Máster Universitario en comunicación y educación en la red: de sociedades InFormación a sociedades Conocimiento (Online)

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Tipo:Maestrías

Modalidad:Online

Caracteristicas

SALIDAS PROFESIONALES

En el máster Comunicación y Educación en la Red se fomentan salidas profesionales relacionadas con el desarrollo tecnológico, social o cultural y las implicaciones que conlleva la sociedad del conocimiento en el mundo de la educación, de la comunicación, de las tecnologías digitales y de las redes sociales, especificamente en los campos de e-learning, educación mediática, comunciación digital, seguridad y privacidad, accesibilidad y sofware libre.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL 1. Comprender cómo se ha generado la Sociedad del Conocimiento, cuáles son sus estructuras y su influencia en los comportamientos individuales y grupales en relación con la comunicación y con la educación.

Objetivos específicos:
- Establecer la discusión sobre lo que sedenomina Sociedad del Conocimiento.
- Analizar los componentes de la socialización y compartir el conocimiento en laRed.
- Analizar la proyección de la sociedad del conocimiento en: mercado, sociedad y medios de comunicación.
- Describir las prácticas tecnológicas de la Generación Net.
- Enumerar las claves de la organización social basada en redes.
- Analizar la realidad social y económica de la Sociedad del Conocimiento en relación con las tecnologías digitales.

OBJETIVO GENERAL 2. Entender los modelos de comunicación presentes en la Red,sus lenguajes y sus medios.

Objetivos específicos:
- Analizar los procesos comunicativos en la Red.
- Valorar de forma crítica la génesis y desarrollo de los lenguajes multimedia y su contribución (semiótica, ideológicay económica) a la sociedad del conocimiento.
- Definir las características principalesde la narrativa digital.
- Analizar los principios que rigen los relatos digitales y saber aplicarlos para su análisis y producción.
- Diseñar un modelo comunicativo basado en la Convergencia de Medios.
- Valorar los lenguajes multimedia como códigos de comprensión y expresión de una realidad construida y mediada por intereses ideológicos, tecnológicos y económicos.

OBJETIVO GENERAL 3. Analizar los principales modelos de la gestión del conocimiento en laRed.

Objetivos específicos:
- Describir los principales modelos de gestión del conocimiento basados en redes de aprendizaje.
- Comprender los principios operativos de las comunidades de práctica y su transferencia a las redes sociales.

OBJETIVO GENERAL 4. Comprender la importancia de la educomunicación como enfoque de los procesos educativos y comunicativos en la Red.

Objetivos específicos:
- Valorar la importancia de la incorporación de la educomunicación en la sociedad del conocimiento.
- Describir los diferentes modelos de comunicación educativa que se desarrollan en la Red.
- Enunciar las bases teóricas que fundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos virtuales.

OBJETIVO GENERAL 5. Comprender el fenómeno del software libre y las políticas de las administraciones públicas en su relación con la comunicación y la formación en laRed.

Objetivos específicos:
- Comparar las ventajas y desventajas del uso del software libre frente al software propietario.
- Analizar los sistemas de Producción Distribuida del Software Libre y sus posibilidades para comprender las nuevas comunidades de producción y socialización del conocimiento.
- Valorar el papel de las Instituciones Públicas en el desarrollo e implantación de Software a través de sus servicios educativos, administrativos, etc.

PRESENTACIÓN

Las tecnologías digitales permiten que cada individuo pueda ser un productor
de mensajes y pueda distribuir la información en pequeña escala. Internet y la telefonía
multimedia abre posibilidades insospechadas para que la ciudadanía
pueda organizar redes así como producir y distribuir mensajes multimedia.

La interacción en el ciberespacio está dando lugar a que colectivos de ciudadanos
puedan desarrollar diferentes acciones superando las relaciones espacio/temporales.
Estas acciones en los espacios virtuales tienen por objetivo entre otos
una democratización en las comunicaciones, pero como muy bien señalan muchos investigadores: "La lucha por la democratización de la comunicación no es ni será fácil. El
poder adquirido por las mega corporaciones que dominan esta área es enorme,
tanto en términos de recursos como en relación con su orientación
para dar visibilidad pública según sus propias conveniencias, cuestión que se
torna crucial para aquéllos que actúan o quieren actuar en las instancias de la
decisión política. Sería ingenuo esperar que surja un cambio desde el interior
del sistema: nos queda solamente empeñarnos en una gran movilización
ciudadana para modificar el curso de los acontecimientos".

Otro tanto ocurre en la campo de la educación donde diferentes grupos económicos,
mediáticos, financieros, empresariales y edutactivos han tomado a la educación como un producto de consumo y han transformado al alumnado en clientes de las instituciones educativas.
,
Este máster "Comunicación y Educación en la Red" investiga las relaciones de éstas áreas de conocimiento desde una perspectiva reflexiva y crítica. Son temas prioritarios de este máster analizar criticamente los significados de la sociedad del información y del conocimiento así como las diferentes teorías y prácticas vinculadas a e-learning, la convergencia de medios, la integración de lenguajes multimedia, la educación mediática,
elsoftware libre y la accesibilidad.

La introducción de una nueva tecnología no significa necesariamente que esté asociada a una nueva concepción de la enseñanza, sino todo lo contrario. Suele utilizarse una nueva tecnología para poner en práctica una vieja concepción pedagógica. La educación para la comunicación requiere planteamientos y propuestas de otra naturaleza.

Tenemos la posibilidad de hacer de los medios un contenido de enseñanza
que supere la separación entre escuela y sociedad. Hay una enorme demanda de la
ciudadanía para que ello ocurra, y esta demanda legitima desarrollos curriculares
sobre los medios, la comunicación y la educación. Esta es la propuesta que se propone desde este máster.

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS

El máster consta de cuatro Especialidades con 65 créditos ECTS cada una. El alumnado debe optar por una especialidad al realizar su matriculación, no pudiendo cambiarla durante todo el máster.

La distribución de asignaturas por cada Especialidad es la siguiente:

- ESPECIALIDAD: SUBPROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN E-LEARNING (65 créditos).

ASIGNATURAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES:

1.Educación y comunicación en el ciberespacio (5 créditos).
2.Principios de la sociedad del conocimiento (5 créditos)
3.Escenarios virtuales para la enseñanza y el conocimiento (5 créditos).
4.Educación y trabajo en la sociedad del conocimiento (5 créditos).
5.Metodología de la investigación (5 créditos).

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS DE ESTA ESPECIALIDAD:

6. Ciberespacio y ciudadanía (5 créditos).
7. Educación y comunicación para el desarrollo (5 créditos).
8. Diseño para todos (5 créditos).
9. Prácticum: Didáctica para la e-ciudadanía (5 créditos).

TRABAJO FINAL DE MÁSTER 20 créditos

- ESPECIALIDAD: SUBPROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN (65 créditos)

ASIGNATURAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES:

1.Educación y comunicación en el ciberespacio (5 créditos).
2.Principios de la sociedad del conocimiento (5 créditos)
3.Escenarios virtuales para la enseñanza y el conocimiento (5 créditos).
4.Educación y trabajo en la sociedad del conocimiento (5 créditos).
5.Metodología de la investigación (5 créditos).

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS DE ESTA ESPECIALIDAD:

6.Didáctica de la Educomunicación (5 créditos).
7.La generación Net (5 créditos).
8.Teoría y práctica de la Información Audiovisual (5 créditos)
9.Prácticum: Narrativa digital (5 créditos).

TRABAJO FINAL DE MÁSTER 20 créditos

- ESPECIALIDAD: SUBPROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (65 créditos)

ASIGNATURAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES:

1.Educación y comunicación en el ciberespacio (5 créditos).
2.Principios de la sociedad del conocimiento (5 créditos)
3.Escenarios virtuales para la enseñanza y el conocimiento (5 créditos).
4.Educación y trabajo en la sociedad del conocimiento (5 créditos).
5.Metodología de la investigación (5 créditos).

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS DE ESTA ESPECIALIDAD:

6.Integración digital mediática (5 créditos).
7.Sistemas informáticos para el aprendizaje ubicuo (5 créditos).
8.Filosofía del Software Libre (5 créditos).
9.Prácticum: Convergencia de medios en la sociedad del conocimiento (5 créditos).

TRABAJO FINAL DE MÁSTER 20 créditos

- ESPECIALIDAD: SUBPROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN DIGITAL (65 créditos).

ASIGNATURAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES:

1.Educación y comunicación en el ciberespacio (5 créditos).
2.Principios de la sociedad del conocimiento (5 créditos)
3.Escenarios virtuales para la enseñanza y el conocimiento (5 créditos).
4.Educación y trabajo en la sociedad del conocimiento (5 créditos).
5.Metodología de la investigación (5 créditos).

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS DE ESTA ESPECIALIDAD:

6.Ciberespacio y ciudadanía (5 créditos).
7.Educación y comunicación para el desarrollo (5 créditos).
8.Diseño para todos (5 créditos).
9.Prácticum: Didáctica para la e-ciudadanía (5 créditos).

TRABAJO FINAL DE MÁSTER 20 créditos

Requisitos

REQUISITOS DE ACCESO

Las titulaciones que pueden tener acceso al máster son Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas relacionadas con:

Pedagogía.
Ciencias de la Comunicación o de la Infomración
Educación Social
Sociología.
Ciencias Políticas.
Bellas Artes.
Psicología.
Psicopedagogia.
Ingeniería Informática.
Antropología.
Filología.
Ingenieros de Telecomunicaciones

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