Master Universitario en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica (Madrid, Madrid)

Universidad Complutense de Madrid

Ubicación:Madrid - Madrid

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Máster Universitario en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica va dirigido a todos aquellos estudiantes que han cursado una licenciatura en Historia, Humanidades y titulaciones afines que deseen profundizar en temas de especialización en Arqueología Clásica. Su carácter académico-científico posibilitará la formación de investigadores en el área de la Arqueología Clásica y Postclásica.

La oferta formativa del Máster incluye contenidos que proporcionan un conocimiento crítico y especializado del pasado en el ámbito mediterráneo, tanto en su desarrollo evolutivo como en la especificidad de sus fuentes documentales, numismáticas, epigráficas, artísticas y arqueológicas, a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar las pervivencias e influencias del mismo en el conjunto de la evolución histórica.

Al término del Máster, el estudiante estará en condiciones de abordar desde una perspectiva innovadora, problemas característicos de la Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica.

Objetivos y Proyección profesional
•Formación de investigadores en temas especializados de Arqueología Clásica y Postclásica, con la posibilidad de elaborar Trabajos y Memorias de Investigación y Tesis Doctorales.
•Mejorar la capacidad del alumnado para el ejercicio profesional en los diferentes ámbitos de la Arqueología Clásica, que podría desarrollar en la Enseñanza, la Investigación, así como en Instituciones públicas o privadas.
¿Por qué estudiar este Máster en la Universidad Complutense?
•Por la experiencia investigadora de los profesores encargados de asumir las enseñanzas del Máster, ya que todos ellos forman parte de relevantes grupos y proyectos de investigación arqueológica, tanto en España como en Europa.
•Por la amplia y cualificada experiencia docente del profesorado del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y Arqueología de la UCM, que asume la enseñanza del Máster.
•Por la concepción de los contenidos de las materias impartidas y la forma de transmitirlos, con una metodología que combina las clases teóricas con los trabajos prácticos.
•Por disponer de recursos didácticos y equipos propios de la UCM, como los que aportan los distintos centros que componen el C.A.I. (Centro de Apoyo a la Investigación), a través de las cuales se garantiza el apoyo a la investigación arqueológica. El CAI de Arqueometría y Análisisis Arqueológicos cuenta con dos equipos propios (Laser Scanner de alto alcance FARO Photon 80 y un Georradar monoestático equipado con antenas de 250-500 y 1000 GHz) y se apoya además en las infraestructuras de los CAI de Microscopía electrónica, de Difracción y Fluorescencia de Rayos-X.
•Por contar con la posibilidad de realizar prácticas arqueológicas en instituciones científicas dentro y fuera de España. El Departamento de Ciencias y Técnicas Técnicas Historiográficas y Arqueología de la UCM mantiene convenios abiertos con entidades italianas para la participación de estudiantes en excavaciones en Etruria, Roma, el Lacio y Campania. En especial, la UCM cuenta con un propio campo de trabajo arqueológico en Pompeya.

Plan de estudios

Programa: curso 1código asignatura carácter créditos ofertada
605103 arqueología de las ciudades hispanorromanas obligatoria 6.0 si
605104 arqueología de pompeya y herculano optativa 6.0 si
605102 arqueología de roma y el lacio obligatoria 6.0 si
605111 arqueología militar en hispania optativa 6.0 si
605106 escultura griega y romana optativa 6.0 si
605107 instrumentum domesticum optativa 6.0 si
605105 la imagen en el mundo helenístico y romano optativa 6.0 si
605101 los griegos en occidente obligatoria 6.0 si
605108 moneda griega y romana optativa 6.0 si
605110 paleografía optativa 6.0 si
605113 prácticas externas optativa 6.0 si
605100 tendencias metodológicas actuales en arqueología clásica y postclásica obligatoria 6.0 si
605109 testimonios arqueológicos de escritura latina optativa 6.0 si
605114 trabajo fin de máster (arqueología del mediterranéo en la antigüedad clásica) proyecto fin de carrera 12.0 si

Oferta Educativa Similar