de las conductas comunes de riesgo.
5. Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades y conocimientos de sexología para la intervención en educación sexual, incluyendo habilidades educacionales para diseñar, implementar y evaluar programas de educación en sexualidad humana, particularmente desde una perspectiva participativa.
6. Adquirir las capacidades actitudes, habilidades y conocimientos para identificar y si es necesario actuar profesionalmente con los problemas de salud sexual y reproductiva y en los medios para la regulación para actuar de forma más amplia en todo lo concerniente a los derechos sexuales y reproductivos y si es necesario derivación al profesional apropiado de los problemas de salud sexual en otras áreas como los síndromes reproductivos.
7. Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades, conocimientos y recursos básicos necesarios para el asesoramiento y/o el abordaje clínico de problemas sexológicos.
* Disfunciones sexuales.
* Síndromes de identidad de género.
* Síndromes de conductas sexuales compulsivas.
* Síndromes de agresión sexual.
8. Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades, conocimientos y recursos básicos necesarios para implementar estrategias de tratamiento sexológico así como habilidades para remitir a los especialistas apropiados cuando el diagnostico etiológico indique que necesita un tratamiento diferente desde lo que el profesional es capaz de proporcionar.
9. Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades, conocimientos y recursos básicos necesarios en metodologías de investigación para la elaboración de proyectos de investigación sexológica acordes con este campo de especialización.
10. Desarrollar las capacidades, las actitudes, habilidades y conocimientos, para llevar a cabo la valoración adecuada de distintas situaciones jurídicas relacionadas con la sexualidad.












Plan de estudios


MÓDULO 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS EN SEXOLOGÍA (21 ECTS): 1.1 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA SEXOLOGÍA 3 ECTS, 1º cuatrimestre 1.2 SEXOLOGÍA PSICOLÓGICA 3 ECTS, 1º cuatrimestre 1.3 HISTORIA DE LA SEXOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DEL HECHO SEXUAL HUMANO 6 ECTS 1º cuatrimestre 1.4 FENOMENOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD 3 ECTS, 1º cuatrimestre 1.5 FEMINIDAD Y MASCULINIDAD 3 ECTS, 2º cuatrimestre 1.6 SEXOLOGÍA ÉTICA Y JURÍDICA 3 ECTS, 2º cuatrimestre

MÓDULO 2. EDUCACIÓN (24 ECTS): 2.1 EDUCACIÓN SEXUAL 12 ECTS, ANUAL 1º y 2º cuatrimestre 2.2 VIOLENCIA SEXUAL Y DE GÉNERO 3 ECTS, 2º cuatrimestre 2.3 SEXOLOGÍA DE LA FAMILIA 3 ECTS, 2º cuatrimestre 2.4 DINÁMICA DE GRUPO EN SEXOLOGÍA 3 ECTS, 3º cuatrimestre 2.5 CORPORALIDAD Y SEXOLOGÍA 3 ECTS, 4º cuatrimestre

MÓDULO 3. CLÍNICA Y TRATAMIENTO SEXOLÓGICO (30 ECTS): 3.1 SEXOLOGÍA DE LA SALUD Y LA REPRODUCIÓN 6 ECTS, 2º cuatrimestre 3.2 CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SEXUALES 3 ECTS. 3º cuatrimestre 3.3 TÉCNICAS ALTERNATIVAS/ COMPLEMENTARIAS EN SEXOLOGÍA 3 ECTS, 3º cuatrimestre 3.4 SEXOLOGÍA CLÍNICA (6 ECTS). ANUAL 3º cuatrimestre 3.5 SEXOLOGÍA TERAPÉUTICA Y ASESORAMIENTO SEXUAL 9 ECTS, ANUAL 3º y 4º cuatrimestre 3.6 SEXOLOGÍA DEL CUIDADO 3 ECTS, 3º cuatrimestre

MÓDULO 4. INVESTIGACIÓN (30 ECTS): 4.1 DISEÑO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICA APLICADA A LA CIENCIA SEXOLÓGICA 3 ECTS, 1º cuatrimestre 4.2 METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN SEXOLÓGICA 12 ECTS, ANUAL 1º y 2º cuatrimestre 4.3

TRABAJO FIN DE MÁSTER (15 ECTS, 15 prácticos en empresas e instituciones, donde desarrollarán un trabajo tutorizado por un doctor/a de la Universidad de Almería (UAL), profesorado del Máster, según la normativa de la UAL y que se presentará ante un tribunal de doctores/as de la UAL, profesorado del Máster y formado para tal fin, en la convocatoria de Junio o Septiembre). ANUAL 3º y 4º cuatrimestre.

MÓDULO 5: PRÁCTICAS EXTERNAS: PRÁCTICUM (15 ECTS) 5.1 PRÁCTICUM 15 ECTS, en los distintos servicios de Salud o consultas especializadas y Centros Educativos, y que serán tutorizadas por el profesorado del Máster 4º cuatrimestre.

De los 120 créditos cursados, 60 créditos serán teóricos y 60 créditos prácticos, de ellos, 15 créditos se llevarán a cabo en Instituciones, a través de la Web y en empresas que se realizarán según convenio en los distintos Centros Educativos y servicios de Salud o consultas especializadas y que serán tutorizadas por el profesorado del Máster, 30 prácticos, que se llevaran a cabo en salas de demostraciones y salas de informática, donde se realizarán casos prácticos simulados y las distintas dinámicas, así como manejo de programas informáticos como el SPSS y 15 créditos de un trabajo de investigación fin de Máster.










Requisitos

* Estar en posesión de un título de Grado, o de alguno de los actuales Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
* Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster
* Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia equivalente al nivel del Grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado

Oferta Educativa Similar