Máster Universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital (Alcalá de Henares, Madrid)

Universidad de Alcalá

Ubicación:Alcalá de Henares - Madrid

Duración:2 Años

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

El objetivo general del máster es formar profesionales capaces de responder a las demandas creadas en la sociedad por la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de formar titulados capaces de responder a esos retos y desarrollar tareas profesionales en el campo de la educación, la empresa y los medios de comunicación Específicamente el programa de enseñanzas planteado persigue conseguir los siguientes objetivos:

* Formar personas que demuestren una comprensión sistemática en el campo los medios de comunicación y el tratamiento de la información y su incidencia aprendizaje a lo largo de la vida.

* Facilitar las habilidades que permitan al alumnado poner en práctica los métodos de investigación relacionados con el tratamiento de la información, los contextos de comunicación y la educación.

* Preparar al alumnado para que desarrollo las habilidades profesionales necesarias que les permitan moverse en entornos comunicativos globales, institucionales e interpersonales en los que están presentes las tecnologías de la información y la comunicación.

* Fomentar la capacidad de realizar análisis críticos e innovadores, de situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad en los ámbitos propios de la información, la comunicación, y la educación.

* Desarrollar en el alumnado la capacidad de planificar sus actuaciones relacionadas con las tecnologías de la comunicación y la información, así como de generar mensajes en una realidad social cambiante que les permitan ser educadores de y desde los medios de comunicación.

* Aportar al alumnado instrumentos intelectuales y habilidades práctifcas que les permitan comunicarse, participar y colaborar, discutiendo sus propuestas y conclusiones en foros especializados o no, sin ambigüedades en el marco de la sociedad digital.



Capacidades generales

* Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, les permita interpretar las demandas sociales y dar respuesta a ellas en términos científico profesionales.


* Que los estudiantes integren los conocimientos multidisciplinares adquiridos en los estudios para afrontar proyectos relacionados con los medios de comunicación, el tratamiento de la información y sus implicaciones en el aprendizaje en sus aspectos teóricos, metodológicos y tecnológicos. Que las/os egresadas/os lleguen a ser competentes para que, asumiendo la complejidad de las situaciones prácticas y reales de los ámbitos de la educación, la comunicación y el tratamiento de la información, dispongan de capacidad de transferencia del conocimiento al ámbito profesional.


* Que las/os egresadas/os adquieran el nivel de dominio cognitivo y procedimental que les permita realizar análisis críticos, síntesis y evaluación de situaciones y conocimientos con diferente grado de complejidad, y hacerlo con la suficiente capacidad de autonomía y autogestión (aprender a aprender, para aprender toda la vida; Life-long Learning).


* Que los estudiantes integren los conocimientos multidisciplinares adquiridos en los estudios para afrontar proyectos relacionados con los medios de comunicación, el tratamiento de la información y sus implicaciones en el aprendizaje en sus aspectos teóricos, metodológicos y tecnológicos.


* Que los estudiantes sean capaces de interactuar con otras personas en situaciones de gran grupo o pequeño grupo, así como de comunicar, a través de múltiples canales, sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.





























Plan de estudios


cód. asignatura
nombre
carácter
duración
curso
ects totales
materias obligatorias
30
módulo 1. formación básica de carácter integrador
201251
medios, educación y cultura: teoría y práctica
ob
a

12
201252
fuentes de información
ob
c1

6
201253
creación audiovisual
ob
c1

6
201254
contextos y procesos de comunicación interpersonal
ob
c2

6
materias optativas generales
12
módulo 2. formación básica de carácter metodológico y tecnológico
201255
metodología en proyectos de innovación
op
c1

6
201256
la cultura material de la educación
op
c2

6
201257
tecnologías para la comunicación y educación
op
c1

6
201258
metodologías de investigación
op
c2

6
201259
texto e imagen: soportes del saber
op
c2

6
materias propias de especialidad
módulo 3. especialidad: creadores y usuarios ante los medios
materias obligatorias de especialidad
12
201260
nuevas alfabetizaciones
obe
c2

6
201261
persuasión, influencia social y cambio de actitudes
obe
c2

6
materias optativas de especialidad. obligatoriamente se deben elegir 12 ects de materias optativas de la especialidad elegida. los 6 ects restantes pueden elegirse entre las materias optativas de las otras especialidades
12
201262
cultura visual y ocio digital
ope
c1

6
201263
producción de la información para internet
ope
c1

6
201264
comunicación, política y globalización
ope
c1

6
prácticas y trabajo fin de máster
30
201265
prácticas externas esp. creadores y usuarios ante los medios
obe
i

18
201266
trabajo fin de máster esp. creadores y usuarios ante los medios
obe
i

12
máster universitario en comunicación y aprendizaje en la sociedad digital
- 4 -
módulo 4. especialidad: comunicación en contextos cotidianos
materias obligatorias de especialidad
12
201267
habilidades sociales y liderazgo
obe
c2

6
201268
grupos sociales y organizaciones en la era de la información
obe
c2

6
materias optativas de especialidad. obligatoriamente se deben elegir 12 ects de materias optativas de la especialidad elegida. los 6 ects restantes pueden elegirse entre las materias optativas de las otras especialidades
12
201269
pragmática y procesos de comunicación
ope
c1

6
201270
tratamietno y análisis de la información para la toma de decisiones
ope
c1

6
201271
lectura y escritura en internet
ope
c1

6
prácticas y trabajo fin de máster
30
201272
prácticas externas esp. comunicación en contextos cotidianos
obe
i

18
201273
trabajo fin de máster esp. comunicación en contextos cotidianos
obe
i

12
módulo 5. especialidad: organización y tratamiento de la información
materias obligatorias de especialidad
12
201274
gestión de la información en contextos escolares
obe
c2

6
201275
gestión del conocimiento en las organizaciones
obe
c2

6
materias optativas de especialidad. obligatoriamente se deben elegir 12 ects de materias optativas de la especialidad elegida. los 6 ects restantes pueden elegirse entre las materias optativas de las otras especialidades
12
201276
planificación de sistemas de información
ope
c1

6
201277
cultura de la información e instituciones documentales
ope
c1

6
201278
medida e impacto de la información científica
ope
c1

6
prácticas y trabajo fin de máster
30
201279
prácticas externas esp. organización y tratamiento de la información
obe
i

18
201280
trabajo fin de máster esp. organización y tratamiento de la información
obe
i

12
































Requisitos

Requisitos generales de acceso

* Requisitos generales de acceso a todos los estudios
* Documentación que se debe aportar

Requisitos específicos de admisión Perfil de ingreso

* Nuevos titulados que quieran ampliar su formación o buscan su primer empleo en el campo de la educación o la comunicación.

* Profesionales en ejercicio en el ámbito de la educación o de las tecnologías de la información y la comunicación.

* Titulados que quieren buscar nuevas oportunidades de trabajo en empresas relacionadas con ocio digital, agencias de comunicación.

* Titulados que quieren ampliar su formación a través de un Doctorado.



Criterios de selección

* Experiencia profesional en contextos relacionados con la comunicación interpersonal, la educación, el tratamiento digital de la información, el impacto social de las TIC, los usuarios y productores de información, la construcción del conocimiento y la comunicación audiovisual (30%).

* Expediente académico (40%).

* Entrevista presencial u online (individual y/o grupal) (30%).


































Oferta Educativa Similar